La asignatura tiene un carácter introductorio y de formación básica y, por ello, no exige requisitos académicos previos.
La especialización en prevención de riesgos laborales, en concreto en seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, es imprescindible en la formación y cualificación de un técnico superior en prevención, puesto que es en esta materia donde se incide más directamente en el estudio de riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas y de protección (como respuesta a la eliminación y/o control de dichos riesgos), en aquellos sectores productivos en los que el estudiante desarrollará su labor profesional.
La asignatura toma como punto de partida los conocimientos adquiridos en la parte común del Máster, profundizando en aquellos conocimientos necesarios para poder abordar cuestiones como es el diseño de los puestos de trabajo, estudio de las metodologías existentes para abordar la evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales identificados, y aportándose distintos procedimientos para poder prevenir estos riesgos, desarrollando las habilidades para su aplicación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE06 | Determinar los elementos claves que según la psicología social de las organizaciones y el trabajo influyen en el comportamiento de las personas ante los riesgos laborales. |
CE07 | Evaluar los riesgos, entre ellos aquellos que requieran una estrategia de medición, o una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación. |
CE10 | Aplicar las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas, colaborando con los servicios de prevención establecidos. |
CG01 | Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales. |
CG02 | Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. |
CG03 | Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades. |
CG04 | Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales. |
CG05 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones. |
CG06 | Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos. |
CT01 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
CT02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT04 | Capacidad de organización y planificación. |
CT05 | Capacidad de resolución de problemas. |
CT06 | Capacidad de abordar toma de decisiones. |
CT07 | Capacidad para trabajar en equipo. |
CT08 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar, con los métodos y técnicas más adecuadas, los riesgos ergonómicos derivados del medio ambiente de trabajo, del puesto de trabajo, y los derivados de factores psicosociales. | |
Diseñar y aplicar medidas para el control y reducción de los riesgos detectados, relacionados con el diseño del puesto de trabajo, del ambiente y de aspectos psicosociales, a la vista de los resultados de las evaluaciones y estudios pertinentes. | |
Identificar los riesgos que se derivan de los peligros anteriormente detectados. | |
Interpretar, utilizar e implementar los diferentes métodos y técnicas de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales. | |
Planificar, diseñar e implementar los sistemas de Prevención y Protección de riesgos, así como las demás Técnicas de Prevención en la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. | |
Planificar la actividad preventiva en lo que respecta a los riesgos ergonómicos y psicosociales. | |
Profundizar y ampliar conocimientos, técnicas, destrezas, capacidades, actitudes y aptitudes desarrolladas en la parte común de Ergonomía y Psicosociología Aplicada. | |
Realizar todo tipo de pruebas y evaluaciones de riesgos relacionados con la ergonomía y psicosociología aplicada, incluyendo aquellas cuyo desarrollo exija el establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora, o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación. | |
Reconocer los factores de riesgo derivados del medio ambiente de trabajo, del diseño de máquinas, equipos, herramientas, puestos de trabajo y de las condiciones de trabajo de ámbito psicosocial, en los sectores o actividades más representativas de esta especialidad, las posibles agresiones para la salud y las técnicas preventivas para su mejora. | |
Redactar los correspondientes informes relacionados con la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada. | |
Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y evaluar su eficacia. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB06 CE06 CE07 CE10 CG01 CT01 | 1.2 | 30 | N | N | El manual docente de la asignatura, así como los vídeos explicativos, estarán a disposición de los alumnos antes de la impartición de las clases que se realizarán por videoconferencia. En estas clases el profesor profundizará en temas relacionados con la materia, por lo que es recomendable la lectura del material docente y visualización de los videos con anterioridad a las clases para un mayor aprovechamiento. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia de forma síncrona, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB09 CE06 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 | 0.2 | 5 | N | N | Las actividades guiadas van dirigidas a mejorar las habilidades de los estudiantes mediante sesiones de análisis, planteamiento-respuesta de cuestiones, discusión y debate entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se busca profundizar en el conocimiento de los contenidos y de aplicar los fundamentos teóricos estudiados durante la asignatura. Videoconferencia con participación activa profesor-alumno. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB06 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT07 | 0.2 | 5 | N | N | Se impartirán de forma síncrona mediante videoconferencias al inicio y al final de la materia. En la primera se presentará la materia (profesorado, planificación y material recomendado) y la segunda estará destinada a resolver las dudas planteadas por el alumnado, a su valoración sobre el desarrollo de la materia, y a la preparación de la evaluación. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. El alumnado podrá resolver sus consultas por correo electrónico y/o a través del apartado de Tutorías dentro del Foro Dudas. Existirá, además, la posibilidad de realizar tutorías individuales mediante sesiones de videoconferencia por petición previa del estudiante en el plazo establecido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB07 CB08 CB09 CE06 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 | 1.49 | 37.25 | S | S | Adquisición de conocimientos de forma autónoma | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 | 0.8 | 20 | N | N | Adquisición de conocimientos de forma autónoma | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB10 CE06 CE07 CE10 CG01 CG02 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 | 2 | 50 | N | N | Adquisición de conocimientos de forma autónoma | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CE06 CE07 CE10 CG02 CG03 CG04 CT02 CT05 CT06 | 0.11 | 2.75 | S | S | La plataforma de Campus Virtual permite la evaluación y autoevaluación del estudiante permitiendo configurar aspectos como: bancos de preguntas, orden aleatorio, acceso a través de claves particulares, restringir IPs de acceso, bloqueo de ciertas funciones como copiar-pegar, limitaciones de tiempo, etc. De manera complementaria, en función de la actividad, cuando la evaluación se realice de manera síncrona se podrá, opcionalmente, realizar una supervisión mediante entrevista síncrona. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.51 | Horas totales de trabajo presencial: 12.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.49 | Horas totales de trabajo autónomo: 137.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 40.00% | 20.00% | Resolución ejercicios de casos prácticos y cuestionarios. Elaboración y presentación de trabajos, estudios e informes. Observación directa (aula virtual, foros, debates, etc.) en evaluación continua Elaboración y presentación de trabajos, estudios e informes Observación directa (aula virtual, foros, debates, etc.) en evaluación continua. |
Prueba final | 60.00% | 80.00% | Realización de exámenes |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Ergonomía | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 1.25 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.34 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1.25 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 15 |
Tema 2 (de 2): Psicosociología aplicada | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 18.66 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.34 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente conforme a la planificación académica publicada en campus virtual |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Antonio León García Izquierdo | Ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales | Ediciones de la Universidad de Oviedo | 2017 | Libro | |||||
Calderón Mafud, J.L., Laca Arocena, F, y Pando Moreno, M | La autoeficacia como mediador entre el estrés laboral y el bienestar | Psicología y Salud | 2017 | Artículo teórico | https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2438 | ||||
Castañeda Herrera,Y., Betancourt, J., Salazar Jiménez, N.L., y Mora Martínez, A. | Bienestar laboral y salud mental en las organizaciones. Revista Psyconex | Revista Psyconex | 2017 | Artículo de revisión | https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/328547/20785360 |