Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AICLE PARA EDUCACIÓN FÍSICA, MÚSICA Y PLÁSTICA/ CLIL FOR PHYSICAL, MUSIC AND PLASTIC ARTS
Código:
311157
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2369 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE Y TIC PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: RAQUEL BRAVO MARIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despachos de Música, Facultad de Educación de Albacete
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96211
Raquel.Bravo@uclm.es
Consultar campus virtual

Profesor: PABLO MIGUEL GARVÍ MEDRANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
96273
Pablo.Garvi@uclm.es
Consultar campus virtual

Profesor: AIXA TAKKAL FERNÁNDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Expresión Plástica
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
Aixa.Takkal@uclm.es
Consultar campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia de CLIL Aplicado, incluido en el módulo de Formación por Materias, se compone de cuatro asignaturas: AICLE para Infantil, AICLE para Matemáticas y Ciencias Naturales, AICLE para Ciencias Sociales y Valores Cívicos y AICLE para Educación Física, Música y Plástica.

Los actuales programas lingüísticos/proyectos bilingües incluyen la Educación Física y la Educación Artística como áreas impartidas en lengua inglesa a través de la metodología AICLE y las TIC.

La cuarta asignatura se divide en cuatro bloques:

-Educación Física: Didáctica de la Educación Física en programas lingüísticos/proyectos bilingües.

-Música: Didáctica de la Educación Artística (Música) en programas lingüísticos/proyectos bilingües. ·

-Educación Plástica: Didáctica de la Educación Artística (Plástica) en programas lingüísticos/proyectos bilingües.

-ICT: Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y software en estas áreas en concreto en la enseñanza integrada de lenguas y contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE01 Integrar conocimientos para adaptar y crear materiales didácticos para la enseñanza bilingüe inglés/español graduando el nivel lingüístico con sensibilidad a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.
CE03 Justificar la implementación de métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje diversos basados en la integración de lengua y contenido (CLIL).
CE05 Adaptar las herramientas TIC que fomenten la innovación educativa y la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe.
CE07 Combinar métodos de evaluación integrada de los contenidos lingüísticos y no lingüísticos en la enseñanza bilingüe.
CE08 Definir y diseñar actividades, tareas y proyectos de intervención para Educación Primaria integrando la primera lengua extranjera y los contenidos propios de las áreas de conocimiento de los programas lingüísticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística).
CE09 Definir y diseñar actividades y tareas de forma globalizada para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación).
CE11 Aplicar la metodología CLIL/AICLE y evaluar los resultados de su implementación en contextos educativos bilingües reales y facilitar medidas de mejora.
CE12 Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC.
CE13 Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida.
CG01 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
CG02 Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT02 Integrar los valores éticos en su desempeño profesional e investigador y en la gestión de la innovación pedagógica.
CT07 Analizar críticamente la práctica docente, así como las buenas prácticas, en el ámbito de la educación bilingüe utilizando indicadores de calidad.
CT10 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe
Planificación e implementación de la metodología CLIL/AICLE en contextos educativos bilingües reales
Aplicación de métodos de evaluación integrada de los contenidos lingüísticos y no lingüísticos en la enseñanza bilingüe
Dominio de los distintos métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje basados en la integración de lengua y contenido
Planificación y diseño de actividades y tareas para Educación Primaria integrando la primera lengua extranjera y los contenidos propios de las áreas de conocimiento de los programas lingüísticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística)
Planificación y diseño globalizado de actividades y tareas para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: AICLE para Educación Física
  • Tema 2: AICLE para Música
  • Tema 3: AICLE para Educación Plástica
  • Tema 4: AICLE para TIC
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02 CT01 1 25 N N Explicación de los contenidos
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB08 CE01 0.4 10 S N Desarrollo de sesiones prácticas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CT01 CT02 CT07 0.2 5 S N Lectura y debate de artículos científicos en clase
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE09 CE11 CE12 CE13 0.4 10 S N Presentación en clase de los proyectos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE01 CE03 2 50 S N Elaboración de trabajos a partir de los contenidos de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 0.8 20 S N Trabajo autónomo por parte del alumno
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 0.8 20 S N Elaboración de comentarios textuales basados en los artículos ofrecidos por el profesor
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CE09 CE11 CE12 CE13 CT10 0.2 5 S N Creación de recursos interactivos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE03 CE05 CE07 CE08 0.2 5 S N Elaboración de tareas evaluables para comprobar la adquisición de contenidos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 20.00% Se evaluará la adquisición de contenidos en las actividades de manera continua en las áreas de música y plástica.
Tras cada práctica, el alumno tendrá que elaborar un informe o tarea de aprovechamiento de la participación,
donde registrará evidencias de los aprendizajes adquiridos por medio de lo realizado durante la misma.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% El porcentaje se podrá obtener cuando el seguimiento de las prácticas de educación física haya sido íntegro y siempre desde una actitud positiva y participativa. Tras cada práctica, el alumno tendrá que elaborar un informe o tarea de aprovechamiento de la participación, donde registrará evidencias de los aprendizajes adquiridos por medio de lo realizado durante la misma.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% A lo largo del cuatrimestre se presentarán de forma oral 3 actividades: una para educación física, otra para plástica y otra para música.
Trabajo 40.00% 40.00% Se llevará a cabo un proyecto que englobe contenidos de educación física, música y plástica
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.

    2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

    3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
  • Evaluación no continua:
    1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.

    2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

    3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Se guardarán aquellos apartados que el alumno haya superado en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se seguirá los mismos criterios que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): AICLE para Educación Física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Tema 2 (de 4): AICLE para Música
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Tema 3 (de 4): AICLE para Educación Plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Tema 4 (de 4): AICLE para TIC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aronson, E., Blaney, N., Stephan, C., Sikes, J., & Snapp, M. The jigsaw classroom Oxford, England: Sage. 1978  
Candy, L., Edmonds, E., & Poltronieri, F. Explorations in art and technology (pp. I-XV). London: Springer. 2002  
Dale, L. & Tanner, R. A resource for subject and language teachers Cambridge University Press 2013  
Fernández-Río, J. The cooperative learning cycle: A guide to effectively implement cooperative learning in physical education. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 32, 264-269. 2017  
Garví-Medrano, P.M.; García-López, L.M.; Fernández-Río, J. Cooperative Learning, Basic Psychological Needs and Intention to Be Physically Active. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 2022  
Paterson, A. & Wheway, D. Kickstart Music: 3-5 years, 5-7 years, 9-11 years A. & C. Black 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática