La asignatura tiene un carácter de formación básica y general en el área de la ergonomía, psicosociología aplicada y medicina en el trabajo, por lo que no exige requisitos académicos previos.
La justificación de esta asignatura se basa en la necesidad de definir e identificar los conceptos básicos de la Ergonomía y la Psicosociología Aplicada, saber identificarlos en relación al estudio de los puestos de trabajo y cómo actuar desde el punto de vista
preventivo, Siendo fundamental mantener un enfoque global en la prevención de riesgos laborales, hay que saber identificar las malas condiciones potenciales en cualquier ámbito, máxime cuando se pueden reflejar en los restantes.
De esta manera, un trabajador sometido a un ritmo de trabajo demasiado elevado es más susceptible de sufrir un accidente laboral por fallos en seguridad, o un mal ambiente higiénco puede traducirse en unas mayores situaciones de estrés en el puesto de trabajo. Existen también factores como ruido, iluminación, etc.. cuyas manifestaciones pueden observarse la Ergonomía y Psicosociología Aplicada, así como por sus efectos biológicos inciden también en otras actividades de tipo preventivo, como pueda ser la Medicina del Trabajo.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE05 | Analizar y aplicar las técnicas de identificación, evaluación y control de los factores de riesgo ergonómicos y de tipo psicosocial, en diferentes contextos socio-laborales. |
CE06 | Determinar los elementos claves que según la psicología social de las organizaciones y el trabajo influyen en el comportamiento de las personas ante los riesgos laborales. |
CE07 | Evaluar los riesgos, entre ellos aquellos que requieran una estrategia de medición, o una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación. |
CE09 | Evaluar los resultados de la vigilancia de la salud, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud para adoptar medidas. |
CE10 | Aplicar las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas, colaborando con los servicios de prevención establecidos. |
CE12 | Definir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios. |
CG01 | Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales. |
CG02 | Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. |
CG03 | Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades. |
CG04 | Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales. |
CG05 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones. |
CG06 | Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos. |
CT01 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
CT02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT04 | Capacidad de organización y planificación. |
CT05 | Capacidad de resolución de problemas. |
CT06 | Capacidad de abordar toma de decisiones. |
CT07 | Capacidad para trabajar en equipo. |
CT08 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las principales patologías de origen laboral, así como los mecanismos generales de vigilancia de la salud en el entorno laboral. | |
Conocer los factores de riesgo de las condiciones de trabajo asociados a la ergonomía y psicosociología aplicada a la prevención, las posibles agresiones para la salud (bienestar en el trabajo) y las técnicas preventivas para su mejora. | |
Distinguir los conceptos básicos de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada dentro de la seguridad y salud laboral. | |
Estimar los riesgos siguiendo criterios cualitativos y/o cuantitativos establecidos. | |
Identificar aspectos básicos de socorrismo y primeros auxilios, para actuar en determinadas circunstancias si la capacitación del estudiante lo permite. | |
Identificar los riesgos derivados de las condiciones psicosociales y ergonómicas en el trabajo, de la fatiga, la insatisfacción laboral y de la carga de trabajo. | |
Realizar evaluaciones de riesgos generales de ergonomía y psicosociología aplicada. | |
Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos ergonómicos y psicosociales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE07 CE09 CE12 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 | 0.15 | 3.75 | N | N | Las actividades guiadas van dirigidas a mejorar las habilidades de los estudiantes mediante sesiones de análisis, planteamiento-respuesta de cuestiones, discusión y debate entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se busca profundizar en el conocimiento de los contenidos y de aplicar los fundamentos teóricos estudiados durante la asignatura. Videoconferencia con participación activa profesor-alumno. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB06 CB08 CB09 CE05 CE09 CE12 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT07 | 0.15 | 3.75 | N | N | Se impartirán de forma síncrona mediante videoconferencias al inicio y al final de la materia. En la primera se presentará la materia (profesorado, planificación y material recomendado) y la segunda estará destinada a resolver las dudas planteadas por el alumnado, a su valoración sobre el desarrollo de la materia, y a la preparación de la evaluación. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. El alumnado podrá resolver sus consultas por correo electrónico y/o a través del apartado de Tutorías dentro del Foro Dudas. Existirá, además, la posibilidad de realizar tutorías individuales mediante sesiones de videoconferencia por petición previa del estudiante en el plazo establecido. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE05 CE06 CE07 CE09 CE10 CG01 CG02 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 | 1.5 | 37.5 | N | N | Adquisición de conocimientos de forma autónoma. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE09 CE10 CE12 CG02 CG03 CG04 CT02 CT05 CT06 | 0.09 | 2.25 | S | S | Serán actividades evaluables: -La participación en aula virtual, foros y debates, -Los cuestionarios de autoevaluación, -Los casos prácticos y/o trabajos propuestos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB07 CB08 CB09 CE05 CE06 CE09 CE10 CE12 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 | 1.11 | 27.75 | S | S | Casos prácticos y/o trabajos propuestos de aplicación práctica de la enseñanza teórica | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB06 CE05 CE06 CE07 CE09 CE10 CE12 CG01 CT01 | 0.9 | 22.5 | N | N | El manual docente de la asignatura, así como los vídeos explicativos, estarán a disposición de los alumnos antes de la impartición de las clases que se realizarán por videoconferencia. En estas clases el profesor profundizará en temas relacionados con la materia, por lo que es recomendable la lectura del material docente y visualización de los videos con anterioridºad a las clases para un mayor aprovechamiento. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia de forma síncrona, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CE05 CE09 CE12 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 | 0.6 | 15 | N | N | Estudio independiente del alumno | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.39 | Horas totales de trabajo presencial: 9.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.11 | Horas totales de trabajo autónomo: 102.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 80.00% | Realización de exámenes |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 20.00% | Resolución ejercicios de casos prácticos y/o cuestionarios. Elaboración y presentación de trabajos, estudios e informes. Observación directa (aula virtual, foros, debates, etc.) en evaluación continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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JAVIER LLANEZA ALVAREZ | ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA APLICADA: MANUAL PARA LA FORMACION DE L ESPECIALISTA | LEX NOVA | 9788498981193 | 2009 | |||||
Rubio Romero, J. C., Rubio Gámez, M. | Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales | Ediciones Díaz de Santos | 84-7978-700-7 | 2005 | |||||
VVAA | Cuestionarios-de-promocion-de-la-salud-en-el-trabajo | INSST | 118-20-063-1 | https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/cuestionarios-de-promocion-de-la-salud-en-el-trabajo |