Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LOURDES RUEDA MARTINEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Fray Luis de León//Despacho 2.24
PSICOLOGÍA
969179170
Lourdes.Rueda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología de la Educación en el Grado en Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos teóricos de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza. Es conveniente que el programa de la asignatura englobe la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia. Psicología de la Educación se relaciona con otras asignaturas del Grado en Maestro en Educación Infantil, como son: Psicología del desarrollo en edad infantil, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de aprendizaje y desarrollo, Educación y sociedad, Psicología de la salud en Educación Infantil y Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil. También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica, tales como Problemas de desarrollo y atención temprana, Estimulación temprana: Prevención e intervención en las dificultades psicológicas y Necesidades educativas en Educación Infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicología de la Educación: origen, concepto y métodos.
  • Tema 2: Inteligencia y estilos de aprendizaje.
  • Tema 3: Teorías conductistas y teoría social-cognitiva del aprendizaje.
  • Tema 4: Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje.
  • Tema 5: Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento).
  • Tema 6: Motivación y emociones en el aprendizaje escolar.
  • Tema 7: Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.05 CG04 CG05 CG11 CT04 CT05 CT06 CT07 1.2 30 S N El profesor impartirá los temas procedentes y los alumnos realizarán los análisis oportunos de la información recibida
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CG02 CG03 CG04 CG05 CG11 CT04 CT05 CT06 CT07 1.2 30 N N Se realizarán los seminarios pertinentes dependiendo de los contenidos que se estén trabajando
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CB03 CB04 CG05 CG11 CT03 CT05 CT06 CT07 0.8 20 S N Se analizarán artículos de revistas y se hará una recensión de los mismos cuando se considere conveniente a lo largo del curso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG03 CG10 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 1.2 30 S S Los alumnos trabajarán en grupos de entre 3 y 5 componentes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.04 1.52 38 S N Los alumnos se dedicarán a la preparación de las pruebas finales de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CT03 0.08 2 S S se realizará un examen a final del curso donde el alumno tenga que mostrar los conocimientos adquiridos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 6.00% 6.00% Se valorará positivamente las intervenciones constructivas y la resolución de cuestiones planteadas por el profesor a lo largo de la clase
Resolución de problemas o casos 34.00% 34.00% Se valorará positivamente la capacidad de análisis, la exposición de los contenidos y la creatividad
Prueba final 60.00% 60.00% Se valorarán los resultados del aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura y, en su caso, la capacidad de resolución de las cuestiones planteadas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que asistan regularmente a clase, los criterios para superar la asignatura son los siguientes: 1) aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso de manera presencial y 2) aprobar el examen teórico final. El alumno deberá superar al menos un 40% en cada uno de los apartados y alcanzar el 50% en el total de la calificación. Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase regularmente tendrán que ponerse en contacto con el profesor al inicio de curso para informar de su situación y cursar la asignatura en el formato de "evaluación no continua".
    * La constatación de la realización fraudulenta de alguna de las pruebas de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la mismas, dará lugar a la calificación de suspenso (0) en dicha prueba.
    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no pueden asistir a clase regularmente por motivos justificados, los criterios para superar la asignatura serán: 1) aprobar la parte práctica de la asignatura con las tareas que haya indicado el profesor responsable de la asignatura y 2) aprobar un examen teórico final.
    El alumno deberá superar al menos un 40% en cada uno de los apartados y alcanzar el 50% en el total de la calificación.
    * La constatación de la realización fraudulenta de alguna de las pruebas de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la mismas, dará lugar a la calificación de suspenso (0) en dicha prueba.
    **Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno deberá superar al menos un 40% en cada uno de los apartados y alcanzar el 50% en el total de la calificación siendo recuperables todas las actividades evaluables y obligatorias. La nota obtenida en la parte teórica o práctica de la asignatura se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso académico y, si no se producen modificaciones en la guía docente, se podría conservar hasta un máximo de dos cursos académicos.
* La constatación de la realización fraudulenta de alguna de las pruebas de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la mismas, dará lugar a la calificación de suspenso (0) en dicha prueba.
**Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en un examen con un valor del 100% de la nota final.
* La constatación de la realización fraudulenta de alguna de las pruebas de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la mismas, dará lugar a la calificación de suspenso (0) en dicha prueba.
**Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20

Tema 1 (de 7): Psicología de la Educación: origen, concepto y métodos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 31/01/2022-18/02/2022

Tema 2 (de 7): Inteligencia y estilos de aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: 21/02/2022-11/03/2022

Tema 3 (de 7): Teorías conductistas y teoría social-cognitiva del aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 14/03/2022-25/03/2022

Tema 4 (de 7): Teorías cognitivas y constructivistas del aprendizaje.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 28/03/2022-13/04/2022

Tema 5 (de 7): Procesos cognitivos complejos (atención, memoria y pensamiento).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 18/04/2022-30/04/2022

Tema 6 (de 7): Motivación y emociones en el aprendizaje escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 02/05/2022-10/05/2022

Tema 7 (de 7): Psicología de la Educación aplicada a la Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 11/05/2022-18/05/2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede sufrir ligeras modificaciones debido al desarrollo del curso
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Coll, C. Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo Psicológico y Educación 2. psicología de la Educación Escolar Madrid Alianza 978-84-206-8685-1 2008  
González Pérez, J. y Criado, M.J. Psicología de la Educación para una enseñanza práctica Madrid CCS 978-84-8316-723-6 2009  
M del Mar Prados Gallardo y otros Manual de Psicología de la Educación Madrid Pirámide 2016  
Santrock, J. W. Psicología de la Educación McGraw-Hill 978-84-481-7870-3 2012 Ficha de la biblioteca
Woolfolk, A. E. Psicología Educativa Madrid Pearson/Educación 978-607-442-503-1 2010  
Álverz, L. González-Pienda, J.A., González-Castro, P. y Núñez, J.C. Prácticas de Psicología de la Educación. Evaluación e intervención Psicoeducativa Madrid Pirámide 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática