Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTUALIZACIONES EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN EL ADULTO
Código:
311166
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2370 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/estudios/masteres/master-fisioterapia-neurologica
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AVENDAÑO COY - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/ 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051649
juan.avendano@uclm.es
Cita previa mediante correo electrónico

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Cita previa mediante correo electrónico

Profesor: CRISTINA LIRIO ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext 5833
Cristina.Lirio@uclm.es
Cita previa mediante correo electrónico

Profesor: PURIFICACION LOPEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Desp. 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
92605103
purificacion.lopez@uclm.es
Miércoles de 15:00 h a 16:00h (Cita previa mediante correo electrónico).

Profesor: ANA MARIA ONATE FIGUEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
ana.onate@uclm.es
Cita previa mediante correo electrónico

Profesor: SORAYA PEREZ NOMBELA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.12 edif Sabatini
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 18 56
Soraya.Perez@uclm.es
Lunes de 13:00 h a 14:00h (Cita previa mediante correo electrónico).

Profesor: HELENA MARIA ROMAY BARRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.16. Edificio 6: Despacho 4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 15 57
helena.romay@uclm.es

Profesor: ALBERTO SANCHEZ SIERRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
por teams
alberto.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las enfermedades o trastornos del sistema nervioso en población adulta producen afectaciones de la función motora, así como de su calidad de vida y la de su entorno familiar. Además, tienen una gran prevalencia en la sociedad, por lo que existe una gran demanda de atención de fisioterapia de calidad en este ámbito.

En esta asignatura se profundizará en el abordaje terapéutico del paciente adulto con patología neurológica y se le proporcionarán al fisioterapeuta herramientas para desarrollar su perfil profesional de una manera especializada y fundamentada en la evidencia científica. Para ello, se profundizará en el estudio de los distintos enfoques y metodologías de intervención más utilizadas actualmente en el ámbito de la fisioterapia neurológica en el adulto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE11 Que los estudiantes sepan priorizar objetivos terapéuticos y definir el plan específico de intervención de fisioterapia neurológica, incorporando nuevas tecnologías y avances científicos.
CE12 Que los estudiantes sean capaces de justificar decisiones clínicas complejas en el ámbito de la fisioterapia neurológica basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CE13 Que los estudiantes posean habilidades para incorporar las nuevas tecnologías y avances científicos a la prescripción y programación de ejercicio terapéutico adaptado para la prevención, el mantenimiento y/o recuperación de patología neurológica específica.
CE14 Que los estudiantes sean capaces de integrar en el plan específico de intervención en fisioterapia las guías de práctica clínica vigentes, los algoritmos de evaluación y los tratamientos recomendados por las sociedades nacionales e internacionales de especialistas en neurología.
CG02 El estudiante será capaz de realizar un manejo avanzado de las tecnologías digitales aplicadas a la práctica profesional y a la investigación en fisioterapia neurológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar e implementar un plan de intervención de fisioterapia basada en la evidencia en patología neurológica del adulto.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Estado actual de la evidencia científica
  • Tema 2: El equipo de neurorrehabilitación y el papel de la familia
  • Tema 3: Teorías, modelos y métodos específicos
    • Tema 3.1: Reaprendizaje motor orientado a la tarea. Doble tarea.
    • Tema 3.2: Terapia en espejo.
    • Tema 3.3: Terapia acuática.
    • Tema 3.4: Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo. Método Perfetti.
    • Tema 3.5: Electroestimulación funcional y neuromodulación
    • Tema 3.6: Ejercicio terapéutico en el paciente neurológico
    • Tema 3.7: Punción seca en el paciente neurológico
    • Tema 3.8: Neurodinámica
    • Tema 3.9: Imaginería motora y observación de la acción
  • Tema 4: Nuevas tecnologías
  • Tema 5: Ayudas técnicas y productos de apoyo
  • Tema 6: Estudio de casos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB10 CE11 CE12 CE13 CE14 CG02 0.72 18 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en las pruebas de evaluación correspondientes
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB06 CB07 CB08 CE11 CE12 CE13 CE14 0.96 24 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en las pruebas de evaluación correspondientes
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB09 CB10 CE12 CE13 0.04 1 N N Resolución de dudas y casos prácticos, orientación en la elaboración de trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB08 CE11 CE12 CE13 CE14 0.04 1 S S Examen tipo test con preguntas de opción múltiple, emparejamiento, verdadero o falso.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CE11 CE12 CE13 CE14 CG02 0.04 1 S S Presentación oral de un caso clínico.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB06 CB07 CB08 CB09 CE11 CE12 CE13 CE14 CG02 0.4 10 S S Elaboración en grupo de un caso clínico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB10 CE14 CG02 3.4 85 S N Trabajo autónomo de aprendiza de las competencias teóricas y prácticas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB07 CB08 CG02 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen tipo test con preguntas de opción múltiple, emparejamiento, verdadero/falso.
Trabajo 20.00% 20.00% Presentación oral y escrita de un caso clínico. Se realizará en grupo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la participación activa del estudiante en las clases a través de diferentes metodologías (kahoot...)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - PRUEBA FINAL (70%): consistirá en un examen tipo test que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta.

    - TRABAJO (20%): se realizará un trabajo en grupo que consistirá en la elaboración y presentación de un caso clínico. El trabajo escrito se valorará con un 10% y la presentación oral con un 10%.

    - VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CON APROVECHAMIENTO EN CLASE (10%): se evaluará mediante diversas metodologías como el método observacional, cuestionarios a través de Kahoot, etc...

    Si en la prueba final no se alcanza el 40% de la nota global (4/10), no se sumarán el resto de calificaciones y los contenidos deberán ser recuperados.
    Para aprobar la asignatura la suma total de todas las pruebas de evaluación debe ser de al menos un 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que opten por la evaluación No continua realizarán el examen tipo test igual y en las mismas condiciones que los estudiantes de evaluación continua. El resto de la nota podrán obtenerla realizando una prueba específica, una vez que hayan obtenido al menos un 40% de la nota en el examen teórico, y en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.
    La prueba específica consistirá en actividades similares a las realizadas durante el curso (elaboración de trabajos, pruebas orales, búsqueda de documentación...)

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria será de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
La calificación correspondiente a la participación con aprovechamiento y elaboración del trabajo se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria extraordinaria será de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
planificacion.noplanificacion
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Becker, Bruce E Comprehensive aquatic therapy Libro Washington State University, Cop Pullman 978-0-615-36567-1 2010  
Cano de la Cuerda, Roberto Neurorrehabilitación : métodos específicos de valoración y t Libro Médica Panamericana, 978-84-9835-410-2 2012 Ficha de la biblioteca
Cano de la Cuerda, Roberto Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación : aplicaciones di Libro Panamericana, 978-84-9110-239-7 2018 Ficha de la biblioteca
Javier Güetita Rodríguez, María Alonso Fraile, César Fernández de las Peñas Terapia acuática : abordajes desde la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia Libro Barcelona ELSEVIER 978-84-9113-579-1 2021  
Lamprecht S. ; Lamprecht H Training in Neurorehabilitation. Medical Training Therapy, Sports and Exercises Libro Thieme 9783132415850 2018  
SEFIP, SERI y TOP-es Guía española de consenso sobre los productos de apoyo para la movilidad y el posicionamiento en bipedestación y sedestación. 2022 Después de muchos meses de trabajo colaborativo entre SEFIP, SERI y TOP-es, publican una Guía Española de Consenso sobre los Productos de Apoyo. Con el objetivo de que sea de utilidad en la toma de decisiones de todos los profesionales que forman parte del proceso de evaluación, prescripción y elaboración de diferentes ayudas técnicas para la sedestación, la bipedestación, la marcha y ortesis de pie-tobillo. http://www.sefip.org/guia-espanola-de-consenso-sobre-los-productos-de-apoyo/  



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