Los propios de acceso al máster. Se recomienda que los/las estudiantes tengan conocimientos básicos sobre Termodinámica Técnica e Ingeniería Térmica
La biomasa es, de todas las fuentes renovables de energía, la de más potencial en el mundo, la más consumida tradicionalmente y aquélla sobre la que más expectativas de crecimiento se plantean las políticas de fomento de las energías renovables. También es, sin embargo, la que más lentamente se ha desarrollado en los últimos años, especialmente cuando su uso final es como energía eléctrica. La biomasa tiene gran importancia en Castilla-La Mancha. Más de 500 empresas trabajan a lo largo de la cadena de valor de la biomasa agrícola y forestal, lo que contribuye a fijar población e impulsar el desarrollo rural. Además, más de 4300 hogares y edificios de uso colectivo usan calefacción de biomasa, y existen programas financiados para la sustitución de calderas de combustibles fósiles por otro tipo de sistemas basados en biomasa o en geotermia. La región tiene suficiente potencial forestal (el 45 por ciento de su superficie es forestal) y agrícola (pajas, podas), ganadero (con potencial para generar biogás), agroindustrial (como el vinícola y oleícola), y de la industria maderera como para garantizar abundantes recursos energéticos en las próximas décadas. Existen actualmente en la región siete centrales eléctricas que ya aprovechan estos recursos.
Tras describir el proceso de transformación fotosintético, se analiza el potencial existente, y las distintas tecnologías de transformación de la biomasa desde el campo hasta la central o la caldera industrial o doméstica, sin olvidar aspectos como las técnicas de análisis o los usos de las cenizas generadas tras la combustión. El contenido de esta asignatura enlaza con otros que el alumno recibe en asignaturas impartidas durante el primer semestre, como “Recusros energéticos y sostenibilidad”, y da la entrada a asignaturas posteriores como “Biocarburantes”, "Centrales de biomasa" y "Biogás", impartidas en el segundo cuatrimestre.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
CE05 - Capacidad para calcular, diseñar y analizar cualquier instalación energética de origen renovable: solar, eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica. | |
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos | |
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables | |
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables | |
CE01 - Capacidad para evaluar y cuantificar los recursos renovables en diferentes emplazamientos. | |
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables | |
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables | |
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables | |
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables | |
CN05 - Conocer las diferentes formas de aprovechamiento y/o conversión de la biomasa. | |
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. | |
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.08 | 27 | N | N | Clases magistrales y exposiciones en las que se desarrollen los conceptos teóricos asociados a cada tema. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.32 | 8 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio consistentes en la caracterización de biomasa y en el estudio del proceso de peletizado/combustión | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.08 | 2 | N | N | Práctica consistente en la simulación de procesos relacionados con el aprovechamiento energético de biomasa | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.12 | 3 | S | S | Presentación de memorias, informes o trabajos y estudio de casos | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.12 | 3 | N | N | Impartición de seminarios sobre aspectos de actualidad relacionados con la asignatura | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Pruebas de evaluación formativa | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.7 | 17.5 | N | N | Trabajo autónomo | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | Trabajo autónomo | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 20.00% | 20.00% | Elaboración de un trabajo, de entre los propuestos al inicio del curso, sobre algún tema de actualidad relacionado con la asignatura. La calificación dependerá ranto del documento escrito como de la exposición oral. En el caso de evaluación no contínua, no será necesaria la exposición oral. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen final en el que se evalúen los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el desarrollo de la enseñanza presencial. Dicha prueba podrá incluir tanto preguntas teóricas como la resolución de problemas. Para superar la asignatura, se deberá obtener un mínimo de 4 puntos en dicha prueba |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Consistirá en la elaboración de las memorias de prácticas tras la realización de las mismas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Tema 1 (de 8): Definición, clasificaciones, importancia, y origen | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 8): Promoción y legislación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 3 (de 8): Gestión y almacenamiento de la biomasa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 4 (de 8): Caracterización de la biomasa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 5 (de 8): Procesos de transformación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 6 (de 8): Aprovechamiento energético de la biomasa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Tema 7 (de 8): Plantas de generación eléctrica con biomasa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 8 (de 8): Biocarburantes | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |