Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍA DE LA BIOMASA
Código:
311264
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2376 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Curso académico:
2023-24
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE HERNANDEZ ADROVER - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D16
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052438
juanjose.hernandez@uclm.es
A acordar con los estudiantes

Profesor: MARIA ESPERANZA MONEDERO VILLALBA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel/D0-D5
2437
esperanza.monedero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los propios de acceso al máster. Se recomienda que los/las estudiantes tengan conocimientos básicos sobre Termodinámica Técnica e Ingeniería Térmica

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La biomasa es, de todas las fuentes renovables de energía, la de más potencial en el mundo, la más consumida tradicionalmente y aquélla sobre la que más expectativas de crecimiento se plantean las políticas de fomento de las energías renovables. También es, sin embargo, la que más lentamente se ha desarrollado en los últimos años, especialmente cuando su uso final es como energía eléctrica. La biomasa tiene gran importancia en Castilla-La Mancha. Más de 500 empresas trabajan a lo largo de la cadena de valor de la biomasa agrícola y forestal, lo que contribuye a fijar población e impulsar el desarrollo rural. Además, más de 4300 hogares y edificios de uso colectivo usan calefacción de biomasa, y existen programas financiados para la sustitución de calderas de combustibles fósiles por otro tipo de sistemas basados en biomasa o en geotermia. La región tiene suficiente potencial forestal (el 45 por ciento de su superficie es forestal) y agrícola (pajas, podas), ganadero (con potencial para generar biogás), agroindustrial (como el vinícola y oleícola), y de la industria maderera como para garantizar abundantes recursos energéticos en las próximas décadas. Existen actualmente en la región siete centrales eléctricas que ya aprovechan estos recursos.

Tras describir el proceso de transformación fotosintético, se analiza el potencial existente, y las distintas tecnologías de transformación de la biomasa desde el campo hasta la central o la caldera industrial o doméstica, sin olvidar aspectos como las técnicas de análisis o los usos de las cenizas generadas tras la combustión. El contenido de esta asignatura enlaza con otros que el alumno recibe en asignaturas impartidas durante el primer semestre, como “Recusros energéticos y sostenibilidad”, y da la entrada a asignaturas posteriores como “Biocarburantes”, "Centrales de biomasa" y "Biogás", impartidas en el segundo cuatrimestre.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE05 - Capacidad para calcular, diseñar y analizar cualquier instalación energética de origen renovable: solar, eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica.
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables
CE01 - Capacidad para evaluar y cuantificar los recursos renovables en diferentes emplazamientos.
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables
CN05 - Conocer las diferentes formas de aprovechamiento y/o conversión de la biomasa.
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definición, clasificaciones, importancia, y origen
  • Tema 2: Promoción y legislación
  • Tema 3: Gestión y almacenamiento de la biomasa
  • Tema 4: Caracterización de la biomasa
  • Tema 5: Procesos de transformación
  • Tema 6: Aprovechamiento energético de la biomasa
  • Tema 7: Plantas de generación eléctrica con biomasa
  • Tema 8: Biocarburantes
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 N N Clases magistrales y exposiciones en las que se desarrollen los conceptos teóricos asociados a cada tema.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.32 8 S S Realización de prácticas de laboratorio consistentes en la caracterización de biomasa y en el estudio del proceso de peletizado/combustión
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.08 2 N N Práctica consistente en la simulación de procesos relacionados con el aprovechamiento energético de biomasa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.12 3 S S Presentación de memorias, informes o trabajos y estudio de casos
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.12 3 N N Impartición de seminarios sobre aspectos de actualidad relacionados con la asignatura
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Pruebas de evaluación formativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.7 17.5 N N Trabajo autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Trabajo autónomo
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Elaboración de un trabajo, de entre los propuestos al inicio del curso, sobre algún tema de actualidad relacionado con la asignatura. La calificación dependerá ranto del documento escrito como de la exposición oral. En el caso de evaluación no contínua, no será necesaria la exposición oral.
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final en el que se evalúen los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el desarrollo de la enseñanza presencial. Dicha prueba podrá incluir tanto preguntas teóricas como la resolución de problemas. Para superar la asignatura, se deberá obtener un mínimo de 4 puntos en dicha prueba
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Consistirá en la elaboración de las memorias de prácticas tras la realización de las mismas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El peso de cada aspecto evaluable es el indicado en el sistema de evaluación. Para superar la asignatura se deberá obtener un mínimo de 4 puntos en la prueba final y que la nota global (tras hacer media con el resto de aspectos evaluables) sea superior o igual a 5 puntos
  • Evaluación no continua:
    Será similar a la continua en lo relativo a la prueba final pero no se requerirá la presentación oral del trabajo teórico. Si no se entrega la memoria de prácticas, la evauación de las mismas se realizará mediante un examen coincidente con las convocatorias ordinaria y extraordinaria

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Tema 1 (de 8): Definición, clasificaciones, importancia, y origen
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 2 (de 8): Promoción y legislación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 3 (de 8): Gestión y almacenamiento de la biomasa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 4 (de 8): Caracterización de la biomasa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 5 (de 8): Procesos de transformación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 6 (de 8): Aprovechamiento energético de la biomasa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 7 (de 8): Plantas de generación eléctrica con biomasa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 8 (de 8): Biocarburantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fernando Sebastián Nogués, Daniel García-Galindo y Adeline Rezeau Energía de la Biomasa Libro Zaragoza Prensas Universitarias de zaragoza 841-503-1017 2010  
Jose María Sala Lizárraga y Luis María López González Plantas de valorización energética de la biomasa Libro Logroño Casbil 84-7359-545-91 2002  
José A. Carta , R. Calero, A. Colmenar, M.A. Castro Centrales de energías renovables. Generación eléctrica con energías renovables Libro Madrid Pearson-Prentice Hall 978-84-832-2227-0 2009  
Sørensen, B. Renewable Energy Its physics, engineering, use, environmental impacts, economy and planning aspects Elsevier 0-12-656150-8 2004  



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