Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE ROBOTS
Código:
311236
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2373 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ROBÓTICA Y AUTOMÁTICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE FELIU BATLLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-A02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
vicente.feliu@uclm.es
Cualquier momento de la semana, previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda

Profesor: RAUL FERNANDEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Raul.Fernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Son necesarios los siguientes conocimientos previos (a nivel de Grado):

- Mecánica (estática, cinemática y dinámica)

- Mecanismos

- Matemáticas (cálculo, álgebra y ecuaciones diferenciales)

- Electrónica analógica y digital

- Regulación automática

- Programación en Matlab y Simulink.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura enseña a los alumnos a diseñar y construir un robot, diseñando para ello sus distintos subsistemas, integrándolos y haciendo que el conjunto funcione de acuerdo a determinadas funcionalidades previamente definidas. Estas técnicas constituyen una parte fundamental de los conocimientos de índole práctico que cualquier profesional de la robótica con una capacitación a nivel de máster debe poseer cuando pretende abordar el diseño de un robot o sistema robótico.

Además, esta asignatura forma en el empleo de diversas herramientas software y de fabricación necesarias para construir un robot, así como para comprender y realizar diseños más eficientes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE10 Capacidad para diseñar e integrar los distintos subsistemas que constituyen un robot.
CE11 Capacidad para diseñar la morfología de un robot en base a las funciones que deba realizar.
CE13 Capacidad para analizar y diseñar robots manipuladores, así como implementar aplicaciones de los mismos.
CG01 Capacidad de resolución práctica de problemas científico-técnicos desde la perspectiva multidisciplinar asociada a la robótica y la automática.
CG02 Capacidad de transmitir informaciones científico-técnicas relacionadas con la Robótica y la Automática tanto oralmente como por escrito.
CT01 Capacidad de aprendizaje autónomo (análisis y síntesis).
CT02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT04 Capacidad para trabajo en equipo (iniciativa y responsabilidad).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de utilizar bibliografía y documentación para realizar informes y trabajos prácticos.
Capacidad para construir un robot y probar su funcionamiento.
Expresarse con un vocabulario específico adecuado para comunicarse con profesionales del mundo de la robótica.
Haber adquirido conocimientos para el manejo de software específico para el análisis, diseño y simulación de los subsistemas mecánico, sensorial, de actuación y de control de un robot.
Haber adquirido conocimientos sobre las técnicas de fabricación de los subsistemas mecánico, eléctrico, electrónico y de control de un robot.
Haber adquirido conocimientos tanto teóricos como aplicados de la metodología de diseño, construcción y prueba de un robot.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Diseño Mecánico
  • Tema 3: Selección de Actuadores
  • Tema 4: Selección de Sensores Internos
  • Tema 5: Sistema de Control
  • Tema 6: Sistemas Embebidos
  • Tema 7: Fabricación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE10 CE11 CE13 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 0.88 22 S N Estas clases se impartirán de modo virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE10 CE11 CE13 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 0.48 12 S N Cuatro de estas clase clases se impartirán de modo virtual y otras ocho en modo presencial.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE10 CE11 CE13 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 0.88 22 S S Prácticas 100% presenciales de trabajo con software de análisis, diseño y simulación en aula, fabricación de un robot y verificación experimental de su funcionamiento.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE10 CE11 CE13 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S S Prueba final del contenido de la asignatura.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE10 CE11 CE13 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 0.08 2 S N Pruebas parciales del contenido de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE10 CE11 CE13 CG01 CG02 CT01 CT02 CT03 CT04 3.6 90 S N Estudio de la asignatura, preparación de prácticas y preparación de pruebas de evaluación. Porcentaje de presencialidad 0%.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 0.00% 30.00% Examen final de los contenidos teóricos y de problemas de la asignatura.
Pruebas parciales 30.00% 0.00% Exámenes parciales escritos sobre los contenidos de la asignatura que se celebrarán durante el curso.
Trabajo 70.00% 70.00% Evaluación continua:
El estudiante deberá realizar un trabajo que incluirá el análisis, diseño, simulación, fabricación y prueba experimental de un robot.

Evaluación no continua:
El estudiante deberá realizar una prueba práctica análoga a la de la evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Las pruebas parciales se celebrarán a lo largo del curso en las fechas acordadas en clase.
    - La nota de esta actividad (PP) será la media aritmética de las notas de las pruebas parciales.
    - El trabajo (T) se entregará al finalizar el periodo de clases, en el plazo indicado por el profesor.
    - La nota final de la asignatura vendrá dada por la expresión: NF = PP*0,3 + T*0,7
  • Evaluación no continua:
    - La prueba final (PF) se celebrará el día indicado para la evaluación de la convocatoria.
    - El trabajo (T) se realizará en el periodo dedicado a los exámenes del primer semestre.
    - La nota final de la asignatura vendrá dada por la expresión: NF = PF*0,3 + T*0,7.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante:
- Podrá conservar las notas de las pruebas parciales y del trabajo, previa solicitud a los profesores.
- Las condiciones de superación de la asignatura son iguales a las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- El estudiante deberá realizar un examen de teoría y problemas de toda la asignatura (PF).
- El estudiante que lo solicite podrá conservar la nota del trabajo (T) de su última convocatoria.
- La nota final de la asignatura será NF = PF*0,3 + T*0,7.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Comentario: Es una clase teórica de una hora on-line.

Tema 2 (de 7): Diseño Mecánico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Comentario: Son tres horas de clases teóricas, resolución de ejercicios y casos prácticos en el laboratorio

Tema 3 (de 7): Selección de Actuadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Comentario: Son tres horas de clases teóricas y casos prácticos en el laboratorio

Tema 4 (de 7): Selección de Sensores Internos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Comentario: Son tres horas de clases teóricas y casos prácticos en el laboratorio

Tema 5 (de 7): Sistema de Control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Comentario: Son tres horas de clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos en el laboratorio

Tema 6 (de 7): Sistemas Embebidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Comentario: Son tres horas de clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos en el laboratorio

Tema 7 (de 7): Fabricación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22
Comentario: Son dos horas de clases teóricas, resolución de ejercicios y casos prácticos en el laboratorio orientados al proyecto final

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ben-Ari, Mordechai y Mondada, Francesco Elements of Robotics Libro Springer International Publishing 9783319625324 2017  
Bergren, Charles Anatomy of a Robot Libro New York : McGraw Hill 9780071416573 2003  
Carbone, Giuseppe y Laribi, Med Amine Robot Design : From Theory to Service Applications Libro Springer International Publishing 9783031111273 2023  
Cook, David Robot building for beginners Libro New York : Apress, cop. 1-893115-44-5 2002  
Sandler, Ben-Zion Robotics: Designing the Mechanisms for Automated Machinery Libro San Diego : Academic Press 0-12-618520-4 1999  



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