8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Pruebas de progreso |
20.00% |
20.00% |
Las siguientes actividades de progreso se realizarán en las fechas señaladas en el cronograma y se recordarán a través de la plataforma Moodle: - Reading test - Dictation - Composition - Listening. Su porcentaje se corresponde con el 20% de la nota final. Los criterios de evaluación serán comunes a los de la prueba final (por lo que constituyen el test más fiable sobre el nivel de preparación) y podrán consultarse por el alumno a través del espacio virtual de la asignatura.
Los alumnos que no realicen o suspendan las pruebas de progreso tienen oportunidad de recuperarlas mediante las pruebas correspondientes a esas destrezas en la prueba final de la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final |
70.00% |
70.00% |
Prueba final escrita y oral. La prueba escrita se realizará en la fecha estipulada en el calendario de exámenes y constará de las siguientes secciones: - Listening Comprehension (30/100) - Reading Comprehension (20/100) - Use of English: Grammar & Vocabulary (20/100) - Writing (30/100). Para hacer media con la parte oral, el estudiante ha de obtener una nota mínima de 4. El examen oral se hará con posterioridad para aquellos alumnos que no han asistido con regularidad a clase o cuya calificación media de las pruebas orales en horario lectivo sea inferior a 4, que es la nota mínima para hacer la media con la parte escrita. La prueba oral constará de las siguientes partes: - Lectura de un fragmento de un texto. - Hablar sobre un tema propuesto referente a la vida cotidiana (actividades habituales y vida del estudiante universitario) o a su campo de especialización (la actividad docente en las escuelas y la actividad realizada en la Facultad). - Mantener una conversación con los dos profesores del tribunal. Será necesario obtener una nota media, como mínimo, de 4 para hacer media con la parte escrita de la prueba final. Se trata de una prueba obligatoria para superar la asignatura y es recuperable en la convocatoria extraordinaria. |
Presentación oral de temas |
10.00% |
10.00% |
Elaboración de un trabajo mediante trabajo cooperativo y presentación en clase.
La presentación oral no se puede recuperar con ninguna otra actividad en ninguna de las convocatorias. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
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* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
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Evaluación continua:
El alumno habrá de demostrar un nivel B2 en las distintas destrezas. Por tanto, para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 (50%), una vez sumados los porcentajes de todas las actividades de evaluación.
El bloque de destrezas escritas se considera superado al aprobar la prueba final escrita. Se podrá hacer media con el bloque de destrezas orales siempre que la nota obtenida sea, como mínimo, un 4. Las destrezas orales se pueden aprobar mediante dos vías:
a) Los alumnos que asistan a clase de manera regular podrán superar la parte oral siempre que la media de su participación sea al menos de un 4, que es la nota mínima para hacer media con el bloque de destrezas escritas.
b) Los alumnos que no asistan a clase y no hayan realizado por tanto dichas pruebas en un número representativo o que no hayan obtenido la calificación mínima de 4 para hacer media con la parte escrita, realizarán el examen oral en la fecha habilitada a tal efecto. Este examen se realizará en tribunal de dos profesores.
En el caso de superar ambos bloques, se contabilizarán los porcentajes correspondientes a las pruebas de progreso y la presentación oral.
Se recuerda que ni las pruebas de progreso ni la presentación oral de los temas se pueden repetir, incluso en el caso de que el alumno pueda justificar su ausencia. Los alumnos que no realicen las pruebas de progreso tienen oportunidad de recuperarlas mediante las pruebas correspondientes a esas destrezas en la prueba final de la convocatoria extraordinaria.
La presentación oral del tema no se puede recuperar con ninguna otra actividad en ninguna de las convocatorias
En el caso de que la nota del alumno en la parte escrita sea inferior al 4 no pasará al examen oral en el caso de que tuviera que hacerlo, y su calificación será la del examen escrito.
Si el alumno obtiene una nota inferior al 4 en el bloque oral, su nota será SUSPENSO 4 por defecto.
Los errores de expresión serán penalizados. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
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Evaluación no continua:
Los alumnos de evaluación no continua harán el mismo día de la prueba final una prueba sobre contenidos prácticos de la asignatura equivalente a las pruebas de progreso (hasta 20% de la nota final). El porcentaje correspondiente a estas pruebas es recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Para la presentación oral, los alumnos que no se acojan a la evaluación continua tendrán que hacer una presentación oral individual el mismo día que lo harán los estudiantes de evaluación continua (la fecha se anunciará oportunamente. El porcentaje correspondiente a esta prueba (hasta el 10%) no se puede recuperar con ninguna otra actividad ni en la convocatoria ordinaria ni en la extraordinaria.
Los porcentajes obtenidos en ambas pruebas (hasta un 30%) se sumarán a la nota global de la asignatura siempre y cuando el alumno supere la prueba final.
El alumno que se acoja a la evaluación no continua deberá poner en conocimiento del profesor tal circunstancia en las cuatro primeras semanas del curso académico.
Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Si el alumno hubiera obtenido un mínimo de 4 (sobre 10) en un bloque (escrito u oral), se guardará esa nota para la convocatoria extraordinaria. Para los alumnos que se acojan a la evaluación continua se podrá guardar también la nota de las pruebas de progreso, pero únicamente se aplicará el porcentaje correspondiente si el alumno supera los dos bloques y si el resultado final le beneficia. En caso contrario, se hará media entre las pruebas oral y escrita de tal modo que el alumno pueda recuperar el porcentaje correspondiente a las pruebas realizadas en clase.
Los criterios de evaluación continuarán vigentes.
Los errores de expresión serán penalizados. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación final se compondrá de:
- 50% prueba escrita.
- 50% prueba oral.
La calificación mínima en estas pruebas deberá ser, como mínimo, un 4 (sobre 10) para poder hacer la media entre ambas. La calificación media para obtener un aprobado en la convocatoria ha de ser 5 (sobre 10).
El resto de los criterios de evaluación continuarán vigentes.
Los errores de expresión serán penalizados. Por cada error de los recogidos en la lista "mistakes to avoid" (disponible en moodle) se descontará 0.25 puntos en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos (12 errores). Si el error se repite, se contabilizará tantas veces se produzca.
La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura (véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])