Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RECURSOS ENERGÉTICOS Y SOSTENIBILIDAD
Código:
311260
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2376 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES
Curso académico:
2023-24
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO BALLESTEROS YAÑEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D15
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052803
rosario.ballesteros@uclm.es
Cualquier horario fijado previamente con el profesor

Profesor: MAGIN LAPUERTA AMIGO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D17
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295431
magin.lapuerta@uclm.es
Cualquier horario fijado previamente con el profesor

Profesor: JOSE RODRIGUEZ FERNANDEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-C12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052319
jose.rfernandez@uclm.es
Cualquier horario fijado previamente con el profesor

2. REQUISITOS PREVIOS

1. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Mecánica, incluida la Mecánica de Fluidos, y la Termodinámica.

2. Conocimientos para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la Química General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Encuadrada dentro del módulo de asignaturas obligatorias de esta titulación, forma parte de la base conceptual que el estudiante debe poseer para resolver problemas o cuestiones relacionadas con los recursos energéticos y la sostenibilidad climática. Esta base conceptual servirá al estudiante para afrontar con garantías otras asignaturas más específicas. 

En este contexto, esta asignatura dotará al alumno del conocimiento básico necesario para el análisis científico de procesos de conversión de energía, determinación y análisis de diferentes recursos energéticos y la sostenibilidad ambiental de su uso. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INFO-2023 En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
CE02 - Analizar el impacto ambiental de las diferentes fuentes energéticas renovables y no renovables.
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables
CE01 - Capacidad para evaluar y cuantificar los recursos renovables en diferentes emplazamientos.
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables
CN01 - Conocer los recursos energéticos renovables a nivel Nacional e Internacional y ser capaz de medirlo y cuantificarlo.
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional.
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros.
HA03 - Cuantificar el impacto ambiental de una instalación renovable.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistema energético en el mundo, en Europa y en España
  • Tema 2: Origen solar de las energías renovables
  • Tema 3: Cambio climático y sostenibilidad medioambiental
  • Tema 4: Recursos de energía renovable
  • Tema 5: Utilización de la energía por sectores
  • Tema 6: El futuro de las energías renovables: la transición energética
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.08 27 S N Lección magistral (con teoría y problemas)
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 0.12 3 S S Clases prácticas en aula de ordenadores
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.44 11 S S Presentación de memorias, informes o trabajos, junto con estudio de casos
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S Realización de pruebas de evaluación de contenidos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.7 17.5 S N Trabajo autónomo del estudiante
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología 2 50 N N Trabajo autónomo del estudiante
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% En evaluación continua, consiste en la asistencia a todas las prácticas, aprovechamiento y participación activa en las mismas, entrega puntual y correcta de una memoria con el trabajo realizado.
En evaluación no continua, consiste en la realización de una prueba práctica el día de la convocatoria ordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% En evaluación continua, consiste en la resolución individual o en grupo de los guiones de prácticas y trabajos asociados a las clases teóricas.
En evaluación no continua, consiste en la resolución individual de un problema relacionado con las clases de teoría/prácticas. Este se realizará el día de la convocatoria ordinaria.
Prueba final 70.00% 70.00% En evaluación continua, consiste en la realización de una prueba que podrá incluir teoría (cuestiones tipo test, cuestiones cortas, etc.) y/o problemas.
En evaluación no continua, consiste en la realización de una única prueba el día de la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se exige una nota mínima final de 5/10
  • Evaluación no continua:
    Se exige una nota mínima final de 5/10

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 11
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 17.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 50

Tema 1 (de 6): Sistema energético en el mundo, en Europa y en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5

Tema 2 (de 6): Origen solar de las energías renovables
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 3 (de 6): Cambio climático y sostenibilidad medioambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5

Tema 4 (de 6): Recursos de energía renovable
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Tema 5 (de 6): Utilización de la energía por sectores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5

Tema 6 (de 6): El futuro de las energías renovables: la transición energética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agencia Internacional de la Energía The Evolution of Energy Efficiency Policy to Support Clean Energy Transitions IEA https://iea.blob.core.windows.net/assets/17805003-ba2c-4e53-8390-88e6383a3e97/Theevolutionofenergyefficiencypolicy.pdf  
Agencia Internacional de la Energía Renovable Word energy transtions outlook 2023: 1.5 ºC pathway IRENA https://www.irena.org/Publications  
Andrew Dessler Introduction to modern climate change New York Cambridge University Press 978-1-107-09682-0 2016  
David Archer. Stefan Rahmstorf The climate crisis. An introduction guide to climate change New York Cambridge University Press 978-1-107-40744-0 2009  
William James Burroughs Climate change. A multidisciplinary approach New York Cambridge University Press 0-521-56125-6 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática