La asignatura tiene un carácter de formación básica y general en el área de higiene industrial, por lo que no exige requisitos académicos previos.
Si entendemos como objetivo general de este Máster el dotar al estudiante de los conocimientos, técnicas, capacidades, aptitudes y actitudes necesarias para planificar, diseñar e implementar los sistemas de prevención y protección de riesgos, así como las demás técnicas de prevención, es decir, desarrollar adecuadamente las funciones de nivel superior de la actividad preventiva según REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, la materia desarrollada en esta asignatura es la base fundamental para cimentar la parte de higiene industrial, puesto que da a conocer los principios y técnicas generales de esta materia, que posteriormente será ampliada en la asignatura correspondiente a esta misma especialidad preventiva.
Partiendo de los conceptos básicos de la higiene industrial, se tratarán los tres tipos de contaminantes higiénicos presentes en el medio ambiente de trabajo, en concreto los agentes:
Así como la normativa legal específica de todos estos agentes contaminantes.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE04 | Analizar y aplicar las técnicas de Higiene Industrial relacionadas con la identificación, evaluación y control de riesgos higiénicos de naturaleza física, química y biológicos. |
CE07 | Evaluar los riesgos, entre ellos aquellos que requieran una estrategia de medición, o una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación. |
CE10 | Aplicar las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas, colaborando con los servicios de prevención establecidos. |
CG01 | Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales. |
CG02 | Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. |
CG03 | Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades. |
CG04 | Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales. |
CG05 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones. |
CG06 | Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos. |
CT01 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
CT02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT04 | Capacidad de organización y planificación. |
CT05 | Capacidad de resolución de problemas. |
CT06 | Capacidad de abordar toma de decisiones. |
CT07 | Capacidad para trabajar en equipo. |
CT08 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los factores de riesgo de las condiciones de trabajo asociadas a la higiene industrial, las posibles agresiones para la salud en el trabajo y las técnicas preventivas para su mejora. | |
Distinguir los conceptos básicos de la especialidad de Higiene Industrial dentro de la seguridad y salud laboral. | |
Identificar los riesgos derivados del medio ambiente de trabajo. | |
Proponer y aplicar medidas preventivas y/o de protección generales para el control y reducción de los riesgos detectados, a la vista de los resultados de las evaluaciones y estudios pertinentes. | |
Realizar evaluaciones de riesgos generales de higiene industrial. | |
Realizar toma de muestras y mediciones de riesgos higiénicos. | |
Valorar los riesgos higiénicos siguiendo procedimientos establecidos. | |
Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos higiénicos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CE04 CE07 CE10 CG01 CT01 | 1.2 | 30 | N | N | El manual docente de la asignatura, así como los vídeos explicativos, estarán a disposición de los alumnos antes de la impartición de las clases que se realizarán por videoconferencia. En estas clases el profesor profundizará en temas relacionados con la materia, por lo que es recomendable la lectura del material docente y visualización de los videos con anterioridad a las clases para un mayor aprovechamiento. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia de forma síncrona, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB09 CE04 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 | 0.2 | 5 | N | N | Las actividades guiadas van dirigidas a mejorar las habilidades de los estudiantes mediante sesiones de análisis, planteamiento-respuesta de cuestiones, discusión y debate entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se busca profundizar en el conocimiento de los contenidos y de aplicar los fundamentos teóricos estudiados durante la asignatura. Videoconferencia con participación activa profesor-alumno. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB06 CB08 CB09 CE04 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 | 0.2 | 5 | N | N | Se impartirán de forma síncrona mediante videoconferencias al inicio y al final de la materia. En la primera se presentará la materia (profesorado, planificación y material recomendado) y la segunda estará destinada a resolver las dudas planteadas por el alumnado, a su valoración sobre el desarrollo de la materia, y a la preparación de la evaluación. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. El alumnado podrá resolver sus consultas por correo electrónico y/o a través del apartado de Tutorías dentro del Foro Dudas. Existirá, además, la posibilidad de realizar tutorías individuales mediante sesiones de videoconferencia por petición previa del estudiante en el plazo establecido. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CB09 CE04 CE10 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 | 1.49 | 37.25 | S | S | Casos prácticos y/o trabajos propuestos de aplicación práctica de la enseñanza teórica | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CG06 CT01 CT02 CT05 CT06 CT08 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio independiente del alumno | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB10 CE04 CE07 CE10 CG01 CG02 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 | 2 | 50 | N | N | Adquisición de conocimientos de forma autónoma | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CE04 CE07 CE10 CG02 CG03 CG04 CT02 CT04 CT05 CT06 | 0.11 | 2.75 | S | S | La plataforma de Campus Virtual permite la evaluación y autoevaluación del estudiante permitiendo configurar aspectos como: bancos de preguntas, orden aleatorio, acceso a través de claves particulares, restringir IPs de acceso, bloqueo de ciertas funciones como copiar-pegar, limitaciones de tiempo, etc. De manera complementaria, en función de la actividad, cuando la evaluación se realice de manera síncrona se podrá, opcionalmente, realizar una supervisión mediante entrevista síncrona. Serán actividades evaluables: - La participación en aula virtual, foros y debates - Los cuestionarios de autoevaluación - Los casos prácticos y/o trabajos propuestos - La prueba escrita teórica y/o práctica | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.51 | Horas totales de trabajo presencial: 12.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.49 | Horas totales de trabajo autónomo: 137.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 40.00% | 80.00% | Realización de exámenes |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 20.00% | Resolución ejercicios de casos prácticos y cuestionarios Elaboración y presentación de trabajos, estudios e informes Observación directa (aula virtual, foros, debates, etc.) en evaluación continua |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción a la higiene industrial. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .84 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .84 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.22 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.34 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.34 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .44 |
Tema 2 (de 4): Agentes químicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.66 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.66 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.44 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.66 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.66 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .9 |
Tema 3 (de 4): Agentes biológicos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .84 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .84 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.22 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3.34 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8.34 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .44 |
Tema 4 (de 4): Agentes físicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.66 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.66 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12.44 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.66 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16.66 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .9 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los temas se impartirán consecutivamente conforme a la planificación académica publicada en campus virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Abad Boveda, M.; Laboria Valles, R.; Tomas Chavali, M. | Riesgos fisicos ambientals | Institut Obert de Catalunya; Generalitat de Cat | 2008 | ||||||
Cortés Díaz, JM | Técnicas de Prevención de riesgos laborales | Tébar | 978-84-7360-499-4 | 2012 | |||||
F. Bernal, E. Castejón, N. Cavallé, A. Hernández | Higiene industrial | Madrid | Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo | 978-84-7425-757-1 | 2008 | https://www.insst.es/documentacion/catalogo-de-publicaciones/higiene-industrial | |||
Falagán Rojo, M.J. | Higiene industrial aplicada "ampliada" | Fundación Luis Fernández Velasco | 84-931202-8-6 | 2005 | |||||
Falagán Rojo, M.J. | Higiene industrial aplicada. Manual práctico. Tomo I: Contaminantes químicos y biológicos. Tomo II: Agentes físicos y actividades especiales | Fundación Luis Fernández Velasco | 978-84-9312-029-0 | 2007 | |||||
Gómez Etxebarria, G. | Manual para la formación en prevención de riesgos laborales. Especialidad de higiene industrial (5ª ed.) | CISS grupo Wolters Kluwer | 978-84-8235-900-7 | 2009 | |||||
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo | Notas Técnicas de Prevención relacionadas con la asignatura | Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo | 2022 | https://www.insst.es/ntp-notas-tecnicas-de-prevencion | |||||
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo | Guías Técnicas relacionadas con la asignatura | Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo | 2022 | https://www.insst.es/especificas | |||||
Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo | Normativa de Prevención de Riesgos Laborales relacionada con la asignatura | Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo | 2022 | https://www.insst.es/normativa | |||||
Menéndez Diez, F. | Higiene Industrial: Manual para la formación del especialista | Lex Nova | 978-84-9898-437-8 | 2008 | |||||
Rubio Romero, J.C. | Manual para la formación de nivel superior en prevención de riesgos laborales | Diaz de Santos | 84-7978-700-7 | 2005 |