Para presentar el Trabajo de Fin de Máster será necesario haber aprobado el resto de las asignaturas.
La materia Trabajo Fin de Máster (TFM) / Master's Dissertation, del módulo de Formación Práctica del título consta de 6 créditos y puede incluir contenidos propios de cualquiera de las áreas de conocimiento del Máster. La evaluación de la adquisición de las competencias se realizará mediante la defensa pública de las competencias adquiridas en un trabajo académico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CE05 | Adaptar las herramientas TIC que fomenten la innovación educativa y la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe. |
CE12 | Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC. |
CE13 | Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida. |
CG02 | Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe. |
CT01 | Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.). |
CT03 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT04 | Ser capaz de analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas que desemboquen en la fo¬rmación permanente del docente en el campo de la educación y de la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y/o contenidos de manera autónoma. |
CT06 | Establecer redes de comunicación y de trabajo, disciplinar e interdisciplinarmente, dentro de la comunidad académica y educativa, así como informar a la sociedad, a propósito de cada una de las áreas de conocimiento relacionadas con la educación bilingüe, respetando la diversidad propia de alumnos de diferentes nacionalidades en el aula bilingüe. |
CT10 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe | |
Elaboración y defensa de un TFM que demuestre la adquisición de los conocimientos y competencias del Máster y la capacidad para la enseñanza integrada de lengua y contenido en la etapa de Educación Infantil o Primaria | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El TFM debe consistir en un proyecto, estudio o ensayo individual, dirigido por un tutor académico, en el que se aplique el conocimiento teórico del Máster.
Existen tres posibilidades diferentes para los campos de educación bilingüe, CLIL y TIC:
1) Intervención educativa: Desarrollo de un estudio de caso de investigación en acción, propuesta didáctica o proyecto para un contexto real.
2) Revisión teórica: Estudio en profundidad del estado de la cuestión de uno de los temas tratados en las asignaturas del Máster.
3) Proyecto de innovación educativa: Diseño de un proyecto de innovación educativa para cualquier curso de Educación Infantil o Primaria.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CT04 | 0.4 | 10 | N | N | Orientación sobre el trabajo escrito y su defensa. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | CB06 CB08 CB09 CE05 CT01 CT04 CT10 | 0.2 | 5 | S | S | Defensa oral del trabajo escrito. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB08 CT04 | 1.2 | 30 | N | N | Lectura estado de la cuestión | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB09 CE05 CG02 CT01 CT04 | 0.2 | 5 | N | N | Dirección TFM. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB06 CB08 CB09 CE05 CE12 CE13 CG02 CT01 CT03 CT04 CT06 CT10 | 4 | 100 | S | S | Elaboración trabajo académico. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.8 | Horas totales de trabajo presencial: 20 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 130 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 60.00% | 60.00% | Defensa oral del trabajo escrito. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Realización de trabajo académico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 100 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A. La bibliografía será facilitada por el/la tutor/a. / Academic tutor/s will show specific bibliographic resources. | |||||||||
English Thesaurus Cambridge Dictionary | https://dictionary.cambridge.org/es-LA/thesaurus/ | ||||||||
Hart, C. | Doing your Master's Dissertation | London | SAGE | 9780761942177 | 2005 | ||||
Pérez Cañado, M. L. & Pennock-Speck, B. (eds.) | Writing and presenting a dissertation on linguistics, applied linguistics and culture studies for undergraduates and graduates in Spain | Valencia | Universitat València | 978-84-370-9593-6 | 2015 |