Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA
Código:
46344
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
13  14  12  17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NIEVES SÁNCHEZ NAVALÓN - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento de Educación
PSICOLOGÍA
Nieves.Sanchez@uclm.es
Miércoles 18:00/20:00h

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura de "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo" de 2º curso del grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Problemas en el Desarrollo y Atención Temprana es de carácter Formación Didáctico-Práctica de acuerdo con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EES). Está dirigida a formar a los estudiantes de la Facultad de Educación en la adquisición de las competencias necesarias dentro del marco de la Atención temprana, como cauce para la detección temprana de las dificultades y necesidades educativas del alumno en la etapa de 0 a 6 años, siendo referente para los programas de mejora en esas edades. La asignatura pretende una intervención educativa en los Centros de Educación Infantil yPrimaria con alumnos que presenten Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, y que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, debido a dichas necesidades. Esta atención específica se realizará en el marco de los principios de normalización e inclusión, favoreciendo la máxima autonomía posible de estos alumnos en su entorno escolar, familiar y social.

Las competencias que debe adquirir el estudiante de la Mención con la asignatura 'Problemas del Desarrollo y Atención Temprana', desde un enfoque aplicado, debe abordar el diseño y desarrollo de programas de intervención educativa, planteamientos metodológicos, recursos y aspectos prácticos en la respuesta educativa a los alumnos con Necesidades Educativas Específicas. Por otro lado, se proporcionarán herramientas y recursos para la intervención y el asesoramiento familiar, así como para llevar a cabo un trabajo coordinado en atención a la diversidad con otros profesionales del centro educativo.

La asignatura está relacionada con otras del Grado como 'Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo', 'Psicología del Desarrollo' y 'Psicología de la Educación' y otras de la Mención, como son: 'Tratamiento Educativo de las Necesidades Procedentes de la Diversidad Cultural de las Personas', 'Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas', 'Necesidades Educativas en la etapa de educación infantil', 'Tratamiento Educativo de las Dificultades de Aprendizaje'.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
2.1.II.01. Adoptar actitudes de reflexión y compromiso con la innovación para posibilitar la mejora en la calidad educativa en el ámbito de la Educación Infantil.
2.1.II.02. Llevar a cabo procesos educativos que promuevan la autonomía y el desarrollo de los alumnos con necesidades.
2.1.II.03. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas en la Educación Infantil.
2.1.II.04. Diseñar y desarrollar programas de intervención apropiados a cada necesidad educativa adaptada a la Educación Infantil.
2.1.II.05. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos en los que se desarrolla el alumnado de Educación infantil: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales
2.1.II.06. Reconocer la diversidad como una cualidad inherente al ser humano y establecer pautas de intervención educativa teniéndola en cuenta.
2.1.II.07. Promover valores, actitudes y comportamientos positivos considerando la diversidad.
2.1.II.08. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno trabajándolo trasversalmente desde un enfoque centrado en la competencia emocional.
2.1.II.09. Conocer el desarrollo global, las potencialidades y los desajustes del desarrollo de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos comprendidos entre los 0 - 3 y 3- 6 años de edad.
2.1.II.10. Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en Educación Infantil.
2.1.II.11. Potenciar en el futuro maestro de Educación de Infantil la capacidad de observación y relación con el entorno.
2.1.II.12. Conocer pruebas de evaluación psicológica infantil para la detección temprana de dificultades psicológicas.
2.1.II.13. Valorar críticamente los resultados de los informes psicopedagógicos desde una perspectiva global y crítica del desarrollo del niño.
2.1.II.14. Ofrecer pautas sobre prácticas educativas a los familiares orientadas a la mejora de las capacidades del niño.
CG02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG05 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CG06 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT05 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT06 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT07 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber organizar y planificar tiempos y espacios en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Saber consultar y revisar diferentes fuentes de información para actualizar las respuestas educativas, adaptando y ajustando a cada caso experiencias nacionales e internacionales.
Saber generar y trasferir experiencias innovadoras para el tratamiento de la diversidad.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Diseñar respuestas educativas ajustadas a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Tener habilidades comunicativas y sociales promoviendo la empatía con la familia del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, incluyendo el establecimiento de pautas comunes de actuación.
Identificar necesidades específicas de apoyo educativo en situaciones y contextos educativos diversos para establecer pautas de intervención ajustadas.
Implementar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo y refuerzo educativo.
Manejar la legislación y la normativa autonómica, nacional e internacional en cada caso, adaptando las experiencias al tratamiento educativo de la diversidad.
Planificar acciones educativas inclusivas.
Promover la autonomía del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo para su mejor inclusión en los entornos habituales de desarrollo y crecimiento.
Reconocer el rol, funciones y tareas de los profesionales dedicados al tratamiento e intervención educativa.
Conocer los procesos de validación de instrumentos de trabajo para la intervención educativa con personas con necesidades específicas de apoyo educativo diversas.
Conocer los fundamentos de la atención temprana para su aplicación en la práctica educativa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.CONCEPTOS BÁSICOS A NIVEL DEL DESARROLLO INFANTIL
  • Tema 2: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA APLICADA A LA ATENCIÓN TEMPRANA
  • Tema 3: PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADA A DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
  • Tema 4: INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
    • Tema 4.1: Diagnóstico temprano e intervención en trastornos del desarrollo neurológico: discapacidad intelectual, TEA
    • Tema 4.2: Diagnóstico temprano e intervención en trastornos del desarrollo neurológico: TDAH, trastornos motores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.1.II.01. 2.1.II.04. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CG06 2.32 58 N N Sesiones en el aula o seminarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.1.II.01. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.07. 2.1.II.08. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.13. 2.1.II.14. CG02 CG03 CG04 CG05 CT02 CT04 CT05 CT06 CT07 1.2 30 S S Elaboración de trabajos en base a problemas o casos prácticos. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.1.II.01. 2.1.II.03. 2.1.II.04. CG05 CG06 1.2 30 N N lectura y análisis de textos científicos o de interés, casos, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.1.II.01. 2.1.II.02. 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.06. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 1.2 30 N N Organización, estudio y preparación del material docente y realización de tareas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.1.II.03. 2.1.II.04. 2.1.II.05. 2.1.II.09. 2.1.II.10. 2.1.II.11. 2.1.II.12. 2.1.II.13. 2.1.II.14. 0.08 2 S S Prueba de evaluación final en la que el alumno/a deberá mostrar todos los aprendizajes que ha realizado a lo largo del curso de modo individual. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% EVALUACIÓN DE INFORMES O TRABAJOS: Propuesta y elaboración de trabajo en formato y calendario propuesto por la docente, que será especificado en el Campus Virtual. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Actividad recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de participación en clase; contribuciones realizadas, preguntas, reflexiones...
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba final tipo PEM. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 para poder hacer media con el resto de actividades evaluables. Actividad recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Para aprobar la asignatura será necesario que el alumno/a obtenga al menos EL 40% en cada una de las partes evaluables de la asignatura.
    - El alumno/a tendrá que alcanzar al menos el 40% de actividades evaluables:
    Evaluación de informes o trabajos, será necesario obtener una calificación mínima de 1,2 puntos
    Prueba final, será necesario obtener una calificación mínima de 2,4 puntos.
    Una vez que se obtenga el requisito de puntación anteriormente descrito se sumará la nota entre las diferentes propuestas de las que consta la evaluación de dicha asignatura. Siendo necesario igualar o superar el 50% para aprobar la asignatura.

    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de O) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el suspenso de la actividad plagiada (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM (2022/4952).
  • Evaluación no continua:
    - Estudiantes que no puedan seguir evaluación continua realizarán un conjunto de trabajos e informes en formato y calendario propuesto por la docente (40% de la evaluación) y la prueba final (60%)
    - Para aprobar la asignatura será necesario que el alumno/a obtenga una puntuación total de 5 puntos teniendo en cuenta que además tendrá que obtener al menos un 40% de la nota en los diferentes sistemas de evaluación: En Evaluación de informes o trabajos; 1,6 puntos y en la prueba final al menos 2,4 puntos.
    La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de O) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el suspenso de la actividad plagiada (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM 2022/495).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Si en convocatoria ordinaria se aprueba alguna de las partes evaluables de la asignatura, esta se mantendrá para la convocatoria extraordinaria.
- La evaluación de todas las actividades formativas de esta convocatoria serán recuperables según el sistema de evaluación especificado.
- Las condiciones para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria son las mismas que las establecidas en la ordinaria.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de O) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el suspenso de la actividad plagiada (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM 2022/495).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará en la fecha indicada en el calendario oficial, realizando un examen final cuya nota será el 100% de la calificación final.
La constatación de la realización fraudulenta de una prueba de evaluación o el incumplimiento de las instrucciones fijadas para la realización de la prueba dará lugar a la calificación de suspenso (con calificación numérica de O) en dicha prueba. En el caso particular de las pruebas finales, el suspenso se extenderá a la convocatoria correspondiente. El Plagio se considera como una actividad de tipo fraudulenta y, por tanto, la consecuencia será el suspenso de la actividad plagiada (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM 2022/495).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.CONCEPTOS BÁSICOS A NIVEL DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: septiembre

Tema 2 (de 4): LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA APLICADA A LA ATENCIÓN TEMPRANA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: septiembre - octubre

Tema 3 (de 4): PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIADA A DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: octubre - noviembre

Tema 4 (de 4): INTERVENCIÓN TEMPRANA EN LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Periodo temporal: diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse alterada en función de circunstancias imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
intervención en autismo  
Atención temparana  
 
 
Alcantud Marín, F. (Coord.) Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana Madrid Pirámide 9788436827729 2013  
Alenxandra Pardós Intervención Neuropsicológica Infantil Málaga AG Library 8491712623 2020  
Artigás Pallarés, J & Narbona, J. Trastornos del Neurodesarrollo Barcelona Viguera 9788492931033 2011  
Buceta, M.J. Manual de atención temprana Madrid Síntesis 978-84-975672-3-7 2011 Ficha de la biblioteca
Del Barrio, V. Evaluación psicológica Madrid Ediciones CEF 9788445431801 2016  
García Sánchez, J.N. Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo Madrid Pirámide 978-84-368-1391-3 2008 Ficha de la biblioteca
González Navarro Los Niños Pequeños con Autismo.: Soluciones prácticas para problemas cotidianos.: 7 (Educación especial y dificultades de aprendizaje) Ciencias de la Educación prescolar y especial 8478696733 2018  
Gómez Artiga, A.; Viguer Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años Madrid Pirámide 9788436818062 2010  
Marchesi, A., Coll, C., & Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Vol.3. Trastornos del Desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid Alianza 978-84-206-8686-8 2009  
Méndez, F.X., Espada, J.P., & Orgilés,M (Coord) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Madrid Pirámide 978-84-368-2069-0 2006  
Pérez López, J. y Brito de la Nuez, A. Manual de atención temprana Madrid Pirámide 84-368-1848-2 2006  
Sonsoles Perpiñán Atención Temprana y Familia: Cómo intervenir creando entornos competentes Narcea 978-8427716391 2018  
Tirapu, J.; Ríos Lago, M. y Maestu, F. Manual de Neuropsicología Barcelona Viguera 978849293040 2011  
Yañez Tellez M.G Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. Manual Moderno (octubre 2016) 2016  
Ángel Terrón TDAH. Estrategias para impulsar el Desarrollo Integral: CCS 978-8490234082 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática