Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Código:
311172
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2371 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Curso académico:
2022-23
Centro:
801 - CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GABRIEL RAUL HERNANDEZ LABRADO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 6.19
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926051539
gabrielr.hernandez@uclm.es
Las tutorías se indicarán en la planificación docente conforme a lo publicado en el campus virtual.

Profesor: FRANCISCO JOSÉ MAIGLER SERRANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio MARIE CURIE
QUÍMICA FÍSICA
926052172
Fco.Maigler@uclm.es

Profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
STORR - EIMIA
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052208
francisco.mcabrera@uclm.es
Las tutorías se indicarán en la planificación docente conforme a lo publicado en el campus virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura tiene un carácter introductorio y de formación básica y, por ello, no exige requisitos académicos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura contribuye, desde la base, al objetivo general establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, en particular en lo relativo a la seguridad en el trabajo. Se aborda el análisis de accidentes de trabajo como fuente de información básica para enfocar la actividad preventiva en las organizaciones. El análisis, evaluación y control de riesgos específicos en equipos e instalaciones en diferentes sectores, así como la realización sistemática de inspecciones de seguridad, deben redundar en la mejora de las condiciones de trabajo. La adopción de medidas de protección colectiva e individual, junto con el establecimiento de planes de emergencia y autoprotección completan un programa claramente enfocado a la práctica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE03 Analizar y aplicar las técnicas de identificación de peligros y factores de riesgo, su evaluación y control, asociados a la especialidad preventiva de Seguridad en el Trabajo.
CE07 Evaluar los riesgos, entre ellos aquellos que requieran una estrategia de medición, o una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación.
CE10 Aplicar las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas, colaborando con los servicios de prevención establecidos.
CE11 Analizar y desarrollar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
CE12 Definir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.
CE14 Determinar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
CE18 Determinar los distintos tipos de notificación de accidentes y enfermedades, normativa y aplicación.
CG01 Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarios que capaciten al estudiante para asumir las funciones y responsabilidades profesionales de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
CG03 Transmitir conclusiones, conocimientos y razones que las sustentan, en relación con la actividad preventiva, a un público especializado y no especializado de una manera clara y sin ambigüedades.
CG04 Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos, o poco conocidos, dentro de contextos relacionados con el área de la prevención de riesgos laborales.
CG05 Desarrollar habilidades y destrezas interpersonales y de comunicación, que faciliten el ejercicio de la profesión como técnicos de prevención en sus relaciones con otros profesionales y con las empresas e instituciones.
CG06 Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación como posteriormente en la ampliación de conocimientos, y saber hacerlo en el ámbito de la prevención de riesgos.
CT01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo.
CT02 Una correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Compromiso ético y deontología profesional.
CT04 Capacidad de organización y planificación.
CT05 Capacidad de resolución de problemas.
CT06 Capacidad de abordar toma de decisiones.
CT07 Capacidad para trabajar en equipo.
CT08 Capacidad de obtener información bibliográfica, incluyendo recursos en Internet.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer, de forma general, los factores de riesgo de las condiciones de trabajo asociadas a la seguridad, las posibles agresiones para la seguridad laboral y las técnicas preventivas para su mejora.
Distinguir los conceptos básicos de la especialidad de Seguridad en el Trabajo dentro de la prevención de riesgos laborales.
Ejecutar las funciones correspondientes en situaciones de emergencia y primeros auxilios en su área de responsabilidad.
Estimar los riesgos siguiendo criterios cualitativos y/o cuantitativos.
Gestionar los posibles residuos químicos generados en actividades específicas, como medida preventiva para la seguridad y salud de los trabajadores y del medio ambiente.
Identificar los riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
Proponer y aplicar medidas preventivas y/o de protección generales para el control y reducción de los riesgos detectados, a la vista de los resultados de las evaluaciones y estudios pertinentes.
Realizar evaluaciones de riesgos generales de seguridad.
Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos de seguridad
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios y técnicas de seguridad I
    • Tema 1.1: Concepto y definición de seguridad: técnicas de seguridad
    • Tema 1.2: Accidentes de trabajo
    • Tema 1.3: Investigación de accidentes como técnica preventiva
    • Tema 1.4: Análisis y evaluación general del riesgo de accidente
    • Tema 1.5: Análisis estadístico de accidentes
    • Tema 1.6: Norma y señalización de seguridad
    • Tema 1.7: Protección colectiva e individual
  • Tema 2: Principios y técnicas de seguridad II
    • Tema 2.1: Análisis, evaluación y control de riesgos específicos: máquinas, equipos, instalaciones y herramientas; lugares y espacios de trabajo; manipulación, almacenamiento y transporte; electricidad; incendios; productos químicos.
    • Tema 2.2: Residuos tóxicos y peligrosos
    • Tema 2.3: Normas e inspecciones de seguridad
    • Tema 2.4: Medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgos
    • Tema 2.5: Planes de emergencia y autoprotección
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB06 CE07 CE10 CE11 CE12 CE14 CE18 CG01 CT01 1.2 30 N N El manual docente de la asignatura, así como los vídeos explicativos, estarán a disposición de los alumnos antes de la impartición de las clases que se realizarán por videoconferencia. En estas clases el profesor profundizará en temas relacionados con la materia, por lo que es recomendable la lectura del material docente y visualización de los videos con anterioridad a las clases para un mayor aprovechamiento. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia de forma síncrona, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CE07 CE12 CE14 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 0.2 5 N N Las actividades guiadas van dirigidas a mejorar las habilidades de los estudiantes mediante sesiones de análisis, planteamiento-respuesta de cuestiones, discusión y debate entre docentes y estudiantes para el desarrollo de temas específicos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se busca profundizar en el conocimiento de los contenidos y de aplicar los fundamentos teóricos estudiados durante la asignatura. Videoconferencia con participación activa profesor-alumno.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología CB07 CB08 CB09 CG02 CG03 CG04 CT01 CT02 CT03 CT04 CT05 CT06 CT07 CT08 1.49 37.25 S S Casos prácticos y/o trabajos propuestos de aplicación práctica de la enseñanza teórica
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 CG06 CT01 CT04 CT05 CT06 CT08 0.8 20 N N Estudio individual del aulumno
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CE03 CE07 CE10 CE11 CE12 CE14 CE18 CG02 CG03 CG04 CT02 CT05 CT06 0.11 2.75 S S Serán actividades evaluables: - la participación en el aula virtual, foros y debates - los cuestionarios de autoevaluación - los casos prácticos y/o trabajos propuestos - la prueba escrita teórica y/o práctica
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB08 CB09 CG01 CG02 CG03 CG05 CT01 CT02 CT03 CT07 0.2 5 N N Se impartirán de forma síncrona mediante videoconferencias al inicio y al final de la materia. En la primera se presentará la materia (profesorado, planificación y material recomendado) y la segunda estará destinada a resolver las dudas planteadas por el alumnado, a su valoración sobre el desarrollo de la materia, y a la preparación de la evaluación. Estas clases pueden seguirse en el horario establecido en la planificación de cada materia, si bien quedarán grabadas para un posible visionado posterior. El alumnado podrá resolver sus consultas por correo electrónico y/o a través del apartado de Tutorías dentro del Foro Dudas. Existirá, además, la posibilidad de realizar tutorías individuales mediante sesiones de videoconferencia por petición previa del estudiante en el plazo establecido.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB10 CE03 CE07 CE10 CE11 CE12 CE14 CE18 CG01 CG02 CG06 CT01 CT02 CT04 CT05 CT06 CT08 2 50 N N Adquisición de conocimientos de forma autónoma
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.51 Horas totales de trabajo presencial: 12.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.49 Horas totales de trabajo autónomo: 137.25

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación aula virtual, foros, debates
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Cuestionarios tipo test autoevaluación
Resolución de problemas o casos 50.00% 20.00% Resolución casos prácticos/trabajos
Prueba 40.00% 80.00% Realización de exámenes
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura. Las actividades serán entregadas en las fechas indicadas en la planificación junto a la prueba escrita. El periodo de evaluación continua concluye con la realización de la prueba escrita, si no se supera se pasará a evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    El valor de las actividades propuestas en la evaluación continua pasará a tener un valor del 20% y la prueba escrita de un 80%. La entrega de estas actividades se tendrá que realizar antes de la fecha de la prueba escrita fijada para la convocatoria ordinaria.
    Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La entrega de estas actividades se tendrá que realizar antes de la fecha de realización de la prueba escrita fijada para la convocatoria extraordinaria.
Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El porcentaje de la evaluación será el mismo que el de la evaluación no continua. Será obligatorio tener al menos un 4 sobre 10, tanto en la evaluación de las actividades habituales como en la prueba escrita, y obtener al menos un 5 sobre 10 en la media entre estas dos actividades para poder superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 37.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.67
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50

Tema 1 (de 2): Principios y técnicas de seguridad I
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 14.92
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.07
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 2 (de 2): Principios y técnicas de seguridad II
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 14.92
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.07
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignación temporal a cada tema dependerá de las fechas y horas disponibles en el calendario académico. El orden de impartición de los temas podrá variar en función del desarrollo del curso académico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Juan Carlos Rubio (coord.) Manual para la formación superior en prevención de riesgos laborales Diaz de Santos 84-7978-700-7 2005  
Manuel Falagán y otros Manual básico de prevención de riesgos laborales: higiene industrial, seguridad y ergonomía Sociedad asturiana de medicina y seguridad en el trabajo 84-600-9602-5 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática