Los establecidos en el 'Perfil de ingreso y criterios de admisión' del Máster MEBTIC <https://www.uclm.es/estudios/masteres/master-ensenanza-bilingue-ticinfantil-primaria>
La materia Prácticum/Practicum, del módulo de Formación Práctica del título, supone la realización de prácticas externas. Los estudiantes realizarán una estancia profesionalizadora en centros escolares para llevar a cabo prácticas en Programas Lingüísticos/proyectos bilingües. Los maestros que ya se encuentren en ejercicio en este tipo de programas podrán realizar las prácticas en su propio centro/realizar una experiencia de job shadowing.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE05 | Adaptar las herramientas TIC que fomenten la innovación educativa y la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe. |
CE10 | Integrar estrategias de innovación educativa que respondan a la realidad de los centros bilingües que guíen y evalúen la calidad del aprendizaje y la praxis docente eficiente en las diversas áreas curriculares. |
CE12 | Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC. |
CE13 | Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida. |
CT01 | Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.). |
CT04 | Ser capaz de analizar críticamente, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas que desemboquen en la fo¬rmación permanente del docente en el campo de la educación y de la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras y/o contenidos de manera autónoma. |
CT05 | Ser capaz de transmitir valores sociales y culturales acordes con la actualidad plurilingüe y pluricultural. |
CT10 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe | |
Diseño de estrategias de innovación educativa adaptadas a la realidad del aula bilingüe que guíen y evalúen la calidad del aprendizaje y la praxis docente eficiente en las diversas áreas curriculares | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Según el art. 7 bis de la normativa de la UCLM sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos:
La experiencia profesional o laboral debidamente acreditada, conforme a los criterios establecidos por el Centro responsable de la enseñanza, podrá ser reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial de Grado o Máster Universitario, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. La Comisión de Reforma de Títulos, Planes de Estudio y Transferencia de Créditos tendrá en cuenta los siguientes criterios para reconocer créditos por experiencia laboral o profesional en el Máster en enseñanza bilingüe y TIC para Infantil y Primaria:
El reconocimiento se aplicará preferentemente en los créditos de prácticas externas en la asignatura Prácticum. Se podrá reconocer la asignatura Prácticum si se acreditan al menos 24 semanas de experiencia profesional en funciones de maestro a tiempo completo en cualquiera de las etapas educativas (infantil y/o primaria) o las equivalentes a esta duración a tiempo parcial. Por experiencia profesional se entenderá la realizada en centros escolares españoles públicos, concertados y privados con proyectos bilingües o plurilingües, en enseñanza reglada y en funciones de maestro y participando en el programa de plurilingüismo de los centros.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE05 CE10 CE12 CE13 CT04 CT05 CT10 | 0.4 | 10 | N | N | Reuniones de asistencia obligatoria con el tutor para el asesoramiento en la elaboración de la memoria. | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | CB07 CB08 CE05 CE10 CE12 CE13 CT01 CT04 CT05 CT10 | 3.6 | 90 | S | S | Estancia obligatoria en los centros educativos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CE05 CE10 CE13 CT04 CT05 CT10 | 0.36 | 9 | N | N | Lectura y análisis de documentación para la realización de la memoria. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB07 CB08 CE05 CE10 CE12 CE13 CT04 CT05 CT10 | 1.4 | 35 | S | N | Realización de la memoria de las prácticas en los plazos establecidos por el tutor. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB07 CB08 CE05 CE10 CE12 CE13 CT01 CT04 CT05 CT10 | 0.24 | 6 | S | N | Jornada preparatoria del Practicum (de asistencia obligatoria) y/o seminarios de especialización opcionales ofrecidos por la Facultad. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 4.24 | Horas totales de trabajo presencial: 106 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 44 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 50.00% | Valoración de prácticas externas realizada por el maestro-tutor. por el tutor de la Facultad |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 50.00% | Valoración de informes o trabajos realizada por tutor de la Facultad. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Guidelines for the practicum period in the school. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 90 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 35 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |