Estar en posesión de una acreditación minima del nvel B2 según el Marco Eurpeo de Referencia para las Lenguas.
La materia Profundización Fonológica y Lingüística del Inglés/English Phonological and Linguistic Awareness se encuentra dentro del módulo de Formación General e incluye una única asignatura: Profundización Fonológica y Lingüística del Inglés/English Phonological and Linguistic Awareness. La pronunciación correcta y apropiada de la lengua inglesa se ha convertido en un requisito imprescindible para la docencia en programas lingüísticos. El maestro constituye un modelo para los niños en el contexto escolar, no solo en la materia de Lengua Inglesa sino en el resto de las áreas que componen el currículo de Educación Infantil y Primaria. La experiencia demuestra que existen habitualmente carencias en la formación de dicho ámbito, particularmente en las denominadas disciplinas no lingüísticas (DNL). Lo mismo ocurre con la enseñanza de la lectoescritura en inglés a través de Phonics, herramienta de probado éxito en la enseñanza de la misma a través de métodos sintéticos; aspecto que no suele ser atendido en los cursos ofertados habitualmente para mejorar la competencia comunicativa del alumnado.
Por otra parte, teniendo en cuenta la inmportancia de la lingüística en la enseñanza de lenguas, así como la proliferación y relevancia de los programas y planes plurilingües tanto a nivel mundial, como nacional y regional, es fundamental que el futuro docente en educación bilingüe/plurilingüe tenga una formación continua en lengua extranjera (LE) que le permita adquirir conocimientos lingüísticos nuevos asociados a las diferentes áreas del contexto escolar y académico. Para ello, en esta parte de la asignatura se dota al alumno de las herramientas y estrategias para dominar la competencia comunicativa 'y sus tres subcompetencias (lingüística, sociolingüística y pragmática) tanto en contextos escolares como académicos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE02 | Valorar la complejidad del aula bilingüe aplicando su conocimiento sobre la competencia comunicativa, incluyendo las subcompetencias lingüística, sociolingüística y pragmática teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
CE04 | Sintetizar e incorporar la concienciación fonológica (phonological awareness), relacionando fonemas y grafías de la lengua inglesa, y la enseñanza de la pronunciación y la lectoescritura a la práctica docente en L2. |
CE06 | Dominar los estilos expositivos, descriptivos, narrativos y otras tipologías textuales en la L2 necesarios para la enseñanza bilingüe en todas las destrezas comunicativas. |
CE12 | Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC. |
CE13 | Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida. |
CG01 | Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria. |
CT10 | Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe | |
Adquisición de la concienciación fonológica y estrategias para la enseñanza de la pronunciación y la lectoescritura en L2 | |
Desarrollo de la competencia comunicativa, así como de las subcompetencias lingüística, sociolingüística y pragmática teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas | |
Dominio de los estilos expositivos, descriptivos, narrativos y otras tipologías textuales en la L2 necesarios para la enseñanza bilingüe en todas las destrezas comunicativas | |
Planificación e implementación de la metodología CLIL/AICLE en contextos educativos bilingües reales | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
1. El estudio del lenguaje. Aportaciones de la lingüística y la fonética a la enseñanza de la lengua. (Introducción lingüística)
2. El sistema de pronunciación inglés: una visión general. Algunos conceptos básicos en la alfabetización. Conciencia fonética, fonémica y fonológica. (parte fonética)
3. La enseñanza de la alfabetización y la pronunciación. La fonética en el diseño curricular y la planificación de las clases. (parte fonética)
4. Competencia comunicativa y habilidades lingüísticas. Subcompetencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas. ((parte lingüística))
5. La lengua en contextos escolares y académicos. Diseño curricular y planificación de clases. ((parte lingüística))
6. Las TIC para la fonética y la lingüística. (ambos campos)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 | 1.2 | 30 | N | N | Explicación de contenidos por parte del profesor. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CE02 | 0.24 | 6 | N | N | Actividades prácticas relacionadas con aspectos claves en la enseñanza bilingüe. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CE04 CE06 | 0.24 | 6 | S | N | Análisis de métodos y estrategias utilizadas para la enseñanza bilingüe en los ámbitos lingüístico y fonológico. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CE02 CE06 CE12 | 0.24 | 6 | S | S | Presentación de una programación elaborada teniendo en cuenta los aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de aplicarla de un modo bilingüe. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE12 CE13 CG01 | 1.92 | 48 | S | S | Elaboración de una programación didáctica bilingüe, con los diferentes elementos del currículum, teniendo en cuenta las regulaciones oficiales y el Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 | 1.2 | 30 | N | N | Estudio individual. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CG01 | 0.48 | 12 | N | N | Lectura de artículos sobre los distintos métodos y enfoques en la enseñanza bilingüe. | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CE13 CT10 | 0.24 | 6 | S | N | Actividades de carácter práctico para aplicar los recursos digitales en la enseñanza fonológica y de carácter lingüístico. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CG01 | 0.24 | 6 | S | S | Análisis, presentación y resolución de supuestos prácticos sobre enseñanza bilingüe. Puesta en práctica de métodos y técnicas de enseñanza en el aula bilingüe. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Evaluación de la exposición oral de las unidades didácticas realizadas. |
Trabajo | 30.00% | 40.00% | Evaluación de trabajos escritos sobre la programación de actividades, sesiones de clase y/o unidades didácticas |
Pruebas de progreso | 20.00% | 30.00% | Aplicación de actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Valoración de las aportaciones realizadas durante la participación en debates en clase. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 10.00% | 0.00% | Valoración del aprovechamiento de las actividades desarrolladas con ordenadores. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): The study of language. Contributions of linguistics and phonetics to language teaching. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: De octubre a enero | |
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso. |
Tema 2 (de 6): The English pronunciation system: an overview. Some basic concepts in literacy. Phonics, Phonemic and Phonological awareness | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: De octubre a enero | |
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso. |
Tema 3 (de 6): Teaching Literacy and pronunciation. Phonics in curriculum design and lesson planning. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: De octubre a enero | |
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso. |
Tema 4 (de 6): Communicative competence and language skills. Linguistic. sociolinguistic and pragmatic subcompetences. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: De octubre a enero | |
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso. |
Tema 5 (de 6): Language in school and academic contexts. Curricular design and lesson planning | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: De octubre a enero | |
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso. |
Tema 6 (de 6): ICT for phonetics and Linguistics. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Periodo temporal: De octubre a enero | |
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Carol Russell | Linguistics for Teachers of English | Book | New Prairie Press | -13: 978-1-944548-17 | 2018 | https://newprairiepress.org/ebooks/ | |||
Isabel L. Beck & Mark E. Beck | Making Sense of Phonics. The Hows and Whys. | Book | London | The Guilford Press | 978-1-4625-1199-0 | 2013 | |||
Llinares, A., Morton, T., & Whittaker, R. (2012). | The Roles of Language in CLIL. | Book | Cambridge | Cambridge University Press | 139780521769631 | 2012 | |||
Peter Roach | English Phonetics and Phonology: A Practical Course (4th edition) | Manual | Cambridge | Cambridge University Press | 978-0-521-71740-3 | 2009 | |||
Ralph W. Fasold , Jeffrey Connor-Linton | An Introduction to Language and Linguistics | Book | Cambridge University Press | 9780521612357 | 2006 | ||||
Rohona Johnston & Joyce Watson | Teaching Synthetic Phonics in Primary Schools. | Book | London | Sage | 978-1-4462-9861-9 | 2014 | |||
Stanislas Dehaene | Reading in the Brain. The New Science of How We Read | Book | the United States of America | Penguin Books | 9780670021109 | 2010 |