Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Código:
311175
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2371 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-prevencion-riesgos-laborales
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JOSE CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.49
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926051402
AntonioJose.Carpio@uclm.es
Conforme a lo publicado en campus virtual.

Profesor: FRANCISCO JOSÉ MAIGLER SERRANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio MARIE CURIE
QUÍMICA FÍSICA
926052172
Fco.Maigler@uclm.es

Profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
STORR - EIMIA
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052208
francisco.mcabrera@uclm.es
Conforme a lo publicado en campus virtual.

Profesor: MARIA SEGARRA CAÑAMARES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA POLITÉCNICA DE CUENCA / Despacho 2.12
INGENIERÍA CIVIL Y DE LA EDIFICACIÓN
926053943
maria.segarra@uclm.es
Conforme a lo publicado en campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) define la Seguridad en el Trabajo como la disciplina técnica que engloba el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. Por ello, en este apartado se recogen todos aquellos factores de riesgo relacionados con la seguridad en el trabajo que pueden ocasionar daños a los trabajadores en forma de accidentes de trabajo. Los riesgos específicos y los agentes materiales más representativos derivados de las condiciones de seguridad en el trabajo se han agrupado en subtemas en cada uno de los cuales se recopila información relevante sobre conceptos generales, principales factores de riesgo, medidas preventivas, procedimientos de trabajo, etc.

El orden secuencial de las asignaturas se plantea para facilitar la adquisición de los conocimientos de manera ordenada a las disciplinas de aprendizaje. Así, para la asignatura de Especialización en Prevención de Riesgos Laborales de Seguridad en el Trabajo, será necesario haber cursado la asignatura de Principios y Técnicas de Seguridad en el Trabajo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Si entendemos como objetivo general de este Máster el dotar al estudiante de los conocimientos, técnicas, capacidades, aptitudes y actitudes necesarias para planificar, diseñar e implementar los sistemas de prevención y protección de riesgos, así como las demás técnicas de prevención, es decir, desarrollar adecuadamente las funciones de nivel superior de la actividad preventiva según REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, la especialización en prevención de riesgos laborales, en concreto en Seguridad en el Trabajo, es imprescindible en la formación y cualificación de un técnico superior en prevención, puesto que es en esta materia donde se incide más directamente en el estudio de riesgos, factores de riesgo y medidas preventivas y de protección (como respuesta a la eliminación y/o control de dichos riesgos), en aquellos sectores productivos en los que el estudiante desarrollará su labor profesional.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE06 Determinar los elementos claves que según la psicología social de las organizaciones y el trabajo influyen en el comportamiento de las personas ante los riesgos laborales.
CE07 Evaluar los riesgos, entre ellos aquellos que requieran una estrategia de medición, o una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación.
CE10 Aplicar las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas, colaborando con los servicios de prevención establecidos.
CE11 Analizar y desarrollar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
CE13 Definir medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.
CG01 Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
CG03 Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades.
CG04 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales.
CG05 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones.
CG06 Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos.
CT01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo.
CT02 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Compromiso ético y deontología profesional.
CT04 Capacidad de organización y planificación.
CT05 Capacidad de resolución de problemas.
CT06 Capacidad de abordar toma de decisiones.
CT07 Capacidad para trabajar en equipo.
CT08 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar los factores de riesgo de las condiciones de seguridad en los sectores o actividades estudiadas, las posibles agresiones para la seguridad y la salud y las técnicas preventivas para su mejora.
Efectuar las actividades de control de las condiciones de trabajo.
Estimar los riesgos anteriormente detectados siguiendo criterios cualitativos y/o cuantitativos.
Identificar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad en esos sectores o actividades.
Planificar la prevención en los sectores a estudiar.
Profundizar y ampliar conocimientos, técnicas, destrezas, capacidades, actitudes y aptitudes desarrolladas en la parte común de Seguridad en el Trabajo.
Proponer y aplicar medidas preventivas y/o de protección para el control y reducción de los riesgos detectados, a la vista de los resultados de las evaluaciones y estudios de seguridad pertinentes.
Realizar todo tipo de evaluaciones de riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
Redactar los correspondientes informes relacionados con la especialidad de seguridad en el trabajo
Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos, y evaluar su eficacia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema A.4.1: Seguridad en el Trabajo I
    • Tema 1.1: Seguridad en los puestos de trabajo y técnicas aplicables
    • Tema 1.2: Lugares de trabajo
    • Tema 1.3: Disposiciones mínimas de seguridad en máquinas, equipos e instalaciones
    • Tema 1.4: Herramientas. Riesgos y medidas preventivas
    • Tema 1.5: Trabajos en altura
  • Tema 2: Tema A.4.2: Seguridad en el Trabajo II
    • Tema 2.1: Riesgo eléctrico. Instalaciones de alta y baja tensión
    • Tema 2.2: Prevención y protección contra incendios y explosiones
    • Tema 2.3: Manipulación, transporte y almacenamiento de materiales
    • Tema 2.4: Trabajos en espacios confinados
  • Tema 3: Tema A.4.3: Seguridad en Sectores Específicos
    • Tema 3.1: Seguridad en el sector de la construcción
    • Tema 3.2: Seguridad en la industria extractiva
    • Tema 3.3: Seguridad en el sector agrario
    • Tema 3.4: Accidentes graves (mayores) en el sector químico y petroquímico
    • Tema 3.5: Seguridad en otros sectores
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE11 CE13 CG01 CT01 1.2 30 N N El manual docente de la asignatura, así como los vídeos explicativos, estarán a disposición de los alumnos antes de la impartición de las clases que se realizarán por videoconferencia. En estas clases el profesor profundizará en temas relacionados con la materia, por lo que es recomendable la lectura del material docente y visualización de los videos con anterioridad a las clases para un mayor aprovechamiento. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia de forma síncrona, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CB09 CE07 CE10 CE11 CE13 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 0.2 5 N N Las actividades guiadas van dirigidas a mejorar las habilidades de los estudiantes mediante sesiones de análisis, planteamiento-respuesta de cuestiones, discusión y debate entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se busca profundizar en el conocimiento de los contenidos y de aplicar los fundamentos teóricos estudiados durante la asignatura. Videoconferencia con participación activa profesor-alumno.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT07 0.2 5 N N Se impartirán de forma síncrona mediante videoconferencias al inicio y al final de la materia. En la primera se presentará la materia (profesorado, planificación y material recomendado) y la segunda estará destinada a resolver las dudas planteadas por el alumnado, a su valoración sobre el desarrollo de la materia, y a la preparación de la evaluación. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. El alumnado podrá resolver sus consultas por correo electrónico y/o a través del apartado de Tutorías dentro del Foro Dudas. Existirá, además, la posibilidad de realizar tutorías individuales mediante sesiones de videoconferencia por petición previa del estudiante en el plazo establecido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CE11 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 1.5 37.5 S S Casos prácticos y/o trabajos propuestos de aplicación práctica de la enseñanza teórica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 0.8 20 N N Estudio independiente del alumno.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE07 CE10 CE11 CE13 CG01 CG02 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 2 50 N N Adquisición de conocimientos de forma autónoma.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CE07 CE10 CE11 CE13 CG02 CG03 CG04 CT02 CT05 CT06 0.1 2.5 S S Serán actividades evaluables: -La participación en aula virtual, foros y debates, -Los cuestionarios de autoevaluación, -Los casos prácticos y/o trabajos propuestos -La prueba escrita teórica y/o práctica La plataforma de Campus Virtual permite la evaluación y autoevaluación del estudiante permitiendo configurar aspectos como: bancos de preguntas, orden aleatorio, acceso a través de claves particulares, restringir IPs de acceso, bloqueo de ciertas funciones como copiar-pegar, limitaciones de tiempo, etc. De manera complementaria, en función de la actividad, cuando la evaluación se realice de manera síncrona se podrá, opcionalmente, realizar una supervisión mediante entrevista síncrona.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.5 Horas totales de trabajo presencial: 12.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.5 Horas totales de trabajo autónomo: 137.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 80.00% Realización de exámenes.
Otro sistema de evaluación 60.00% 20.00% Resolución ejercicios de casos prácticos y cuestionarios.
Elaboración y presentación de trabajos, estudios e informes
Observación directa (aula virtual, foros, debates, etc.) en evaluación continua.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura. Las actividades serán entregadas en las fechas indicadas en la planificación junto a la prueba escrita. El periodo de evaluación continua concluye con la realización de la prueba escrita, si no se supera se pasará a evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    El valor de las actividades propuestas en la evaluación continua pasará a tener un valor del 20% y la prueba escrita de un 80%. La entrega de estas actividades se tendrá que realizar antes de la fecha de realización de la prueba escrita fijada para la convocatoria ordinaria.
    Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La entrega de estas actividades se tendrá que realizar antes de la fecha de realización de la prueba escrita fijada para la convocatoria extraordinaria.
Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El porcentaje de la evaluación será el mismo que el de la evaluación no continua. Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Tema A.4.1: Seguridad en el Trabajo I
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 9.4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.55
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.55
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.67
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15.6
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .85

Tema 2 (de 3): Tema A.4.2: Seguridad en el Trabajo II
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.28
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.32
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .68

Tema 3 (de 3): Tema A.4.3: Seguridad en Sectores Específicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 13.1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.17
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.31
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.75
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 21.9
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.17

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente conforme a la planificación académica publicada en campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado Códigos electrónicos Prevención de riesgos laborales 978-84-340-2191-4 2022 Normas consolidadas contenidas en este código, que comprenden todas sus redacciones, desde el texto original hasta la versión vigente. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=037_Prevencion_de_riesgos_laborales&modo=2  
INSST Manual, para impartir formación de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales con los contenidos correspondientes al Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención. Consultado el 5 de junio de 2022 https://docplayer.es/12134914-Fundamentos-de-las-tecnicas-de-mejora-de-las-condiciones-de-trabajo-tecnicas-de-prevencion-de-riesgos-laborales-seguridad.html  
INSST Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción NIPO (en línea): 871 2019 https://www.insst.es/documents/94886/789467/Gu%C3%ADa+t%C3%A9cnica+para+la+evaluaci%C3%B3n+y+prevenci%C3%B3n+de+los+riesgos+relativos+a+las+obras+de+construcci%C3%B3n.pdf/1d47a9bb-7f57-4789-a8fc-b9f2748200bf?t=1644832798505  
INSST Documentación disponible para la materia "Protección contra caídas de altura" https://www.insst.es/materias/equipos/epi/proteccion-contra-caidas-de-altura/documentacion  
INSST Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la protección frente al riesgo eléctrico NIPO (en línea): 118 2020 https://www.insst.es/documents/94886/789467/Gu%C3%ADa+t%C3%A9cnica+para+la+evaluaci%C3%B3n+y+prevenci%C3%B3n+de+los+riesgos+relacionados+con+la+protecci%C3%B3n+frente+al+riesgo+el%C3%A9ctrico.pdf/46679419-d4cc-461e-8da1-4b2e65df9146?t=1605800479658  
INSST Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo ` NIPO (en línea): 118 2021 https://www.insst.es/documents/94886/203536/Gu%C3%ADa+t%C3%A9cnica+para+la+evaluaci%C3%B3n+y+prevenci%C3%B3n+de+los+riesgos+relativos+a+la+utilizaci%C3%B3n+de+los+equipos+de+trabajo.pdf/c7c0d07d-c6fe-4e8f-8822-7b5102fb5776?t=1655120187090  
Manuel Bestratén Belloví et al. Seguridad en el trabajo INSHT I.S.B.N.: 978-84-742 2011 https://www.insst.es/documents/94886/599872/Seguridad+en+el+trabajo.pdf/e34d1558-fed9-4830-a8e3-b0678c433bb1?t=1598570596349  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática