Es recomendable que el alumno posea previamente conceptos básicos de tecnología eléctrica, electrónica, termodinámica, máquinas eléctricas y matemáticas.
En esta asignatura se persigue adquirir conocimientos relacionados con la energía solar fotovoltaica, la cual se considera de gran importancia en el contexto energético y climático actual para la persona que obtenga el título de Máster Universitario en Energías Renovables. Así, estos conocimientos están relacionados, principalmente, con la evaluación del recurso solar para obtención de energía solar fotovoltaica, la tecnología de esta fuente de generación, inlcuyendo conocimientos y medios de caracterización, o el diseño y cálculo de diferentes instalaciones fotovoltaicas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
CE05 - Capacidad para calcular, diseñar y analizar cualquier instalación energética de origen renovable: solar, eólica, biomasa, hidráulica o geotérmica. | |
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos | |
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables | |
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables | |
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables | |
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables | |
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables | |
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables | |
CN04 - Conocer los principios de funcionamiento de la energía solar fotovoltaica: módulos, tecnologías de captación y las diferentes tipologías de instalaciones. | |
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. | |
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros. | |
HA04 - Diseñar la integración de cualquier central renovable de producción de energía eléctrica en la red eléctrica | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.08 | 27 | N | N | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.12 | 3 | S | S | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.32 | 8 | S | S | |||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.2 | 5 | S | S | |||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | ||||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.7 | 17.5 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2 | 50 | N | N | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Actividad OBLIGATORIA. Se valorará la asistencia y el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas (incluyendo la participación, toma de datos, etc.). Se valorará en la elaboración de las memorias: la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Actividad OBLIGATORIA. Se valorará la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final global de toda la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 27 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Apuntes de la asignatura | |||||||||
Heinrich Haberlin | Photovoltaics: System Design and Practice | Wiley | 978-1119992851 | 2012 | |||||
Manuel-Alonso Castro Gil, Roque Calero Pérez, José Antonio Carta González, Antonio Colmenar Santos. | Centrales de energías renovables : generación eléctrica con energías renovables | UNED Pearson Educación | 978-84-8322-600-1 | 2013 | |||||
PVCROPS | MANUAL PARA MEJORAR LA CALIDAD Y REDUCIR EL COSTE DE LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS | 2013 | https://www.ies.upm.es/sfs/IES/IES%20Research/Lines/PV%20modules%20and%20power%20plants/Buenas%20y%20Malas%20Pr%C3%A1cticas_Manual_Nov2013ES_author.pdf |