Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Código:
311263
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2376 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Curso académico:
2023-24
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/industriales/novedadessliderhome/preinscripcion-master-eerr
Bilingüe:
N
Profesor: ESTEFANÍA ARTIGAO ANDICOBERRY - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel - 0.C.7
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053095
Estefania.Artigao@uclm.es
Se indicará a principio de curso.

Profesor: SERGIO MARTIN MARTINEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel -0C4
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053631
sergio.martin@uclm.es
Se indicará a principio de curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable que el alumno posea previamente conceptos básicos de tecnología eléctrica, electrónica, termodinámica, máquinas eléctricas y matemáticas.

 

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se persigue adquirir conocimientos relacionados con la energía solar fotovoltaica, la cual se considera de gran importancia en el contexto energético y climático actual para la persona que obtenga el título de Máster Universitario en Energías Renovables. Así, estos conocimientos están relacionados, principalmente, con la evaluación del recurso solar para obtención de energía solar fotovoltaica, la tecnología de esta fuente de generación, inlcuyendo conocimientos y medios de caracterización, o el diseño y cálculo de diferentes instalaciones fotovoltaicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE05 - Capacidad para calcular, diseñar y analizar cualquier instalación energética de origen renovable: solar, eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica.
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables
CN04 - Conocer los principios de funcionamiento de la energía solar fotovoltaica: módulos, tecnologías de captación y las diferentes tipologías de instalaciones.
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros.
HA04 - Diseñar la integración de cualquier central renovable de producción de energía eléctrica en la red eléctrica
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios y fundamentos fotovoltaicos.
  • Tema 2: Tecnologías de captación y componentes de módulos fotovoltaicos.
  • Tema 3: Elementos auxiliares (inversores, reguladores, baterías).
  • Tema 4: Tipología de instalaciones.
  • Tema 5: Cálculo de instalaciones.
  • Tema 6: Eficiencia en instalaciones fotovoltaicas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.12 3 S S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.32 8 S S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.2 5 S S
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.7 17.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Actividad OBLIGATORIA. Se valorará la asistencia y el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas (incluyendo la participación, toma de datos, etc.).
Se valorará en la elaboración de las memorias: la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados.
Trabajo 15.00% 15.00% Actividad OBLIGATORIA. Se valorará la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final global de toda la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CALIFICACIÓN FINAL=0,7*(nota examen final ordinario) + 0,15*(nota media de las prácticas) + 0.15*(nota media de los trabajos).

    Es necesario tener una nota mínima de 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

    Para aprobar la asignatura el resultado de la suma anterior debe ser igual o mayor a 5 puntos.
  • Evaluación no continua:
    CALIFICACIÓN FINAL=0,7*(nota examen final ordinario) + 0,15*(nota media de las prácticas) + 0.15*(nota media de los trabajos).

    Es necesario tener una nota mínima de 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

    Para aprobar la asignatura el resultado de la suma anterior debe ser igual o mayor a 5 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
CALIFICACIÓN FINAL = 0,6*(nota examen final ordinario) + 0,2*(nota examen de prácticas de laboratorio) + 0.2*(nota examen de los trabajos).

Consistirá en la realización de un examen de prácticas de laboratorio, la entrega de los trabajos planteados y una prueba final.

El examen de prácticas de laboratorio consistirá en una prueba escrita en la que habrá que demostrar que se saben utilizar los equipos que se han utilizado para realizar las prácticas de la asignatura.

El examen de los trabajos consistirá en una prueba escrita en la que habrá que demostrar que se tienen los conocimientos planteados en los trabajos propuestos.

Es necesario tener una nota mínima de 4 en cada una de las partes para poder aprobar la asignatura.

Para aprobar la asignatura el resultado de la suma anterior debe ser igual o mayor a 5 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apuntes de la asignatura  
Heinrich Haberlin Photovoltaics: System Design and Practice Wiley 978-1119992851 2012  
Manuel-Alonso Castro Gil, Roque Calero Pérez, José Antonio Carta González, Antonio Colmenar Santos. Centrales de energías renovables : generación eléctrica con energías renovables UNED Pearson Educación 978-84-8322-600-1 2013  
PVCROPS MANUAL PARA MEJORAR LA CALIDAD Y REDUCIR EL COSTE DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS 2013 https://www.ies.upm.es/sfs/IES/IES%20Research/Lines/PV%20modules%20and%20power%20plants/Buenas%20y%20Malas%20Pr%C3%A1cticas_Manual_Nov2013ES_author.pdf  



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