Son necesarios los siguientes conocimientos previos (a nivel de Grado):
Esta asignatura forma a los alumnos en el análisis, diseño y control de robots manipuladores. Las técnicas aquí estudiadas constituyen una parte fundamental de los conocimientos de índole práctico que cualquier profesional de la Robótica con una capacitación a nivel de máster debe poseer.
Además, esta asignatura forma a los alumnos en el empleo de diversas herramientas software, necesarias para emprender el modelado cinemático/dinámico y el control de un robot manipulador, así como para comprender y realizar diseños más eficientes.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Capacidad para aplicar técnicas de optimización matemática en el diseño de sistemas inteligentes y robóticos. |
CE10 | Capacidad para diseñar e integrar los distintos subsistemas que constituyen un robot. |
CE11 | Capacidad para diseñar la morfología de un robot en base a las funciones que deba realizar. |
CE12 | Capacidad para analizar y determinar modelos cinemáticos y dinámicos de robots, y diseñar sistemas de control de movimientos y de fuerza. |
CE13 | Capacidad para analizar y diseñar robots manipuladores, así como implementar aplicaciones de los mismos. |
CE14 | Capacidad para desarrollar proyectos y realizar asesoramiento en el entorno de la Industria 4.0. |
CG01 | Capacidad de resolución práctica de problemas científico-técnicos desde la perspectiva multidisciplinar asociada a la robótica y la automática. |
CG02 | Capacidad de transmitir informaciones científico-técnicas relacionadas con la Robótica y la Automática tanto oralmente como por escrito. |
CT01 | Capacidad de aprendizaje autónomo (análisis y síntesis). |
CT02 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación de las principales herramientas informáticas de modelado y control de robots. | |
Capacidad de controlar movimientos del robot. | |
Capacidad de generación de trayectorias dentro del entorno de trabajo. | |
Capacidad de identificación de las diferentes clases de robots. | |
Capacidad de modelar dinámicamente la estructura de un robot rígido. | |
Conocer el espacio de trabajo del robot y sus limitaciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG02 CT01 CT02 | 1.16 | 29 | S | N | Estas clases se impartirán de modo virtual. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG02 CT01 CT02 | 0.08 | 2 | S | N | Estas clases se impartirán de modo virtual. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG02 CT01 CT02 | 0.4 | 10 | S | S | Prácticas 100% presenciales de trabajo con simuladores en aula informática y con prototipos reales de robots. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG02 CT01 CT02 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final del contenido de la asignatura | |
Prueba parcial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG02 CT01 CT02 | 0.08 | 2 | S | N | Pruebas parciales del contenido de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG02 CT01 CT02 | 2.7 | 67.5 | S | N | Estudio de la asignatura, preparación de prácticas y preparación de pruebas de evaluación. Porcentaje de presencialidad 0%. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 0.00% | 60.00% | Examen final de los contenidos teóricos y de problemas de la asignatura. |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Evaluación continua: El estudiante deberá realizar un trabajo que incluirá el análisis, diseño y simulación de un sistema de control de un robot y luego deberá comprobarlo experimentalmente. Será requisito necesario obtener una nota mínima de 3.0. Evaluación no continua: El estudiante deberá realizar una prueba práctica (simulada y/o experimental) análoga a la de la evaluación continua. También será requisito necesario obtener una nota mínima de 3.0. |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Exámenes parciales escritos sobre los contenidos de la asignatura que se celebrarán durante el curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Introducción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.5 |
Comentario: Es una clase teórica de una hora on-line. |
Tema 2 (de 11): Descripciones espaciales y transformaciones | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Comentario: Son dos horas de clases teóricas y resolución de ejercicios on-line. |
Tema 3 (de 11): Cinemática de manipuladores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: Son dos horas que combinan clase teórica y resolución de ejercicios on-line más una hora exclusiva de ejercicios on-line, y una hora de prácticas de laboratorio (software de simulación de robots y sus sistemas de control) presenciales. |
Tema 4 (de 11): Cinemática inversa de manipuladores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: Son dos horas que combinan clase teórica y resolución de ejercicios on-line más una hora exclusiva de ejercicios on-line, y una hora de prácticas de laboratorio (software de simulación de robots y sus sistemas de control) presenciales. |
Tema 5 (de 11): Jacobianos: velocidades y fuerzas estáticas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Comentario: Es una hora de clase teórica y resolución de ejercicios on-line y una hora de prácticas de laboratorio (software de simulación de robots y sus sistemas de control) presenciales. |
Tema 6 (de 11): Generación de trayectorias | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: Es una hora de clase teórica y resolución de ejercicios on-line y una hora de prácticas de laboratorio (software de simulación de robots y sus sistemas de control) presenciales. Se realizará una prueba parcial al finalizar este tema. |
Tema 7 (de 11): Dinámica de manipuladores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13.5 |
Comentario: Son siete horas de clase teórica y resolución de ejercicios on-line y dos horas de prácticas de laboratorio (software de simulación de robots y sus sistemas de control) presenciales. |
Tema 8 (de 11): Control de posición de manipuladores | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.5 |
Comentario: Son siete horas de clase teórica y resolución de ejercicios on-line, dos horas de prácticas de laboratorio (software de simulación de robots y sus sistemas de control) presenciales y dos horas presenciales de experimentación con un prototipo de robot. |
Tema 9 (de 11): Aplicación a robots móviles | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Comentario: Son dos horas de clase teórica y resolución de ejercicios on-line. |
Tema 10 (de 11): Aplicación a vehículos aéreos no tripulados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Comentario: Son dos horas de clase teórica y resolución de ejercicios on-line. |
Tema 11 (de 11): Aplicación a robots espaciales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: Son dos horas de clase teórica y resolución de ejercicios on-line. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es solo orientativa pudiendo experimentar cambios a lo largo de su desarrollo. |