Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ACTUALIZACIONES EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN PEDIATRÍA
Código:
311165
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2370 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/estudios/masteres/master-fisioterapia-neurologica
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN ANGEL BASCO LOPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051670
julianangel.basco@uclm.es
Jueves de 13:00 a 14:00h. (Previa cita mediante correo electrónico)

Profesor: JUAN MANUEL BLANCO CALONGE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
JuanManuel.Blanco@uclm.es

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Miércoles de 14.00 a 15.00 (previa cita por correo electrónico)

Profesor: PURIFICACION LOPEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Desp. 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
92605103
purificacion.lopez@uclm.es
Miércoles de 14.00 a 15.00 (previa cita por correo electrónico)

Profesor: JAVIER MERINO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Javier.Merino@uclm.es

Profesor: ROCÍO PALOMO CARRIÓN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051821
Rocio.Palomo@uclm.es
Miércoles de 14.00 a 15.00 (previa cita por correo electrónico)

Profesor: MARIA VAZQUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/despacho 1.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051716
maria.vazquez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las enfermedades o trastornos del sistema nervioso en población infantil producen afectaciones de la función motora y del desarrollo global del niño, así como de su calidad de vida y la de su entorno familiar. Además, tienen una gran prevalencia en la sociedad, por lo que existe una gran demanda de atención de fisioterapia de calidad en este ámbito.

En esta asignatura se profundizará en el abordaje terapéutico del paciente pediátrico con patología neurológica y se le proporcionarán al fisioterapeuta herramientas para desarrollar su perfil profesional de una manera especializada y fundamentada en la evidencia científica. Para ello, se profundizará en el estudio de los distintos enfoques y metodologías de intervención más utilizadas actualmente en el ámbito de la fisioterapia neurológica infantil.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE11 Que los estudiantes sepan priorizar objetivos terapéuticos y definir el plan específico de intervención de fisioterapia neurológica, incorporando nuevas tecnologías y avances científicos.
CE12 Que los estudiantes sean capaces de justificar decisiones clínicas complejas en el ámbito de la fisioterapia neurológica basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CE13 Que los estudiantes posean habilidades para incorporar las nuevas tecnologías y avances científicos a la prescripción y programación de ejercicio terapéutico adaptado para la prevención, el mantenimiento y/o recuperación de patología neurológica específica.
CE14 Que los estudiantes sean capaces de integrar en el plan específico de intervención en fisioterapia las guías de práctica clínica vigentes, los algoritmos de evaluación y los tratamientos recomendados por las sociedades nacionales e internacionales de especialistas en neurología.
CG02 El estudiante será capaz de realizar un manejo avanzado de las tecnologías digitales aplicadas a la práctica profesional y a la investigación en fisioterapia neurológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar e implementar un plan de intervención de fisioterapia basada en la evidencia en patología neurológica pediátrica.
Incorporar los conocimientos más recientes en el campo del control motor y del aprendizaje motor y justificar su relación con los diferentes abordajes de la neurorrehabilitación.
Integrar los conocimientos avanzados, las habilidades y el razonamiento clínico para la valoración de fisioterapia en patología neurológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ámbitos de intervención del Fisioterapeuta
  • Tema 2: Teorías, modelos y métodos específicos.
    • Tema 2.1: Teorías del aprendizaje motor
    • Tema 2.2: El concepto Bobath en la actualidad.
    • Tema 2.3: Educación Terapéutica. Concepto Le Mètayer
    • Tema 2.4: Intervención orofacial según Castillo Morales.
    • Tema 2.5: Aplicación del masaje en la población infantil
    • Tema 2.6: El juego como herramienta de intervención en pediatría
    • Tema 2.7: Aplicación del vendaje neuromuscular en pediatría
    • Tema 2.8: Aplicación del Ejercicio Terapéutico en pediatría
    • Tema 2.9: Terapias intensivas dirigidas a la extremidad superior (CIMT, Bimanual, observación de la acción...)
    • Tema 2.10: Psicomotricidad en pediatría
    • Tema 2.11: Estado actual de la evidencia científica
  • Tema 3: El rol de la familia en la intervención pediátrica
  • Tema 4: Ayudas técnicas y productos de apoyo
  • Tema 5: Aplicación de nuevas tecnologías en pediatría
  • Tema 6: Fisioterapia respiratoria en el paciente neurológico pediátrico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CB10 CE11 CE12 CE13 0.72 18 S N Las competencias correspondientes se evaluarán en la prueba final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB08 CB10 CE11 CE12 CE14 0.96 24 S N se ejecutarán resolución de casos clínicos, debates y diálogo a través del razonamiento clínico, ejecución de talleres, materiales de adaptación. Se complementará la teoría con la parte práctica para su correcto entendimiento y aplicación.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB09 CB10 CE12 CE13 CG02 0.04 1 S N Resolver dudas, ejecutar actividades relacionadas con la materia impartida en grupo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB07 CB08 CB09 CB10 CE11 CE12 CE13 CE14 0.08 2 S S Evaluará competencias teóricas y prácticas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB07 CB08 CE14 0.4 10 S N Estudio autónomo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB10 CE12 CE14 3.4 85 N N Trabajo autónomo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CE11 CE12 CE14 CG02 0.4 10 S S Trabajo autónomo de aprendiza de las competencias teóricas y prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Consistirá en un examen tipo test con preguntas de opción múltiple, emparejamiento, verdadero o falso,
Trabajo 20.00% 20.00% Ejecución de actividades y tareas programadas
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la participación activa del estudiante en las clases a través de diferentes metodologías (kahoot...)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - La ejecución del total de actividades programadas de la asignatura computará un 20% en la nota global.
    - La asistencia a las clases teóricas y prácticas, aun no siendo obligatoria, se evaluará mediante recogida de firmas en días aleatorios, al igual que la participación con aprovechamiento en las clases (método observacional y otras metodologías como Kahoot...), computando un 10% de la nota global.
    - La prueba final teorico-práctica consistirá: en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta, en este caso el examen tipo test tendrá un valor del 70% de la nota global.

    Si en la prueba final no se alcanza el 40% de la nota global (4/10), no se sumarán el resto de calificaciones y los contenidos deberán ser recuperados
  • Evaluación no continua:
    - Si no se han realizado las actividades programadas de la asignatura, se realizará una prueba específica que evaluará las competencias relacionadas con dichas actividades formativas y tendrá un peso de un 20% en la nota global.
    - La prueba final teorico-práctica será de características similares a la de la evaluación continua.
    - Si el estudiante no asiste a las clases presenciales no se podrá evaluar la participación con aprovechamiento en clase, por lo que la máxima nota que podrá obtener será un 9.

    Si en la prueba final no se alcanza el 40% de la nota global (4/10), no se sumarán el resto de calificaciones y los contenidos deberán ser recuperados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final teórico-práctica consistirá en un examen tipo test como prueba única que puede tener preguntas de diferente tipo y que tendrá penalización por respuesta errónea de un 33,33% del valor de la pregunta. El examen tipo test tendrá un valor del 100% de la nota global. Si no se alcanza el 50% de la nota global los contenidos deberán ser recuperados
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Tema 1 (de 6): Ámbitos de intervención del Fisioterapeuta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Noviembre

Tema 2 (de 6): Teorías, modelos y métodos específicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 65
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 3 (de 6): El rol de la familia en la intervención pediátrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 6): Ayudas técnicas y productos de apoyo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Diciembre

Tema 5 (de 6): Aplicación de nuevas tecnologías en pediatría
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 6): Fisioterapia respiratoria en el paciente neurológico pediátrico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Benson, M. - Fixsen, J. - Parsch, K. - Macnicol, M. Childrens in neurological disorders 9780857295514  
Boel, Lieve, et al Respiratory morbidity in children with cerebral palsy: an overview." Developmental Medicine & Child Neurology 61.6 (2019): 646-653 revista  
Castillo Morales R. Terapia de regulaçao orofacial Libro Sao Paulo Mennon 9788585462314 1995  
Cech, D. - Martin, S. Funtional Movement developement 9781416049784  
Diz André IL, Elorza Balbás L. Beneficios del massaje infantile: Percepción de las Madres en un Centrol de Atención Primaria [Benefits of the Infant Massage Noticed by Mothers In a Primary Care Centre]. Rev Enferm. 2017 Jan;40(1):8-13. Spanish. PMID: 30257082.  
Graham D, Paget SP, Wimalasundera N. Current thinking in the health care management of children with cerebral palsy. Med J Aust. 2019 Feb;210(3):129-135. doi: 10.5694/mja2.12106. Epub 2019 Feb 10. PMID: 30739332.  
Gómez-López, Simón, Jaimes, Víctor Hugo, Palencia Gutiérrez, Cervia Margarita, Hernández, Martha, & Guerrero, Alba. Parálisis cerebral infantil. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría 2013  
Healey A, Mendelsohn A; COUNCIL ON EARLY CHILDHOOD. Selecting Appropriate Toys for Young Children in the Digital Era. Pediatrics. 2019 Jan;143(1):e20183348. doi: 10.1542/peds.2018-3348. Epub 2018 Dec 3. PMID: 30509931.  
Hirata GC, Santos RS. Rehabilitation of oropharyngeal dysphagia in children with cerebral palsy: A systematic review of the speech therapy approach. International archives of otorhinolaryngology Referencia: Hirata GC, Santos RS. Rehabilitation of oropharyngeal dysphagia in children with cerebral palsy: A systematic review of the speech therapy approach. Int Arch Otorhinolaryngol. 2012 Jul;16(3):396-9. doi: 10.7162/S1809-97772012000300016. PMID: 25991964; PMCID: PMC4399693. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25991964/  
Javed F, Akram Z, Barillas AP, Kellesarian SV, Ahmed HB, Khan J, Almas K. Outcome of orthodontic palatal plate therapy for orofacial dysfunction in children with Down syndrome: A systematic review. Orthodontics & craniofacial research 2018 Referencia: Javed F, Akram Z, Barillas AP, Kellesarian SV, Ahmed HB, Khan J, Almas K. Outcome of orthodontic palatal plate therapy for orofacial dysfunction in children with Down syndrome: A systematic review. Orthod Craniofac Res. 2018 Feb;21(1):20-26. doi: 10.1111/ocr.12211. Epub 2017 Dec 12. PMID: 29232055. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29232055/  
Josep Rota Iglesias La intervención psicomotriz: de la práctica al concepto Octaedro 2015  
Le Métayer M Contribution to the investigation of neuro-motor patterns in the newborn and the infant: benefit for early therapeutic education Neuropsychiatrie de l'enfance et de l'adolescence 1981 Referencia: Le Métayer M. Contribution à l'étude des schèmes neuromoteurs du nouveau-né et du nourrisson. Intérêt dans l'éducation thérapeutique précoce [Contribution to the investigation of neuro-motor patterns in the newborn and the infant: benefit for early therapeutic education (author's transl)]. Neuropsychiatr Enfance Adolesc. 1981 Nov-Dec;29(11-12):587-600. French. PMID: 7343864.  
Le Métayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación terapéutica. Barcelona Masson 978-84-458-0284-7 1995  
Limbrock GJ, Castillo-Morales R, Hoyer H, Stöver B, Onufer CN The Castillo-Morales approach to orofacial pathology in Down syndrome The International journal of orofacial myology : official publication of the International Association of Orofacial Myology 1993 Referencia: Limbrock GJ, Castillo-Morales R, Hoyer H, Stöver B, Onufer CN. The Castillo-Morales approach to orofacial pathology in Down syndrome. Int J Orofacial Myology. 1993 Nov;19:30-7. PMID: 9601231. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9601231/  
Limbrock GJ, Fischer-Brandies H, Avalle C. Castillo-Morales' orofacial therapy: treatment of 67 children with Down syndrome. Developmental medicine and child neurology 1991 Referencia: Limbrock GJ, Fischer-Brandies H, Avalle C. Castillo-Morales' orofacial therapy: treatment of 67 children with Down syndrome. Dev Med Child Neurol. 1991 Apr;33(4):296-303. doi: 10.1111/j.1469-8749.1991.tb14880.x. PMID: 1828445. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1828445/  
MacIas-Merlo L, Bagur-Calafat C, Girabent-Farres M, Stuberg WA. Standing Programs to Promote Hip Flexibility in Children with Spastic Diplegic Cerebral Palsy. Pediatr Phys Ther. 2015;27(3):243-249.  
Macias-Merlo L, Bagur-Calafat C, Girabent-Farrés M, A Stuberg W. Effects of the standing program with hip abduction on hip acetabular development in children with spastic diplegia cerebral palsy. Disabil Rehabil. 2016;38(11):1075-1081.  
Merino-Andrés J, García de Mateos-López A, Damiano DL, Sánchez-Sierra A Effect of muscle strength training in children and adolescents with spastic cerebral palsy: A systematic review and meta-analysis. Clin Rehabil. 2022 Jan;36(1):4-14.  
Miguel Cruz A, Ríos Rincón AM, Rodríguez Dueñas WR, Quiroga Torres DA, Bohórquez-Heredia AF. What does the literature say about using robots on children with disabilities? Disabil Rehabil Assist Technol. 2017 Jul;12(5):429-440. doi: 10.1080/17483107.2017.1318308. Epub 2017 Apr 25. PMID: 28440095.  
Mónica Bernaldo de Quirós Aragón Psicomotricidad. Guía de evaluación e intervención. Pirámide. 2017  
Naama Farjoun, Margaret Mayston, Lidiane Lima Florencio, Cesar Fernández-De-Las-Peñas & Domingo Palacios-Ceña Essence of the Bobath concept in the treatment of children with cerebral palsy. A qualitative study of the experience of Spanish therapists Physiotherapy Theory and Practice 2020 Referencia: Farjoun N, Mayston M, Florencio LL, Fernández-De-Las-Peñas C, Palacios-Ceña D. Essence of the Bobath concept in the treatment of children with cerebral palsy. A qualitative study of the experience of Spanish therapists. Physiother Theory Pract. 2022 Jan;38(1):151-163. doi: 10.1080/09593985.2020.1725943. Epub 2020 Feb 11. PMID: 32043397. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32043397/  
Nijhof SL, Vinkers CH, van Geelen SM, Duijff SN, Achterberg EJM, van der Net J, Veltkamp RC, Grootenhuis MA, van de Putte EM, Hillegers MHJ, van der Brug AW, Wierenga CJ, Benders MJNL, Engels RCME, van der Ent CK, Vanderschuren LJMJ, Lesscher HMB. Healthy play, better coping: The importance of play for the development of children in health and disease. Neurosci Biobehav Rev. 2018 Dec;95:421-429. doi: 10.1016/j.neubiorev.2018.09.024. Epub 2018 Sep 29. PMID: 30273634.  
Novak I, McIntyre S, Morgan C, Campbell L, Dark L, Morton N, Stumbles E, Wilson SA, Goldsmith S. A systematic review of interventions for children with cerebral palsy: state of the evidence. Dev Med Child Neurol. 2013 Oct;55(10):885-910. doi: 10.1111/dmcn.12246. Epub 2013 Aug 21. PMID: 23962350.  
Novak I, Morgan C, Fahey M, Finch-Edmondson M, Galea C, Hines A, Langdon K, Namara MM, Paton MC, Popat H, Shore B, Khamis A, Stanton E, Finemore OP, Tricks A, Te Velde A, Dark L, Morton N, Badawi N. State of the Evidence Traffic Lights 2019: Systematic Review of Interventions for Preventing and Treating Children with Cerebral Palsy. Curr Neurol Neurosci Rep. 2020 Feb 21;20(2):3. doi: 10.1007/s11910-020-1022-z. PMID: 32086598; PMCID: PMC7035308.  
Ortiz Ramirez J, Perez de la Cruz S Therapeutic effects of Kinesio taping in children with cerebral palsy: a systematic review. Arch Argent Pediatr 2017;115(6):e356-ee61  
Paleg G, Altizer W, Malone R, Ballard K, Kreger A. Inclination, hip abduction, orientation, and tone affect weight-bearing in standing devices. J Pediatr Rehabil Med. 2021 May 28.  
Paleg GS, Smith BA, Glickman LB. Systematic review and evidence-based clinical recommendations for dosing of pediatric supported standing programs. Pediatr Phys Ther. 2013;25(3):232-247.  
Palomo-Carrión R, Lirio-Romero C, Ferri-Morales A, Jovellar-Isiegas P, Cortés-Vega MD, Romay-Barrero H. Combined intensive therapies at home in spastic unilateral cerebral palsy with high bimanual functional performance. What do they offer? A comparative randomised clinical trial. Ther Adv Chronic Dis. 2021 Aug 12;12:20406223211034996. doi: 10.1177/20406223211034996. PMID: 34408823; PMCID: PMC8366120.  
Palomo-Carrión R, Mayoral-Coronado M. Influencia de la terapia de movimiento inducido por restricción en hemiparesia infantil con habilidad manual moderada de 2 a 16 años: revisión sistemática [Influence of constraint-induced movement therapy on childhood hemiparesis with moderate manual dexterity at 16 years of age: a systematic review]. Rev Neurol. 2021 Jan 16;72(2):43-50. Spanish. doi: 10.33588/rn.7202.2020219. PMID: 33438194.  
Palomo-Carrión R, Pinero-Pinto E, Ando-LaFuente S, Ferri-Morales A, Bravo-Esteban E, Romay-Barrero H. Unimanual Intensive Therapy with or without Unaffected Hand Containment in Children with Hemiplegia. A Randomized Controlled Pilot Study. J Clin Med. 2020 Sep 16;9(9):2992. doi: 10.3390/jcm9092992. PMID: 32947959; PMCID: PMC7563985.  
Palomo-Carrión R, Romay-Barrero H, Pinero-Pinto E, Romero-Galisteo RP, López-Muñoz P, Martínez-Galán I. Early Intervention in Unilateral Cerebral Palsy: Let's Listen to the Families! What Are Their Desires and Perspectives? A Preliminary Family-Researcher Co-Design Study. Children (Basel). 2021 Aug 30;8(9):750. doi: 10.3390/children8090750. PMID: 34572182; PMCID: PMC8467316.  
Palomo-Carrión R, Romay-Barrero H, Romero-Galisteo RP, Pinero-Pinto E, López-Muñoz P, Martínez-Galán I. Modified Constraint-Induced Movement Therapy at Home-Is It Possible? Families and Children's Experience. Children (Basel). 2020 Nov 22;7(11):248. doi: 10.3390/children7110248. PMID: 33266393; PMCID: PMC7700425.  
Palomo-Carrión R, Romero-Galisteo RP, Romay-Barrero H, Martínez-Galán I, Lirio-Romero C, Pinero-Pinto E. How Does the Cause of Infantile Hemiparesis Influence Other Conditioning Factors? A Preliminary Study in a Spanish Population. Children (Basel). 2021 Apr 22;8(5):323. doi: 10.3390/children8050323. PMID: 33922203; PMCID: PMC8145471.  
Palomo-Carrión R, Zuil-Escobar JC, Cabrera-Guerra M, Barreda-Martínez P, Martínez-Cepa CB. Mirror Therapy and Action Observation Therapy to Increase the Affected Upper Limb Functionality in Children with Hemiplegia: A Randomized Controlled Trial Protocol. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jan 25;18(3):1051. doi: 10.3390/ijerph18031051. PMID: 33504040; PMCID: PMC7908253.  
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