Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AICLE PARA INFANTIL/ CLIL FOR EARLY CHILDHOOD EDUCATION
Código:
311154
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2369 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE Y TIC PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: ISABEL LOPEZ CIRUGEDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Office in the department of English
FILOLOGÍA MODERNA
967-599200
Isabel.LCirugeda@uclm.es
Ver página web de la Facultad de Educación.

Profesor: MARÍA ESTHER PAÑOS MARTÍNEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Laboratorio de Biología
PEDAGOGÍA
967599200 Ext. 2512
Esther.Panos@uclm.es
Ver página web de la Facultad de Educación.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pretende ofrecer una formación didáctica de cara a la docencia en los programas lingüísticos/proyectos bilingües dentro de este nivel educativo basada en la normativa vigente, en las corrientes metodológicas de la enseñanza de lenguas extranjeras para alumnos en edades tempranas y en las buenas prácticas profesionales.

La asignatura ofrece una adaptación específica de las herramientas CLIL para el contexto de la Educación Infantil, con una especial atención al uso de las nuevas tecnologías y el trabajo por proyectos. Consta de bloques temáticos correspondientes a tres áreas:
- Inglés: Didáctica en lengua extranjera para el aula de Infantil.
- Pedagogía: El aula de Infantil y las características de este alumnado.
- Informática: Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y software en estas áreas; en concreto en la enseñanza integrada de lenguas y contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CE01 Integrar conocimientos para adaptar y crear materiales didácticos para la enseñanza bilingüe inglés/español graduando el nivel lingüístico con sensibilidad a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.
CE03 Justificar la implementación de métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje diversos basados en la integración de lengua y contenido (CLIL).
CE09 Definir y diseñar actividades y tareas de forma globalizada para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación).
CE11 Aplicar la metodología CLIL/AICLE y evaluar los resultados de su implementación en contextos educativos bilingües reales y facilitar medidas de mejora.
CE12 Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC.
CG01 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
CG02 Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe.
CT01 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT02 Integrar los valores éticos en su desempeño profesional e investigador y en la gestión de la innovación pedagógica.
CT07 Analizar críticamente la práctica docente, así como las buenas prácticas, en el ámbito de la educación bilingüe utilizando indicadores de calidad.
CT10 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominio de los distintos métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje basados en la integración de lengua y contenido
Planificación e implementación de la metodología CLIL/AICLE en contextos educativos bilingües reales
Planificación y diseño globalizado de actividades y tareas para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CLIL for very young learners
  • Tema 2: Task-based approach for Early Childhood Education
  • Tema 3: ICT for the bilingual Early Childhood Education classroom
  • Tema 4: Curricular design for Early Childhood Education
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE03 CE09 CG01 CG02 CT07 CT10 1 25 N N Exposición de los contenidos del temario en el aula.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB08 CE11 CE12 CT10 0.2 5 S N Esta actividad es no recuperable.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CB08 CE09 CT01 CT02 CT07 0.4 10 S N Exposición en el aula de los trabajos desarrollados.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB08 CE01 CE09 CE11 CE12 CG02 CT01 CT07 CT10 0.4 10 S S Actividades prácticas de aprendizaje servicio o equivalente. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB08 CE01 CE03 CE09 CE11 CE12 CG01 CG02 CT02 CT07 CT10 0.2 5 S S Prueba de competencias. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 para hacer media con el resto de bloques.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CE01 CE03 CE09 CE11 CE12 CG01 CG02 CT02 CT07 CT10 2 50 S N Elaboración de trabajo escrito sobre los contenidos de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 CG02 CT07 0.8 20 N N Formación complementaria al contenido teórico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB08 CE01 CE03 CE09 CE11 CE12 CG01 CG02 CT07 CT10 0.8 20 N N Preparación de la prueba de competencias.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB08 CE01 CE03 CE09 CE11 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 0.2 5 N N Foros y debates en el aula relacionados con la práctica en infantil.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral del trabajo escrito.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 20.00% Prácticas TIC para el aula de infantil.
Trabajo 30.00% 30.00% Trabajo grupal escrito.
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba de adquisición de competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La actividades en el aula de ordenadores no se pueden recuperar.

    1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en las actividades obligatorias para hacer media entre las partes.
    2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
  • Evaluación no continua:
    Las actividades evaluables serán las mismas que en la evaluación continua. La actividades en el aula de ordenadores no se pueden recuperar.

    L1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en las actividades obligatorias para hacer media entre las partes.
    2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
    3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en las actividades obligatorias para hacer media entre las partes.
2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en las actividades obligatorias para hacer media entre las partes.
2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).
3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): CLIL for very young learners
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Periodo temporal: Oct-Nov

Tema 2 (de 4): Task-based approach for Early Childhood Education
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Periodo temporal: Nov-Dic

Tema 3 (de 4): ICT for the bilingual Early Childhood Education classroom
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Dic-Ene

Tema 4 (de 4): Curricular design for Early Childhood Education
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Dic-Ene

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Anderson, C. E., McDougald, J. S., & Cuesta Medina, L. CLIL for young learners Children learning English: From research to practice Reading, UK Garnet 9781901095661 2015  
Berger, K. S. The Developing Person. Through the Life Span Macmillan Higher Education 2014  
Dominguez, S., & Trawick-Smith, J. A Qualitative Study of the Play of Dual Language Learners in an English-Speaking Preschool Early Childhood Education Journal 2018  
Eshach, H., & Fried, M. N. Should science be taught in early childhood? Journal of Science Education and Technology 2005  
Kerckaert, S., Vanderlinde, R. & van Braak, J. The role of ICT in early childhood education: Scale development and research on ICT use and influencing factors European Early Childhood Education Journal 2018  
Lazonder, A. W., & Harmsen, R. Meta-Analysis of Inquiry-Based Learning: Effects of Guidance Review of Educational Research 2016  
Martín Izquierdo, A. Teaching geography in Early Childhood Education: Towns around the world through pop-ups and CLIL methodology EFdigital: Educación y futuro 2019  
Paños, E., Carrión, A., & Ruiz-Gallardo, J. R. Promoting questioning in early childhood science education Journal of Research in Science Teaching 2022  
Redondo, B., Cózar-Gutiérrez, R., González-Calero, J. A., & Sánchez Ruiz, R. Integration of Augmented Reality in the Teaching of English as a Foreign Language in Early Childhood Education Early Childhood Education Journal 2019  
Sofronieva, E. The challenge of matching language learning to early childhood education Multidisciplinary journal of school education 2013  
Trundle, K. C., & Sackes, M. Research in early childhood science education Springer 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática