Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER/ MASTER'S DISSERTATION
Código:
311159
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
2369 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE Y TIC PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: FRANCISCO DE BORJA CAPARROS RUIPÉREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
Borja.Caparros@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: GREGORIO DIAZ DESCALZO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESIIA/0B8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2373
gregorio.diaz@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: PABLO MIGUEL GARVÍ MEDRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96273
Pablo.Garvi@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: JOSE LUIS GOMEZ RAMOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Pl. de la Universidad, 3)
PEDAGOGÍA
+34926053276
JoseLuis.Gomez@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Departamento de Inglés (1ª planta)
FILOLOGÍA MODERNA
90201 ó 2534)
rosa.lcampillo@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Department of English Language or Vicedean Office
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
Isabel.LCirugeda@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: SILVIA MARTINEZ SANAHUJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
2546
silvia.msanahuja@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: ALONSO MATEO GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril/Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
967599200 Ext. 96206
Alonso.Mateo@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: MARÍA ESTHER PAÑOS MARTÍNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2512
Esther.Panos@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: MANUEL JACINTO ROBLIZO COLMENERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2734
manuel.roblizo@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2738
mariacarmen.sanchez@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: AIXA TAKKAL FERNÁNDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Expresión Plástica
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Aixa.Takkal@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
QUÍMICA FÍSICA
2451
RosaM.Toledano@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para presentar el Trabajo de Fin de Máster será necesario haber aprobado el resto de las asignaturas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Trabajo Fin de Máster (TFM) / Master's Dissertation, del módulo de Formación Práctica del título consta de 6 créditos y puede incluir contenidos propios de cualquiera de las áreas de conocimiento del Máster. La evaluación de la adquisición de las competencias se realizará mediante la defensa pública de las competencias adquiridas en un trabajo académico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE05 Adaptar las herramientas TIC que fomenten la innovación educativa y la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe.
CE12 Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC.
CE13 Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida.
CG02 Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT03 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos.
CT04 Ser capaz de analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas que desemboquen en la fo¬rmación permanente del docente en el campo de la educación y de la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y/o contenidos de manera autónoma.
CT06 Establecer redes de comunicación y de trabajo, disciplinar e interdisciplinarmente, dentro de la comunidad académica y educativa, así como informar a la sociedad, a propósito de cada una de las áreas de conocimiento relacionadas con la educación bilingüe, respetando la diversidad propia de alumnos de diferentes nacionalidades en el aula bilingüe.
CT10 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe
Elaboración y defensa de un TFM que demuestre la adquisición de los conocimientos y competencias del Máster y la capacidad para la enseñanza integrada de lengua y contenido en la etapa de Educación Infantil o Primaria
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TFM
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El TFM debe consistir en un proyecto, estudio o ensayo individual, dirigido por un tutor académico, en el que se aplique el conocimiento teórico del Máster.
Existen tres posibilidades diferentes para los campos de educación bilingüe, CLIL y TIC:
1) Intervención educativa: Desarrollo de un estudio de caso de investigación en acción, propuesta didáctica o proyecto para un contexto real.
2) Revisión teórica: Estudio en profundidad del estado de la cuestión de uno de los temas tratados en las asignaturas del Máster.
3) Proyecto de innovación educativa: Diseño de un proyecto de innovación educativa para cualquier curso de Educación Infantil o Primaria.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT04 0.4 10 N N Orientación sobre el trabajo escrito y su defensa.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB06 CB08 CB09 CE05 CT01 CT04 CT10 0.2 5 S S Defensa oral del trabajo escrito.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CT04 1.2 30 N N Lectura estado de la cuestión
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB09 CE05 CG02 CT01 CT04 0.2 5 N N Dirección TFM.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB08 CB09 CE05 CE12 CE13 CG02 CT01 CT03 CT04 CT06 CT10 4 100 S S Elaboración trabajo académico.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.8 Horas totales de trabajo presencial: 20
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.2 Horas totales de trabajo autónomo: 130

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 60.00% 60.00% Defensa oral del trabajo escrito.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Realización de trabajo académico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Dada la naturaleza eminentemente no presencial de la asignatura, los criterios de la evaluación continua y no continua se equiparan.
    Será necesario haber obtenido el visto bueno del tutor o tutora académica que certifique la supervisión, calidad y originalidad del producto (al menos 4/10).
    Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre las dos pruebas.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    Posteriormente, la defensa deberá ser considerada de al menos 4/10.
  • Evaluación no continua:
    Dada la naturaleza eminentemente no presencial de la asignatura, los criterios de la evaluación continua y no continua se equiparan.
    Será necesario haber obtenido el visto bueno del tutor o tutora académica que certifique la supervisión, calidad y originalidad del producto (al menos 4/10).
    Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre las dos pruebas.
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    Posteriormente, la defensa deberá ser considerada de al menos 4/10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de la convocatoria ordinaria permanecerán vigentes.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de la convocatoria ordinaria permanecerán vigentes.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 100

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. La bibliografía será facilitada por el/la tutor/a. / Academic tutor/s will show specific bibliographic resources.  
English Thesaurus Cambridge Dictionary https://dictionary.cambridge.org/es-LA/thesaurus/  
Hart, C. Doing your Master's Dissertation London SAGE 9780761942177 2005  
Pérez Cañado, M. L. & Pennock-Speck, B. (eds.) Writing and presenting a dissertation on linguistics, applied linguistics and culture studies for undergraduates and graduates in Spain Valencia Universitat València 978-84-370-9593-6 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática