No se establecen.
La asignatura pretende ofrecer una formación didáctica de cara a la docencia en los programas lingüísticos/proyectos bilingües dentro de este nivel educativo basada en la normativa vigente, en las corrientes metodológicas de la enseñanza de lenguas extranjeras para alumnos en edades tempranas y en las buenas prácticas profesionales.
La asignatura ofrece una adaptación específica de las herramientas CLIL para el contexto de la Educación Infantil, con una especial atención al uso de las nuevas tecnologías y el trabajo por proyectos. Consta de bloques temáticos correspondientes a tres áreas:
- Inglés: Didáctica en lengua extranjera para el aula de Infantil.
- Pedagogía: El aula de Infantil y las características de este alumnado.
- Informática: Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y software en estas áreas; en concreto en la enseñanza integrada de lenguas y contenidos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CE01 | Integrar conocimientos para adaptar y crear materiales didácticos para la enseñanza bilingüe inglés/español graduando el nivel lingüístico con sensibilidad a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. |
CE03 | Justificar la implementación de métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje diversos basados en la integración de lengua y contenido (CLIL). |
CE09 | Definir y diseñar actividades y tareas de forma globalizada para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación). |
CE11 | Aplicar la metodología CLIL/AICLE y evaluar los resultados de su implementación en contextos educativos bilingües reales y facilitar medidas de mejora. |
CE12 | Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC. |
CG01 | Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria. |
CG02 | Analizar los problemas específicos de las enseñanzas de LE y DNL, tanto lingüísticos, como culturales y metodológicos, en el marco de la enseñanza bilingüe. |
CT01 | Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.). |
CT02 | Integrar los valores éticos en su desempeño profesional e investigador y en la gestión de la innovación pedagógica. |
CT07 | Analizar críticamente la práctica docente, así como las buenas prácticas, en el ámbito de la educación bilingüe utilizando indicadores de calidad. |
CT10 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominio de los distintos métodos y enfoques de enseñanza/aprendizaje basados en la integración de lengua y contenido | |
Planificación e implementación de la metodología CLIL/AICLE en contextos educativos bilingües reales | |
Planificación y diseño globalizado de actividades y tareas para Educación Infantil integrando la primera lengua extranjera y las áreas del segundo ciclo (conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento e interacción con el entorno y los lenguajes: comunicación y representación) | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE03 CE09 CG01 CG02 CT07 CT10 | 1 | 25 | N | N | Exposición de los contenidos del temario en el aula. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CB08 CE11 CE12 CT10 | 0.2 | 5 | S | N | Esta actividad es no recuperable. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB08 CE09 CT01 CT02 CT07 | 0.4 | 10 | S | N | Exposición en el aula de los trabajos desarrollados. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB08 CE01 CE09 CE11 CE12 CG02 CT01 CT07 CT10 | 0.4 | 10 | S | S | Actividades prácticas de aprendizaje servicio o equivalente. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB08 CE01 CE03 CE09 CE11 CE12 CG01 CG02 CT02 CT07 CT10 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba de competencias. Es necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 para hacer media con el resto de bloques. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 CE01 CE03 CE09 CE11 CE12 CG01 CG02 CT02 CT07 CT10 | 2 | 50 | S | N | Elaboración de trabajo escrito sobre los contenidos de la asignatura. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 CG02 CT07 | 0.8 | 20 | N | N | Formación complementaria al contenido teórico. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB08 CE01 CE03 CE09 CE11 CE12 CG01 CG02 CT07 CT10 | 0.8 | 20 | N | N | Preparación de la prueba de competencias. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB08 CE01 CE03 CE09 CE11 CG01 CG02 CT01 CT02 CT07 | 0.2 | 5 | N | N | Foros y debates en el aula relacionados con la práctica en infantil. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación oral del trabajo escrito. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Prácticas TIC para el aula de infantil. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Trabajo grupal escrito. |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | Prueba de adquisición de competencias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): CLIL for very young learners | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Periodo temporal: Oct-Nov |
Tema 2 (de 4): Task-based approach for Early Childhood Education | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Periodo temporal: Nov-Dic |
Tema 3 (de 4): ICT for the bilingual Early Childhood Education classroom | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Dic-Ene |
Tema 4 (de 4): Curricular design for Early Childhood Education | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: Dic-Ene |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |