Para que los estudiantes alcancen los objetivos de aprendizaje propuestos, éstos han de poseer conocimientos tanto de regulación automática como de control digital a nivel de grado. Asimismo, se aconseja haber utilizado software de análisis, diseño y simulación de sistemas de control.
El objetivo de la asignatura es el de enseñar a los estudiantes técnicas de diseño de sistemas de control para sistemas lineales. Estas técnicas se engloban dentro de la teoría moderna de control y constituyen una metodología de diseño más avanzada y potente que las soluciones estudiadas en la teoría de control clásica, lo que permite abordar el control de sistemas mucho más complejos. El conocimiento de estas técnicas es esencial para aquellos profesionales con una capacitación a nivel de máster que aborden el problema del diseño de esquemas de control para sistemas no solo monovariables, sino multivariables.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Capacidad para aplicar técnicas de optimización matemática en el diseño de sistemas inteligentes y robóticos. |
CE06 | Capacidad para modelar, analizar y diseñar sistemas de control lineales. |
CE07 | Capacidad para diseñar observadores y estimadores de la dinámica de los sistemas. |
CE14 | Capacidad para desarrollar proyectos y realizar asesoramiento en el entorno de la Industria 4.0. |
CG01 | Capacidad de resolución práctica de problemas científico-técnicos desde la perspectiva multidisciplinar asociada a la robótica y la automática. |
CG02 | Capacidad de transmitir informaciones científico-técnicas relacionadas con la Robótica y la Automática tanto oralmente como por escrito. |
CT01 | Capacidad de aprendizaje autónomo (análisis y síntesis). |
CT02 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CT04 | Capacidad para trabajo en equipo (iniciativa y responsabilidad). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Haber adquirido conocimientos de las técnicas avanzadas de control de los procesos industriales. | |
Haber adquirido conocimientos para diseñar sistemas de control óptimo. | |
Haber adquirido conocimientos para el manejo de un software específico para el análisis, diseño y simulación de los sistemas de identificación y control antes mencionados. | |
Haber adquirido conocimientos sobre las diferentes metodologías de diseño de reguladores en el espacio de estados. | |
Haber adquirido conocimientos sobre metodologías de espacio de estados. | |
Haber adquirido conocimientos tanto teóricos como aplicados de las técnicas de control clásico lineal y de control lineal en sistemas de tiempo continuo y de tiempo discreto. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
En el tema 1 se estudiarán las ecuaciones del modelo de estado y la solución de la ecuación de estado en sistemas lineales. En el tema 2 se analizarán los conceptos de controlabilidad y observabilidad. El tema 3 se dedicará al diseño de controladores y de observadores, tanto en sistemas continuos como discretos. Finalmente, en el tema 4 se estudiarán algunos sistemas empleados en control óptimo, como el filtro de Kalman.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB10 CT01 CT02 | 1.48 | 37 | N | N | Estudio de conceptos teóricos | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE06 CE07 CG01 CT01 CT02 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de problemas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 CB09 CE01 CE06 CE07 CE14 CG01 CG02 CT02 CT04 | 0.32 | 8 | S | S | Realización de prácticas en el laboratorio mediante el software de simulación y mediante módulos experimentales | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 | 0.2 | 5 | S | S | Examen final de la asignatura, exámenes parciales y, en su caso, exámenes de prácticas | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CB10 CE01 CE06 CE07 CT01 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio de conceptos teóricos y estudio de ejercicios propuestos y resueltos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 5.00% | 5.00% | En evaluación continua, para superar las prácticas en el aula de ordenadores, es obligatoria la asistencia a las sesiones de dichas prácticas y la presentación de la memoria. En caso contrario, habrá que realizar un examen de recuperación en la convocatoria ordinaria y, en caso de no superarlo, en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima: 30% de la nota máxima. En evaluación no continua la memoria de prácticas en el aula de ordenadores se sustituirá por una prueba práctica adicional en la convocatoria ordinaria y/o, en su caso, en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima: 30% de la nota máxima. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | En el caso de la evaluación continua, los estudiantes realizarán los trabajos en grupo y entregarán una memoria escrita. Nota mínima: 30% de la nota máxima. En la evaluación no continua, los estudiantes realizarán el trabajo de forma individual y entregarán una memoria escrita. Nota mínima: 30% de la nota máxima. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | En evaluación continua, para superar las prácticas, es obligatoria la asistencia a las sesiones de prácticas y la presentación de la memoria. En caso contrario, habrá que realizar un examen de recuperación de prácticas en la convocatoria ordinaria y, en caso de no superarlo, en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima: 30% de la nota máxima. En evaluación no continua la memoria de prácticas se sustituirá por una prueba práctica adicional en la convocatoria ordinaria y/o, en su caso, en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima: 30% de la nota máxima. |
Pruebas parciales | 55.00% | 0.00% | La evaluación continua consiste en la realización de dos pruebas parciales: una primera correspondiente a los conceptos explicados en el tema 1 y parte del tema 2 y otra segunda prueba parcial correspondiente al resto del temario. La primera prueba parcial tendrá un peso del 15%, mientras que la segunda prueba parcial tendrá un peso del 40%. Si la nota obtenida de la primera prueba parcial es inferior al 30% del total, dicha prueba será recuperable después, en los días de las convocatorias ordinaria y/o extraordinaria, junto con la realización de la segunda prueba parcial. Nota mínima en cada prueba: 30% de la nota máxima. |
Prueba final | 0.00% | 55.00% | En la modalidad de evaluación no continua se realizará la prueba final el día del examen de la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria. Nota mínima: 30% de la nota máxima. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 37 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |