Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
311169
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
9
Grado:
2370 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: HECTOR BELTRÁN ALACREU - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.16.
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051556
Hector.Beltran@uclm.es
Lunes a Jueves. Cita previa por E-mail.

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Lunes a Jueves. Cita previa por E-mail.

2. REQUISITOS PREVIOS

El Trabajo fin de Máster (TFM) sólo podrá ser presentado y evaluado una vez se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias restantes del plan de estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio TFM.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El TFM supone la realización por parte del estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio bajo la supervisión de un tutor/a. Este trabajo permite a los estudiantes integrar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el Máster y demostrar la adquisición y grado de dominio de las competencias del título, teniendo en cuenta la especialización, mediante la elaboración, presentación y defensa de un trabajo donde la capacidad de argumentación, análisis e integración teórico-práctica alcance un nivel óptimo. Debe estar orientado a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes en su tema de estudio, para emitir juicios y reflexiones sobre aspectos relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y facilitar el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo acorde al nivel de máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Que los estudiantes sean capaces de discutir las ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de estudios encaminados a resolver problemas complejos dentro del área de la fisioterapia neurológica.
CE02 Que los estudiantes sean capaces de decidir el diseño de investigación más adecuado en función de los objetivos planteados para dar respuesta a una pregunta de investigación en el área de la fisioterapia neurológica.
CE03 Que los estudiantes posean las habilidades para desarrollar un dominio avanzado y eficiente de las bases de datos y gestores de referencias bibliográficas específicas de ciencias de la neurorrehabilitación.
CE04 Que los estudiantes sepan comunicar estructuradamente los resultados de estudios de fisioterapia neurológica, según los estándares internacionales de publicación.
CE05 Que los estudiantes sean capaces de decidir y aplicar el procedimiento estadístico más adecuado para el análisis de datos complejos en el ámbito de la neurorrehabilitación.
CE06 Que los estudiantes sepan analizar e interpretar los resultados de investigaciones relacionadas con el área de fisioterapia neurológica, contrastándolos con la evidencia científica y elaborando conclusiones razonadas.
CE07 Que los estudiantes sean capaces de diseñar un proyecto de investigación de manera rigurosa y factible que responda a un problema de investigación en fisioterapia neurológica, incorporando las normas éticas, legales y de buenas prácticas aplicables a la investigación en humanos.
CG01 El estudiante será capaz de generar propuestas innovadoras en el campo de la fisioterapia neurológica, tanto en el ámbito asistencial como en el de la investigación.
CG02 El estudiante será capaz de realizar un manejo avanzado de las tecnologías digitales aplicadas a la práctica profesional y a la investigación en fisioterapia neurológica.
CG03 El estudiante será capaz de colaborar de manera autónoma en contextos interdisciplinares y de participar en proyectos de investigación de fisioterapia neurológica.
CT01 Que los estudiantes posean habilidades de pensamiento crítico y clínico, demostrando capacidad de resolución e innovación.
CT02 Que los estudiantes sepan integrar eficazmente las TICs en los ámbitos especializados de la fisioterapia neurológica, tanto para el desarrollo de aspectos clínicos como científicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Defender y argumentar el TFM, mediante una correcta exposición oral y escrita, en un contexto académico-científico.
Preparar y presentar una propuesta de proyecto de investigación o estudio relevante sobre fisioterapia neurológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-fisioterapia-neurologica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Consultar en la web del Master en Organización Docente : Trabajo Fin de Master. El tema del Trabajo Fin de Máster se acordará entre cada alumno y el tutor asignado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.6 15 N N En los seminarios se profundizará, debatirá y trabajará en los diferentes temas planteados. Los estudiantes realizarán búsqueda de información, resolverán problemas y realizarán exposiciones orales y/o escritas.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CE01 CE03 CE04 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.16 4 N N En las tutorías se resolverán las cuestiones planteadas por el alumno relativas a la elaboración de su TFM.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 CB08 CB09 CE03 CE04 CE06 CG01 CG02 0.12 3 N N Resolución de cuestiones que interesan a todo el grupo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CB10 CE01 CE03 CE04 CE06 CG02 CG03 1.6 40 N N Búsqueda de información bibliográfica para la realización de diferentes actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 5.7 142.5 S S Realización de trabajos individuales y/o grupales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.8 20 N N Estudio y preparación de pruebas.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE03 CE04 CE05 CE06 CE07 CG01 CG02 CG03 0.02 0.5 S S Defensa del trabajo propuesto.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 0.9 Horas totales de trabajo presencial: 22.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 8.1 Horas totales de trabajo autónomo: 202.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 40.00% 40.00% Evaluación de la presentación y defensa pública del TFM ante un Tribunal, atendiendo a los criterios de calidad científica, claridad expositiva escrita y oral, capacidad de debate y defensa argumental.
Otro sistema de evaluación 60.00% 60.00% Valoración del proceso de elaboración del TFM.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación numérica final será de entre 0 y 10 según la actual legislación vigente. El TFM será evaluado por un tribunal atendiendo a la Normativa sobre la elaboración y defensa de los Trabajos fin de máster de la Universidad de Castilla-La Mancha. El tribunal tendrá en cuenta el informe del tutor evaluando el proceso de elaboración del TFM (hasta un 60%), así como los criterios de calidad científica, claridad expositiva escrita y oral, capacidad de debate y defensa argumental (hasta un 40%).
  • Evaluación no continua:
    Mismas características que la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirán los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 142.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 1 (de 1): https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-fisioterapia-neurologica
Periodo temporal: Octubre-Mayo
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 31-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: 1. A todos los estudiantes se les asignará un tutor que será un profesor doctor con docencia en el Máster. 2. El estudiante acordará el tema del TFM con el tutor. 3. Realización del trabajo bajo el asesoramiento y seguimiento del tutor, atendiendo a los criterios publicados en la web del máster y en la plataforma moodle. 4. Elaboración de la Memoria. 5. Autorización, por el tutor, de la presentación del trabajo. 6. Exposición y defensa del trabajo ante un Tribunal.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio M. Diaz Fernandez Ya te puedes ir preparando: Guía de inicio. Investigación en el espacio Europeo Pamplona, Navarra. ARANZADI 9788499032702 2009 El objetivo de esta obra no es suplir la labor cercana y constante del profesor, ni menos aún dar recetas mágicas que reduzcan este aprendizaje a dos tardes. Es, sencillamente, una primera aproximación amena a la investigación, que muestra a los estudiantes que ésta es una técnica que se puede aprender con tiempo y dedicación. Un intento de desdramatizar uno de los principales bagajes que el estudiante se llevará de la Universidad y que el mundo laboral valora.  
Díaz Portillo, Jacobo ; Orgaz Morales, Tomás ; Roviralta Arango, J. Enrique Guía Metodológica de Investigación en Ciencias de la Salud Madrid, España Instituto Nacional de Gestión Sanitaria NIPO: 846-10-017-X 2010 https://ingesa.sanidad.gob.es/ca/bibliotecaPublicaciones/publicaciones/internet/docs/Guia_Metodologica_Inv_CCSS.pdf  
Faus F, Santainés E Búsquedas Bibliográficas en bases dde datos + Student Consult Barcelona, España Elsevier 978-84-9022-113-6 2013  
Josep M.a Argimon Pallás y Josep Jiménez Villa Métodos de investigación clínica y epidemiológica Barcelona, España Elsevier 978-84-8086-941-6 2013 4º Edición  
Pérez S Normas de presentación de tesis, tesinas y proyectos Madrid, España Universidad Pontificia de Comillas 978-84-87840-49-4 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática