Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Código:
311178
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
9
Grado:
2371 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSÉ MAIGLER SERRANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio MARIE CURIE
QUÍMICA FÍSICA
926052172
Fco.Maigler@uclm.es

Profesor: MARIA SEGARRA CAÑAMARES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 2.12
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926053943
maria.segarra@uclm.es
Conforme a lo publicado en campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para la realización de prácticas externas se recomienda haber superado las asignaturas correspondientes al primer semestre, así como mostrar buen aprovechamiento en el estudio de las asignaturas del segundo semestre, puesto que se necesitan conocimientos básicos y generales para poder desarrollar adecuadamente el trabajo de campo de un técnico superior en prevención de riesgos laborales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las prácticas externas en empresas permiten a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, favoreciendo la adquisición de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
Estas prácticas externas están diseñadas para adaptarse a las necesidades e intereses formativos de los estudiantes, para conseguir las habilidades necesarias para un correcto desempeño de la profesión, en un amplio abanico de sectores y actividades productivas y/o de servicios.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE20 Aplicar los conocimientos, capacidades y aptitudes adquiridas, vinculando a los estudiantes a la realidad empresarial y profesional, completando y complementando su formación teórica con la práctica.
CG01 Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
CG03 Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades.
CG04 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales.
CG05 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones.
CG06 Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos.
CT01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo.
CT02 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Compromiso ético y deontología profesional.
CT04 Capacidad de organización y planificación.
CT05 Capacidad de resolución de problemas.
CT06 Capacidad de abordar toma de decisiones.
CT07 Capacidad para trabajar en equipo.
CT08 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y cuantificar, en su caso, las consecuencias sociales, medioambientales, económicas y de salud laboral en la toma de decisiones preventivas, en el ámbito público o privado.
Aplicar los conocimientos teóricos desarrollados en las diferentes asignaturas que conforman este Máster a situaciones reales de prevención de riesgos laborales.
Comunicar y justificar la toma de decisiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
    No se ha introducido ningún tema
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB10 CE20 CG01 CG02 CG04 CG05 CT01 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 8.4 210 S S El horario y la realización de las prácticas dependerán de los requerimientos de la empresa. Es responsabilidad del tutor académico garantizar que las prácticas preserven el objetivo integrador.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología CB08 CB09 CB10 CG02 CG03 CG06 CT02 CT04 CT08 0.6 15 S S El estudiante tendrá que elaborar una Memoria (entre 5 y 10 páginas) que contendrá un informe detallado de las prácticas realizadas en la empresa, y que deberá llevar el visto bueno del tutor de la empresa.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 8.4 Horas totales de trabajo presencial: 210
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.6 Horas totales de trabajo autónomo: 15

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Al finalizar el periodo de prácticas el estudiante elaborará una Memoria de Prácticas en la que resumirá las tareas realizadas y los conocimientos adquiridos. Se valorará la capacidad analítica y creativa del estudiante: detección y análisis de problemas y propuestas de solución
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Visto el informe emitido por el tutor profesional en la empresa/institución y la memoria presentada por el o la estudiante, el tutor académico emitirá un informe final con la calificación de las prácticas que elevará al responsable de prácticas del Máster, para la inclusión en el expediente académico del estudiante y su correspondiente calificación
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación del tutor académico, visto el informe emitido por el tutor profesional de la empresa, además de su propio seguimiento del desarrollo y aprovechamiento de las prácticas, será de 0 a 10 puntos con una ponderación del 60% en la nota final. En el caso de que el informe sea desfavorable (menos de 4 puntos), la evaluación de las prácticas será negativa, y el estudiante deberá realizar un nuevo periodo de prácticas.
    La presentación escrita de la memoria de prácticas por parte del estudiante se calificará de 0 a 10 puntos con una ponderación del 40% en la nota final. Una nota por debajo de 4 en este bloque no obliga a la repetición de las prácticas en la empresa. En dicho caso, el alumno será evaluado de nuevo en la siguiente convocatoria. Una vez finalizadas las prácticas en la empresa, el estudiante dispone de un plazo de siete días naturales para la presentación de la memoria de prácticas.
    Para superar esta asignatura de prácticas externas, el estudiante tiene que obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados referidos anteriormente, y una media igual o superior a 5, entre los dos apartados.
  • Evaluación no continua:
    La forma de evaluación será la misma que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La forma de evaluación será la misma que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La forma de evaluación será la misma que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática