Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA IGLESIA, LOS SACRAMENTOS Y LA MORAL
Código:
46418
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10  12 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER AVILES JIMENEZ - Grupo(s): 10  12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Educación
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
2513
FranciscoJ.Aviles@uclm.es
Consultar horario en el Departamento de Filosofía

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura no requiere requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Teología Católica y su Pedagogía III prepara para enseñar religión en la Escuela. En total son 4 cursos (24 créditos) con lo que se obtiene la DECA (Declaración Eclesiástica de Capacitación Académica) que es la titulación oficial de la Conferencia Episcopal para enseñar religión en Educación Primaria y en Educación Infantil. Estas asignaturas seon ofertadas por el centro (B.O.E. 305, Diciembre 2007) y es opcional para los alumnos.

Centrada en el Cristianismo, su doctrina y su práctica, esta asignatura parte de la idea de Iglesia como Pueblo de Dios y sacramento de salvación que Cristo establece. La sacramentalidad de la Iglesia se manifiesta en los siete sacramentos relacionados con las grandes circunstancias antropológicas. A continuación se aborda la figura de María y su papel en relación a Cristo. Y concluye con una presentación de la moral evnagélica como fundamento del estilo de vida cristiana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
6.1.II.04 Capacidad para identificar y comprender el lenguaje religioso.
6.1.II.05 Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
6.1.II.06 Relacionar fe y cultura, fe y praxis y fe y comunidad religiosa..
6.1.II.07 Comprensión del significado profundo de los signos sacramentales.
6.1.II.08 Analizar el papel del profesor de religión.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Conocer la teología bíblica.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y en la moral cristiana.
Dar cuenta de la dimensión moral de la persona y de lo específico de la moral cristiana.
Usar las nuevas tecnologías en el estudio y enseñanza de la religión.
Resultados adicionales
Descripción
Dar cuenta de la dimensión moral de la persona Conocer la figura de la Virgen María y relacionarla con las advocaciones marianas. Identificar
la continuidad de Jesucristo en la Iglesia y los sacramentos. Contratar los valores morales de nuestra sociedad con la moral cristiana. Dibujar
el perfil del profesor de religión y observar su relación con la sociedad y la Iglesia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. María figura de la Iglesia
  • Tema 2: Los sacramentos y el culto de la Iglesia
  • Tema 3: La moral cristiana y la misión de la Iglesia
  • Tema 4: El profesorado de religión Católica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 6.1.II.04 6.1.II.05 6.1.II.06 6.1.II.07 6.1.II.08 2 50 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 6.1.II.04 6.1.II.05 6.1.II.06 6.1.II.07 6.1.II.08 CB05 CB06 3.6 90 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.4 6.1.II.04 6.1.II.05 6.1.II.06 6.1.II.07 6.1.II.08 CB05 CB06 0.4 10 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que no sigan la evaluación continua será evaluados conforme a los siguientes criterios: Prueba final (80%) trabajos teóricos (20%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 4): La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios. María figura de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 12-09-2018 Fin del tema: 05-10-2018
Tema 2 (de 4): Los sacramentos y el culto de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Octubre
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-10-2018 Fin del tema: 21-10-2018
Tema 3 (de 4): La moral cristiana y la misión de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Periodo temporal: Octubre - Noviembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 24-10-2018 Fin del tema: 09-11-2018
Tema 4 (de 4): El profesorado de religión Católica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Periodo temporal: Noviembre - Diciembre
Grupo 10:
Inicio del tema: 09-11-2018 Fin del tema: 02-12-2018
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Balducci, E. Urge una escuela para la paz Madrid PPC 2015  
Boff,L. Los sacramentos de la vida Santander Sal Terrae 1981  
Calvo Cortés, A. Para leer la Eclesiología fundamental Estella Verbo Divino 1990  
Castillo, J. Mª Símbolos de libertad: teología de los sacramentos Salamanca Sígueme 1983  
Domínguez Prieto, X. M. El profesor cristiano, identidad y misión Madrid PPC 2012  
Díaz Salazar, R. Educación y cambio ecosocial. Del yo interior al activismo ciudadano Madrid PPC 2016  
Fernández, A. El mensaje cristiano: Iglesia, sacramentos, escatología Madrid Dossat 1984  
Iglesias Blanco, X. C. Buenas prácticas en pastoral escolar Madrid PPC 2016  
Llopis, J. - Morante, G. La fe de los cristianos.Didáctica del mensaje cristiano Barcelona Edebé 1996  
Masiá, J. Moral de interrogaciones. Criterios de discernimiento y decisión Madrid PPC 2000  
Sesboué, B. Invitación a creer Madrid San Pablo 2010  
Vidal, M. El camino de la ética cristiana Estella - Madrid Verbo Divino - Paulinas 1985  



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