Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
Código:
46419
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  12  17  14 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s): 12  17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2513
FranciscoJ.Aviles@uclm.es
Consultar con la información expuesta en el Departamento de Filosofía, Sociología, Antropología y Estética; así como con los horarios generales publicados en su momento por la Facultad de Educación en su web.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Teología Católica es optativa y consta de cuatro asignaturas, de seis créditos cada una, que permiten obtener la Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica (DECA), que es el título que concede la Conferencia Episcopal Española para que los maestros puedan impartir clases de Religión en Infantil y en Primaria. El contenido de esta materia es una síntesis de la Teología Católica que se complementa, por una parte, con el estudio de su ubicación dentro del fenómeno religioso en general y su aportación a la escuela en orden a una educación integral, y, por otra parte, con la pedagogía específica que lleva consigo y su currículo.

Con el fin de obtener la DECA, las materias son comunes al grado de Infantil y Primaria en todas sus partes.

Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela. Se centra en la pedagogía y trata de que los alumnos aprendan a enseñar la teología católica. La enseñanza de la religión, como cualquier otra enseñanza ha de tener en cuenta cuatro fuentes fundamentales: psicología, sociología, pedagogía y epistemología (en este caso el conocimiento teológico y su método). Por eso es evidente que esta asignatura guarda relación especial con todas aquellas que tengan que ver con la psicología, la sociología y la pedagogía.

Pero enseñar religión implica también una práctica didáctica específica, no sólo por lo específico del currículo que hay que conocer, sino también por las características propias de la enseñanza de la Biblia, los sacramentos y la moral. La pedagogía de la religión ha de prestar especial atención a la multiplicidad de lenguajes que utiliza: el lenguaje bíblico, el litúrgico, el tradicional-eclesial, el doctrinal y el moral.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.5.II.08. Analizar el papel del profesor de religión.
2.5.II.09. Capacitar para situar la enseñanza religiosa escolar en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.
2.5.II.10. Habilidad pedagógica para aplicar el currículo de religión en la escuela.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Acomodar el aprendizaje a las necesidades y capacidades de los niños
Aprender a programar y realizar unidades didácticas
Asimilar la didáctica específica de la religión en general, y más en concreto la de la Biblia, los sacramento y la mora.
Dibujar el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y con la Iglesia
Distinguir la enseñanza religiosa de la catequesis y de la cultura religiosa
Legitimar la enseñanza religiosa en la escuela pública
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Psicopedagogía religiosa
  • Tema 2: Aprender a enseñar en el área de religión
  • Tema 3: La práctica docente en la enseñanza religiosa
  • Tema 4: La Didáctica de la ERE
  • Tema 5: Aplicación a la enseñanza de la Biblia
  • Tema 6: Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
  • Tema 7: Aplicación a la enseñanza de la Moral católica
  • Tema 8: Didáctica aplicada a la educación de los valores
  • Tema 9: La investigación en didáctica de la religión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos 2.5.II.08. 2.5.II.09. 2.5.II.10. 2.32 58 N N Clases magistrales con explicación de los principales argumentos del temario, resolución de dudas y cuestiones para debate y diálogo en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB03 CB05 CG03 CG04 CT02 CT03 CT05 CT07 3.6 90 S N Elaboración de una Unidad Didáctica y de un informe de varias experiencias didácticas que se facilitarán por el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT03 0.08 2 S S Resolución de un cuestionario facilitado por el profesor con antelación y entregado el día del examen.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Presentación oral y por escrito de una Unidad Didáctica de Religión . Carácter evaluable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Seguimiento de la asistencia y participación en clase. Carácter no evaluable.
Prueba final 60.00% 70.00% Cuestionario comunicado por el profesor con antelación y presentado el día del examen. Carácter evaluable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final y cumplimentar los cuestionarios Moodle de cada tema que hay en el Campus Virtual. La calificación final dependerá exclusivamente de la prueba final debiendo alcanzar una puntuación de 5 para aprobar la asignatura.
    *La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de 0) en dicha prueba.
    *Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no sigan la evaluación continua se evaluarán con los siguientes criterios: Prueba final (70%) y trabajos teóricos (30%) Para superar la asignatura será necesario aprobar la Prueba Final y desarrollar los trabajos teóricos, ambos con una calificación igual o superior al 4, debiendo alcanzar una puntuación de 5 para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la ordinaria salvo lo establecido en los criterios de evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 9): Psicopedagogía religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 9): Aprender a enseñar en el área de religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 9): La práctica docente en la enseñanza religiosa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 9): La Didáctica de la ERE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Periodo temporal: Octubre - Noviembre

Tema 5 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Biblia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 9): Aplicación a la enseñanza de los Sacramentos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: Noviembre

Tema 7 (de 9): Aplicación a la enseñanza de la Moral católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre

Tema 8 (de 9): Didáctica aplicada a la educación de los valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: Diciembre

Tema 9 (de 9): La investigación en didáctica de la religión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: Diciembre - Enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Artacho López, R. Enseñar competencias sobre la religión Bilbao DDB 2009  
Artacho López, R. La enseñanza escolar de la religión Madrid PPC 1989  
Fernández García, A. Actividades de religión para primaria y secundaria. Expresión lúdica, visual y plástica Madrid PPC 2008  
Fernández Álvarez, M. (coord.) Herramientas digitales y clase de religión Madrid Fundación SM  
Garcés, E. - Prieto Chaparro, R. Competencias en religión. Propuestas y actividades para mejorar las clases de religión Madrid PPC 2010  
Gómez Sierra, E. Religión para pequeños Madrid PPC 2013  
Jiménez Rodríguez, M. A. Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias Madrid PPC 2011  
Otero, H. Crear y recrerar la clase de religión. Experiencias y propuestas Madrid PPC 2007  
Otero, H. Descubrir a Jesús en la clase de religión Madrid CCS 2003  
Otero, H. Propuestas creativas para la clase de religión Madrid CCS 1998  
Pujol, J. - Fernández, A. Pedagogía y didáctica de la religión Madrid CEE 1984  
Salas, A. - Gevaert, J. Didáctica de la enseñanza de la religión Madrid CCS 1993  
Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza Id y enseñad. Didáctica específica de la enseñanza escolar Madrid EDICE 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática