Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROFUNDIZACIÓN FONOLÓGICA Y LINGÜÍSTICA DEL INGLÉS/ ENGLISH PHONOLOGICAL AND LINGUISTIC AWARENESS
Código:
311152
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2369 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE Y TIC PARA INFANTIL Y PRIMARIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
101 - FACULTAD DE EDUCACIÓN DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://guiae.uclm.es/es/guiae/52861/
Bilingüe:
S
Profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete. Departamento de Inglés (1ª planta)
FILOLOGÍA MODERNA
90201 ó 2534)
rosa.lcampillo@uclm.es
Consultar la página web de la Facultad.

Profesor: ALONSO MATEO GOMEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Simón Abril/Departamento de Inglés
FILOLOGÍA MODERNA
967599200 Ext. 96206
Alonso.Mateo@uclm.es
Consultar en el campus virtual de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

Estar en posesión de una acreditación minima del nvel B2 según el Marco Eurpeo de Referencia para las Lenguas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La materia Profundización Fonológica y Lingüística del Inglés/English Phonological and Linguistic Awareness se encuentra dentro del módulo de Formación General e incluye una única asignatura: Profundización Fonológica y Lingüística del Inglés/English Phonological and Linguistic Awareness. La pronunciación correcta y apropiada de la lengua inglesa se ha convertido en un requisito imprescindible para la docencia en programas lingüísticos. El maestro constituye un modelo para los niños en el contexto escolar, no solo en la materia de Lengua Inglesa sino en el resto de las áreas que componen el currículo de Educación Infantil y Primaria. La experiencia demuestra que existen habitualmente carencias en la formación de dicho ámbito, particularmente en las denominadas disciplinas no lingüísticas (DNL). Lo mismo ocurre con la enseñanza de la lectoescritura en inglés a través de Phonics, herramienta de probado éxito en la enseñanza de la misma a través de métodos sintéticos; aspecto que no suele ser atendido en los cursos ofertados habitualmente para mejorar la competencia comunicativa del alumnado.
Por otra parte, teniendo en cuenta la inmportancia de la lingüística en la enseñanza de lenguas, así como la proliferación y relevancia de los programas y planes plurilingües tanto a nivel mundial, como nacional y regional, es fundamental que el futuro docente en educación bilingüe/plurilingüe tenga una formación continua en lengua extranjera (LE) que le permita adquirir conocimientos lingüísticos nuevos asociados a las diferentes áreas del contexto escolar y académico. Para ello, en esta parte de la asignatura se dota al alumno de las herramientas y estrategias para dominar la competencia comunicativa 'y sus tres subcompetencias (lingüística, sociolingüística y pragmática) tanto en contextos escolares como académicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE02 Valorar la complejidad del aula bilingüe aplicando su conocimiento sobre la competencia comunicativa, incluyendo las subcompetencias lingüística, sociolingüística y pragmática teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CE04 Sintetizar e incorporar la concienciación fonológica (phonological awareness), relacionando fonemas y grafías de la lengua inglesa, y la enseñanza de la pronunciación y la lectoescritura a la práctica docente en L2.
CE06 Dominar los estilos expositivos, descriptivos, narrativos y otras tipologías textuales en la L2 necesarios para la enseñanza bilingüe en todas las destrezas comunicativas.
CE12 Crear materiales para la adquisición integrada de lengua y contenidos mediante las TIC.
CE13 Desarrollar estrategias para la docencia a distancia y/o híbrida.
CG01 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
CT10 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicación de herramientas TIC destinadas a la alfabetización informacional, audiovisual y digital del alumnado en el aula bilingüe
Adquisición de la concienciación fonológica y estrategias para la enseñanza de la pronunciación y la lectoescritura en L2
Desarrollo de la competencia comunicativa, así como de las subcompetencias lingüística, sociolingüística y pragmática teniendo en cuenta el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
Dominio de los estilos expositivos, descriptivos, narrativos y otras tipologías textuales en la L2 necesarios para la enseñanza bilingüe en todas las destrezas comunicativas
Planificación e implementación de la metodología CLIL/AICLE en contextos educativos bilingües reales
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: The study of language. Contributions of linguistics and phonetics to language teaching.
  • Tema 2: The English pronunciation system: an overview. Some basic concepts in literacy. Phonics, Phonemic and Phonological awareness
  • Tema 3: Teaching Literacy and pronunciation. Phonics in curriculum design and lesson planning.
  • Tema 4: Communicative competence and language skills. Linguistic. sociolinguistic and pragmatic subcompetences.
  • Tema 5: Language in school and academic contexts. Curricular design and lesson planning
  • Tema 6: ICT for phonetics and Linguistics.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1. El estudio del lenguaje. Aportaciones de la lingüística y la fonética a la enseñanza de la lengua. (Introducción lingüística)

2. El sistema de pronunciación inglés: una visión general. Algunos conceptos básicos en la alfabetización. Conciencia fonética, fonémica y fonológica. (parte fonética)

3. La enseñanza de la alfabetización y la pronunciación. La fonética en el diseño curricular y la planificación de las clases. (parte fonética)

4. Competencia comunicativa y habilidades lingüísticas. Subcompetencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas. ((parte lingüística))

5. La lengua en contextos escolares y académicos. Diseño curricular y planificación de clases. ((parte lingüística))

6. Las TIC para la fonética y la lingüística. (ambos campos)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG01 1.2 30 N N Explicación de contenidos por parte del profesor.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CE02 0.24 6 N N Actividades prácticas relacionadas con aspectos claves en la enseñanza bilingüe.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CE04 CE06 0.24 6 S N Análisis de métodos y estrategias utilizadas para la enseñanza bilingüe en los ámbitos lingüístico y fonológico.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes CE02 CE06 CE12 0.24 6 S S Presentación de una programación elaborada teniendo en cuenta los aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de aplicarla de un modo bilingüe. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE12 CE13 CG01 1.92 48 S S Elaboración de una programación didáctica bilingüe, con los diferentes elementos del currículum, teniendo en cuenta las regulaciones oficiales y el Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 1.2 30 N N Estudio individual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG01 0.48 12 N N Lectura de artículos sobre los distintos métodos y enfoques en la enseñanza bilingüe.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CE13 CT10 0.24 6 S N Actividades de carácter práctico para aplicar los recursos digitales en la enseñanza fonológica y de carácter lingüístico.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CG01 0.24 6 S S Análisis, presentación y resolución de supuestos prácticos sobre enseñanza bilingüe. Puesta en práctica de métodos y técnicas de enseñanza en el aula bilingüe. Será necesario obtener 4 puntos sobre 10 para hacer media con el resto de actividades evaluables.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Evaluación de la exposición oral de las unidades didácticas realizadas.
Trabajo 30.00% 40.00% Evaluación de trabajos escritos sobre la programación de actividades, sesiones de clase y/o unidades didácticas
Pruebas de progreso 20.00% 30.00% Aplicación de actividades prácticas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Valoración de las aportaciones realizadas durante la participación en debates en clase.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Valoración del aprovechamiento de las actividades desarrolladas con ordenadores.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.

    2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

    3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua, el alumno deberá alcanzar los mismos mínimos y se seguirán los mismos criterios para su evaluación.
    1. Para superar la asignatura será necesario obtener una media de 5 entre todas las pruebas. Tal y como establece el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 2022 será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 para hacer media entre las partes.

    2. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el suspenso, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) tanto en las pruebas como en la asignatura en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Véase art. 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM [2022/4952]).

    3. Por cada uno de los errores incluidos en la lista "mistakes to avoid" (consúltese Moodle), se descontará 0,25 en la actividad correspondiente hasta un máximo de 3 puntos sobre 10 (12 errores). Si el error se repite, las repeticiones también serán penalizadas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): The study of language. Contributions of linguistics and phonetics to language teaching.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: De octubre a enero
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 2 (de 6): The English pronunciation system: an overview. Some basic concepts in literacy. Phonics, Phonemic and Phonological awareness
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: De octubre a enero
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 3 (de 6): Teaching Literacy and pronunciation. Phonics in curriculum design and lesson planning.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: De octubre a enero
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 4 (de 6): Communicative competence and language skills. Linguistic. sociolinguistic and pragmatic subcompetences.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: De octubre a enero
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 5 (de 6): Language in school and academic contexts. Curricular design and lesson planning
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: De octubre a enero
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Tema 6 (de 6): ICT for phonetics and Linguistics.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: De octubre a enero
Comentario: Se dedicarán entre 2 y 2 semanas y media a cada tema. Los contenidos no se introducirán necesariamente en orden cronológico, sino en función de los intereses y necesidades detectadas en cada caso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Carol Russell Linguistics for Teachers of English Book New Prairie Press -13: 978-1-944548-17 2018 https://newprairiepress.org/ebooks/  
Isabel L. Beck & Mark E. Beck Making Sense of Phonics. The Hows and Whys. Book London The Guilford Press 978-1-4625-1199-0 2013  
Llinares, A., Morton, T., & Whittaker, R. (2012). The Roles of Language in CLIL. Book Cambridge Cambridge University Press 139780521769631 2012  
Peter Roach English Phonetics and Phonology: A Practical Course (4th edition) Manual Cambridge Cambridge University Press 978-0-521-71740-3 2009  
Ralph W. Fasold , Jeffrey Connor-Linton An Introduction to Language and Linguistics Book Cambridge University Press 9780521612357 2006  
Rohona Johnston & Joyce Watson Teaching Synthetic Phonics in Primary Schools. Book London Sage 978-1-4462-9861-9 2014  
Stanislas Dehaene Reading in the Brain. The New Science of How We Read Book the United States of America Penguin Books 9780670021109 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática