Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM/ PRACTICUM
Código:
311158
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
2369 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE Y TIC PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: FRANCISCO DE BORJA CAPARROS RUIPÉREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
Borja.Caparros@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: GREGORIO DIAZ DESCALZO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnica / 0.B.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2373
gregorio.diaz@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: ELENA GARCÍA MORALES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
Elena.GarciaMorales@uclm.es

Profesor: PABLO MIGUEL GARVÍ MEDRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96273
Pablo.Garvi@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
967599222 Ext.2741
jose.gonzalezcalero@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Office in the department of English
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
Isabel.LCirugeda@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Departamento de Inglés (1ª planta)
FILOLOGÍA MODERNA
90201 ó 2534)
rosa.lcampillo@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: SILVIA MARTINEZ SANAHUJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Decanato
MATEMÁTICAS
926053635
silvia.msanahuja@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: FÁTIMA MARTÍN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Fatima.Martin@uclm.es

Profesor: ALONSO MATEO GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril/Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
967599200 Ext. 96206
Alonso.Mateo@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: CONSUELO MORENO RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
consuelo.moreno@uclm.es

Profesor: MARÍA ESTHER PAÑOS MARTÍNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2512
Esther.Panos@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: MANUEL JACINTO ROBLIZO COLMENERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2734
manuel.roblizo@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: MARK DAVID SAMSON - - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA MODERNA
PROFESOR.MDSamson@uclm.es

Profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926053435
mariacarmen.sanchez@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: RAQUEL SÁNCHEZ RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Departamento de Inglés (1ª planta) y despacho del Vicedecanato (B
FILOLOGÍA MODERNA
967-59
raquel.sanchezruiz@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: AIXA TAKKAL FERNÁNDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Expresión Plástica
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Aixa.Takkal@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
QUÍMICA FÍSICA
2451
RosaM.Toledano@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos en el 'Perfil de ingreso y criterios de admisión' del Máster MEBTIC <https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-ensenanza-bilingue-ticinfantil-primaria>

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Prácticum/Practicum, del módulo de Formación Práctica del título, supone la realización de prácticas externas. Los estudiantes realizarán una estancia profesionalizadora en centros escolares para llevar a cabo prácticas en Programas Lingüísticos/proyectos bilingües. Los maestros que ya se encuentren en ejercicio en este tipo de programas podrán realizar las prácticas en su propio centro/realizar una experiencia de job shadowing.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE05 Adaptar las herramientas TIC que fomenten la innovación educativa y la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe.
CE10 Integrar estrategias de innovación educativa que respondan a la realidad de los centros bilingües que guíen y evalúen la calidad del aprendizaje y la praxis docente eficiente en las diversas áreas curriculares.
CE12 Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC.
CE13 Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT04 Ser capaz de analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas que desemboquen en la fo¬rmación permanente del docente en el campo de la educación y de la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y/o contenidos de manera autónoma.
CT05 Ser capaz de transmitir valores sociales y culturales acordes con la actualidad plurilingüe y pluricultural.
CT10 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe
Diseño de estrategias de innovación educativa adaptadas a la realidad del aula bilingüe que guíen y evalúen la calidad del aprendizaje y la praxis docente eficiente en las diversas áreas curriculares
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Guidelines for the practicum period in the school.
  • Tema 2: Schools and their characteristics: objectives, programmes, actions, resources and their relationship to bilingual education, CLIL and ICT.
  • Tema 3: Innovation projects and actions and decision making.
  • Tema 4: Inclusion education and attention to people with disabilities. Gender equality.
  • Tema 5: Monitoring and evaluating educational interventions.
  • Tema 6: Programmes and actions within educational contexts.
  • Tema 7: Guidelines for the elaboration of the Practicum Report.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Según el art. 7 bis de la normativa de la UCLM sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos:

La experiencia profesional o laboral debidamente acreditada, conforme a los criterios establecidos por el Centro responsable de la enseñanza, podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. La Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos tendrá en cuenta los siguientes criterios para reconocer créditos por experiencia laboral o profesional en el Máster en enseñanza bilingüe y TIC para Infantil y Primaria:

El reconocimiento se aplicará preferentemente en los créditos de prácticas externas en la asignatura Prácticum. Se podrá reconocer la asignatura Prácticum si se acreditan al menos 24 semanas de experiencia profesional en funciones de maestro a tiempo completo en cualquiera de las etapas educativas (infantil y/o primaria) o las equivalentes a esta duración a tiempo parcial. Por experiencia profesional se entenderá la realizada en centros escolares españoles públicos, concertados y privados con proyectos bilingües o plurilingües, en enseñanza reglada y en funciones de maestro y participando en el programa de plurilingüismo de los centros.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE05 CE10 CE12 CE13 CT04 CT05 CT10 0.4 10 N N Reuniones de asistencia obligatoria con el tutor para el asesoramiento en la elaboración de la memoria.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB07 CB08 CE05 CE10 CE12 CE13 CT01 CT04 CT05 CT10 3.6 90 S S Estancia obligatoria en los centros educativos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CE05 CE10 CE13 CT04 CT05 CT10 0.36 9 N N Lectura y análisis de documentación para la realización de la memoria.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB08 CE05 CE10 CE12 CE13 CT04 CT05 CT10 1.4 35 S N Realización de la memoria de las prácticas en los plazos establecidos por el tutor.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CE05 CE10 CE12 CE13 CT01 CT04 CT05 CT10 0.24 6 S N Jornada preparatoria del Practicum (de asistencia obligatoria) y/o seminarios de especialización opcionales ofrecidos por la Facultad.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.24 Horas totales de trabajo presencial: 106
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.76 Horas totales de trabajo autónomo: 44

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 50.00% Valoración de prácticas externas realizada por el maestro-tutor.
por el tutor de la Facultad
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Valoración de informes o trabajos
realizada por tutor de la Facultad.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El sistema de evaluación de esta asignatura se divide en dos bloques de igual peso en la calificación final: uno, la realización de prácticas en el centro docente y, dos, la elaboración de la memoria de prácticas, que el estudiante presentará al finalizar las mismas.
    La valoración de informes o trabajos realizada por el tutor de la Facultad se extraerá del documento estandarizado elaborado por la Comisión del Máster cuya calificación será de 0 a 10, con una ponderación del 50% en la calificación final. Por otro lado, la valoración de prácticas externas realizada por el maestro-tutor otorgará una nota de 0 a 10 que tendrá una ponderación del 50% en la calificación final, y se realizará mediante otro documento estandarizado (ambos informes figurarán como anexos en la Guía de Prácticas, que se aprobará cada año por la Junta de Facultad).
    En cualquier caso, para la superación de esta asignatura será imprescindible aprobar cada una de las partes por separado. Es obligatorio asistir al centro todas las horas del Prácticum. Existirá una Guía de Prácticas, que se publicará en la página web, para orientar el desarrollo y la evaluación de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
  • Evaluación no continua:
    Como se establece en la descripción de arriba, no cabe otra modalidad que la presencial.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Véase Guía de Prácticas, que se publicará en la página web. Si se suspenden las prácticas en el centro docente, se tendrán que repetir en el curso académico siguiente. Si se suspende la memoria de prácticas, se presentará según lo establecido en la Guía de Prácticas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Guidelines for the practicum period in the school.
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 90
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Facultad de Educación de Albacete Web de la Facultad de Educación de Albacete. Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Albacete, donde se encontrarán distintos comunicados relativos al Prácticum.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática