Para la defensa del trabajo fin de máster el estudiante debe tener superadas todas las asignaturas de la titulación (incluidas las prácticas en empresa).
La asignatura del trabajo fin de máster supone la culminación del programa de estudios y aúna los conocimientos de las diferentes materias que constituyen el máster. Todo ello supone la aplicación de los conocimientos, capacidades y actitudes adquiridas asociadas al desempeño profesional del Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, completando y complementando la formación teórica del estudiante con la experiencia práctica profesional.
El estudiante realizará un proyecto, memoria o estudio original y de forma individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del máster. Dicho trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias asociadas a la titulación, de forma que se permita evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante en las áreas de conocimiento del máster, teniendo en cuenta el carácter especializado y multidisciplinar del título y su orientación profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE21 | Desarrollar un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. |
CG01 | Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales. |
CG02 | Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. |
CG03 | Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades. |
CG04 | Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales. |
CG05 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones. |
CG06 | Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos. |
CT01 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
CT02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT04 | Capacidad de organización y planificación. |
CT05 | Capacidad de resolución de problemas. |
CT06 | Capacidad de abordar toma de decisiones. |
CT07 | Capacidad para trabajar en equipo. |
CT08 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Concebir, diseñar, desarrollar y defender oralmente y por escrito un trabajo original relacionado con las competencias adquiridas. | |
Debatir, argumentar y defender su trabajo en la exposición oral, con fluidez y claridad expositiva y argumental. | |
Elaborar un trabajo escrito con calidad, claridad, originalidad, rigor y ética. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los contenidos son personalizados en función de la modalidad y temática de la que trate el trabajo fin de máster.
Con carácter general un TFM contendrá los siguientes epígrafes:
RESUMEN/ABSTRACT
1. INTRODUCCIÓN: Presentación del tema a tratar y justificación de su importancia académica y laboral/social.
2. OBJETIVOS: Definición del objetivo planteado.
3. METODOLOGÍA: Discusión y presentación de la metodología a aplicar.
4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Desarrollo del trabajo.
5. CONCUSIONES: Conclusiones (teóricas y/o prácticas) derivadas del trabajo.
6. BIBLIOGRAFÍA: Bibliografía utilizada.
7. ANEXOS: Anexo(s) de datos utilizados.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT07 | 0.48 | 12 | N | N | Orientación y resolución de dudas para la realización del trabajo fin de máster y de la exposición oral de defensa del TFM. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CB09 CB10 CE21 CG01 CG02 CG06 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB07 CB08 CB09 CB10 CE21 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT08 | 3.04 | 76 | S | S | Preparación del trabajo escrito y de la exposición. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.08 | 2 | S | S | Exposición y defensa del TFM ante el tribunal. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.56 | Horas totales de trabajo presencial: 14 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.44 | Horas totales de trabajo autónomo: 136 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 70.00% | 70.00% | TFM supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original y de forma individual, bajo la supervisión de un tutor, en el que se integren y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del Máster |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | La prueba de evaluación final consistirá en un acto de defensa frente a un tribunal evaluador. La defensa incluirá una presentación oral, que se evaluará por separado, y un debate posterior con los miembros del tribunal. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
planificacion.noplanificacion |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Normativa UCLM | Reglamento sobre la elaboración y defensa de los trabajos de Fin de Máster en la Universidad de Castilla-La Mancha (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de mayo de 2022) | https://www.uclm.es/misiones/lauclm/consejodedireccion/vd/normativa |