Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
47302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PILAR BLANC PORTAS - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
PSICOLOGÍA
2528
pilar.blanc@uclm.es
Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del Departamento de Psicología

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

la Psicología de la Educación en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europero de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos teóricos de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente, proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docente y, dotarle de herramientas para prevenir dificultades y optimizar el desarrollo.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y amabientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología del Desarrollo en Edad Infantil, El Proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del Lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación sistemática aplicados a la Educación Infantil.

Tamién guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Estimulación Temprana: Prevención e Intervención en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.04. Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.05. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.06. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.07. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
1.1.1.II.08. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
1.1.1.II.11. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
1.1.1.II.12. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
1.1.1.II.13. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
1.1.1.II.14. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
1.2 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
1.3 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
1.4 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de Maestro en Educación Infantil.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
4.3.2.3. Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.6. ENSEÑANZA. CONTROL Y EVALUACIÓN. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.3.1. ENSEÑANZA. ENSEÑANZA Y DIRECCIÓN DE CLASE. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Concepciones teóricas (conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza
  • Tema 2: Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos
  • Tema 3: Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz. Características del buen docente
  • Tema 4: Métodos de investigación aplicados al aula
  • Tema 5: Solución de Problemas, Creatividad y Constructivismo
  • Tema 6: Desarrollo de las competencias emocionales. Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula. La familia y el equipo docente
  • Tema 7: Organización del salón de clase y motivación en el aula
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.3 1.4 3.10 3.11 3.2 3.3 3.4 3.5 4.3.2.3. 4.3.2.6. 4.3.3.1. 1.1 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.07. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.12. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 1.2 1.2 30 S N N el profesor impartirá los temas procedentes y los alumnos realizarán los análisis oportunos de la información recibida
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.11 4.3.3.1. 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.07. 1.2 30 S N N se realizarán los seminarios pertinentes dependiendo de los contenidos que se estén trabajando
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.4 3.11 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.14. 0.8 20 S N S se analizarán artículos de revistas y se hará una recensión de los mismos cuando se considere conveniente a lo largo del curso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.3 1.4 1.1 1.2 1.2 30 S N S los alumnos trabajarán en grupos de entre 3 y cinco componentes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.12. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 1.52 38 S N S los alumnos se prepararán para el examen final estudiando la parte correspondiente de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 4.3.2.3. 0.08 2 S S S se realizará un examen a final del curso donde el alumno tenga que mostrar los conocimientos adquiridos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se valorará positivamente las intervenciones constructivas y la resolución de cuestiones planteadas por el profesor a lo largo de la clase
Prueba final 70.00% 0.00% Se valorarán los resultados del aprendizaje significativo de los contenidos de la asignatura y, en su caso, la capacidad de resolución de las cuestiones planteadas
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se valorará positivamente la capacidad de análisis, la exposición de los contenidos y la creatividad
Otro sistema de evaluación 10.00% 0.00% Se valorará la capacidad de análisis, las intervenciones constructivas y la resolución de cuestiones planteadas
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Estudiantes presenciales: para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) aprobar la parte práctica compuesta por los trabajos a realizar durante el curso, y 2) aprobar el examen teórico práctico final.
- Estudiantes que por razones específicas no puedan asistir de manera continuada a clase: para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) aprobar una presentación oral (máximo 3 puntos) y 2) aprobar un examen teórico práctico final (máximo 7 puntos)

En ambos casos las actividades prácticas realizadas durante el curso académico tendrán un carácter obligatorio y no recuperable (deberán realizarse durante el semestre académico y en los plazos indicados)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- La nota obtenida en la parte práctica se conservará para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistirá en un examen con un valor del 100% de la nota final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Comentarios generales sobre la planificación:
La planificación puede sufrir ligeras modificaciones debido al desarrollo del curso
Tema 1 (de 7): Concepciones teóricas (conductista, cognitiva y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Febrero
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 7): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Febrero
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 7): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz. Características del buen docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Marzo
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 7): Métodos de investigación aplicados al aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Marzo
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 7): Solución de Problemas, Creatividad y Constructivismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Abril
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 7): Desarrollo de las competencias emocionales. Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula. La familia y el equipo docente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 7): Organización del salón de clase y motivación en el aula
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Mayo
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Coll, C. Palacios, J. y Marchesi, A. Desarrollo Psicológico y Educación 2. psicología de la Educación Escolar Madrid Alianza 978-84-206-8685-1 2008  
González Pérez, J. y Criado, M.J. Psicología de la Educación para una enseñanza práctica Madrid CCS 978-84-8316-723-6 2009  
M del Mar Prados Gallardo y otros Manual de Psicología de la Educación Madrid Pirámide 2016  
Santrock, J. W. Psicología de la Educación McGraw-Hill 978-84-481-7870-3 2012  
Woolfolk, A. E. Psicología Educativa Madrid Pearson/Educación 978-607-442-503-1 2010  
Álverz, L. González-Pienda, J.A., González-Castro, P. y Núñez, J.C. Prácticas de Psicología de la Educación. Evaluación e intervención Psicoeducativa Madrid Pirámide 2007  



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