Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
311179
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
2371 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA SEGARRA CAÑAMARES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 2.12
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926053943
maria.segarra@uclm.es
Conforme a lo publicado en campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la defensa del trabajo fin de máster el estudiante debe tener superadas todas las asignaturas de la titulación (incluidas las prácticas en empresa).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura del trabajo fin de máster supone la culminación del programa de estudios y aúna los conocimientos de las diferentes materias que constituyen el máster. Todo ello supone la aplicación de los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridas asociadas al desempeño profesional del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, completando y complementando la formación teórica del estudiante con la experiencia práctica profesional.

El estudiante realizará un proyecto, memoria o estudio original y de forma individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del máster. Dicho trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias  asociadas a la titulación, de forma que se permita evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante en las áreas de conocimiento del máster, teniendo en cuenta el carácter especializado y multidisciplinar del título y su orientación profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE21 Desarrollar un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
CG01 Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
CG03 Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades.
CG04 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales.
CG05 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones.
CG06 Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos.
CT01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo.
CT02 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Compromiso ético y deontología profesional.
CT04 Capacidad de organización y planificación.
CT05 Capacidad de resolución de problemas.
CT06 Capacidad de abordar toma de decisiones.
CT07 Capacidad para trabajar en equipo.
CT08 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Concebir, diseñar, desarrollar y defender oralmente y por escrito un trabajo original relacionado con las competencias adquiridas.
Debatir, argumentar y defender su trabajo en la exposición oral, con fluidez y claridad expositiva y argumental.
Elaborar un trabajo escrito con calidad, claridad, originalidad, rigor y ética.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos son personalizados en función de la modalidad y temática de la que trate el trabajo fin de máster.

Con carácter general un TFM contendrá los siguientes epígrafes:

RESUMEN/ABSTRACT

1. INTRODUCCIÓN: Presentación del tema a tratar y justificación de su importancia académica y laboral/social.

2. OBJETIVOS: Definición del objetivo planteado.

3. METODOLOGÍA: Discusión y presentación de la metodología a aplicar.

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Desarrollo del trabajo.

5. CONCUSIONES: Conclusiones (teóricas y/o prácticas) derivadas del trabajo.

6. BIBLIOGRAFÍA: Bibliografía utilizada.

7. ANEXOS: Anexo(s) de datos utilizados.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT07 0.48 12 N N Orientación y resolución de dudas para la realización del trabajo fin de máster y de la exposición oral de defensa del TFM.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CB10 CE21 CG01 CG02 CG06 2.4 60 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CB07 CB08 CB09 CB10 CE21 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT08 3.04 76 S S Preparación del trabajo escrito y de la exposición.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S S Exposición y defensa del TFM ante el tribunal.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.56 Horas totales de trabajo presencial: 14
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.44 Horas totales de trabajo autónomo: 136

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% TFM supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original y de forma individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del Máster
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% La prueba de evaluación final consistirá en un acto de defensa frente a un tribunal evaluador. La defensa incluirá una presentación oral, que se evaluará por separado, y un debate posterior con los miembros del tribunal.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    El Tutor emitirá un informe de valoración del TFM que hará llegar al tribunal y autorizará la presentación de este ante el tribunal (requisito previo imprescindible).
    La evaluación del TFM por el tribunal tendrá una calificación entre 0 y 10 puntos.
    En el conjunto de esta evaluación se valorará con un 70 % la calidad de la memoria escrita presentada y la opinión de los tutores sobre el trabajo realizado por el estudiante (iniciativa, metodología, resolución concreta de situaciones, etc.); y con un 30 % la defensa oral que el alumno realizará ante los miembros del tribunal (formación académica adquirida por el estudiante, rigor científico y calidad del trabajo realizado, claridad de exposición, capacidad de debate y de defensa de los argumentos, etc.).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas consideraciones y evaluación que que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas consideraciones y evaluación que que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Normativa UCLM Reglamento sobre la elaboración y defensa de los trabajos de Fin de Máster en la Universidad de Castilla-La Mancha (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2022) https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vd/normativa  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática