1. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la Mecánica, incluida la Mecánica de Fluidos, y la Termodinámica.
2. Conocimientos para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la Química General.
Encuadrada dentro del módulo de asignaturas obligatorias de esta titulación, forma parte de la base conceptual que el estudiante debe poseer para resolver problemas o cuestiones relacionadas con los recursos energéticos y la sostenibilidad climática. Esta base conceptual servirá al estudiante para afrontar con garantías otras asignaturas más específicas.
En este contexto, esta asignatura dotará al alumno del conocimiento básico necesario para el análisis científico de procesos de conversión de energía, determinación y análisis de diferentes recursos energéticos y la sostenibilidad ambiental de su uso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
INFO-2023 | En los títulos verificados conforme al RD822/2021, las competencias pasan a formar parte de los resultados de aprendizaje, clasificados en conocimientos, habilidades y competencias. Por ello, para esta asignatura, las competencias se encuentran reflejadas en el apartado 5 |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
CE02 - Analizar el impacto ambiental de las diferentes fuentes energéticas renovables y no renovables. | |
CG01 - Capacidad de análisis de problemas, síntesis de soluciones y comunicación oral y escrita de los resultados de las energías renovables a distintos públicos | |
CG02 - Capacidad de buscar y encontrar información de distintas fuentes y para entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas en el contexto de las energías renovables | |
CG03 - Capacidad de organización, planificación y gestión de la información en el contexto de las energías renovables | |
CE01 - Capacidad para evaluar y cuantificar los recursos renovables en diferentes emplazamientos. | |
CG04 - Capacidad para evaluar las ventajas medioambientales del uso de fuentes energéticas renovables | |
CG05 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en equipos de carácter interdisciplinar capaces de desarrollar instalaciones de energía renovables | |
CG06 - Desarrollar una mayor sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia la búsqueda de un modelo de desarrollo más sostenible, integrando las energías renovables | |
CG07 - Capacidad para utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con las energías renovables | |
CN01 - Conocer los recursos energéticos renovables a nivel Nacional e Internacional y ser capaz de medirlo y cuantificarlo. | |
CT01 - Conocer y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. | |
CT02 - Utilizar una correcta comunicación oral y escrita. | |
CT03 - Conocer el compromiso ético y la deontología profesional. | |
HA01 - Ser capaz de dimensionar diferentes sistemas de producción de energía con origen renovables, como instalaciones solares fotovoltaicas, parques eólicos, centrales termosolares o centrales de biomasa, entre otros. | |
HA03 - Cuantificar el impacto ambiental de una instalación renovable. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.08 | 27 | S | N | Lección magistral (con teoría y problemas) | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.12 | 3 | S | S | Clases prácticas en aula de ordenadores | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.44 | 11 | S | S | Presentación de memorias, informes o trabajos, junto con estudio de casos | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.16 | 4 | S | S | Realización de pruebas de evaluación de contenidos | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.7 | 17.5 | S | N | Trabajo autónomo del estudiante | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 2 | 50 | N | N | Trabajo autónomo del estudiante | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | En evaluación continua, consiste en la asistencia a todas las prácticas, aprovechamiento y participación activa en las mismas, entrega puntual y correcta de una memoria con el trabajo realizado. En evaluación no continua, consiste en la realización de una prueba práctica el día de la convocatoria ordinaria. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | En evaluación continua, consiste en la resolución individual o en grupo de los guiones de prácticas y trabajos asociados a las clases teóricas. En evaluación no continua, consiste en la resolución individual de un problema relacionado con las clases de teoría/prácticas. Este se realizará el día de la convocatoria ordinaria. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | En evaluación continua, consiste en la realización de una prueba que podrá incluir teoría (cuestiones tipo test, cuestiones cortas, etc.) y/o problemas. En evaluación no continua, consiste en la realización de una única prueba el día de la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 11 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 17.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 50 |
Tema 1 (de 6): Sistema energético en el mundo, en Europa y en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Tema 2 (de 6): Origen solar de las energías renovables | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 3 (de 6): Cambio climático y sostenibilidad medioambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Tema 4 (de 6): Recursos de energía renovable | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tema 5 (de 6): Utilización de la energía por sectores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Tema 6 (de 6): El futuro de las energías renovables: la transición energética | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Agencia Internacional de la Energía | The Evolution of Energy Efficiency Policy to Support Clean Energy Transitions | IEA | https://iea.blob.core.windows.net/assets/17805003-ba2c-4e53-8390-88e6383a3e97/Theevolutionofenergyefficiencypolicy.pdf | ||||||
Agencia Internacional de la Energía Renovable | Word energy transtions outlook 2023: 1.5 ºC pathway | IRENA | https://www.irena.org/Publications | ||||||
Andrew Dessler | Introduction to modern climate change | New York | Cambridge University Press | 978-1-107-09682-0 | 2016 | ||||
David Archer. Stefan Rahmstorf | The climate crisis. An introduction guide to climate change | New York | Cambridge University Press | 978-1-107-40744-0 | 2009 | ||||
William James Burroughs | Climate change. A multidisciplinary approach | New York | Cambridge University Press | 0-521-56125-6 | 2001 |