Los conocimientos previos necesarios se centran en tres asignaturas de Matemáticas cuyos contenidos esenciales suelen ser cubiertos en la mayoría de grados de Ingeniería; a saber: Cálculo en una y varias variables, Álgebra Lineal y un primer curso introductorio de Ecuaciones Diferenciales. |
Los bloques temáticos propuestos pretenden cubrir un espectro de conceptos que pueden resultar de utilidad y facilitar la comprensión en otras asignaturas centrales del máster. Su selección obedece a dos criterios esenciales: - Las necesidades concretas de formación básicas de otras asignaturas del máster. - La comparativa con otros másteres similares, tanto de nuestro entorno nacional como del ámbito internacional.
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Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE01 | Capacidad para aplicar técnicas de optimización matemática en el diseño de sistemas inteligentes y robóticos. |
CE06 | Capacidad para modelar, analizar y diseñar sistemas de control lineales. |
CE09 | Capacidad para modelar, analizar y diseñar sistemas de control no lineales. |
CG01 | Capacidad de resolución práctica de problemas científico-técnicos desde la perspectiva multidisciplinar asociada a la robótica y la automática. |
CG02 | Capacidad de transmitir informaciones científico-técnicas relacionadas con la Robótica y la Automática tanto oralmente como por escrito. |
CT01 | Capacidad de aprendizaje autónomo (análisis y síntesis). |
CT02 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Compendiar de manera ágil y directa las técnicas variacionales básicas que permiten la comprensión de los principios de la Mecánica Lagrangiana y Hamiltoniana. | |
Desarrollar de manera básica y directa las ideas y resultados centrales de la programación matemática, tanto lineal como no lineal, posibilitando su compresión a través de ejemplos y casos prácticos, así como de ejercicios. | |
Insistir en los conceptos centrales, desde una perspectiva generalista, de la dinámica no lineal que posibilite una mejor comprensión en asignaturas en las que los fenómenos no lineales son vitales. | |
Introducir los conceptos e ideas básicos de la Geometría Diferencial de curvas y superficies. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Todos los temas propuestos son muy amplios. Se pretende cubrir una introducción a cada uno de ellos con los conceptos y las técnicas funamentales.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB10 | 0.8 | 20 | S | N | Se pretende cubrir los conceptos básicos de los distintos temas propuestos. Estas sesiones serán virtuales en su totalidad para facilitar la asistencia. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CE01 CE06 CE09 CG01 | 0.8 | 20 | S | N | Los ejemplos y problemas deben ocupar un lugar central en el proceso de maduración. Un 70% de estas sesiones se cubrirán de manera presencial para fomentar la participación directa del alumno y el aprovechamiento. El 30% restante se impartirán de manera virtual. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CG01 CG02 | 0.2 | 5 | S | N | Mediante las pruebas de evaluación proporcionadas se pretende valorar el grado de asimilación de cada estudiante. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CT01 | 2.7 | 67.5 | S | N | El trabajo individual es insustituible. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 75.00% | 75.00% | La prueba final es imprescindible como medida de la asimilación de contenidos. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 25.00% | La parte práctica debe evaluarse a través de problemas o casos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 20 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 67.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Puesto que el objetivo es cubrir una introducción a las áreas amplias reflejadas en los temas, y estas están interrelacionadas, resulta óptimo integrar y relacionar todos los temas, en vez de seguir una secuencia. |