Se recomienda que el alumno tenga los siguientes conocimientos previos:
- Programación básica en lenguaje C y en Matlab/Simulink
- Conocimiento de sistemas operativos basados en Linux
- Programación básica de Microcontroladores
El cumplimiento de los requisitos temporales es de vital importancia en la mayoría de los sistemas empotrados como los que incluyen los robots y otros automatismos. Esta asignatura dará a los alumnos la capacidad de analizar dichos requisitos, a la vez que diseñar, programar y verificar sus soluciones de tiempo real.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CE03 | Capacidad para implementar soluciones en sistemas empotrados. |
CG01 | Capacidad de resolución práctica de problemas científico-técnicos desde la perspectiva multidisciplinar asociada a la robótica y la automática. |
CG02 | Capacidad de transmitir informaciones científico-técnicas relacionadas con la Robótica y la Automática tanto oralmente como por escrito. |
CT01 | Capacidad de aprendizaje autónomo (análisis y síntesis). |
CT02 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar la planificabilidad de un sistema de tiempo real. | |
Entender los fundamentos de los sistemas operativos de tiempo real (RTOS). | |
Saber programar en C aplicaciones de tiempo real sobre RTOS. | |
Saber utilizar correctamente los recursos de un sistema empotrado para desarrollar aplicaciones de tiempo real. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 CB09 CE03 CG02 CT02 | 0.88 | 22 | S | N | Las 22 horas serán en modalidad no presencial. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CB09 CE03 CG01 CG02 CT02 | 0.8 | 20 | S | N | 16 de estas horas serán presenciales. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB06 CB07 CB08 CB09 CE03 CG01 CG02 CT02 | 0.12 | 3 | S | N | Se realizará de manera presencial | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CG01 CT01 CT02 | 2.72 | 68 | S | N | ||
Total: | 4.52 | 113 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.72 | Horas totales de trabajo autónomo: 68 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Práctico | 15.00% | 15.00% | Cuestionario sobre los trabajos realizados en las sesiones prácticas de la asignatura |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Incluirá estudio y análisis de casos teórico-prácticos y/o resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Se entregará una memoria por cada una de las prácticas propuestas a lo largo del curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 4): Conceptos básicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 2 (de 4): Sistemas empotrados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 3 (de 4): Sistemas de tiempo real | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Tema 4 (de 4): Desarrollo de un sistema empotrado de tiempo real | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 16 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura no debe entenderse como algo inamovible. La marcha de la asignatura, el progreso de los estudiantes y el calendario del curso condicionarán el ritmo de desarrollo de todas las actividades planteadas. |