Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VISIÓN POR COMPUTADOR
Código:
311242
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2373 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ROBÓTICA Y AUTOMÁTICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO ADAN OLIVER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/A 1.6
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3737
antonio.adan@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Las asignaturas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático de máster están conectadas con esta asignatura, por lo que es conveniente haberlas cursado o cursarlas en paralelo con esta asignatura

Por último, es imprescindible tener conocimientos de programación para poder acometer realizaciones prácticas con información 3D. Específicamente, se requieren conocimiento de, al menos, programación con MATLAB.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Visión por Computador tiene como objetivo dar una formación básica sobre sistemas y técnicas de visión por computador en entornos relacionados con robótica y automática. Esta materia constituye una parte importante de los conocimientos que cualquier profesional de la Robótica debe poseer a un nivel de máster.

La visión por computador ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años gracias a los avances en los dispositivos con cámaras, como el uso de teléfonos móviles, los sistemas de seguridad, los sistemas de digitalización, etc. La visión por computador permite, de forma automatizada, adquirir imágenes, procesarlas y extraer información relevante de dichas imágenes. Se puede decir que la visión por computador permite de cierta forma mimetizar uno de los sentidos más importantes del ser humano que es la vista. Esta asignatura engloba diferentes métodos para diseñar e implementar sistemas de adquisición de imágenes digitales y saber cómo procesar e interpretar automáticamente la información existente en éstas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE14 Capacidad para desarrollar proyectos y realizar asesoramiento en el entorno de la Industria 4.0.
CE15 Capacidad para desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial para aplicaciones de la robótica y la automática.
CE18 Capacidad para analizar y obtener información de una imagen bidimensional o tridimensional o secuencia de imágenes.
CE19 Capacidad de utilizar las tecnologías de adquisición de información bidimensional y tridimensional para desarrollar soluciones basadas en inteligencia artificial para aplicaciones robóticas.
CG01 Capacidad de resolución práctica de problemas científico-técnicos desde la perspectiva multidisciplinar asociada a la robótica y la automática.
CG02 Capacidad de transmitir informaciones científico-técnicas relacionadas con la Robótica y la Automática tanto oralmente como por escrito.
CT01 Capacidad de aprendizaje autónomo (análisis y síntesis).
CT02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT04 Capacidad para trabajo en equipo (iniciativa y responsabilidad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber cómo adquirir imágenes a partir de un sistema de visión por computador y analizar la calidad de dichas imágenes.
Saber cómo diseñar un sistema de visión por computador para diferentes aplicaciones.
Saber cómo implementar métodos avanzados de procesado de imagen para su posterior análisis.
Saber cómo representar, procesar y extraer información representativa de las imágenes adquiridas en un sistema de visión por computador.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1 (A) Introducción a la Visión por Computador
  • Tema 2: 2 (A) Conceptos y elementos de un sistema de visión
  • Tema 3: 3 (A) Señal visual e imagen digital
  • Tema 4: 4 (B) Operadores de imagen
  • Tema 5: 5 (B) Preprocesado de imagen
  • Tema 6: 6 (B) Procesado y extracción de características en la imagen
  • Tema 7: 7 (C) Representación y reconocimiento de objetos
  • Tema 8: 8 (C) Detección y tratamiento de movimiento
  • Tema 9: 9 (C) Proyectos de Visión por Computador
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario está estructurado en tres bloques.

Bloque A. VISIÓN DE BAJO NIVEL. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Bloque B. VISIÓN DE MEDIO NIVEL. PROCESAMIENTO DE IMÁGENES

Bloque C. VISIÓN DE ALTO NIVEL. PROCESAMIENTO AVANZADO DE LA IMAGEN Y CASOS DE ESTUDIO


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CE14 CE15 CE18 CE19 CT01 CT02 CT03 CT04 1 25 N N Exposición del temario por parte del profesor, incluida la presentación de la asignatura. Porcentaje de presencialidad 20%
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE14 CE15 CE18 CE19 CT01 CT02 CT03 CT04 0.8 20 N N Resolución de ejercicios y problemas prácticos por parte del profesor y los alumnos. Porcentaje de presencialidad 100%
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE14 CE15 CE18 CE19 CT01 CT02 CT03 CT04 0.16 4 S S Realización en el laboratorio de prácticas programadas. Porcentaje de presencialidad 100%
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT01 CT02 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio. Porcentaje de presencialidad 20%
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CT01 CT02 0.16 4 S S Realización de un examen final teórico-practico de la asignatura. Porcentaje de presencialidad 100%
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.54 13.5 S S Elaboración de un trabajo sobre aspectos prácticos y programación de casos. Porcentaje de presencialidad 0%
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE14 CE15 CE18 CE19 CT01 CT02 CT03 CT04 3.16 79 N N Estudio de la asignatura, preparación de prácticas y preparación de pruebas de evaluación. Porcentaje de presencialidad 0%
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.3 Horas totales de trabajo presencial: 32.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.7 Horas totales de trabajo autónomo: 117.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 60.00% 60.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente consistente en realización de una memoria con soluciones de ejercicios prácticos resueltos mediante programación
Examen teórico 40.00% 40.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria. Consistirá en un cuestionario de preguntas sobre el contenido de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones ponderadas de las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades obligatorias superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria.
    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la posibilidad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sin comentarios
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sin comentarios
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 13.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 79

Tema 1 (de 9): 1 (A) Introducción a la Visión por Computador
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 9): 2 (A) Conceptos y elementos de un sistema de visión
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 3 (de 9): 3 (A) Señal visual e imagen digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 4 (de 9): 4 (B) Operadores de imagen
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 5 (de 9): 5 (B) Preprocesado de imagen
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 6 (de 9): 6 (B) Procesado y extracción de características en la imagen
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 7 (de 9): 7 (C) Representación y reconocimiento de objetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 8 (de 9): 8 (C) Detección y tratamiento de movimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 9 (de 9): 9 (C) Proyectos de Visión por Computador
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arturo de la Escalera Visión por computador. fundamentos y métodos Libro RaMa 9788420530987 2001 Libro de componente teorico  
Gonzálo Pajares Martinsanz Ejercicios Resueltos de Visión por Computador Libro RaMa 9788478978281 2007 Libro de ejercicios  
Rafael C. Gonzalez, Richard E. Woods Tratamiento digital de imágenes Libro Addison-Wesley 9780201625769 1996 Libro de teoria  



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