La materia de CLIL Aplicado, incluido en el módulo de Formación por Materias, se compone de cuatro asignaturas: AICLE para Infantil, AICLE para Matemáticas y Ciencias Naturales, AICLE para Ciencias Sociales y Valores Cívicos y AICLE para Educación Física, Música y Plástica.
Los actuales programas lingüísticos/proyectos bilingües incluyen la Educación Física y la Educación Artística como áreas impartidas en lengua inglesa a través de la metodología AICLE y las TIC.
La cuarta asignatura se divide en cuatro bloques:
-Educación Física: Didáctica de la Educación Física en programas lingüísticos/proyectos bilingües.
-Música: Didáctica de la Educación Artística (Música) en programas lingüísticos/proyectos bilingües. ·
-Educación Plástica: Didáctica de la Educación Artística (Plástica) en programas lingüísticos/proyectos bilingües.
-ICT: Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y software en estas áreas en concreto en la enseñanza integrada de lenguas y contenidos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE01 | Integrar conocimientos para adaptar y crear materiales didácticos para la enseñanza bilingüe inglés/español graduando el nivel lingüístico con sensibilidad a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. |
CE03 | Justificar la implementación de métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje diversos basados en la integración de lengua y contenido (CLIL). |
CE05 | Adaptar las herramientas TIC que fomenten la innovación educativa y la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe. |
CE07 | Combinar métodos de evaluación integrada de los contenidos lingüísticos y no lingüísticos en la enseñanza bilingüe. |
CE08 | Definir y diseñar actividades, tareas y proyectos de intervención para Educación Primaria integrando la primera lengua extranjera y los contenidos propios de las áreas de conocimiento de los programas lingüísticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística). |
CE09 | Definir y diseñar actividades y tareas de forma globalizada para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación). |
CE11 | Aplicar la metodología CLIL/AICLE y evaluar los resultados de su implementación en contextos educativos bilingües reales y facilitar medidas de mejora. |
CE12 | Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC. |
CE13 | Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida. |
CG01 | Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria. |
CG02 | Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe. |
CT01 | Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.). |
CT02 | Integrar los valores éticos en su desempeño profesional e investigador y en la gestión de la innovación pedagógica. |
CT07 | Analizar críticamente la práctica docente, así como las buenas prácticas, en el ámbito de la educación bilingüe utilizando indicadores de calidad. |
CT10 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe | |
Planificación e implementación de la metodología CLIL/AICLE en contextos educativos bilingües reales | |
Aplicación de métodos de evaluación integrada de los contenidos lingüísticos y no lingüísticos en la enseñanza bilingüe | |
Dominio de los distintos métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje basados en la integración de lengua y contenido | |
Planificación y diseño de actividades y tareas para Educación Primaria integrando la primera lengua extranjera y los contenidos propios de las áreas de conocimiento de los programas lingüísticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística) | |
Planificación y diseño globalizado de actividades y tareas para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación) | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG02 CT01 | 1 | 25 | N | N | Explicación de los contenidos | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CB08 CE01 | 0.4 | 10 | S | N | Desarrollo de sesiones prácticas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CT01 CT02 CT07 | 0.2 | 5 | S | N | Lectura y debate de artículos científicos en clase | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CE09 CE11 CE12 CE13 | 0.4 | 10 | S | N | Presentación en clase de los proyectos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE01 CE03 | 2 | 50 | S | N | Elaboración de trabajos a partir de los contenidos de la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 | 0.8 | 20 | S | N | Trabajo autónomo por parte del alumno | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración de comentarios textuales basados en los artículos ofrecidos por el profesor | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CE09 CE11 CE12 CE13 CT10 | 0.2 | 5 | S | N | Creación de recursos interactivos | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CE03 CE05 CE07 CE08 | 0.2 | 5 | S | N | Elaboración de tareas evaluables para comprobar la adquisición de contenidos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Se evaluará la adquisición de contenidos en las actividades de manera continua en las áreas de música y plástica. Tras cada práctica, el alumno tendrá que elaborar un informe o tarea de aprovechamiento de la participación, donde registrará evidencias de los aprendizajes adquiridos por medio de lo realizado durante la misma. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | El porcentaje se podrá obtener cuando el seguimiento de las prácticas de educación física haya sido íntegro y siempre desde una actitud positiva y participativa. Tras cada práctica, el alumno tendrá que elaborar un informe o tarea de aprovechamiento de la participación, donde registrará evidencias de los aprendizajes adquiridos por medio de lo realizado durante la misma. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | A lo largo del cuatrimestre se presentarán de forma oral 3 actividades: una para educación física, otra para plástica y otra para música. |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Se llevará a cabo un proyecto que englobe contenidos de educación física, música y plástica |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): AICLE para Educación Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Tema 2 (de 4): AICLE para Música | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Tema 3 (de 4): AICLE para Educación Plástica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Tema 4 (de 4): AICLE para TIC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1.25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 12.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1.25 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |