Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución
de problemas matemáticos, con la resolución de problemas físicos y de electromagnetismo, con la teoría de circuitos, con las líneas eléctricas, así como con las
instalaciones eléctricas de alta tensión.
Una de las principales aplicaciones de las fuentes energéticas de origen renovable es la producción de energía eléctrica. Por lo tanto, la persona egresada de esta titulación debe adquirir conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas de energía eléctrica y los retos planteados por la descarbonización del parque generador. La asignatura Sistemas Eléctricos y Energías Renovables contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.
La asignatura Sistemas Eléctricos y Energías Renovables proporciona los conocimientos básicos sobre la operación de los sistemas de energía eléctrica teniendo en cuenta la integración de diversas tecnologías de generación basadas en energías renovables.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
CE03 - Conocer el funcionamiento y operación del sistema eléctrico a nivel de generación, transporte y distribución. | |
CE04 - Capacidad para evaluar el impacto de las diferentes fuentes energéticas renovables en el funcionamiento del mercado eléctrico. | |
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos | |
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables | |
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables | |
CE01 - Capacidad para evaluar y cuantificar los recursos renovables en diferentes emplazamientos. | |
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables | |
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables | |
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables | |
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables | |
CN02 - Conocer la estructura del mercado eléctrico español y la integración de las fuentes de energía renovables en el mismo, identificando los problemas asociados a su integración. | |
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. | |
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros. | |
HA04 - Diseñar la integración de cualquier central renovable de producción de energía eléctrica en la red eléctrica | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | INFO-2023 | 0.72 | 18 | S | N | Clases magistrales sobre los temas de la asignatura. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | INFO-2023 | 0.24 | 6 | S | N | Clases prácticas basadas en la utilización de software de propósito específico. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | INFO-2023 | 0.16 | 4 | S | N | Aplicación de contenidos teóricos a la resolución de problemas más complejos que los usados para ilustrar esos contenidos. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | INFO-2023 | 0.08 | 2 | S | N | Examen con cuestiones teóricas y prácticas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | INFO-2023 | 0.6 | 15 | S | N | Realización de trabajos sobre la operación de los sistemas de energía eléctrica. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | INFO-2023 | 1.2 | 30 | S | N | Trabajo autónomo. | |
Total: | 3 | 75 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.2 | Horas totales de trabajo presencial: 30 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.8 | Horas totales de trabajo autónomo: 45 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Examen con cuestiones teóricas y prácticas. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Valoración de un examen de prácticas computacionales realizado en la fecha de la prueba final establecida para cada convocatoria. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Se evaluarán aspectos tales como la organización de la memoria, la calidad de los resultados y/o el análisis crítico de los mismos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A. Gómez | Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica | Libro | Madrid | McGraw-Hill | 84-481-3592-X | 2002 | Recomendado para los temas 1, 2 y 4 | ||
A. J. Wood, B. F. Wollenberg, G. B. Sheblé | Power Generation, Operation, and Control | Libro | Hoboken | John Wiley & Sons | 978-0-471-79055-6 | 2014 | Recomendado para los temas 2 y 4 | ||
E. Castillo, A. J. Conejo, R. García, N. Alguacil | Formulación y Resolución de Modelos de Programación Matemática en Ingeniería y Ciencia | Libro | Ciudad Real | Universidad de Castilla-La Mancha | 84-600-9751-X | 2002 | Recomendado para las prácticas computacionales | ||
GAMS Development Corporation | GAMS | 2023 | Recomendado para las prácticas computacionales | https://www.gams.com | |||||
L. Baringo, M. Carrión, R. Domínguez | Electric Vehicles and Renewable Generation: Power System Operation and Planning under Uncertainty | Libro | Cham | Springer | 978-3-031-09078-3 | 2023 | Recomendado para el tema 3 |