Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Código:
311160
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2370 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se solicitarán lecturas en inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA AGULLO ORTUÑO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini despacho 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051741
mariateresa.agullo@uclm.es
Lunes, de 15.00 a 16.00 previa petición de cita por email

Profesor: JUAN AVENDAÑO COY - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/ 2
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051649
juan.avendano@uclm.es
Lunes, de 15.00 a 16.00 previa petición de cita por email

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Lunes, de 15.00 a 16.00 previa petición de cita por email

Profesor: INES MARTINEZ GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.21
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051565
ines.martinez@uclm.es
Lunes, de 15.00 a 16.00 previa petición de cita por email

Profesor: ANA ISABEL TORRES COSTOSO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 13 84
anaisabel.torres@uclm.es
Lunes, de 15.00 a 16.00 previa petición de cita por email

Profesor: MARIA VAZQUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/despacho 1.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051716
maria.vazquez@uclm.es
Lunes, de 15.00 a 16.00 previa petición de cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ejercicio profesional, riguroso y de calidad, exige que la toma de decisiones esté basada en las mejores pruebas científicas disponibles. Por ello, comprender los aspectos conceptuales de la investigación, ser capaz de obtener la información más relevante, analizar e interpretar resultados, valorando su validez y aplicabilidad, resulta necesario para el ejercicio profesional especializado.

Adquirir competencias en esta materia permitirá:

  • Desarrollar la capacidad de resolver problemas complejos y afrontar situaciones complejas de manera creativa.
  • Fomentar la capacidad crítica, creativa y argumentativa.
  • Promover el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad.

Por otra parte, este máster da acceso a los estudios de doctorado, y por tanto es imprescindible que los estudiantes adquieran competencias avanzadas de investigación en ciencias de la salud, que les permitan formular preguntas de investigación relevantes para la mejora de la práctica clínica y diseñar proyectos de investigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Que los estudiantes sean capaces de discutir las ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de estudios encaminados a resolver problemas complejos dentro del área de la fisioterapia neurológica.
CE02 Que los estudiantes sean capaces de decidir el diseño de investigación más adecuado en función de los objetivos planteados para dar respuesta a una pregunta de investigación en el área de la fisioterapia neurológica.
CG02 El estudiante será capaz de realizar un manejo avanzado de las tecnologías digitales aplicadas a la práctica profesional y a la investigación en fisioterapia neurológica.
CG03 El estudiante será capaz de colaborar de manera autónoma en contextos interdisciplinares y de participar en proyectos de investigación de fisioterapia neurológica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar las características y discutir las ventajas e inconvenientes de cada tipo de estudio.
Discutir las ventajas e inconvenientes de la metodología observacional, experimental y cualitativa.
Explicar las características específicas del método científico en ciencias de la salud.
Formular las hipótesis y los objetivos referentes a la pregunta de investigación.
Obtener conclusiones clínicas a partir del análisis avanzado de los datos.
Seleccionar el tipo de estudio más adecuado para resolver la pregunta de investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El método científico e investigación en ciencias de la salud.
  • Tema 2: Metodología observacional. Ventajas y limitaciones.
  • Tema 3: Metodología experimental. Ventajas y limitaciones.
  • Tema 4: Metodología cualitativa. Ventajas y limitaciones.
  • Tema 5: Revisiones sistemáticas y metaanálisis. Ventajas y limitaciones.
  • Tema 6: Actividades prácticas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06 CB08 CB10 CE01 CG02 CG03 1 25 S N Clases expositivas y participativas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CB09 CE02 CG02 CG03 0.6 15 S N Resolución de casos, debates, manejo de software de uso frecuente en investigación, lectura de artículos científicos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB10 CE01 0.08 2 N N Tutorías grupales o individuales para resolución de dudas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CE01 CE02 CG02 0.08 2 S S Examen presencial tipo test
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 CE02 0.04 1 S S Realización y presentación de un trabajo escrito
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB07 CB08 CB09 CE01 CE02 0.4 10 S N Resolución de tareas, ejercicios o casos.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB09 CB10 0.6 15 N N Lectura y análisis de artículos científicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CG02 CG03 3.2 80 N N Trabajo autónomo que el estudiante debe realizar para la realización de tareas y preparación de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Realización de las tareas planteadas en las clase teóricas, prácticas y on-line.
Presentación de trabajos de manera oral y/o escrita
Otro sistema de evaluación 0.00% 30.00% Se pedirá una prueba específica en la que se valorarán la competencias trabajadas durante las actividades programadas a lo largo de la asignatura
Prueba final 70.00% 70.00% Examen tipo test
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen tipo test con respuestas de opción múltiple y penalización por respuestas erróneas supondrá un máximo del 70% de la calificación final de la asignatura. Será necesario obtener al menos un 40% de esta nota para sumar las calificaciones del portafolios.
    En el portafolios se incluirán tareas, ejercicios, debates y casos con que se irán planteando en las clases teóricas, prácticas y on-line y supondrán un 20% de la calificación final. Además, incluirá la presentación de un trabajo escrito que supondrá un 10% de la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que se acojan la la evaluación no continua realizaran la prueba final de la misma manera que los estudiantes de la evaluación continua.
    Para la obtención del 30 % restante de la calificación final podrán realizar una prueba especifica, siempre que en la prueba final hayan obtenido al menos un 40% de la calificación.
    La prueba especifica consistirá en la resolución de ejercicios, casos, lectura de artículos etc. de manera que se puedan evaluar las competencias vinculadas a esta asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: Se realizará una prueba final de las mismas características que la prueba final de la convocatoria ordinaria y se guardará la nota obtenida en el portafolio.
Evaluación no continua: Se realizará de la misma manera que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba final con preguntas tipo test que puntuará un 70% y preguntas cortas que puntuaran un 30% de la calificación final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El método científico e investigación en ciencias de la salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 1º dia

Tema 2 (de 6): Metodología observacional. Ventajas y limitaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 2º y 3º dias

Tema 3 (de 6): Metodología experimental. Ventajas y limitaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 4º y 5º dias

Tema 4 (de 6): Metodología cualitativa. Ventajas y limitaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 6º dia

Tema 5 (de 6): Revisiones sistemáticas y metaanálisis. Ventajas y limitaciones.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: 7º y 8º dias

Tema 6 (de 6): Actividades prácticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: 9º día (16 de diciembre)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ardern, Clare L., et al. "Implementing the 27 PRISMA 2020 Statement items for systematic reviews in the sport and exercise medicine, musculoskeletal rehabilitation and sports science fields: the PERSiST (implementing Prisma in Exercise, Rehabilitation, Sport medicine and SporTs science) guidance." British journal of sports medicine https://bjsm.bmj.com/content/56/4/175  
Argimón Pallás, José M. Métodos de investigación: clínica y epidemiológica Elsevier 9788491136002 2019 Ficha de la biblioteca
Friedman LM, Furberg CD, DeMets DL, Reboussin DM & Granger CB Fundamentals of Clinical Trials Switzerland Springer 978-3319185385 2015  
Higgins JPT, Thomas J, Chandler J, Cumpston M, Li T, Page MJ, Welch VA (editors) Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions version 6.3 (updated February 2022). [Internet] Cochrane 2022 https://training.cochrane.org/handbook/current  
Hulley SB, Newman TB Designing clinical research Lippincott Williams and Wilkins 978-1975174408 2001  
Matthew J. Page et al. The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews Plos Medicine https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1003583  
Salgado Levano, AC Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista 2007 Salgado Levano AC. Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. 2007; 13(13):71-78. /www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&nrm=iso  
Vera Chang J, Castaño Oliva R, Torres N.Y. Fundamentos De Metodología De La Investigación Científica: Métodos, técnicas y elementos investigativos aplicados al campo experimental VDM Verlag 978-3639534481 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática