Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS Y CONTROL ROBUSTO
Código:
311235
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2373 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ROBÓTICA Y AUTOMÁTICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE FELIU BATLLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-A02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
vicente.feliu@uclm.es
Cualquier momento de la semana, previa solicitud vía email, según disponibilidad y agenda.

Profesor: DIEGO JOSE PEDREGAL TERCERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D19
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295430
diego.pedregal@uclm.es
Martes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 18:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar la materia hay que tener conocimientos básicos de:

1. Fundamentos de Informática y Programación.

2. Regulación Automática.

3. Sistemas Lineales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura persigue formar a los alumnos en las técnicas más avanzadas de control utilizadas en la actualidad a nivel industrial. Estas técnicas constituyen una parte fundamental de los conocimientos que cualquier profesional de la automatización con una capacitación a nivel de máster debe poseer cuando pretende abordar el control de procesos y sistemas.

Además, esta asignatura forma a los alumnos en la metodología “científica” para abordar el diseño de un sistema de control, consistente en caracterizar primero el comportamiento del sistema a controlar (identificación del sistema) y posteriormente, a partir de dicho conocimiento, analizar y diseñar el sistema de control.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Capacidad para aplicar técnicas de optimización matemática en el diseño de sistemas inteligentes y robóticos.
CE08 Capacidad para identificar sistemas dinámicos y diseñar sistemas de control lineales robustos.
CE14 Capacidad para desarrollar proyectos y realizar asesoramiento en el entorno de la Industria 4.0.
CG01 Capacidad de resolución práctica de problemas científico-técnicos desde la perspectiva multidisciplinar asociada a la robótica y la automática.
CG02 Capacidad de transmitir informaciones científico-técnicas relacionadas con la Robótica y la Automática tanto oralmente como por escrito.
CG05 Capacidad de dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares en el ámbito de la robótica y automática.
CT01 Capacidad de aprendizaje autónomo (análisis y síntesis).
CT02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CT03 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de utilizar bibliografía y documentación para realizar informes y trabajos prácticos
Expresarse con un vocabulario específico adecuado para comunicarse con profesionales del mundo del control de procesos.
Haber adquirido conocimientos para diseñar sistemas de control robustos.
Haber adquirido conocimientos para el manejo de un software específico para el análisis, diseño y simulación de los sistemas de identificación y control antes mencionados.   
Haber adquirido conocimientos tanto teóricos como aplicados de las técnicas avanzadas de control de los procesos industriales.
Haber adquirido conocimientos tanto teóricos como aplicados de las técnicas de identificación de procesos, tanto en el dominio del tiempo continuo como del tiempo discreto, y utilizando, tanto, métodos temporales, como frecuenciales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Fundamentos de Identificación de Sistemas
  • Tema 3: Identificación en el Dominio de la Frecuencia
  • Tema 4: Identificación por Correlación
  • Tema 5: Técnicas de Identificación en el Dominio Discreto
  • Tema 6: Métodos de Ziegler-Nichols
  • Tema 7: Metodología Científica de Diseño de Sistemas de Control
  • Tema 8: Esquemas Avanzados de Control
  • Tema 9: Rechazo de Perturbaciones
  • Tema 10: Control Predictivo
  • Tema 11: Conceptos Básicos de Control Robusto
  • Tema 12: Normas H_2 y H_infinito
  • Tema 13: Control H_2
  • Tema 14: Estabilidad Interna y el Teorema de Pequeña Ganancia
  • Tema 15: Formulación de los Problemas de Control Robusto
  • Tema 16: Control H_infinito
  • Tema 17: Conformado del Lazo de Control
  • Tema 18: Control Basado de el Análisis mu
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE08 CE14 CG01 CG02 CG05 CT01 CT02 CT03 1.12 28 S N Estas clases se impartirán de modo virtual.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE08 CE14 CG01 CG02 CG05 CT01 CT02 CT03 0.28 7 S N Estas clases se impartirán de modo virtual.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE08 CE14 CG01 CG02 CG05 CT01 CT02 CT03 0.28 7 S S Prácticas 100% presenciales de trabajo con simuladores en aula informática y con prototipos reales de procesos.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE08 CE14 CG01 CG02 CG05 CT01 CT02 CT03 0.06 1.5 S S Prueba final del contenido de la asignatura.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE08 CE14 CG01 CG02 CG05 CT01 CT02 CT03 0.06 1.5 S N Pruebas parciales del contenido de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE08 CE14 CG01 CG02 CG05 CT01 CT02 CT03 2.7 67.5 S N Estudio de la asignatura, preparación de prácticas y preparación de pruebas de evaluación. Porcentaje de presencialidad 0%.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% Evaluación continua:
El estudiante deberá realizar un trabajo que incluirá la identificación, análisis, diseño y simulación de un sistema de control de un proceso y luego deberá comprobarlo experimentalmente.

Evaluación no continua:
El estudiante deberá realizar una prueba práctica (simulada y/o experimental) análoga a la de la evaluación continua.
Prueba 0.00% 30.00% Examen final de los contenidos teóricos y de problemas de la asignatura.
Pruebas parciales 30.00% 0.00% Exámenes parciales escritos sobre los contenidos de la asignatura que se celebrarán durante el curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Las pruebas parciales se celebrarán a lo largo del curso en las fechas acordadas en clase.
    - La nota de esta actividad (PP) será la media aritmética de las notas de las pruebas parciales.
    - El trabajo (T) se entregará al finalizar el periodo de clases, en el plazo indicado por el profesor.
    - La nota final de la asignatura vendrá dada por la expresión: NF = PP*0,3 + T*0,7
  • Evaluación no continua:
    - La prueba final (PF) se celebrará el día indicado para la evaluación de la convocatoria.
    - El trabajo (T) se realizará en el periodo dedicado a los exámenes del primer semestre.
    - La nota final de la asignatura vendrá dada por la expresión: NF = PF*0,3 + T*0,7.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante:
- Podrá conservar las notas de las pruebas parciales y del trabajo, previa solicitud a los profesores.
- Las condiciones de superación de la asignatura son iguales a las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- El estudiante deberá realizar un examen de teoría y problemas de toda la asignatura (PF).
- El estudiante que lo solicite podrá conservar la nota del trabajo (T) de su última convocatoria.
- La nota final de la asignatura será NF = PF*0,3 + T*0,7.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 18): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Comentario: Es una clase teórica de una hora y media on-line.

Tema 2 (de 18): Fundamentos de Identificación de Sistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Comentario: Es una clase teórica de una hora en la que media hora es on-line y la otra media presencial.

Tema 3 (de 18): Identificación en el Dominio de la Frecuencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Son dos horas presenciales que combinan una clase teórica y una hora de prácticas con un programa informático. de laboratorio (software de simulación de robots y sus sistemas de control).

Tema 4 (de 18): Identificación por Correlación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Comentario: Son tres horas que combinan dos horas de clases teóricas on-line y una hora presencial de prácticas con un programa informático.

Tema 5 (de 18): Técnicas de Identificación en el Dominio Discreto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Son cinco horas que combinan tres horas de clases teóricas, de las que las dos primeras son on-line y la tercera presencial, una hora presencial de prácticas con un programa informático y una hora presencial de identificación experimental de un proceso real.

Tema 6 (de 18): Métodos de Ziegler-Nichols
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Comentario: Es una clase teórica de una hora y media on-line.

Tema 7 (de 18): Metodología Científica de Diseño de Sistemas de Control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Una hora de teoría y otra de resolución de ejercicios, ambas on-line.

Tema 8 (de 18): Esquemas Avanzados de Control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Comentario: Dos horas de teoría y otra de resolución de ejercicios, todas on-line.

Tema 9 (de 18): Rechazo de Perturbaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Comentario: Dos horas de teoría, una y media on-line y otra media presencial, y otra hora presencial de resolución de ejercicios.

Tema 10 (de 18): Control Predictivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Comentario: Dos horas de teoría, una y media presencial y otra media on-line, otra hora on-line de resolución de ejercicios y otra on-line de prácticas con un programa informático. Al final se realiza una prueba parcial de los 9 primeros temas.

Tema 11 (de 18): Conceptos Básicos de Control Robusto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Son dos horas de clases teóricas y resolución de ejercicios on-line.

Tema 12 (de 18): Normas H_2 y H_infinito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Comentario: Es una hora on-line de clase teórica.

Tema 13 (de 18): Control H_2
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Comentario: Son dos horas de clases teóricas y resolución de ejercicios on-line.

Tema 14 (de 18): Estabilidad Interna y el Teorema de Pequeña Ganancia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Comentario: Es una hora de clase teórica y de resolución de ejercicios on-line.

Tema 15 (de 18): Formulación de los Problemas de Control Robusto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.25
Comentario: Es una hora y media de clases teóricas y resolución de ejercicios on-line.

Tema 16 (de 18): Control H_infinito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Comentario: Son una hora y media de clases teóricas, de las que una es on-line y la otra media presencial, y una hora presencial de resolución de ejercicios.

Tema 17 (de 18): Conformado del Lazo de Control
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.75
Comentario: Son una hora y media de clases teóricas y una hora de resolución de ejercicios, todas presenciales.

Tema 18 (de 18): Control Basado de el Análisis mu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.25
Comentario: Es una hora y media de clase teórica y resolución de ejercicios on-line y dos horas de prácticas. Al final se realiza una prueba parcial de los temas 10 al 18. También se ha incluido aquí el examen final te teoría y problemas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alok Sinha Linear Systems: Optimal and Robust Control CRC Press 2007  
J.G. Ziegler y N.B. Nichols Optimum Settings for Automatic Controllers Revista Transactions of the ASME ASME 1943 vol. 65, pags: 433-444.  
K.J. Ästrom y R.M. Murray Control PID Avanzado Pearson, Prentice Hall 2011  
L. Ljung System Identification: Theory for de User Libro New Jersey, USA Prentice Hall 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática