Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL
Código:
47300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
12 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA JOSE SANCHEZ GARCIA - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete
PSICOLOGÍA
8235
mariajose.sanchez@uclm.es
El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual (Moodle) y en el tablón de anuncios del departamento.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito previo especial.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.

La asignatura capacitará al futuro maestro de educación infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los años de infantil, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo infantil. Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología de la Educación, El proceso educativo en Educación Infantil, Adquisición y desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática aplicados a la Educación Infantil. También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapeútica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
1.1.1.II.01. Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
1.1.1.II.03. Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
1.1.1.II.04. Conocer los fundamentos de atención temprana.
1.1.1.II.05. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
1.1.1.II.06. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
1.1.1.II.08. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
1.1.1.II.09. Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
1.1.1.II.11. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
1.1.1.II.12. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
1.1.1.II.13. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
1.1.1.II.14. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Describir el proceso educativo y de aprendizaje en los diferentes contextos donde se produce.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Saber aplicar métodos de enseñanza individualizados para contextos educativos particulares y características concretas del alumnado de 0-6 años.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral en la etapa de 0-6 años.
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber manejar los instrumentos de evaluación empleados en el ámbito educativo y tener una actitud crítica y reflexiva ante los resultados procedentes de la investigación educativa.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo
    • Tema 1.1: Concepto del desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales
    • Tema 1.2: Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
  • Tema 2: El comienzo de la vida y primera infancia (0-3 y 3-6 años)
    • Tema 2.1: Desarrollo prenatal y del recién nacido
    • Tema 2.2: Desarrollo físico y psicomotor
    • Tema 2.3: Desarrollo cognitivo
    • Tema 2.4: Desarrollo del lenguaje
    • Tema 2.5: Desarrollo social y moral
    • Tema 2.6: Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 2.7: Desarrollo del juego y de la expresión artística
  • Tema 3: La niñez (6-12 años)
    • Tema 3.1: Desarrollo físico y motor
    • Tema 3.2: Desarrollo cognitivo
    • Tema 3.3: Desarrollo del lenguaje
    • Tema 3.4: Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 3.5: Desarrollo social
  • Tema 4: La adolescencia
    • Tema 4.1: Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
    • Tema 4.2: Desarrollo cognitivo
    • Tema 4.3: Desarrollo emocional y de la personalidad
    • Tema 4.4: Desarrollo social
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 3.8 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.09. 2.2 55 S N N Clases teóricas orientadas a explicar y clarifiar cada uno de los temas que componen la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.12. 0.32 8 S N N Lectura de artículos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.12. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 0.8 20 S N N Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la presentación oral del tema, o apartados de los temas, en pequeños grupos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 3.8 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.12. 0.48 12 S N N Análisis de casos y empleo de ABP en relación con el desarrollo integral del alumnado de Educación Primaria
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Prácticas 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 0.12 3 S N N Realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.11. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 0.04 1 S N N Tutoría individual/grupal para la presentación del tema o temas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.8 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 3.8 95 S N S Preparación de las pruebas parciales/final del curso
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.8 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.06. 1.1.1.II.09. 0.16 4 S S S Preparación de las pruebas parciales/final del curso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 3.8 1.1.1.II.01. 1.1.1.II.02. 1.1.1.II.03. 1.1.1.II.04. 1.1.1.II.05. 1.1.1.II.08. 1.1.1.II.09. 1.1.1.II.13. 1.1.1.II.14. 1.08 27 S N N Prueba Final 1º Cuatrimestre y Prueba Final 2º Cuatrimestre
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 3.8 Horas totales de trabajo presencial: 95
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.2 Horas totales de trabajo autónomo: 130
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Se valorará la adecuada resolución de los casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso. Los problemas o casos que no se presenten en la fecha acordada no serán evaluados.
Realización de trabajos de campo 15.00% 0.00% Se valorará la metodología utilizada, el rigor científico en el informe del trabajo así como los resultados y conlusiones desarrollos. Los trabajos de campo que no se presenten en la fecha acordada en clase, no se evaluarán.
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así como la comunicación verbal y no verbal utilizada.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Al estudiante que asiste con regularidad a clase se valorará el aprovechamiento por medio de los siguientes indicadores: escucha activa, actitud positiva y favorable hacia el aprendizaje, participación en las clases por medio de preguntas, respuestas o reflexiones.
Prueba final 50.00% 0.00% Examen final (1º Cuatrimestre) Examen final (2º Cuatrimestre) La prueba final tiene un valor del 50% sobre el total de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante.
Se realizarán dos exámenes finales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre.
Si uno de los dos exámenes cuatrimestrales está suspenso, la asignatura completa está suspensa.
En cada examen final cuatrimestral es necesario sacar al menos 2,5 puntos para poder hacer media con la evaluación continua.
El examen consta de dos partes una test y otra de desarrlllo, es necesario superar las dos partes para aprobarlo
En el apartado de valoración de la participación con aprovechamiento en clase se valorará la asistencia a clase, la participación activa en los debates con el profesor y el resto de compañeros, la actitud crítica y positiva en todas las actividades.
A los alumnos que no puedan asistir a clase (alumnos sin derecho a evaluación continua) no se les podrá evaluar, por su propia naturaleza, el apartado de Valoración de la participación con aprovechamiento en clase. Pero sí se les puede valorar el resto de apartados de la valoración continua, que dependerá de su trabajo, siempre que el alumno se ajuste a los requisitos y calendario establecidos para las diferentes actividades de evaluación. En este caso el sistema de evaluación será: Prueba final (50%); evaluación continua (50%), distribuida de la siguiente forma: presentación oral de temas (15%), resolución de problemas o casos (10%), realización de trabajos de campo (15 %).
En la Resolución de Problemas o casos y en la Realización de Trabajos de Campo, se valorará: los contenidos, el rigor científico y la metodología empleada.
En la Presentación oral de temas se valorará: rigor científico, conocimientos sobre el tema, exposición clara y coherente, presentación original y didáctica.
Si la asignatura no se supera en la primera convocatoria ordinaria o extraordinaria, en el caso de alumnos sin derecho a la evaluación continua, el criterio de evaluación será la superación de los dos exámenes finales que tendrán una valoración del 100% de la nota final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se presentarán aquellos estudiantes que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo cuatrimestre o ambos.
La calificación de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestre se guardará hasta esta convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.
Si el alumno no ha realizado las diferentes actividades de la evaluacion continua, en este examen extraordinario sólo podrá optar al 50% de la calificación que es la correspondiente a la prueba final
Si no se supera uno de los dos cuatrimestre en esta convocatoria, se considera que no ha superado la asignatura.
Si la asignatura no se supera en la primera convocatoria ordinaria o extraordinaria, en el caso de alumnos sin derecho a la evaluación continua, el criterio de evaluación será la superación de los dos exámenes finales que tendrán una valoración del 100% de la nota final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 4): Introducción a la Psicología del Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Periodo temporal: 11-09-2017 a 7-10-2017
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): El comienzo de la vida y primera infancia (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 43
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Periodo temporal: 10-10-2017 a 27-02-2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 4): La niñez (6-12 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] .4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Periodo temporal: 27-02-2018 a 7-04-2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 4): La adolescencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Periodo temporal: 18-04-2018a 18-05-2018
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 11:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 12:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 14:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 15:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 16:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 18:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berger Psicología del Desarrollo Panamericana 978-84-9835-780-6 2015  
Delgado Ejido, S. Psicología del Desarrollo. Desde la Infancia a la Vejez Madrid McCraw-Hill 978-84-481-6871-1 2008  
Delval,J El Desarrollo Humano Siglo XXI 2001  
Delval,J y otros Lectruras de Psicología Evolutiva Madrid UNED 2008  
Jiménez, M. y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera Infancia Madrid Mc. Graw-Hill 978-84-481-6870-4 2008  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll,C Desarrollo Psicológico y Educación I. Psicología Evolutiva Madrid ducación I. Psicología Evolutiva 84-206-6530-4 1993  
Paniagua, G. y Palacios, J. Educación Infantil. Respuesta Educativa a la Diversidad Madrid Alianza 2005  
Papalia, D. y otros Desarrollo Humano Méjico McGraw-Hill 978-607-15-0299-5 2010  
Santrock, J. W. Psicología del Desarrollo: El Ciclo Vital Madrid McGraw-Hill 84-481-3794-9 2006  
Vasta, R., Haití, M. y Millar, S. A Psicología Infantil Barcelona Ariel 2001  
Archivos PowerPoint Documentos en Moodle propuestos por el profesor  
Otros recursos bibliográficos Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas.  
Recursos audiovisuales Recursos audiovisuales utilizados en clase  



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