Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AICLE PARA CIENCIAS SOCIALES Y VALORES CÍVICOS/ CLIL FOR SOCIAL SCIENCES AND CIVIC VALUES
Código:
311156
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2369 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE Y TIC PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FRANCISCO DE BORJA CAPARROS RUIPÉREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
Borja.Caparros@uclm.es
EL HORARIO DE TUTORÍAS SE EXPONDRÁ EN EL CAMPUS VIRTUAL Y EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA.

Profesor: MANUEL JACINTO ROBLIZO COLMENERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
967599200- Ext. 2734
manuel.roblizo@uclm.es
EL HORARIO DE TUTORÍAS SE EXPONDRÁ EN EL CAMPUS VIRTUAL Y EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA, ATROPOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y ESTÉTICA.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En el contexto de la realidad educativa de nuestro país, el Máster en Enseñanza Bilingüe y TIC satisface una gran demanda social: la formación de los maestros -en el caso de esta asignatura, los que imparten Ciencias Sociales- en un modelo de instrucción bilingüe. Los objetivos formativos de este máster responden, en consecuencia, a necesidades tangibles y reales de formación permanente de profesionales cualificados en la enseñanza Infantil y Primaria que necesitan, ya sea formarse en este ámbito como paso previo a su incorporación a la vida laboral, como continuación de su Grado, o bien, ya como maestros en ejercicio, precisan reciclar sus conocimientos y adaptar su actividad profesional a las nuevas demandas sociales que surgen del sistema de enseñanza bilingüe.

Partiendo de esta realidad, la asignatura AICLE para Ciencias Sociales y Valores Cívicos/CLIL for Social Sciences and Civic Values proporcionará a los futuros docentes de esta materia la formación metodológica necesaria para el desempeño de su tarea, desde una perspectiva orientada a la práctica y fundamentada en experiencias previas y evidencias científicas. 

La tercera asignatura viene justificada por el contenido de la normativa para Educación Primaria relativa a las áreas de conocimiento y TIC, consta de bloques temáticos de tres áreas diferenciadas: ·

Social Sciences (History and Geography): Didáctica de la Historia y la Geografía en programas lingüísticos/proyectos bilingües. 

Social and Civic Values: Didáctica de los Valores Sociales y Cívicos en programas lingüísticos/proyectos bilingües.

ICT/TIC: Para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y software en estas áreas en concreto en la enseñanza integrada de lenguas y contenidos


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Integrar conocimientos para adaptar y crear materiales didácticos para la enseñanza bilingüe inglés/español graduando el nivel lingüístico con sensibilidad a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.
CE03 Justificar la implementación de métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje diversos basados en la integración de lengua y contenido (CLIL).
CE05 Adaptar las herramientas TIC que fomenten la innovación educativa y la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe.
CE07 Combinar métodos de evaluación integrada de los contenidos lingüísticos y no lingüísticos en la enseñanza bilingüe.
CE09 Definir y diseñar actividades y tareas de forma globalizada para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación).
CE11 Aplicar la metodología CLIL/AICLE y evaluar los resultados de su implementación en contextos educativos bilingües reales y facilitar medidas de mejora.
CE13 Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida.
CG01 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
CG02 Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT02 Integrar los valores éticos en su desempeño profesional e investigador y en la gestión de la innovación pedagógica.
CT07 Analizar críticamente la práctica docente, así como las buenas prácticas, en el ámbito de la educación bilingüe utilizando indicadores de calidad.
CT10 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe
Planificación e implementación de la metodología CLIL/AICLE en contextos educativos bilingües reales
Aplicación de métodos de evaluación integrada de los contenidos lingüísticos y no lingüísticos en la enseñanza bilingüe
Dominio de los distintos métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje basados en la integración de lengua y contenido
Planificación y diseño de actividades y tareas para Educación Primaria integrando la primera lengua extranjera y los contenidos propios de las áreas de conocimiento de los programas lingüísticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística)
Planificación y diseño globalizado de actividades y tareas para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Metodología CLIL de la enseñanza de la Historia mediante el uso de TIC.
  • Tema 2: 2. Implementación en la práctica docente de la enseñanza de la Historia con metodología CLIL y el uso de TIC.
  • Tema 3: 3. Metodología CLIL de la enseñanza de la Geografía mediante el uso de TIC.
  • Tema 4: 4. Implementación en la práctica docente de la enseñanza de la Geografía con metodología CLIL y el uso de TIC.
  • Tema 5: 5. Metodología CLIL de la enseñanza de Valores Cívicos y Sociales mediante el uso de TIC.
  • Tema 6: 6. Implementación en la práctica docente de la enseñanza de Valores Cívicos y Sociales con metodología CLIL y el uso de TIC.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

  


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE11 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 CT10 1 25 N N Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las TIC y de la participación de los alumnos.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE11 CT01 0.4 10 S N Exposición de los trabajos teóricos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE03 CE11 CG02 CT02 2 50 S N Los alumnos trabajarán en grupo y tendrán que hacer una puesta en común de los contenidos teóricos explicados previamente para poder elaborar el trabajo o trabajos correspondientes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE03 CE05 CE11 CG01 CG02 CT02 CT07 0.8 20 N N Organización, preparación y estudio de los contenidos impartidos en el aula.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE01 CE03 CE05 CE11 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 CT10 0.2 5 S S Prueba o pruebas finales que permitan evaluar los conocimientos adquiridos. será necesario obtener un mínimo del 40%
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CE01 CE05 0.2 5 S N Los alumnos realizarán actividades prácticas relacionadas con las Ciencias Sociales a través del uso de las TIC.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE01 CE03 CE05 CE07 CE09 CE11 CE13 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 CT10 0.2 5 S N Realización de debates en el aula sobre los contenidos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE03 CG01 CG02 CT07 0.8 20 S N BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y LECTURA DE BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA RELACIONADA CON LA ASIGNATURA.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE01 CE03 CE05 CE07 CE09 CE11 CE13 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 CT10 0.4 10 S N Actividades prácticas sobre los contenidos teóricos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Los alumnos realizarán actividades prácticas relacionadas con las Ciencias Sociales mediante el uso de las TIC. la asistencia de los alumnos a estas actividades será obligatoria y no recuperable tanto en evaluación continua como no continua.
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Prueba escrita. Los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Los alumnos presentarán los trabajos en clase.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Los alumnos deberán realizar trabajos o proyectos realizados con los contenidos de Ciencias Sociales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ver la descripción de la tabla.
    1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.
    2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

    1. To pass the course, it will be necessary to obtain an average of 5 between all the tests and tasks. As established by the Student Evaluation Regulations of the UCLM of 2022, it will be necessary to obtain at least a 4 out of 10 to be able to make the average between the different tests and tasks.
    2. If a fraudulent practice is detected in the evaluation test carried out by a student, the exam will result into failure, with a final grade of zero (0) in the corresponding course. The detection by the lecturer that an assignment, essay or similar test has not been prepared by the student will result in a numerical grade of zero (0) both in the tests and in the course in which it has been detected, regardless of the rest of the grades obtained by the student (See Article 8 of the UCLM Student Assessment Regulations).
    3. For each of the errors made which are included in the "mistakes to avoid" list (see Moodle), 0.25 will be deducted in the corresponding activity up to a maximum of 3 points out of 10 (12 errors). If the mistake is repeated, repetitions will also be penalized.
  • Evaluación no continua:
    Ver la descripción de la tabla.
    1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.
    2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

    1. To pass the course, it will be necessary to obtain an average of 5 between all the tests and tasks. As established by the Student Evaluation Regulations of the UCLM of 2022, it will be necessary to obtain at least a 4 out of 10 to be able to make the average between the different tests and tasks.
    2. If a fraudulent practice is detected in the evaluation test carried out by a student, the exam will result into failure, with a final grade of zero (0) in the corresponding course. The detection by the lecturer that an assignment, essay or similar test has not been prepared by the student will result in a numerical grade of zero (0) both in the tests and in the course in which it has been detected, regardless of the rest of the grades obtained by the student (See Article 8 of the UCLM Student Assessment Regulations).
    3. For each of the errors made which are included in the "mistakes to avoid" list (see Moodle), 0.25 will be deducted in the corresponding activity up to a maximum of 3 points out of 10 (12 errors). If the mistake is repeated, repetitions will also be penalized.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.
2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

1. To pass the course, it will be necessary to obtain an average of 5 between all the tests and tasks. As established by the Student Evaluation Regulations of the UCLM of 2022, it will be necessary to obtain at least a 4 out of 10 to be able to make the average between the different tests and tasks.
2. If a fraudulent practice is detected in the evaluation test carried out by a student, the exam will result into failure, with a final grade of zero (0) in the corresponding course. The detection by the lecturer that an assignment, essay or similar test has not been prepared by the student will result in a numerical grade of zero (0) both in the tests and in the course in which it has been detected, regardless of the rest of the grades obtained by the student (See Article 8 of the UCLM Student Assessment Regulations).
3. For each of the errors made which are included in the "mistakes to avoid" list (see Moodle), 0.25 will be deducted in the corresponding activity up to a maximum of 3 points out of 10 (12 errors). If the mistake is repeated, repetitions will also be penalized.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.
2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

1. To pass the course, it will be necessary to obtain an average of 5 between all the tests and tasks. As established by the Student Evaluation Regulations of the UCLM of 2022, it will be necessary to obtain at least a 4 out of 10 to be able to make the average between the different tests and tasks.
2. If a fraudulent practice is detected in the evaluation test carried out by a student, the exam will result into failure, with a final grade of zero (0) in the corresponding course. The detection by the lecturer that an assignment, essay or similar test has not been prepared by the student will result in a numerical grade of zero (0) both in the tests and in the course in which it has been detected, regardless of the rest of the grades obtained by the student (See Article 8 of the UCLM Student Assessment Regulations).
3. For each of the errors made which are included in the "mistakes to avoid" list (see Moodle), 0.25 will be deducted in the corresponding activity up to a maximum of 3 points out of 10 (12 errors). If the mistake is repeated, repetitions will also be penalized.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): 1. Metodología CLIL de la enseñanza de la Historia mediante el uso de TIC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.37
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.66
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 2 (de 6): 2. Implementación en la práctica docente de la enseñanza de la Historia con metodología CLIL y el uso de TIC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.37
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.66
Periodo temporal: Abril-Mayo

Tema 3 (de 6): 3. Metodología CLIL de la enseñanza de la Geografía mediante el uso de TIC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.37
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.66
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 4 (de 6): 4. Implementación en la práctica docente de la enseñanza de la Geografía con metodología CLIL y el uso de TIC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.37
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.66
Periodo temporal: Abril-Mayo

Tema 5 (de 6): 5. Metodología CLIL de la enseñanza de Valores Cívicos y Sociales mediante el uso de TIC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.37
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.66
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 6 (de 6): 6. Implementación en la práctica docente de la enseñanza de Valores Cívicos y Sociales con metodología CLIL y el uso de TIC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.33
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.37
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .83
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .83
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .83
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3.33
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1.66
Periodo temporal: Abril-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Cristina García-Barrero Multicultural education in the CLIL Primary classroom through fairy tales Oviedo Universidad de Oviedo 2019 Trabajo de Fin de Master https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/51402/TFM_CristinaGarc%c3%adaBarrero.pdf?sequence=6&isAllowed=y  
Cécile Barbeito Thonon and Marina Caireta Juegos de paz. Cajas de herramientas para educar en una cultura de paz. Libro Barcelona Los Libros de la Catarata 978-84-8319-480-5 2010  
Elvira Barrios & Irene Acosta-Manzano Primary students¿ satisfaction with CLIL and perceived CLIL linguistic difficulty Journal of Multilingual and Multicultural Development 2020 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01434632.2020.1759610  
Glenn Ward Understand postmodernism Libro London Hodder 978-1444104981 2010  
Grupo de trabajo sobre educación bilingüe El programa bilingüe a examen. Un análisis crítico de sus fundamentos Asociación Acción Educativa 2017  
Gérald Bronner and Francesco Di Iorio The mistery of rationality. Mind, beliefs and the Social Sciences Libro Cham (Switzerland) Springer 978-3-319-94028-1 2018  
Josué Llull Comics and CLIL: Producing quality output in social sciences with Hergé¿s The Adventures of Tintin n. Latin American Journal of Content and Language Integrated Learning, 7(2), 40¿65. 2014 https://resolver.ebscohost.com/openurl?sid=google&auinit=J&aulast=Llull&atitle=Comics+and+CLIL:+Producing+quality+output+in+social+sciences+with+Tintin&id=doi:10.5294/3997&title=Latin+American+Journal+of+Content+and+Language+Integrated+Learning&volume=7&issue=1&date=2014&spage=40&issn=2322-9721  
Robert J. Swartz and D. N. Perkins Teaching Thinking: Issues and Approaches Libro Oxfordshire Routledge 113864837X 2016  
Shlomo Sharan (ed.) Handbook of Cooperative Learning Methods Libro Westport Greenwood 978-0313283529 1994  
Yolanda Ruiz de Zarobe and Rosa María Jiménez Catalán Content and language integrated learning. Evidence from research in Europe Libro Bristol Multilingual matters 978-1-84769-165-1 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática