La materia Introducción a la Educación Bilingüe/Introduction to Bilingual Education está dentro del módulo de Formación General y engloba las asignaturas de Educación Bilingüe y Organización del Centro Bilingüe/Bilingual Education and Organization of the Bilingual School y AICLE y Metodología Innovadora/CLIL Pedagogy and Innovation Approaches.
Esta asignatura hace un recorrido por la legislación educativa europea, nacional y regional desde el impulso de las lenguas extranjeras, su introducción en las edades más tempranas y su culminación en enseñanza bilingüe, según los distintos programas y planes. No solo pretende contextualizar la educación bilingüe desde el punto de vista teórico, sino también ver la aplicación de la misma. Así, se ahonda en las distintas metodologías, estrategias y recursos para la enseñanza integrada de lenguas y contenidos. Además, se explica el funcionamiento de los distintos programas y planes y su influencia en la organización de los centros bilingües o plurilingües.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CG01 | Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Bilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria. |
CT03 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos. |
CT05 | Ser capaz de transmitir valores sociales y culturales acordes con la actualidad plurilingüe y pluricultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseño de estrategias de innovación educativa adaptadas a la realidad del aula bilingüe que guíen y evalúen la calidad del aprendizaje y la praxis docente eficiente en las diversas áreas curriculares | |
Familiarización con la organización eficiente de los centros dotados de programas lingüísticos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CG01 CT03 | 1.2 | 30 | N | N | Presentación y desarrollo de contenidos en clase. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB10 CT05 | 0.32 | 8 | S | N | Presentación de conclusiones de los trabajos en grupo en el aula. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB10 CG01 | 0.8 | 20 | N | N | Preparación de las actividades de evaluación. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Prácticas | CB10 CT05 | 0.2 | 5 | S | N | Debates, foros y otras actividades interactivas. Presentación de conclusiones en el aula. Evaluación por pares y autoevaluación. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CG01 | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de artículos académicos y otros documentos para preparar las actividades de evaluación y para desarrollar otras actividades formativas de la asignatura. | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Prácticas | CB10 CT03 | 0.56 | 14 | S | S | Actividades prácticas y casos prácticos en el aula. Para superar esta actividad, los y las estudiantes deben obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 (40%). Recuperable. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB10 CG01 CT03 CT05 | 2 | 50 | S | S | Preparación de los temas, investigación y estudio. Para superar esta actividad, los y las estudiantes deben obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 (40%). Recuperable. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB10 | 0.12 | 3 | S | S | Pruebas de evaluación. Para superar esta actividad, los y las estudiantes deben obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 (40%). Recuperable. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 20.00% | 20.00% | Pruebas de evaluación. Para superar esta actividad, los y las estudiantes deben obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 (40%). Recuperable. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 15.00% | Entrega de reflexiones sobre los contenidos del curso, que se propondrán por el profesorado, indicando calendario de entrega durante el desarrollo de las sesiones. No recuperable. |
Presentación oral de temas | 25.00% | 25.00% | Presentación de los trabajos desarrollados con las orientaciones del profesorado sobre los contenidos del curso. Recuperable individualmente. |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Evaluación de los trabajos desarrollados en grupos, sobre los temas planteados por el profesorado de la asignatura. Para superar esta actividad, los y las estudiantes deben obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 (40%). Recuperable individualmente. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Bilingual and plurilingual education | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 2 (de 5): Legal framework, plans and programmes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 3 (de 5): Methods, approaches, strategies and resources for bilingual/plurilingual education | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre |
Tema 4 (de 5): Bilingual/Plurilingual school management and organization | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre-diciembre |
Tema 5 (de 5): From theory to practice: CLIL lesson planning, activities and tasks | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Periodo temporal: Diciembre-enero |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arias & U. Casanova (Eds.) | Bilingual education: Politics, practice, and research | University of Chicago Press. | 1993 | ||||||
Ball, P. Kelly, K. & Clegg, J. | Putting CLIL into Practice | Oxford | 2015 | ||||||
Berger, K.S | Developing Person Through Chidhood and Adolescence | Macmillan Higher Education | 2020 | ||||||
Caldwell, Earl F. | Bilinguals: Cognition, Education and Language Processing | New York | NOVA SCIENCE PUBLISHERS INC | 978-1-61761-567-2 | 2010 | ||||
Chen, Xinjie & Padilla, Amado M. | Role of Bilingualism and Biculturalism as Assets in Positive Psychology: Conceptual Dynamic GEAR Model | Frontiers in Psychology | 2019 | https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.02122/full | |||||
Coyle, D. | Listening to learners: An investigation into `successful learning¿ across CLIL contexts. | International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16(13), 244¿266 . | 2013 | doi:10.1080/13670050.2013.777384 | |||||
Cummins, J. | Language ,power, and pedagogy: Bilingual children in the crossfire. | Multilingual Matters Ltd. | 2000 | ||||||
De Groot, A. M. | Language and cognition in bilinguals and multilinguals: An introduction. | Psychology Press | 2011 | ||||||
De Groot, A. M. | Language and cognition in bilinguals and multilinguals: An introduction. | Psychology Press | 2011 | ||||||
Dobson, A., Pérez Murillo, M. D., & Johnstone, R. | Bilingual education program in Spain: Evaluation report | MEC-British Council. | 2010 | http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/que-estudiar/ensenanzas-idiomas/centros-bilingues/pebinformedela-evaluacion.pdf?documentId=0901e72b80d8abc9. | |||||
Fabbro, F. | The neurolinguistics of bilingualism: An introduction. | Psychology Press. | 2013 | ||||||
Frederickson, N., Miller, A., Cline, T., Cline, T., Gulliford, A., Birch, S. | Educational Psychology | Taylor and Francis | 2015 | https://www.perlego.com/book/1323742/educational-psychology-pdf | |||||
García O., Lin A., May S. (eds) | Bilingual and Multilingual Education. Encyclopedia of Language and Education | Springer | 2017 | ||||||
García, O. | Bilingual education in the 21st century: A global perspective. | Blackwell | 2011 | ||||||
Grosjean, F. | Neurolinguists, beware! The bilingual is not two monolinguals in one person | Brain and Language, 36(1), 3¿15 | 1989 | doi:10.1016/0093-934X(89)90048-5 | |||||
Gómez, M. E. & Huertas, C. | Educación bilingüe: perspectivas desde el sistema educativo español. | Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces | 2020 | ||||||
Khatib, Mohammad & Taie, Masumeh | BICS and CALP: Implications for SLA | Journal of Language Teaching and Research | 2016 | http://dx.doi.org/10.17507/jltr.0702.19 | |||||
Merisuo-Storm, T. | Pupils¿attitudes towards foreign-language learning and the development of literacy skills in bilingual education. | Teacher & Teacher Education, 23, 226¿235. | 2007 | doi:10.1016/j.tate.2006.04.024 | |||||
Merisuo-Storm, T. | Pupils¿ attitudes towards foreign-language learning and the development of literacy skills in bilingual education. | Teacher & Teacher Education, 23, 226¿235. | 2007 | doi:10.1016/j.tate.2006.04.024 | |||||
Ortega-Martín, J.L. Hughes, S.P. & Madrid, D | Influencia de la política educativa de centro en la enseñanza bilingüe en España. | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y British Council. | 2018 | https://sede.educacion.gob.es/publiventa/influencia-de-la-politica-educativa-de-centro-en-la-ensenanza-bilinge-en-espana/ensenanza-lenguas-espana/22358 | |||||
Pe¿rez, M. L. | Are teachers ready for CLIL? Evidence from a European Study. | European Journal of Teacher Education, 39(2), 202¿221. | 2016 | doi:10.1080/02619768.2016.1138104 | |||||
Sepešiová, M | CLIL lesson planning | CLIL in Foreign Language Education | Constantine the Philosopher University in Nitra, Slovakia | 2015 | https://doi.org/10.17846/CLIL.2015.131-152 |