No se establecen requisitos previos
Justificación: Esta asignatura pretende que el estudiantado aprenda a realizar una correcta valoración integral del o de la paciente neurológico y aplicar de forma supervisada las diferentes técnicas y métodos en Fisioterapia neurológica, con el fin de trabajar las competencias profesionales en el médio clínico y el conocimiento de la evidencia científica actual.
Relación con otras asignaturas: Con todas las asiganturas del Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica.
Relación con la profesión: Supone un afianzamiento de las competencias relacionadas con la Fisioterapia Neruológica como herramienta necesaria para su futuro profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE08 | Que los estudiantes sean capaces de incorporar conocimientos avanzados y novedosos sobre los mecanismos neurofisiológicos de control y aprendizaje motor en la recuperación y rehabilitación de la patología neurológica. |
CE09 | Que los estudiantes sean capaces de evaluar el estado funcional del paciente con trastornos complejos del sistema nervioso en diferentes etapas del ciclo vital, utilizando procedimientos de evaluación avanzados, fiables, válidos y específicos. |
CE10 | Que los estudiantes posean las habilidades para integrar la información obtenida a partir de síntomas, signos e investigaciones y en base a ello, emitir juicios clínicos de fisioterapia neurológica fundamentados en la evidencia científica disponible. |
CE11 | Que los estudiantes sepan priorizar objetivos terapéuticos y definir el plan específico de intervención de fisioterapia neurológica, incorporando nuevas tecnologías y avances científicos. |
CE12 | Que los estudiantes sean capaces de justificar decisiones clínicas complejas en el ámbito de la fisioterapia neurológica basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario y a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
CE13 | Que los estudiantes posean habilidades para incorporar las nuevas tecnologías y avances científicos a la prescripción y programación de ejercicio terapéutico adaptado para la prevención, el mantenimiento y/o recuperación de patología neurológica específica. |
CE14 | Que los estudiantes sean capaces de integrar en el plan específico de intervención en fisioterapia las guías de práctica clínica vigentes, los algoritmos de evaluación y los tratamientos recomendados por las sociedades nacionales e internacionales de especialistas en neurología. |
CE15 | Que los estudiantes posean habilidades específicas para gestionar la importancia de la familia en el desarrollo de la terapia del paciente neurológico, así como el entorno social y su reinserción laboral. |
CG01 | El estudiante será capaz de generar propuestas innovadoras en el campo de la fisioterapia neurológica, tanto en el ámbito asistencial como en el de la investigación. |
CG02 | El estudiante será capaz de realizar un manejo avanzado de las tecnologías digitales aplicadas a la práctica profesional y a la investigación en fisioterapia neurológica. |
CG03 | El estudiante será capaz de colaborar de manera autónoma en contextos interdisciplinares y de participar en proyectos de investigación de fisioterapia neurológica. |
CT01 | Que los estudiantes posean habilidades de pensamiento crítico y clínico, demostrando capacidad de resolución e innovación. |
CT02 | Que los estudiantes sepan integrar eficazmente las TICs en los ámbitos especializados de la fisioterapia neurológica, tanto para el desarrollo de aspectos clínicos como científicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
y que incluya la prescripción de ejercicio terapéutico adaptado a las condiciones individuales de cada paciente. | |
Comunicarse eficazmente con el paciente y su entorno, demostrando habilidades avanzadas de comunicación. | |
Establecer el diagnóstico de fisioterapia en patología neurológica, diseñando y cumplimentando la historia clínica de fisioterapia, la evaluación funcional y las pruebas diagnósticas específicas para cada patología. | |
Establecer objetivos terapéuticos específicos, diseñar y ejecutar un programa de intervención de fisioterapia neurológica basado en las guías de práctica clínica actuales. | |
Integrar los conocimientos técnicos adquiridos en el Máster en la práctica diaria, dentro de un equipo multidisciplinar. | |
Seleccionar y aplicar las distintas modalidades, métodos y procedimientos específicos de fisioterapia neurológica, incluyendo la prescripción de ejercicio terapéutico, adaptándolos a las condiciones individuales en función de la evaluación de cada caso. | |
Trabajar de manera autónoma aplicando mecanismos de garantía de calidad en la atención del paciente con patología neurológica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Práctica clínica supervisada con énfasis en el desarrollo de competencias avanzadas de fisioterapia en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes con patología neurológica.
Implementación de un enfoque clínico fundamentado en la fisioterapia basada en la evidencia integrando la experiencia clínica, el conocimiento de la evidencia actual y las preferencias del o de la paciente.
Participación supervisada en un equipo interdisciplinar de neurorrehabilitación y/o investigación.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 | 2.4 | 60 | S | S | Prácticas clínicas desarrolladas en unidades asistenciales. En horario de mañana y/ tarde según el horario definido por el centro. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 | 0.8 | 20 | S | N | Talleres prácticos de manejo de diferentes herramientas de evaluación y tratamiento. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB07 CB08 CB09 CB10 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG01 | 0.24 | 6 | S | N | Se presentarán casos clínicos para que el estudiantado los resuelva de manera razonada. El o la estudiante elegirá y desarrollará para evaluación un caso clínico real de un o una paciente que haya tratado en clínica. Se evaluará conjuntamente con la memoria de Práctica Clínica. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB08 CB09 | 0.08 | 2 | N | N | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG03 | 0.08 | 2 | S | S | Evaluación de la práctica clínica mediante rúbricas y observación directa por el tutor/a de prácticas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 CT01 CT02 | 0.4 | 10 | S | S | Se presentará una memoria de las prácticas siguiendo el modelo recogido en el campus virtual de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 | 0.5 | 12.5 | N | N | Estudio autónomo. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 | Horas totales de trabajo presencial: 90 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.9 | Horas totales de trabajo autónomo: 22.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | La memoria y los criterios de evaluación se detallarán en el portal virtual a disposición del estudiantado. |
Realización de prácticas externas | 70.00% | 70.00% | Será valorado durante el periodo de prácticas. Los criterios de evaluación se detallarán en el portal virtual a disposición del estudiantado. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): PRÁCTICAS EXTERNAS II. | |
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Actividades formativas | Horas |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 12.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: ABRIL-MAYO |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |