La asignatura tiene un carácter introductorio y de formación básica y, por ello, no exige requisitos académicos previos.
La asignatura contribuye, desde la base, al objetivo general establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, en particular en lo relativo a la seguridad en el trabajo. Se aborda el análisis de accidentes de trabajo como fuente de información básica para enfocar la actividad preventiva en las organizaciones. El análisis, evaluación y control de riesgos específicos en equipos e instalaciones en diferentes sectores, así como la realización sistemática de inspecciones de seguridad, deben redundar en la mejora de las condiciones de trabajo. La adopción de medidas de protección colectiva e individual, junto con el establecimiento de planes de emergencia y autoprotección completan un programa claramente enfocado a la práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE03 | Analizar y aplicar las técnicas de identificación de peligros y factores de riesgo, su evaluación y control, asociados a la especialidad preventiva de Seguridad en el Trabajo. |
CE07 | Evaluar los riesgos, entre ellos aquellos que requieran una estrategia de medición, o una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación. |
CE10 | Aplicar las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas, colaborando con los servicios de prevención establecidos. |
CE11 | Analizar y desarrollar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable. |
CE12 | Definir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios. |
CE14 | Determinar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable. |
CE18 | Determinar los distintos tipos de notificación de accidentes y enfermedades, normativa y aplicación. |
CG01 | Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales. |
CG02 | Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. |
CG03 | Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades. |
CG04 | Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales. |
CG05 | Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones. |
CG06 | Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos. |
CT01 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo. |
CT02 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
CT03 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CT04 | Capacidad de organización y planificación. |
CT05 | Capacidad de resolución de problemas. |
CT06 | Capacidad de abordar toma de decisiones. |
CT07 | Capacidad para trabajar en equipo. |
CT08 | Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer, de forma general, los factores de riesgo de las condiciones de trabajo asociadas a la seguridad, las posibles agresiones para la seguridad laboral y las técnicas preventivas para su mejora. | |
Distinguir los conceptos básicos de la especialidad de Seguridad en el Trabajo dentro de la prevención de riesgos laborales. | |
Ejecutar las funciones correspondientes en situaciones de emergencia y primeros auxilios en su área de responsabilidad. | |
Estimar los riesgos siguiendo criterios cualitativos y/o cuantitativos. | |
Gestionar los posibles residuos químicos generados en actividades específicas, como medida preventiva para la seguridad y salud de los trabajadores y del medio ambiente. | |
Identificar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad. | |
Proponer y aplicar medidas preventivas y/o de protección generales para el control y reducción de los riesgos detectados, a la vista de los resultados de las evaluaciones y estudios pertinentes. | |
Realizar evaluaciones de riesgos generales de seguridad. | |
Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos de seguridad | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CE07 CE10 CE11 CE12 CE14 CE18 CG01 CT01 | 1.2 | 30 | N | N | El manual docente de la asignatura, así como los vídeos explicativos, estarán a disposición de los alumnos antes de la impartición de las clases que se realizarán por videoconferencia. En estas clases el profesor profundizará en temas relacionados con la materia, por lo que es recomendable la lectura del material docente y visualización de los videos con anterioridad a las clases para un mayor aprovechamiento. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia de forma síncrona, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB07 CB08 CB09 CE07 CE12 CE14 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 | 0.2 | 5 | N | N | Las actividades guiadas van dirigidas a mejorar las habilidades de los estudiantes mediante sesiones de análisis, planteamiento-respuesta de cuestiones, discusión y debate entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se busca profundizar en el conocimiento de los contenidos y de aplicar los fundamentos teóricos estudiados durante la asignatura. Videoconferencia con participación activa profesor-alumno. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB07 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 | 1.49 | 37.25 | S | S | Casos prácticos y/o trabajos propuestos de aplicación práctica de la enseñanza teórica | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 | 0.8 | 20 | N | N | Estudio individual del aulumno | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CE03 CE07 CE10 CE11 CE12 CE14 CE18 CG02 CG03 CG04 CT02 CT05 CT06 | 0.11 | 2.75 | S | S | Serán actividades evaluables: - la participación en el aula virtual, foros y debates - los cuestionarios de autoevaluación - los casos prácticos y/o trabajos propuestos - la prueba escrita teórica y/o práctica | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB06 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT07 | 0.2 | 5 | N | N | Se impartirán de forma síncrona mediante videoconferencias al inicio y al final de la materia. En la primera se presentará la materia (profesorado, planificación y material recomendado) y la segunda estará destinada a resolver las dudas planteadas por el alumnado, a su valoración sobre el desarrollo de la materia, y a la preparación de la evaluación. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. El alumnado podrá resolver sus consultas por correo electrónico y/o a través del apartado de Tutorías dentro del Foro Dudas. Existirá, además, la posibilidad de realizar tutorías individuales mediante sesiones de videoconferencia por petición previa del estudiante en el plazo establecido. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB10 CE03 CE07 CE10 CE11 CE12 CE14 CE18 CG01 CG02 CG06 CT01 CT02 CT04 CT05 CT06 CT08 | 2 | 50 | N | N | Adquisición de conocimientos de forma autónoma | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.51 | Horas totales de trabajo presencial: 12.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.49 | Horas totales de trabajo autónomo: 137.25 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Participación aula virtual, foros, debates |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 5.00% | 0.00% | Cuestionarios tipo test autoevaluación |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 20.00% | Resolución casos prácticos/trabajos |
Prueba | 40.00% | 80.00% | Realización de exámenes |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 37.33 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.67 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Tema 1 (de 2): Principios y técnicas de seguridad I | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 14.92 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.07 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tema 2 (de 2): Principios y técnicas de seguridad II | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 14.92 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.07 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignación temporal a cada tema dependerá de las fechas y horas disponibles en el calendario académico. El orden de impartición de los temas podrá variar en función del desarrollo del curso académico. |