Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y OPERACIÓN DE CENTRALES ELÉCTRICAS RENOVABLES
Código:
311272
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2376 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Curso académico:
2023-24
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTEFANÍA ARTIGAO ANDICOBERRY - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel - 0.C.7
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053095
Estefania.Artigao@uclm.es
Se indicará a principio de curso.

Profesor: RAQUEL VILLENA RUIZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel - 0.C.10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Raquel.Villena@uclm.es
Se indicará a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere, para cursar la asignatura, del conocimiento de los principales conceptos relacionados con los sistemas eléctricos, así como con las principales fuentes de energía renovables: eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, hidráulica y geotermia, y biomasa.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se persigue la adquisición de destrezar para el diseño y la operación de centrales eléctricas renovables, las cuales se estima que son muy importantes, en el contexto energético y climático actual, para la persona que obtenga el título de Máster Universitario en Energías Renovables. Así, estas destrezas están relacionadas, por ejemplo, con la operación y el mantenimiento de centrales eléctricas renovables, o con las técnicas de extensión de vida útil de estas plantas, entre otras. Por otra parte, en base a los requisitos previos planteados como parte de la formación preliminar necesaria para cursar la materia, esta asignatura está relacionada con los diferentes tipos de energías renovables (energía eólica, energía solar, energía de la biomasa, etc.), así como con la operación de los sistemas eléctricos de potencia en su conjunto. Además, al formar parte de la especialidad en Operación y Gestión de Empresas de Energías Renovables, la asignatura está también estrechamente relacionada con la otra asignatura de esta especialidad, la de Organización y Gestión de Empresas de Energías Renovables.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE10 - Capacidad para el diseño, operación y mantenimiento de centrales e instalaciones basadas en fuentes de energía renovables
CE11 - Capacidad para la gestión y tramitación de proyectos de energías renovables.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Impacto ambiental de centrales eléctricas renovables
  • Tema 2: Normativa y reglamentación de centrales eléctricas renovables
  • Tema 3: Diseño de centrales eléctricas renovables
  • Tema 4: Operación y mantenimiento de centrales eléctricas renovables
  • Tema 5: Hibridación de tecnologías renovables
  • Tema 6: Repotenciación y extensión de vida
  • Tema 7: Participación de centrales eléctricas renovables en el mercado eléctrico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.12 3 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.32 8 S S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S S
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 0.7 17.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Actividad OBLIGATORIA. Realización de prácticas de forma presencial y entrega de memorias.
Trabajo 20.00% 20.00% Actividad OBLIGATORIA. Realización de trabajos propuestos por las profesoras.
Prueba final 60.00% 60.00% Actividad OBLIGATORIA. Examen de cuestiones teórico-prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CALIFICACIÓN FINAL = 0,6*(nota examen final ordinario) + 0,2*(nota media de las prácticas ) + 0.2*(nota media de los trabajos).

    Es necesario tener una nota mínima de 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

    Para aprobar la asignatura el resultado de la suma anterior debe ser igual o mayor a 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    CALIFICACIÓN FINAL = 0,6*(nota examen final ordinario) + 0,2*(nota media de las prácticas ) + 0.2*(nota media de los trabajos).

    Es necesario tener una nota mínima de 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

    Para aprobar la asignatura el resultado de la suma anterior debe ser igual o mayor a 5 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
CALIFICACIÓN FINAL = 0,6*(nota examen final ordinario) + 0,2*(nota examen de prácticas de laboratorio) + 0.2*(nota examen de los trabajos).

Consistirá en la realización de un examen de prácticas de laboratorio, la entrega de los trabajos planteados y una prueba final.

El examen de prácticas de laboratorio consistirá en una prueba escrita en la que habrá que demostrar que se saben utilizar los equipos que se han utilizado para realizar las prácticas de la asignatura.

El examen de los trabajos consistirá en una prueba escrita en la que habrá que demostrar que se tienen los conocimientos planteados en los trabajos propuestos.

Es necesario tener una nota mínima de 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

Para aprobar la asignatura el resultado de la suma anterior debe ser igual o mayor a 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apuntes de la asignatura  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática