Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL
Código:
47300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12  16 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARTA PARRA DELGADO - Grupo(s): 12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
2731
marta.parra@uclm.es
Estará disponible en Campus Virtual y se colgará en el tablón de anuncios del Departamento de Psicología. Se informará al alumnado de dicho horario en los primeros días de clase.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.

La asignatura capacitará al futuro maestro de educación infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los años de infantil, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo infantil. Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología de la Educación, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil. También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapeútica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro de Educación Infantil: Psicología de la Educación, Adquisición y desarrollo del enguaje, El proceso Educativo en Educación Infantil y Métidos de Observación Sistemática aplicados a Educación Infantil.

También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapeútica: Problemas del Desarrollo y Atención temprana, Atención temprana, prevención y tratamineto de las dificultades psicológicas y Necesidades Educativas en Educaciíon Infantil.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG07 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG08 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo
    • Tema 1.1: Concepto del desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales
    • Tema 1.2: Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
  • Tema 2: El comienzo de la vida y primera infancia (0-3 y 3-6 años)
    • Tema 2.1: Desarrollo prenatal y del recién nacido
    • Tema 2.2: Desarrollo físico y psicomotor
    • Tema 2.3: Desarrollo cognitivo
    • Tema 2.4: Desarrollo del lenguaje
    • Tema 2.5: Desarrollo social y moral
    • Tema 2.6: Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 2.7: Desarrollo del juego y de la expresión artística
  • Tema 3: La niñez (6-12 años)
    • Tema 3.1: Desarrollo físico y motor
    • Tema 3.2: Desarrollo cognitivo
    • Tema 3.3: Desarrollo del lenguaje
    • Tema 3.4: Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 3.5: Desarrollo social
  • Tema 4: La adolescencia
    • Tema 4.1: Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
    • Tema 4.2: Desarrollo cognitivo
    • Tema 4.3: Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 4.4: Desarrollo social
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 CG06 2.2 55 N N Clases teóricas orientadas a explicar y clarifiar cada uno de los temas que componen la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 0.46 11.5 S S Lectura de artículos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CT03 CT04 0.24 6 S S Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la presentación oral del tema, o apartados de los temas, en pequeños grupos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 CB02 CB03 CB04 CG02 CT02 CT03 CT04 0.64 16 S S Análisis de casos y empleo de ABP en relación con el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 CG02 CG04 CG05 CG06 CG07 CG08 CT02 CT03 CT04 0.68 17 S S Realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CB02 CB03 CB04 2.5 62.5 S N Preparación de las pruebas parciales/final del curso
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 CB01 CB02 CB03 CB04 CG08 CT02 CT03 CT04 0.16 4 S S Prueba Final 1º Cuatrimestre y Prueba Final 2º Cuatrimestre
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.1.II.01 1.1.1.II.02 1.1.1.II.03 1.1.1.II.04 1.1.1.II.05 CB01 CB02 CG02 CG05 CG06 CG08 CT02 CT03 CT04 2.12 53 S S Elaboración de los trabajos e informes indicados en clase
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.92 Horas totales de trabajo presencial: 98
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.08 Horas totales de trabajo autónomo: 127

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Al estudiante que asiste con regularidad a clase se valorará el aprovechamiento por medio de los siguientes indicadores: escucha activa, actitud positiva y favorable hacia el aprendizaje, participación en las clases por medio de preguntas, respuestas o reflexiones.
Prueba final 50.00% 60.00% Examen final (1º Cuatrimestre) Examen final (2º Cuatrimestre) La prueba final tiene un valor del 50% o del 60% sobre el total de la asignatura. Constará de dos partes; tipo test y tipo desarrollo
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se valorará la adecuada resolución de los casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso. Los problemas o casos que no se presenten en la fecha acordada no serán evaluados.
Realización de trabajos de campo 15.00% 15.00% Se valorará la metodología utilizada, el rigor científico en el informe del trabajo así como los resultados y conclusiones desarrollos. Los trabajos de campo que no se presenten en la fecha acordada en clase, no se evaluarán.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así como la comunicación verbal y no verbal utilizada.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante. Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas.
    Se realizarán dos exámenes finales con un valor de 5 puntos: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre. Si uno de los dos exámenes cuatrimestrales está suspenso (menos de 2 puntos), la asignatura completa está suspensa.
    Por tanto, en cada examen final cuatrimestral es necesario sacar al menos 2 puntos (sobre 5 puntos) para poder hacer media con la evaluación continua (5 puntos). La nota final para superar la asignatura ha de ser al menos de 5 puntos (sobre 10)
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el suspendo de la actividad plagiada.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda teniendo en cuenta el protocolo y plan de contingencia de la UCLM.
  • Evaluación no continua:
    A los alumnos que opten por evaluación no continua, no se les podrá evaluar, por su propia naturaleza, el apartado de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase. Pero sí se les puede valorar el resto de apartados de la valoración continua, que dependerá de su trabajo, siempre que el alumno se ajuste a los requisitos y calendario establecidos para las diferentes actividades de evaluación. En este caso el sistema de evaluación será: Prueba final (60%); evaluación continua (40%), distribuida de la siguiente forma: presentación oral de temas (15%), resolución de problemas o casos (10%), realización de trabajos de campo (15 %).
    Es imprescindible obtener un 40% de la calificación (4 sobre 10) en las actividades formativas obligatorias evaluables para hacer aplicable la media entre actividades formativas. En cada examen final cuatrimestral es necesario sacar al menos 2,4 puntos (sobre 6 puntos) para poder hacer media con la evaluación continua (4 puntos). La nota final para superar la asignatura ha de ser al menos de 5 puntos (sobre 10)
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el suspendo de la actividad plagiada.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda teniendo en cuenta el protocolo y plan de contingencia de la UCLM.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán aquellos estudiantes que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo cuatrimestre o ambos. La calificación de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestre se guardará para esta convocatoria extraordinaria. Así mismo, se conservarán valoraciones de actividades superadas hasta dos cursos.
Todas las actividades evaluables son recuperables a excepción de la exposición oral en grupo (15% de la nota)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se llevará a cabo una prueba final en la que se evalúen las diferentes competencias que el alumno ha de adquirir en la asignatura. Esta prueba tendrá un valor del 100% de la evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la Psicología del Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: septiembre-octubre

Tema 2 (de 4): El comienzo de la vida y primera infancia (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Periodo temporal: noviembre-febrero
Comentario: En Enero se realizará una prueba final de los contenidos del primer semestre.

Tema 3 (de 4): La niñez (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Periodo temporal: marzo-abril

Tema 4 (de 4): La adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Periodo temporal: abril-mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede variar según el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Al finalizar los contenidos del Primer Cuatrimestre se realizará una prueba final. Las características de esta prueba se encuentran en los criterios de evaluación (punto 8) de esta guía-e
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Archivos PowerPoint Documentos en Moodle propuestos por el profesor  
Otros recursos bibliográficos Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas.  
Recursos audiovisuales Recursos audiovisuales utilizados en clase  
 
Berger Psicología del Desarrollo Panamericana 978-84-9835-780-6 2015 Ficha de la biblioteca
Daniel J. Siegel y Tina Payne El cerebro del niño: 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en desarrollo de tu hijo Alba 9788484287148 2012  
Delgado Ejido, S. Psicología del Desarrollo. Desde la Infancia a la Vejez Madrid McCraw-Hill 978-84-481-6871-1 2008 Ficha de la biblioteca
Delval,J El Desarrollo Humano Siglo XXI 2001  
Delval,J y otros Lectruras de Psicología Evolutiva Madrid UNED 2008  
Jiménez, M. y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera Infancia Madrid Mc. Graw-Hill 978-84-481-6870-4 2008  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll,C Desarrollo Psicológico y Educación I. Psicología Evolutiva Madrid ducación I. Psicología Evolutiva 84-206-6530-4 1993  
Paniagua, G. y Palacios, J. Educación Infantil. Respuesta Educativa a la Diversidad Madrid Alianza 2005  
Papalia, D. y otros Desarrollo Humano Méjico McGraw-Hill 978-607-15-0299-5 2010 Ficha de la biblioteca
Santrock, J. W. Psicología del Desarrollo: El Ciclo Vital Madrid McGraw-Hill 84-481-3794-9 2006 Ficha de la biblioteca
Vasta, R., Haití, M. y Millar, S. A Psicología Infantil Barcelona Ariel 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática