No se exigen requisitos previos de acceso a esta asignatura. No obstante, se recomienda haber cursado todas las asignaturas anteriores referidas al estudio de los derechos fundamentales y a la organización territorial y funcional del poder.
El presente máster se inicia con un modulo de caracter introductorio habida cuenta de la necesidad de abordar aquellas cuestiones básicas del Derecho Constitucional, como son las relativas a los principios constitucionales como a als fuentes del derecho. A continuación, se procede al estudio de los dercehos fundamentales en tanto que pilar sobre el que asienta la estructura de cualquier Estado Constitucional. Este modulo atinente a los derechos fundamenatles o derechos humanos se divide en dos asignaturas. En la primera de ellas "Derechos fundamentales en el sistema constitucional I" se ahce referencia a los temas preliminares propios del estudio de los derechos fundamenatles, tales como su origen y y configuración, conflictos desencanedados por su ejercicio, titularidad y límites, el principio de igualdad y los derechos de caracter personal. Por su parte, en la asignatura "Derechos fundamentales en el sistema constitucional II" se aborda el estudio detallado de los derechos de libertad, derechos educativos y socioeconómicos y las garntías de los mismos. Tras el análisis de los derechos fundamentales, se procede al estudio de la organización del Estado, tanto de la organización funcional como de la organización territorial. En cuanto a la división funcional del poder, se aborada el estudio de los diferentes órganos constitucionales así como del ámbito del ejercicio de sus funciones. Y en lo que a la organización territorial del estado se refiere, se procede al estudio de la configuración del estado español como un Estado compuesto, haciéndose especial hincapié en el estudio del reparto competencial entre Estado y CCAA. Pues bien, siendo este el contenido de los modulos descritos, no puede resultar extraño que uno de las asignaturas tenga por objeto el estudio de la jurisddicción constitucional en tanto que es necesario un órgano encargado de hacer respetar lo dispuesto en la Norma suprema del ordenamiento jurídico y donde se contienen precisamente las estipulaciones atinentes a las fuentes del derecho, a los derechos fundamentales y a la división de poderes. Es el Tribunal Constitucional el gran guardián de la Constitución, el órgano que, en los ssitema de justicia constitucional concentrada como es el nuestro, tine el ardúo cometido de que el resto del ordenamiento jurídico,e sto es, las demás fuentes del derecho resten lo dispuesto en aquella. Asimismo, el Tribunal Constitcuional se erige en el último defensor de los derechos fundamentales y como no a él también le competen la resolución de aquellos conflictos que puedan producirse entre el Estado Central y el resto de organizaciones territoriales que lo componen como consecuencia del reparto competencial establecido en la norma supremo. Pues bien, al estudio de todos los procesos constitucionles se dedica precisamente la asignatura "Justicia Constitucional y Derecho Comparado". |
El presente máster se inicia con un modulo de caracter introductorio habida cuenta de la necesidad de abordar aquellas cuestiones básicas del Derecho Constitucional, como son las relativas a los principios constitucionales como a als fuentes del derecho. A continuación, se procede al estudio de los dercehos fundamentales en tanto que pilar sobre el que asienta la estructura de cualquier Estado Constitucional. Este modulo atinente a los derechos fundamenatles o derechos humanos se divide en dos asignaturas. En la primera de ellas "Derechos fundamentales en el sistema constitucional I" se ahce referencia a los temas preliminares propios del estudio de los derechos fundamenatles, tales como su origen y y configuración, conflictos desencanedados por su ejercicio, titularidad y límites, el principio de igualdad y los derechos de caracter personal. Por su parte, en la asignatura "Derechos fundamentales en el sistema constitucional II" se aborda el estudio detallado de los derechos de libertad, derechos educativos y socioeconómicos y las garntías de los mismos. Tras el análisis de los derechos fundamentales, se procede al estudio de la organización del Estado, tanto de la organización funcional como de la organización territorial. En cuanto a la división funcional del poder, se aborada el estudio de los diferentes órganos constitucionales así como del ámbito del ejercicio de sus funciones. Y en lo que a la organización territorial del estado se refiere, se procede al estudio de la configuración del estado español como un Estado compuesto, haciéndose especial hincapié en el estudio del reparto competencial entre Estado y CCAA. Pues bien, siendo este el contenido de los modulos descritos, no puede resultar extraño que uno de las asignaturas tenga por objeto el estudio de la jurisddicción constitucional en tanto que es necesario un órgano encargado de hacer respetar lo dispuesto en la Norma suprema del ordenamiento jurídico y donde se contienen precisamente las estipulaciones atinentes a las fuentes del derecho, a los derechos fundamentales y a la división de poderes. Es el Tribunal Constitucional el gran guardián de la Constitución, el órgano que, en los ssitema de justicia constitucional concentrada como es el nuestro, tine el ardúo cometido de que el resto del ordenamiento jurídico,e sto es, las demás fuentes del derecho resten lo dispuesto en aquella. Asimismo, el Tribunal Constitcuional se erige en el último defensor de los derechos fundamentales y como no a él también le competen la resolución de aquellos conflictos que puedan producirse entre el Estado Central y el resto de organizaciones territoriales que lo componen como consecuencia del reparto competencial establecido en la norma supremo. Pues bien, al estudio de todos los procesos constitucionles se dedica precisamente la asignatura "Justicia Constitucional y Derecho Comparado". |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | N | |||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.4 | 35 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1.4 | 35 | N | N | |||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.6 | 15 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.4 | 35 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 100.00% | |
Presentación oral de temas | 70.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |