Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍA HIDRÁULICA Y GEOTÉRMICA
Código:
311266
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2376 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Curso académico:
2023-24
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTOINE CLAUDE BRET . - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Via Teams
antoineclaude.bret@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante, se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico

Profesor: LUIS MANSILLA PLAZA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio de Ciencias de la Tierra. Primera planta edificio Störr
INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA
6002
luis.mansilla@uclm.es
A concretar con los estudiantes al comienzo de curso

Profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6042
mariacarmen.mata@uclm.es
A concretar con los estudiantes al comienzo de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos adquiridos en Grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La energía hidráulica y la geotermia son dos piezas clave del abanico de energías renovables que se estudian en el “Máster En Energías Renovables”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE05 - Capacidad para calcular, diseñar y analizar cualquier instalación energética de origen renovable: solar, eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica.
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables
CE01 - Capacidad para evaluar y cuantificar los recursos renovables en diferentes emplazamientos.
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables
CN07 - Conocer los principios básicos de funcionamiento de una central hidroeléctrica y las máquinas hidráulicas utilizadas.
CN08 - Conocer los diferentes sistemas de aprovechamiento y extracción de energía mediante geotermia y sus principales aplicaciones.
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de energía minihidráulica
  • Tema 2: Turbinas y bombas
  • Tema 3: Instalaciones hidroeléctricas. Integración en el sistema eléctrico
  • Tema 4: Aspectos medioambientales
  • Tema 5: Conceptos básicos de geotermia
  • Tema 6: Descripción de los sistemas de transformación geotérmicos
  • Tema 7: Diseño y dimensionado de sistemas geotérmicos
  • Tema 8: Proyectos geotérmicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 S N Método expositivo/lección magistral - Resolución de ejercicios y problemas - Tutorías grupales
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.32 8 S N Practicas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.16 4 S N Presentación individual de trabajos, comentarios e informes
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.08 2 S N Resolución de ejercicios y problemas - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S N Pruebas de evaluación - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.7 17.5 S N Trabajo autónomo - Trabajo en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 S N Trabajo autónomo - Trabajo en grupo
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% En evaluación continua consiste en la resolución de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.

En evaluación no continua, consistirá en la resolución de los mismos ejercicios que la evaluación continua.

La prueba cuenta con una parte Hidráulica y una parte Geotermia.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% En evaluación continua, evaluación de 1 informe o trabajo

En evaluación no continua, el informe se sustituirá por una prueba adicional en los días de las convocatorias ordinarias y extraordinarias.
Elaboración de memorias de prácticas 25.00% 25.00% En evaluación continua, 1 informe de practicas en grupo.

En evaluación no continua, el informe se sustituirá por una prueba adicional en los días de las convocatorias ordinarias y extraordinarias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los indicados en la tabla anterior, columna descripción.
  • Evaluación no continua:
    Los indicados en la tabla anterior, columna descripción.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Estas pruebas son como la ordinaria, no hay particularidades. Para que el alumno pueda alcanzar la máxima puntación, las notas de la convocatoria extraordinaria reemplazan a todas las notas anteriores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Conceptos básicos de energía minihidráulica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 8): Turbinas y bombas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 8): Instalaciones hidroeléctricas. Integración en el sistema eléctrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 8): Aspectos medioambientales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Tema 5 (de 8): Conceptos básicos de geotermia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 6 (de 8): Descripción de los sistemas de transformación geotérmicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 7 (de 8): Diseño y dimensionado de sistemas geotérmicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 8 (de 8): Proyectos geotérmicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antoine Bret The Energy-Climate Continuum. Lessons from Basic Science and History Springer 2014  
Antonio Viedma, Blas Zamora Máquinas Hidráulicas Teoría y Problemas Universidad Politécnica de Cartagena 2016 https://core.ac.uk/download/pdf/60435172.pdf  
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) Manual de Geotermia MADID IDAE 978-84-96680-35-7 2008  
Ronald Diippo Geothermal Power Plants (Tercera edición) Butterworth-Heinemann ISBN-13 978-00809820 2022  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática