Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VALORACIÓN ESPECIALIZADA EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Código:
311164
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2370 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-fisioterapia-neurologica
Bilingüe:
N
Profesor: ELIZABETH BRAVO ESTEBAN HERREROS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext 5833
Elisabeth.Bravo@uclm.es
Lunes de 13:00 a 14:00h (Previa cita por correo electrónico)

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Lunes de 13:00 a 14:00h (Previa cita por correo electrónico)

Profesor: CRISTINA LIRIO ROMERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext 5833
Cristina.Lirio@uclm.es
Martes de 13:00 a 14:00h (Previa cita por correo electrónico)

Profesor: JAVIER MERINO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Javier.Merino@uclm.es
Lunes de 13:00 a 14:00h (Previa cita por correo electrónico)

Profesor: ROCÍO PALOMO CARRIÓN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051821
Rocio.Palomo@uclm.es
Lunes de 13:00 a 14:00h (Previa cita por correo electrónico)

Profesor: SORAYA PEREZ NOMBELA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.12 edif Sabatini
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 18 56
Soraya.Perez@uclm.es
Lunes de 13:00 a 14:00h (Previa cita por correo electrónico)

Profesor: JORGE RODRIGO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Fisioterapia y Enfermería Toledo/1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 16 12
jorge.rodrigo@uclm.es
Lunes de 13:00 a 14:00h (Previa cita por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Esta asignatura abarca las herramientas más empleadas para el diagnóstico, evaluación y cuantificación de los signos y síntomas más prevalentes, tanto en paciente neurológico adulto como en el niño. El desarrollo de la asignatura permitirá establecer un análisis del estado del paciente que permita establecer los objetivos terapéuticos adecuados y una planificación del tratamiento.

Relación con otras asignaturas: Actualizaciones en Neurología, Actualizaciones en Fisioterapia Neurológica en Pediatría, Actualizaciones en Fisioterapia Neurológica en el Adulto, Prácticum I y Prácticum II.

Relación con la profesión: Supone un conocimiento de las herramientas de diagnóstico y evaluación más relevantes para el paciente neurológico adulto y pediátrico, así como adquirir independencia para saber evaluar de manera adecuada a cualquier paciente neurológico que puedan tener en su futuro profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE09 Que los estudiantes sean capaces de evaluar el estado funcional del paciente con trastornos complejos del sistema nervioso en diferentes etapas del ciclo vital, utilizando procedimientos de evaluación avanzados, fiables, válidos y específicos.
CE10 Que los estudiantes posean las habilidades para integrar la información obtenida a partir de síntomas, signos e investigaciones y en base a ello, emitir juicios clínicos de fisioterapia neurológica fundamentados en la evidencia científica disponible.
CE13 Que los estudiantes posean habilidades para incorporar las nuevas tecnologías y avances científicos a la prescripción y programación de ejercicio terapéutico adaptado para la prevención, el mantenimiento y/o recuperación de patología neurológica específica.
CG02 El estudiante será capaz de realizar un manejo avanzado de las tecnologías digitales aplicadas a la práctica profesional y a la investigación en fisioterapia neurológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Incorporar tecnologías diagnósticas avanzadas en la evaluación de fisioterapia de las patologías neurológicas.
Integrar los conocimientos avanzados, las habilidades y el razonamiento clínico para la valoración de fisioterapia en patología neurológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: VALORACIÓN ESPECIALIZADA EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN PEDIATRÍA.
    • Tema 1.1: Valoración fisioterápico del niño con lesión en el sistema nervioso central.
    • Tema 1.2: Escalas de valoración estandarizadas en pediatría.
  • Tema 2: VALORACIÓN ESPECIALIZADA EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN EL ADULTO.
    • Tema 2.1: Valoración fisioterápica del paciente neurológico adulto.
    • Tema 2.2: Exploración física y funcional del paciente neurológico adulto.
  • Tema 3: VALORACIÓN CUANTITATIVA E INSTRUMENTAL.
  • Tema 4: PRUEBAS DE IMAGEN Y COMPLEMENTARIAS.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CB08 CB10 CE10 CE13 0.76 19 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba Final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CE09 CE10 CE13 0.4 10 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teórico-prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba Final.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE09 CE10 CE13 CG02 0.06 1.5 S N Se realizarán estudios de casos individuales y/o en grupos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE09 CE10 CE13 CG02 0.04 1 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las tutorías. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórico-práctica de la Prueba final (presencial)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE09 CE10 CG02 0.08 2 S S La descripción de los criterios de evaluación se exponen en el punto 8 de esta guía docente.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE09 CE10 CE13 CG02 0.32 8 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE09 CE10 CE13 CG02 2.04 51 S N Estudio y práctica autónomo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CB09 CE09 CE10 CE13 CG02 0.8 20 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.34 Horas totales de trabajo presencial: 33.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.16 Horas totales de trabajo autónomo: 79

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Valoración de la participación en la presentación de trabajos teóricos y aprovechamiento en clase mediante herramientas digitales como kahoot.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Se realizarán en grupo.
Los contenidos estarán relacionados con la aplicación del razonamiento clínico en relación con los contenidos de la asignatura.
Examen teórico 70.00% 70.00% Prueba que evaluará de manera escrita los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PRUEBA FINAL (escrita, 70%):
    - El examen será de tipo test (entre 40 y 60 preguntas) con 4 opciones de respuesta a elegir una. Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula:
    (aciertos-(errores/nº de opciones-1)/nº de preguntas) x nota máxima del test
    - Será necesario tener un 40% de la prueba final para que haga media ponderada con el resto de partes.
    - En caso de tener aprobada esta actividad formativa, pero la nota final de la asignatura sale suspenso por el resto de actividades formativas, se guardará la nota de la prueba final solo para la convocatoria extraordinaria.

    ELABORACIÓN DE TRABAJOS TEÓRICOS (20%) Y VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CON APROVECHAMIENTO EN CLASE (10%):
    - Elaboración y presentación grupal de documentos relacionados con las prácticas que se van a desarrollar en la asignatura.
    - Se realizará la media de los trabajos presentados, pudiendo sumar puntos con la parte de participación y aprovechamiento en clase mediante kahoots.
    - Será necesario tener un 40% para que haga media ponderada con el resto de partes.
    En caso de tener aprobada esta actividad formativa, pero la nota final de la asignatura sale suspenso por el resto de actividades formativas, se guardará la nota de la prueba final solo para la convocatoria extraordinaria.


    SOLO SE TENDRÁ SUPERADA LA ASIGNATURA SI EN EL CONJUNTO DE TODAS LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN SE HA OBTENIDO COMO MÍNIMO UN 50% (AL MENOS UN 5 SOBRE 10).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similares a las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 51
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20

Tema 1 (de 4): VALORACIÓN ESPECIALIZADA EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN PEDIATRÍA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: OCTUBRE

Tema 2 (de 4): VALORACIÓN ESPECIALIZADA EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN EL ADULTO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5

Tema 3 (de 4): VALORACIÓN CUANTITATIVA E INSTRUMENTAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5

Tema 4 (de 4): PRUEBAS DE IMAGEN Y COMPLEMENTARIAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
.M.. Martí-Climenta, ,b, E.. Prietoa, J.. López Lafuentec, J.. Arbizua,b Neuroimagen: Fundamentos técnicos y prácticos Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular Elsevier 2010 https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-medicina-nuclear-e-125-articulo-neuroimagen-fundamentos-tecnicos-practicos-X2253654X10535525  
Bisbe Gutiérrez M Fisioterapia en Neurología: Procedimientos para restablecer la capacidad funcional Médica Panamericana 2012  
Burridge, J., Alt Murphy, M., Buurke, J., Feys, P., Keller, T., Klamroth-Marganska, V., ... & Hughes, A. M. A systematic review of international clinical guidelines for rehabilitation of people with neurological conditions: what recommendations are made for upper limb assessment? Frontiers in neurology, 10, 567. 2019  
Cano de la Cuerda, Roberto Neurorrehabilitación : métodos específicos de valoración y tratamiento. Médica Panamericana, 978-84-9835-410-2 2012 Ficha de la biblioteca
Downie C Neurología para fisioterapeuta . Médica Panamericana 2001  
Molina Rueda, Francisco La marcha humana: biomecánica, evaluación y patología / Editorial Médica Panamericana, 978-84-9110-405-6 2020 Ficha de la biblioteca
Novak I, Morgan C, Adde L, et al. Early, Accurate Diagnosis and Early Intervention in Cerebral Palsy: Advances in Diagnosis and Treatment JAMA Pediatr. 2017;171(9):897-907 2017  
Pinzón Bernal, MY; Salamanca Duque LM Evaluación Neuropediátrica Funcional Fundamentos y métodos de aplicación Médica Panamericana 9788491108313 2021  
Schiariti V, Klassen AF, Cieza A, Sauve K, O'Donnell M, Armstrong R, Mâsse LC Comparing contents of outcome measures in cerebral palsy using the International Classification of Functioning (ICF-CY): a systematic review. Eur J Paediatr Neurol. 2014 Jan;18(1):1-12.  
Schiariti V, Mâsse LC Identifying relevant areas of functioning in children and youth with Cerebral Palsy using the ICF-CY coding system: from whose perspective? Eur J Paediatr Neurol. 2014 Sep;18(5):609-17  
Shumway-Cook A Motor Control: translating research into clinical practice. Lippincatt Williams&Wilkins 2010  



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