Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EXTERNAS II
Código:
311168
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2370 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-fisioterapia-neurologica
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Lunes de 13:00 a 14:00 h (Previa cita por correo electrónico).

Profesor: CRISTINA LIRIO ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext 5833
Cristina.Lirio@uclm.es
Martes de 13:00 a 14:00 h (Previa cita por correo electrónico).

Profesor: SORAYA PEREZ NOMBELA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.12 edif Sabatini
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 18 56
Soraya.Perez@uclm.es
Lunes de 13:00 a 14:00 h (Previa cita por correo electrónico).

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Esta asignatura pretende que el estudiante aprenda a realizar una correcta valoración integral del paciente neurológico y aplicar de forma supervisada los diferentes técnicas y métodos en Fisioterapia  neurológica, con el fin de trabajar las competencias profesionales en el médio clínico y el conocimiento de la evidencia científica actual.

Relación con otras asignaturas: Con todas las asiganturas del Máster Universitario en Fisioterapia Neurológica.

Relación con la profesión: Supone un afianzamiento de las competencias relacionadas con la Fisioterapia Neruológica como herramienta necesaria para su futuro profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE08 Que los estudiantes sean capaces de incorporar conocimientos avanzados y novedosos sobre los mecanismos neurofisiológicos de control y aprendizaje motor en la recuperación y rehabilitación de la patología neurológica.
CE09 Que los estudiantes sean capaces de evaluar el estado funcional del paciente con trastornos complejos del sistema nervioso en diferentes etapas del ciclo vital, utilizando procedimientos de evaluación avanzados, fiables, válidos y específicos.
CE10 Que los estudiantes posean las habilidades para integrar la información obtenida a partir de síntomas, signos e investigaciones y en base a ello, emitir juicios clínicos de fisioterapia neurológica fundamentados en la evidencia científica disponible.
CE11 Que los estudiantes sepan priorizar objetivos terapéuticos y definir el plan específico de intervención de fisioterapia neurológica, incorporando nuevas tecnologías y avances científicos.
CE12 Que los estudiantes sean capaces de justificar decisiones clínicas complejas en el ámbito de la fisioterapia neurológica basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CE13 Que los estudiantes posean habilidades para incorporar las nuevas tecnologías y avances científicos a la prescripción y programación de ejercicio terapéutico adaptado para la prevención, el mantenimiento y/o recuperación de patología neurológica específica.
CE14 Que los estudiantes sean capaces de integrar en el plan específico de intervención en fisioterapia las guías de práctica clínica vigentes, los algoritmos de evaluación y los tratamientos recomendados por las sociedades nacionales e internacionales de especialistas en neurología.
CE15 Que los estudiantes posean habilidades específicas para gestionar la importancia de la familia en el desarrollo de la terapia del paciente neurológico, así como el entorno social y su reinserción laboral.
CG01 El estudiante será capaz de generar propuestas innovadoras en el campo de la fisioterapia neurológica, tanto en el ámbito asistencial como en el de la investigación.
CG02 El estudiante será capaz de realizar un manejo avanzado de las tecnologías digitales aplicadas a la práctica profesional y a la investigación en fisioterapia neurológica.
CG03 El estudiante será capaz de colaborar de manera autónoma en contextos interdisciplinares y de participar en proyectos de investigación de fisioterapia neurológica.
CT01 Que los estudiantes posean habilidades de pensamiento crítico y clínico, demostrando capacidad de resolución e innovación.
CT02 Que los estudiantes sepan integrar eficazmente las TICs en los ámbitos especializados de la fisioterapia neurológica, tanto para el desarrollo de aspectos clínicos como científicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comunicarse eficazmente con el paciente y su entorno, demostrando habilidades avanzadas de comunicación.
Establecer el diagnóstico de fisioterapia en patología neurológica, diseñando y cumplimentando la historia clínica de fisioterapia, la evaluación funcional y las pruebas diagnósticas específicas para cada patología.
Establecer objetivos terapéuticos específicos, diseñar y ejecutar un programa de intervención de fisioterapia neurológica basado en las guías de práctica clínica actuales.
Integrar los conocimientos técnicos adquiridos en el Máster en la práctica diaria, dentro de un equipo multidisciplinar.
Seleccionar y aplicar las distintas modalidades, métodos y procedimientos específicos de fisioterapia neurológica, incluyendo la prescripción de ejercicio terapéutico, adaptándolos a las condiciones individuales en función de la evaluación de cada caso.
Trabajar de manera autónoma aplicando mecanismos de garantía de calidad en la atención del paciente con patología neurológica.
y que incluya la prescripción de ejercicio terapéutico adaptado a las condiciones individuales de cada paciente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: PRÁCTICAS EXTERNAS II.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica clínica supervisada con énfasis en el desarrollo de competencias avanzadas de fisioterapia en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes con patología neurológica.

Implementación de un enfoque clínico fundamentado en la fisioterapia basada en la evidencia integrando la experiencia clínica, el conocimiento de la evidencia actual y las preferencias del paciente.

Participación supervisada en un equipo interdisciplinar de neurorrehabilitación y/o investigación.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 2.4 60 S S Prácticas clínicas desarrolladas en unidades asistenciales. En horario de mañana y/ tarde según el horario definido por el centro.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 0.8 20 S N Talleres prácticos de manejo de diferentes herramientas de evaluación y tratamiento.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB07 CB08 CB09 CB10 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG01 0.24 6 S N Se presentarán casos clínicos para que el estudiante los resuelva de manera razonada. El estudiante elegirá y desarrollará para evaluación un caso clínico real de entre los pacientes que haya tratado en clínica. Se evaluará conjuntamente con la memoria de Práctica Clínica.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB08 CB09 0.08 2 N N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG01 CG03 0.08 2 S S Evaluación de la práctica clínica mediante rúbricas y observación directa por el tutor de prácticas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CG02 CT01 CT02 0.4 10 S S Se presentará una memoria de las prácticas siguiendo el modelo recogido en el campus virtual de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE08 CE09 CE10 CE11 CE12 CE13 CE14 CE15 CG01 CG02 CG03 CT01 CT02 0.5 12.5 N N Estudio autónomo.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 3.6 Horas totales de trabajo presencial: 90
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.9 Horas totales de trabajo autónomo: 22.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% La memoria y los criterios de evaluación se detallarán en el portal virtual a disposición del estudiante.
Realización de prácticas externas 70.00% 70.00% Será valorado durante el periodo de prácticas. Los criterios de evaluación se detallarán en el portal virtual a disposición del estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará tanto la actitud commo la interacción teórico-práctica durante el desarrollo de las prácticas externas pudiendo alcanzar un 70% de la nota
    global. El 30% restante corresponderá a la elaboración de una memoria de prácticas que incorporará el desarrollo de un caso clínico elegido de entre
    los/las pacientes tratados en clínica. La memoria y el caso clínico deberán seguir los criterios que se establezcan en el campus virtual de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Mismas características que la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): PRÁCTICAS EXTERNAS II.
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: ABRIL-MAYO

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hurley, Wendy L. Métodos de investigación: fundamentos de una práctica clínica Lippincott Williams & Wilkins 978-84-15419-42-6 2014 La presentación del texto es clara y fácil de seguir y los lectores aprenderán rápidamente cómo recoger, leer, interpretar, evaluar y aplicar los datos procedentes de la investigación a la práctica clínica.  



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