Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AICLE PARA MATEMÁTICAS Y CIENCIAS NATURALES/ CLIL FOR MATHEMATICS AND NATURAL SCIENCE
Código:
311155
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2369 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE Y TIC PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: SILVIA MARTINEZ SANAHUJA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas
MATEMÁTICAS
2546
silvia.msanahuja@uclm.es
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Profesor: ROSA MARIA TOLEDANO TORRES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación
QUÍMICA FÍSICA
2451
RosaM.Toledano@uclm.es
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2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los actuales programas lingüísticos/proyectos bilingües incluyen las Matemáticas y las Ciencias Naturales como áreas impartidas en lengua inglesa a través de la metodología CLIL y las TIC. Así, la segunda asignatura se reparte entre las siguientes áreas:

· Matemáticas: Didáctica de las Matemáticas en programas lingüísticos/proyectos bilingües.

· Ciencias de la Naturaleza (Biología, Geología, Física y Química): Didáctica de las Ciencias en programas lingüísticos/proyectos bilingües.

· Informática: Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y software en estas áreas en concreto en la enseñanza integrada de lenguas y contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE01 Integrar conocimientos para adaptar y crear materiales didácticos para la enseñanza bilingüe inglés/español graduando el nivel lingüístico con sensibilidad a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.
CE03 Justificar la implementación de métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje diversos basados en la integración de lengua y contenido (CLIL).
CE05 Adaptar las herramientas TIC que fomenten la innovación educativa y la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe.
CE08 Definir y diseñar actividades, tareas y proyectos de intervención para Educación Primaria integrando la primera lengua extranjera y los contenidos propios de las áreas de conocimiento de los programas lingüísticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística).
CE11 Aplicar la metodología CLIL/AICLE y evaluar los resultados de su implementación en contextos educativos bilingües reales y facilitar medidas de mejora.
CE12 Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC.
CG01 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
CG02 Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT02 Integrar los valores éticos en su desempeño profesional e investigador y en la gestión de la innovación pedagógica.
CT07 Analizar críticamente la práctica docente, así como las buenas prácticas, en el ámbito de la educación bilingüe utilizando indicadores de calidad.
CT10 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe
Planificación e implementación de la metodología CLIL/AICLE en contextos educativos bilingües reales
Dominio de los distintos métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje basados en la integración de lengua y contenido
Planificación y diseño de actividades y tareas para Educación Primaria integrando la primera lengua extranjera y los contenidos propios de las áreas de conocimiento de los programas lingüísticos (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación Física, Valores Sociales y Cívicos, Educación Artística)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CLIL for Mathematics
  • Tema 2: CLIL for Biology
  • Tema 3: CLIL for Geology
  • Tema 4: CLIL for Physics
  • Tema 5: CLIL for Chemistry
  • Tema 6: ICT for content subjects
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos detallados:

- AICLE y Alfabetización Científica.

- Matemáticas y Ciencias Naturales en el currículo.

- CLIL para la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias Naturales. Enfoques metodológicos.

- Planificación de actividades.

- TICs para la enseñanza de las Matemáticas/Ciencias Naturales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB08 CE01 CE05 CE08 CE12 0.2 5 S N Los alumnos harán actividades prácticas relacionadas con las Matemáticas y las Ciencias Naturales a través del uso de las TIC. La asistencia a estas actividades será obligatoria y no recuperable, tanto en la evaluación continua como no continua
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB08 CE01 CE03 CE05 CE08 CE11 CE12 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 CT10 1 25 N N Desarrollo de clases magistrales, con apoyo de las TIC y de la participación de los alumnos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB08 CE01 CE03 CE05 CE08 CE11 CE12 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 CT10 0.2 5 S S Prueba o pruebas finales que permitan evaluar los conocimientos adquiridos. Será necesario obtener un mínimo de 40 %
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB08 CE01 CE05 CE08 CE12 CG01 CT01 0.4 10 S N Realización de prácticas en el laboratorio. Y resolución de problemas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB08 CE08 CE11 CT01 0.4 10 S S Exposición de los trabajos teóricos. Será necesario obtener un mínimo de 40 %
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CE01 CE03 CE08 CE11 CE12 CG02 CT02 CT07 CT10 2 50 S N Los alumnos trabajaran en grupos y tendrán que hacer una puesta en común de los contenidos teóricos explicados previamente, para poder elaborar el trabajo o trabajos correspondientes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CE01 CE03 CE05 CE08 CE11 CE12 CG01 CG02 CT02 CT07 CT10 0.8 20 N N Organización, preparación y estudio de los contenidos impartidos en el aula
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB08 CE03 CG01 CG02 CT07 0.8 20 S N Búsqueda de información y lectura de bibliografía científica relacionada con la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CG02 CT07 0.2 5 S N Debates en el aula sobre el contenido teórico
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Se realizarán las pruebas correspondientes a la parte de Matemáticas ya la parte de Ciencias Naturales. Estos tendrán un peso máximo del 30%. Los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de ellas.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Los alumnos presentarán los trabajos en clase.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 10.00% Los alumnos realizarán actividades prácticas relacionadas con las Matemáticas y las Ciencias Naturales mediante el uso de las TIC. La asistencia de los alumnos a estas actividades será obligatoria y no recuperable, tanto en evaluación continua como no continua.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Los alumnos deberán realizar trabajos o proyectos relacionados con los contenidos de Matemáticas y Ciencias Naturales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Ver la descripción de la tabla
    Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

    Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
  • Evaluación no continua:
    Ver la descripción de la tabla
    Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.

    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
    La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
    (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

    Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en el resto de convocatorias
Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.

La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura.
La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.
(Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952])

Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): CLIL for Mathematics
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Periodo temporal: 09/02/2023-18/05/2023

Tema 2 (de 6): CLIL for Biology
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Periodo temporal: 09/02/2023-18/05/2023

Tema 3 (de 6): CLIL for Geology
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Periodo temporal: 09/02/2023-18/05/2023

Tema 4 (de 6): CLIL for Physics
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Periodo temporal: 09/02/2023-18/05/2023

Tema 5 (de 6): CLIL for Chemistry
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Periodo temporal: 09/02/2023-18/05/2023

Tema 6 (de 6): ICT for content subjects
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Periodo temporal: 09/02/2023-18/05/2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Almasri, F. Simulations to Teach Science Subjects: Connections Among Students¿ Engagement, Self-Confidence, Satisfaction, and Learning Styles Education and Information Technologies, 27, 7161¿7181 SpringerLink 2022  
Arvanitaki, M., Zaranis, N. The use of ICT in teaching geometry in primary school. Educ Inf Technol 25, 5003¿5016 2020 https://doi.org/10.1007/s10639-020-10210-7  
Batanero, C., Godino, J. D., & Roa, R. Training teachers to teach probability. Journal of statistics Education, 12(1). 2004  
Biehler, R., Scholz, R.W., Strässer, R., Winkelmann, B. (eds) Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. LIBRO Dordrecht. Mathematics Education Library, vol 13. Springer, 978-0-7923-2613-7 1994  
Bybee, R. W. Scientific inquiry and science teaching. Scientific inquiry and nature of science (pp. 1-14) Springer 2006  
Clements, D. H. Learning and Teaching Measurement Reston, VA National Council of Teachers of Mathematics 2003 Ficha de la biblioteca
Fallon, G. Using simulations to teach young students science concepts: An Experiential Learning theoretical analysis Computers & Education, 135, 138-159 Elservier 2019 https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.03.001  
González-Calero, J.A., Martínez, S. y Sotos, M.A. Erroneous resolution patterns on LCM and GCD problems Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza. En Muñoz, José María; Arnal-Bailera, Alberto; Beltrán-Pellicer, Pablo; Callejo, M.C. Investigación en Educación Matemática XXI (p. 533).  
Gropper, S. S., & Smith, J. L. Advanced nutrition and human metabolism. Cengage Learning 2018  
HarlEn, W. Inquiry-based learning in science and mathematics. Review of science, mathematics and ICT education, 7(2), 9-33 https://efe.library.upatras.gr/index.php/review/article/view/2042  
Kessler, J. H., & Galvan, P. M. Inquiry in Action: Investigating Matter through Inquiry. American Chemical Society 2003  
Kirschner, P. A., Sweller, J., & Clark, R. E. Why minimal guidance during instruction does not work: An analysis of the failure of constructivist, discovery, problem-based, experiential, and inquiry-based teaching. Educational Psychologist. 2006  
Lazonder, A. W., & Harmsen, R. Meta-Analysis of Inquiry-Based Learning: Effects of Guidance. Review of Educational Research. 2016  
Lederman & Abell Handbook of Research in Science Education 2014  
Mare van Hooijdonk, Tim Mainhard, Evelyn H. Kroesbergen, Jan van Tartwijk, Creative Problem Solving in Primary Education: Exploring the Role of Fact Finding, Problem Finding, and Solution Finding across Tasks ISSN 1871-1871, 2020 https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100665.  
Martínez, S., Blanco, V. Analysis of Problem Posing Using Different Fractions Meanings Education Sciences Mdpi 2021  
Novotná, J., & Hofmannová, M CLIL and mathematics education. 2000 In Proceedings of the International Conference on Mathematics for Living: The Mathematics Education Into the 21st Century Project (pp. 226-230).  
Rutherford, F. J. The role of inquiry in science teaching. Journal of Research in Science Teaching, 2(2), 80-84. 1964  
Surmont, J., Struys, E., Van Den Noort, M., & Van De Craen, P. The effects of CLIL on mathematical content learning: A longitudinal study. Studies in Second Language Learning and Teaching 6(2), 319-337. 2016  
UNESCO Global Action Programme on Education for Sustainable Development. 2018  
Widiyatmoko, A. The effectiveness of simulation in science learning on conceptual understanding: A literature review. Journal of International Development and Cooperation, 24(1), 35-43 2018 https://core.ac.uk/download/pdf/222961562.pdf  
Ören, T., Turnitsa, C., Mittal, S., Diallo, S.Y. Simulation-Based Learning and Education Guide to Simulation-Based Disciplines. Simulation Foundations, Methods and Applications. Springer, Cham 2017 https://doi.org/10.1007/978-3-319-61264-5_13  



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