Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE HIGIENE INDUSTRIAL
Código:
311173
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2371 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA BAEZA ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.48
QUÍMICA FÍSICA
926051871
mariateresa.baeza@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el campus virtual de la asignatura.

Profesor: JOSE ANTONIO BALLESTEROS GARRIDO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053863
josea.ballesteros@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el campus virtual de la asignatura.

Profesor: BEATRIZ CABAÑAS GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Marie Curie (primer piso)
QUÍMICA FÍSICA
926052042
beatriz.cabanas@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el campus virtual de la asignatura.

Profesor: MARCOS DAVID FERNANDEZ BERLANGA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.15)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053935
marcos.fernandez@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el campus virtual de la asignatura.

Profesor: FRANCISCO JOSÉ MAIGLER SERRANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio MARIE CURIE
QUÍMICA FÍSICA
926052172
Fco.Maigler@uclm.es

Profesor: SAMUEL QUINTANA GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E. Politécnica Cuenca (2.16 y 1.10)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926054074
samuel.quintana@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el campus virtual de la asignatura.

Profesor: YOANA RABANAL RUIZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina Ciudad Real/2.05
CIENCIAS MÉDICAS
926052871
Yoana.Rabanal@uclm.es
El horario de tutorías se publicará en el campus virtual de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura tiene un carácter de formación básica y general en el área de higiene industrial, por lo que no exige requisitos académicos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Si entendemos como objetivo general de este Máster el dotar al estudiante de los conocimientos, técnicas, capacidades, aptitudes y actitudes necesarias para planificar, diseñar e implementar los sistemas de prevención y protección de riesgos, así como las demás técnicas de prevención, es decir, desarrollar adecuadamente las funciones de nivel superior de la actividad preventiva según REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, la materia desarrollada en esta asignatura es la base fundamental para cimentar la parte de higiene industrial, puesto que da a conocer los principios y técnicas generales de esta materia, que posteriormente será ampliada en la asignatura correspondiente a esta misma especialidad preventiva.

Partiendo de los conceptos básicos de la higiene industrial, se tratarán los tres tipos de contaminantes higiénicos presentes en el medio ambiente de trabajo, en concreto los agentes:

  • Químicos, exponiendo conceptos de toxicología laboral, e introduciendo la toma de muestras y mediciones, tan importante en los estudios específicos de contaminantes químicos, así como la evaluación y el control de la exposición a diferentes agentes químicos
  • Físicos, estudiando características, efectos, evaluación y control de riesgos asociados al ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones ionizantes y no ionizantes
  • Biológicos, mediante un estudio general de sus posibles efectos, evaluación y control de riesgos derivados de este tipo de contaminante higiénico

Así como la normativa legal específica de todos estos agentes contaminantes.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE04 Analizar y aplicar las técnicas de Higiene Industrial relacionadas con la identificación, evaluación y control de riesgos higiénicos de naturaleza física, química y biológicos.
CE07 Evaluar los riesgos, entre ellos aquellos que requieran una estrategia de medición, o una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación.
CE10 Aplicar las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas, colaborando con los servicios de prevención establecidos.
CG01 Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
CG03 Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades.
CG04 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales.
CG05 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones.
CG06 Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos.
CT01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo.
CT02 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Compromiso ético y deontología profesional.
CT04 Capacidad de organización y planificación.
CT05 Capacidad de resolución de problemas.
CT06 Capacidad de abordar toma de decisiones.
CT07 Capacidad para trabajar en equipo.
CT08 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los factores de riesgo de las condiciones de trabajo asociadas a la higiene industrial, las posibles agresiones para la salud en el trabajo y las técnicas preventivas para su mejora.
Distinguir los conceptos básicos de la especialidad de Higiene Industrial dentro de la seguridad y salud laboral.
Identificar los riesgos derivados del medio ambiente de trabajo.
Proponer y aplicar medidas preventivas y/o de protección generales para el control y reducción de los riesgos detectados, a la vista de los resultados de las evaluaciones y estudios pertinentes.
Realizar evaluaciones de riesgos generales de higiene industrial.
Realizar toma de muestras y mediciones de riesgos higiénicos.
Valorar los riesgos higiénicos siguiendo procedimientos establecidos.
Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos higiénicos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la higiene industrial.
    • Tema 1.1: Conceptos y objetivos
    • Tema 1.2: Agentes químicos. Toxicología laboral.
  • Tema 2: Agentes químicos.
    • Tema 2.1: Toma de muestras y mediciones
    • Tema 2.2: Evaluación de la exposición
    • Tema 2.3: Control de la exposición
    • Tema 2.4: Normativa específica
  • Tema 3: Agentes biológicos.
    • Tema 3.1: Efectos
    • Tema 3.2: Evaluación
    • Tema 3.3: Control de los agentes biológicos
    • Tema 3.4: Normativa legal específica
  • Tema 4: Agentes físicos
    • Tema 4.1: Ruido: características, efectos, evaluación y control
    • Tema 4.2: Vibraciones: características, efectos, evaluación y control
    • Tema 4.3: Radiaciones no ionizantes: características, efectos, evaluación y control
    • Tema 4.4: Radiaciones ionizantes: características, efectos, evaluación y control
    • Tema 4.5: Radiaciones ópticas y ambiente lumínico: características, efectos, evaluación y control
    • Tema 4.6: Ambiente termohigrométrico: características, efectos, evaluación y control
    • Tema 4.7: Normativa legal específica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE04 CE07 CE10 CG01 CT01 1.2 30 N N El manual docente de la asignatura, así como los vídeos explicativos, estarán a disposición de los alumnos antes de la impartición de las clases que se realizarán por videoconferencia. En estas clases el profesor profundizará en temas relacionados con la materia, por lo que es recomendable la lectura del material docente y visualización de los videos con anterioridad a las clases para un mayor aprovechamiento. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia de forma síncrona, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CB09 CE04 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 0.2 5 N N Las actividades guiadas van dirigidas a mejorar las habilidades de los estudiantes mediante sesiones de análisis, planteamiento-respuesta de cuestiones, discusión y debate entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se busca profundizar en el conocimiento de los contenidos y de aplicar los fundamentos teóricos estudiados durante la asignatura. Videoconferencia con participación activa profesor-alumno.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB08 CB09 CE04 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 0.2 5 N N Se impartirán de forma síncrona mediante videoconferencias al inicio y al final de la materia. En la primera se presentará la materia (profesorado, planificación y material recomendado) y la segunda estará destinada a resolver las dudas planteadas por el alumnado, a su valoración sobre el desarrollo de la materia, y a la preparación de la evaluación. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. El alumnado podrá resolver sus consultas por correo electrónico y/o a través del apartado de Tutorías dentro del Foro Dudas. Existirá, además, la posibilidad de realizar tutorías individuales mediante sesiones de videoconferencia por petición previa del estudiante en el plazo establecido.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CE04 CE10 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 1.49 37.25 S S Casos prácticos y/o trabajos propuestos de aplicación práctica de la enseñanza teórica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 CG06 CT01 CT02 CT05 CT06 CT08 0.8 20 N N Estudio independiente del alumno
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE04 CE07 CE10 CG01 CG02 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 2 50 N N Adquisición de conocimientos de forma autónoma
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CE04 CE07 CE10 CG02 CG03 CG04 CT02 CT04 CT05 CT06 0.11 2.75 S S La plataforma de Campus Virtual permite la evaluación y autoevaluación del estudiante permitiendo configurar aspectos como: bancos de preguntas, orden aleatorio, acceso a través de claves particulares, restringir IPs de acceso, bloqueo de ciertas funciones como copiar-pegar, limitaciones de tiempo, etc. De manera complementaria, en función de la actividad, cuando la evaluación se realice de manera síncrona se podrá, opcionalmente, realizar una supervisión mediante entrevista síncrona. Serán actividades evaluables: - La participación en aula virtual, foros y debates - Los cuestionarios de autoevaluación - Los casos prácticos y/o trabajos propuestos - La prueba escrita teórica y/o práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.51 Horas totales de trabajo presencial: 12.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.49 Horas totales de trabajo autónomo: 137.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 80.00% Realización de exámenes
Otro sistema de evaluación 60.00% 20.00% Resolución ejercicios de casos prácticos y cuestionarios
Elaboración y presentación de trabajos, estudios e informes
Observación directa (aula virtual, foros, debates, etc.) en evaluación continua
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura. Las actividades serán entregadas en las fechas indicadas en la planificación junto a la prueba escrita. El periodo de evaluación continua concluye con la realización de la prueba escrita, si no se supera se pasará a evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    El valor de las actividades propuestas en la evaluación continua pasará a tener un valor del 20% y la prueba escrita de un 80%. La entrega de estas actividades se tendrá que realizar antes de la fecha de realización de la prueba escrita fijada para la convocatoria ordinaria.
    Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La entrega de estas actividades se tendrá que realizar antes de la fecha de realización de la prueba escrita fijada para la convocatoria extraordinaria.
Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El porcentaje de la evaluación será el mismo que el de la evaluación no continua. Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la higiene industrial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .84
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .84
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.34
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.34
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .44

Tema 2 (de 4): Agentes químicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.66
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.44
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.66
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.66
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9

Tema 3 (de 4): Agentes biológicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .84
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .84
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.34
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.34
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .44

Tema 4 (de 4): Agentes físicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.66
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.44
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.66
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.66
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los temas se impartirán consecutivamente conforme a la planificación académica publicada en campus virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abad Boveda, M.; Laboria Valles, R.; Tomas Chavali, M. Riesgos fisicos ambientals Institut Obert de Catalunya; Generalitat de Cat 2008  
Cortés Díaz, JM Técnicas de Prevención de riesgos laborales Tébar 978-84-7360-499-4 2012  
F. Bernal, E. Castejón, N. Cavallé, A. Hernández Higiene industrial Madrid Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 978-84-7425-757-1 2008 https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/higiene-industrial  
Falagán Rojo, M.J. Higiene industrial aplicada "ampliada" Fundación Luis Fernández Velasco 84-931202-8-6 2005  
Falagán Rojo, M.J. Higiene industrial aplicada. Manual práctico. Tomo I: Contaminantes químicos y biológicos. Tomo II: Agentes físicos y actividades especiales Fundación Luis Fernández Velasco 978-84-9312-029-0 2007  
Gómez Etxebarria, G. Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Especialidad de higiene industrial (5ª ed.) CISS grupo Wolters Kluwer 978-84-8235-900-7 2009  
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Notas Técnicas de Prevención relacionadas con la asignatura Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 https://www.insst.es/ntp-notas-tecnicas-de-prevencion  
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Guías Técnicas relacionadas con la asignatura Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 https://www.insst.es/especificas  
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Normativa de Prevención de Riesgos Laborales relacionada con la asignatura Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 https://www.insst.es/normativa  
Menéndez Diez, F. Higiene Industrial: Manual para la formación del especialista Lex Nova 978-84-9898-437-8 2008  
Rubio Romero, J.C. Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales Diaz de Santos 84-7978-700-7 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática