Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MÁSTER
Código:
311148
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
2368 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSÉ MURCIA VERDÚ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Francisco.Murcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Trabajo Fin de Máster (TFM) consiste en la realización, presentación y defensa de un trabajo original. El objetivo principal es que el alumnado demuestre que es capaz de aplicar las competencias adquiridas a lo largo del máster. 

La finalidad es que el alumnado sea capaz de idear un proyecto - profesional o de investigación- de acuerdo a la discusión con el Director del trabajo. 

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Demostrar el conocimiento de las relaciones entre cultura y comunicación en ámbitos como la sociedad, la economía, la política y el derecho, tanto desde un punto de vista global como local, para ser capaz de desarrollar análisis académicos interdisciplinares.
CE02 Demostrar el conocimiento de la diversidad de las manifestaciones culturales y la complejidad de los procesos de globalización para ser capaz de aplicar propuestas a favor del diálogo intercultural.
CE03 Demostrar el conocimiento de las políticas culturales y de la comunicación y debe ser capaz de aplicarlo a la gestión de las creaciones culturales y a su evaluación.
CE04 Ser capaz de gestionar los contenidos de los proyectos y la organización de las empresas, las instituciones y los equipamientos culturales en base al análisis de los mercados y los territorios y de acuerdo con las principales fuentes y mecanismos de financiación.
CE05 Ser capaz de reunir, organizar y manejar profesionalmente documentación e información tanto de fuentes primarias como de ámbitos propios de la comunicación.
CE06 Ser capaz de desarrollar investigaciones académicas a partir del conocimiento de la sociología de la cultura y su aplicación en las sociedades contemporáneas.
CE07 Ser capaz de desarrollar propuestas de planificación estratégica en proyectos expositivos, espectáculos en vivo o industrias culturales en los ámbitos empresarial e institucional.
CE08 Adquirir la habilidad para generar un contenido cultural apropiado para la salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
CE09 Analizar y evaluar planes de acciones comunicativas y criterios de diversas dimensiones patrimoniales, que cristalicen en la definición y elaboración de una imagen de marca destinada a alcanzar un fuerte impacto como producto cultural.
CE10 Conocer las limitaciones de los recursos disponibles para desarrollar un producto cultural sostenible a nivel medioambiental, económico-financiero y del uso tradicional de los bienes culturales.
CE11 Desentrañar las relaciones entre los productos culturales y las relaciones de poder, para ser capaz de evaluar las críticas culturales, de acuerdo con los valores de libertad, justicia y solidaridad.
CE12 Sintetizar, analizar y evaluar fuentes y datos cuantitativos y cualitativos, así como de describir esos datos de forma correcta en un determinado marco de referencia -es decir convertirlos en información- de modo que puedan generar conocimiento sobre la evolución y tendencias del mercado de la comunicación y de la cultura.
CE13 Demostrar el conocimiento y la comprensión de la problemática teórica reciente sobre la producción y el consumo cultural en la era digital, para ser capaz de pronosticar y evaluar predicciones sobre prácticas culturales.
CE14 Ser capaz de demostrar el conocimiento de los distintos lenguajes de la cultura y de la comunicación para su aplicación al análisis crítico de las producciones culturales y de la comunicación en todos sus ámbitos (edición, música, audiovisual, artes escénicas, artes visuales y expositivas, nuevos medios).
CE15 Ser capaz de demostrar el conocimiento de la cultura y la comunicación, y de su complejidad y diversidad como ámbito específico de la creación contemporánea para ser capaz de desarrollar análisis académicos.
CE16 Analizar y seleccionar los descriptores que mejor representen un conjunto de datos extraídos de una situación física o virtual en el ámbito de la investigación.
CE17 Poder utilizar y evaluar herramientas software especializadas para el procesado de grandes datos en distintos contextos de investigación.
CE18 Poder analizar, evaluar y aplicar técnicas estadísticas avanzadas para la evaluación de resultados obtenidos sobre los datos de investigación.
CE19 Evaluar y asesorar sobre los diferentes métodos de visualización de datos aplicables según la información que se pretenda transmitir.
CE20 Entender la transformación de la economía de los medios y de sus condiciones laborales, técnicas y humanas para poder sintetizar y evaluar proyectos culturales.
CE21 Analizar y evaluar el ecosistema de la comunicación digital y audiovisual, especialmente las dinámicas de las redes sociales.
CE22 Analizar críticamente los valores específicos que propone cada producto cultural para situarlo en una perspectiva histórica y social adecuada.
CE23 Analizar el hecho cultural y evaluar las distintas expresiones culturales que difunden los medios de comunicación para sintetizar esos análisis y evaluaciones en distintos formatos comunicativos.
CE24 Poder desarrollar investigaciones profesionales y estudios de públicos a partir del conocimiento de la sociología de la cultura y su aplicación en las sociedades contemporáneas.
CET01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
CET02 Aplicar eficazmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CG01 Poder identificar los temas de estudio propios del ámbito de la producción y la comunicación cultural para, en primera instancia, poder analizarlos y, posteriormente, ser capaces de aportar respuestas originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 Saber adaptar las tecnologías de la información y de la comunicación a todo el aprendizaje de los procesos de producción y comunicación cultural de manera crítica y reflexiva, y desarrollar sus potencialidades.
CG03 Poder comunicar de forma clara y sin ambigüedades, tanto oralmente como por escrito, las producciones culturales, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, a un público especializado o no, en el entorno profesional.
CG04 Poder elaborar un discurso coherente, analítico y crítico, articulando argumentos razonados y juicios críticos sobre el mundo de la cultura, a partir de informaciones de diversa procedencia, contenido y formatos.
CG05 Poder conocer y comprender nuevas situaciones relacionadas con el entorno profesional del mundo de la cultura en continua transformación.
CG06 Poder comprender, analizar y evaluar el sector de la comunicación y el periodismo, las herramientas para su estudio y la aplicación de los conocimientos adquiridos para desarrollar un pensamiento propio adecuado al sector.
CG07 Poder conocer, analizar y evaluar las relaciones entre contenido, producto y servicio en el sector de la comunicación.
CG08 Ser capaz de fomentar una cultura de la innovación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Defender el resultado de una investigación de manera correcta y convincente.
Idear, planificar y desarrollar un proyecto investigación o desde una vertiente profesional sobre algún aspecto relevante de la Producción o Comunicación Cultural.
Utilizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes propios de una formación avanzada en Comunicación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Planteamiento del tema, objetivos y justificación
  • Tema 2: Redacción / Elaboración del TFM
  • Tema 3: Presentación y Defensa del TFM
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2 50 S S 1. Presentación de idea. 2. Propuesta de trabajo o proyecto. 3. Objetivos y justificación. 3. Metodología o planteamiento para su desarrollo.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.08 2 S S Presentación y Defensa del TFM
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 5.12 128 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 4 100 S N Elaboración del TFM
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 0.88 Horas totales de trabajo presencial: 22
Créditos totales de trabajo autónomo: 11.12 Horas totales de trabajo autónomo: 278

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 70.00% Memoria Final del Máster
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación oral del TFM
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación del TFM dependerá de factores tanto formales como de contenido. Responderá a los siguientes parámetros:
    - Estructura de la memoria siguiendo unos apartados atendiendo al tipo de TFM seleccionado.
    - Originalidad del tema seleccionado.
    - Desarrollo de cada uno de los apartados que se corresponden con la modalidad de TFM seleccionado.
    - Selección de las fuentes de información.
    - Demostración de que posee y comprende conocimientos en un área de estudio concreta.
    - Evaluación de la claridad y corrección en la expresión.
    - Realización de una presentación por escrito utilizando medios y procedimientos que faciliten su comprensión.
    - Utilización correcta del uso de un lenguaje disciplinar especializado.

    Exposición del Trabajo
    - Claridad y precisión de la presentación pública.
    - Demostración de dominio en el uso del lenguaje disciplinar de la temática.
    - Habilidad y dominio del lenguaje verbal (uso de muletillas, lapsus, reiteraciones innecesarias, etc.)
    - Distribución del tiempo de la exposición.
    - Resolución, concreción y exactitud de las respuestas a las preguntas hechas por el tribunal

    Serán deméritos de la evaluación todos aquellos aspectos y elementos que resten originalidad a la investigación como el cúmulo de citas, la excesiva reproducción de paráfrasis y, por supuesto, el plagio.
  • Evaluación no continua:
    Se aplican los mismo criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican los mismo criterios que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican los mismo criterios que en la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 50
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 128
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 100

Tema 3 (de 3): Presentación y Defensa del TFM
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación podrá adaptarse y sufrir leves modificaciones en caso de que se acometa cualquier medida extraordinaria relacionada con la pandemia sanitaria de la COVID-19. No obstante, incluso en un escenario imprevisto, se tratarán de mantener los porcentajes de evaluación con la máxima fidelidad a lo señalado en esta guía.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bruhn Jensen, Klaus La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa Fondodeculturaeconómica 2014  
Clanchy Jonn y Ballard, Brigid Cómo se hace un trabajo académico: Guía práctica para estudiantes universitarios Prensas Universitarias de Zaragoza 2000  
Eco, Umberto Como se hace una tesis : Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritua Gedisa 2001  
Eiroa, Matilde; Barranquero, Alejandro Métodos de investigación en la comunicación y sus medios Síntesis 2017  
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar Metodología de la investigación Mac Graw-Hill 2003  
Igartúa, Juan José Métodos cuantitativos de investigación en comunicación Bosch 2006  
Levenberg, Lewis; Neilson, Tai; Rheams, David Research Methods for the Digital Humanities Palgrave McMillan 2018  
Muñoz-Alonso, Gemma Cómo elaborar y defender un trabajo académico en Humanidades. Del Trabajo de Fin de Grado al Trabajo de Fin de Máster Bubok Publishing 2015  
Troyano, José Fernando Estrategias de investigación en las Ciencias Sociales: fundamentos para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado o un Trabajo de Fin de Máster Tirant lo Blanch 2018  
Vilches, Lorenzo La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. Gedisa 2011  
White, Patrick Developing Research Questions: A Guide for Social Scientists Palgrave MacMillan 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática