Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos adquiridos en Grado.
La energía hidráulica y la geotermia son dos piezas clave del abanico de energías renovables que se estudian en el “Máster En Energías Renovables”.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
CE05 - Capacidad para calcular, diseñar y analizar cualquier instalación energética de origen renovable: solar, eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica. | |
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos | |
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables | |
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables | |
CE01 - Capacidad para evaluar y cuantificar los recursos renovables en diferentes emplazamientos. | |
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables | |
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables | |
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables | |
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables | |
CN07 - Conocer los principios básicos de funcionamiento de una central hidroeléctrica y las máquinas hidráulicas utilizadas. | |
CN08 - Conocer los diferentes sistemas de aprovechamiento y extracción de energía mediante geotermia y sus principales aplicaciones. | |
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. | |
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.08 | 27 | S | N | Método expositivo/lección magistral - Resolución de ejercicios y problemas - Tutorías grupales | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.32 | 8 | S | N | Practicas | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.16 | 4 | S | N | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.08 | 2 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | N | Pruebas de evaluación - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.7 | 17.5 | S | N | Trabajo autónomo - Trabajo en grupo | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | S | N | Trabajo autónomo - Trabajo en grupo | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | En evaluación continua consiste en la resolución de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso. En evaluación no continua, consistirá en la resolución de los mismos ejercicios que la evaluación continua. La prueba cuenta con una parte Hidráulica y una parte Geotermia. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | En evaluación continua, evaluación de 1 informe o trabajo En evaluación no continua, el informe se sustituirá por una prueba adicional en los días de las convocatorias ordinarias y extraordinarias. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | En evaluación continua, 1 informe de practicas en grupo. En evaluación no continua, el informe se sustituirá por una prueba adicional en los días de las convocatorias ordinarias y extraordinarias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Conceptos básicos de energía minihidráulica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 2 (de 8): Turbinas y bombas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 3 (de 8): Instalaciones hidroeléctricas. Integración en el sistema eléctrico | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 4 (de 8): Aspectos medioambientales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tema 5 (de 8): Conceptos básicos de geotermia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 6 (de 8): Descripción de los sistemas de transformación geotérmicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 7 (de 8): Diseño y dimensionado de sistemas geotérmicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 8 (de 8): Proyectos geotérmicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Antoine Bret | The Energy-Climate Continuum. Lessons from Basic Science and History | Springer | 2014 | ||||||
Antonio Viedma, Blas Zamora | Máquinas Hidráulicas Teoría y Problemas | Universidad Politécnica de Cartagena | 2016 | https://core.ac.uk/download/pdf/60435172.pdf | |||||
IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) | Manual de Geotermia | MADID | IDAE | 978-84-96680-35-7 | 2008 | ||||
Ronald Diippo | Geothermal Power Plants (Tercera edición) | Butterworth-Heinemann | ISBN-13 978-00809820 | 2022 |