Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA COMUNICACIÓN DE LA CULTURA
Código:
311147
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2368 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/josemariaherranz/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA HERRANZ DE LA CASA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación / 2.04
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4776
josemaria.herranz@uclm.es

Profesor: JUAN LUIS MANFREDI SANCHEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente - Facultad de Periodismo
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
969 179 100
juan.manfredi@uclm.es

Profesor: MARIA JOSE UFARTE RUIZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.08
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
MariaJose.Ufarte@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura el alumnado conocerá el proceso de gestión de la comunicación desde las instituciones y organizaciones dedicadas a la cultura. En la asignatura de comunicación de la cultura, el estudiantado tendrá la posibilidad de conocer los aspectos fundamentales de la comunicación institucional y corporativa de las organizaciones que gestionan ámbitos diversos de la cultura, desde museos, teatros o auditorios hasta eventos culturales como conciertos, ferias del libro, pasando por organizaciones que se centran en promocionar el patrimonio histórico material e inmaterial de los territorios.

De la misma manera, también se profundizará en las tres principales dimensiones de la comunicación institucional y corporativa, que son el esqueleto de la gestión estratégica de la comunicación en cualquier organización: la identidad, la comunicación y la imagen. Y esto se completará con la explicación de los conceptos de reputación y marca. Asimismo, se analizarán las funciones de los departamentos encargados de gestionar la comunicación (gabinetes de comunicación, de prensa o direcciones de comunicación, responsabilidad social o marketing).  Y además se presentan los fundamentos y las fases para la planificación y puesta en marcha de un plan de comunicación en una organización.  También cobrará especial relevancia todo lo relacionado con las estrategias de comunicación enfocadas al desarrollo de la cultura en el territorio. El concepto de marca territorio, marca país o marca ciudad son en la actualidad ideas que van a apuntar el desarrollo económico, político y social de la ciudadanía. Y este desarrollo estará vinculado a las experiencias de la propia ciudadanía y visitantes de este entorno. En este aspecto la comunicación tiene un valor fundamental para mostrar conceptos como la sostenibilidad o la implementación de políticas dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE05 Ser capaz de reunir, organizar y manejar profesionalmente documentación e información tanto de fuentes primarias como de ámbitos propios de la comunicación.
CE08 Adquirir la habilidad para generar un contenido cultural apropiado para la salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
CE09 Analizar y evaluar planes de acciones comunicativas y criterios de diversas dimensiones patrimoniales, que cristalicen en la definición y elaboración de una imagen de marca destinada a alcanzar un fuerte impacto como producto cultural.
CE11 Desentrañar las relaciones entre los productos culturales y las relaciones de poder, para ser capaz de evaluar las críticas culturales, de acuerdo con los valores de libertad, justicia y solidaridad.
CE14 Ser capaz de demostrar el conocimiento de los distintos lenguajes de la cultura y de la comunicación para su aplicación al análisis crítico de las producciones culturales y de la comunicación en todos sus ámbitos (edición, música, audiovisual, artes escénicas, artes visuales y expositivas, nuevos medios).
CE21 Analizar y evaluar el ecosistema de la comunicación digital y audiovisual, especialmente las dinámicas de las redes sociales.
CE22 Analizar críticamente los valores específicos que propone cada producto cultural para situarlo en una perspectiva histórica y social adecuada.
CE23 Analizar el hecho cultural y evaluar las distintas expresiones culturales que difunden los medios de comunicación para sintetizar esos análisis y evaluaciones en distintos formatos comunicativos.
CET01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
CG02 Saber adaptar las tecnologías de la información y de la comunicación a todo el aprendizaje de los procesos de producción y comunicación cultural de manera crítica y reflexiva, y desarrollar sus potencialidades.
CG03 Poder comunicar de forma clara y sin ambigüedades, tanto oralmente como por escrito, las producciones culturales, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, a un público especializado o no, en el entorno profesional.
CG04 Poder elaborar un discurso coherente, analítico y crítico, articulando argumentos razonados y juicios críticos sobre el mundo de la cultura, a partir de informaciones de diversa procedencia, contenido y formatos.
CG06 Poder comprender, analizar y evaluar el sector de la comunicación y el periodismo, las herramientas para su estudio y la aplicación de los conocimientos adquiridos para desarrollar un pensamiento propio adecuado al sector.
CG07 Poder conocer, analizar y evaluar las relaciones entre contenido, producto y servicio en el sector de la comunicación.
CG08 Ser capaz de fomentar una cultura de la innovación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la internacionalización de la economía, el desarrollo turístico y la captación de inversiones.
Conocer las características que definen la comunicación corporativa y su aplicación en el ámbito cultural.
Conocer las principales corrientes artísticas y culturales para comprender sus diferentes manifestaciones y las complejas redes de relaciones que expresan.
Conocer las producciones y prácticas culturales como manifestaciones sociales.
Saber analizar las relaciones entre identidad y política interior.  
Solucionar problemas de comunicación institucional específicos del ámbito de la cultura.
Analizar en profundidad la relación entre crítica y comunicación cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA COMUNICACIÓN DE LA CULTURA (I). EL PAPEL DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN
    • Tema 1.1: Conceptos de identidad, comunicación e imagen corporativa. Espacios y herramientas de la comunicación corporativa. Fundamentos y estrategia para un plan de comunicación
  • Tema 2: LA COMUNICACIÓN DE LA CULTURA (II). COMUNICACIÓN DEL TERRITORIO
    • Tema 2.1: Introducción a la comunicación del territorio. Estrategia de comunicación y comunicación del territorio. Nuevos retos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral CB09 CB10 CE05 CE08 CE09 1.04 26 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB09 CE08 CE11 1.32 33 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG03 CG06 CG08 0.6 15 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB09 CE23 CET01 CG02 0.2 5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CE05 CE09 CE14 CE22 0.8 20 S N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB09 CET01 CG04 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE21 CE23 CG03 CG04 1.6 40 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB09 CE14 CG03 CG04 0.16 4 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CE22 CG02 CG03 CG06 CG08 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.96 Horas totales de trabajo presencial: 24
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.04 Horas totales de trabajo autónomo: 126

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00%
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado realizará distintas actividades a lo largo del curso que tendrá un valor del 30% (prácticas) y tendrá que elaborar un trabajo final con un valor del 30%. Además tendrá una prueba tipo test sobre los conceptos aprendidos con un valor del 30%.

    En el caso de no alcanzar el mínimo de 4 en la prueba final, el portafolio o el trabajo final, el alumnado no aprobará la asignatura y tendrá que presentarse a la convocatoria extraordinaria con todas las partes en las que no haya llegado al 5 en la convocatoria ordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Los criterios y entregas para la evaluación no continua son los mismos que para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria tendrá los mismos parámetros que la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumnado tendrá que presentar todos los trabajos y realizar todas las pruebas establecidas en la convocatoria ordinario o extraordinaria dentro del periodo habilitado para esta convocatoria especial.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): LA COMUNICACIÓN DE LA CULTURA (I). EL PAPEL DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5

Tema 2 (de 2): LA COMUNICACIÓN DE LA CULTURA (II). COMUNICACIÓN DEL TERRITORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El patrocinio empresarial de la cultura en España Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 84-7483-845-2 1992 Ficha de la biblioteca
Aaker, David A. Construir marcas poderosas Gestión 2000 84-8088.140.2 1996 Ficha de la biblioteca
Almansa Martínez, Ana Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación Comunicación Social 978-84-92860-90-6 2011 Ficha de la biblioteca
Ari-Veikko, Anttiroiko The Political Economy of City Branding Routledge 2014  
Berrone, Pascual, Joan Ricart y Ana Isabel Duch-T-Figueras Cities and International Outreach: The era of the global city IESE Insight Business Knowledge 2019  
Brenner, N. Implosions/Explosions: Towards a Study of Planetary Urbanization 2014  
Burke, J. y Gras, R. Hacia una nueva ciencia para entender y diseñar mejor las ciudades 2019 https://cutt.ly/gmIIjzM  
Capriotti, Paul DircomMAP. Dirección Estratégica de Comunicación Barcelona Bidireccional 2021  
Castelló Cogollos, Enric Comunicación y ser de la organización Editorial Tirant Humanidades 978-84-17508-95-1 2019 Ficha de la biblioteca
Cebrián Herreros, Mariano Periodismo empresarial e institucional Comunicación social 9788415544081 2012 Ficha de la biblioteca
Cerda-Bertomeu, M.J.y Sarabia-Sanchez, F.J. Stakeholders¿ perceptions of place branding and the role of the public sector: an exploratory analysis Place Branding and Public Diplomacy, 12(4):299-313 2016 https://doi.org/10.1057/s41254-016-0016-8  
Claes, Florencia y Deltell, Luis Museo social en España: redes sociales y webs de los museos estatales El profesional de la información, v. 28, n. 3 2019 https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.04  
Cornelissen, J. Corporate Communication. A guide to theory & practice Sage 2014  
Costa, Joan El paradigma DirCom: el nuevo mapa del mundo de la comunica Costa Punto Com Editor 978-84-606-8088-8 2015 Ficha de la biblioteca
Costa, Joan Imágen Corporativa en el siglo XXI La Crujia 987-97498-9-8 2009 Ficha de la biblioteca
Costa, Joan Comunicación corporativa: y revolución de los servicios Ediciones de las Ciencias Sociales 84-87510-34-5 1995 Ficha de la biblioteca
Cruz, Nando Macrofestivales. El agujero negro de la música Ediciones Península 978-84-1100-167-0 2023  
Cutlip, S. M., Center, A. H. y Broom, G. M. Effective public relations Prentice Hall 2012  
Dilenschneider, R. L. The corporate communications bible New Millennium Press 2000  
Esteve, Francisco y Nieto, Juan Carlos Nuevos retos del periodismo especializado Shedas 978-84-942256-0-4 2014 Ficha de la biblioteca
Fernández Gómez, Jorge David Branding cultural: una teoría aplicada a las marcas UOC 978-84-9180-433-8 2019 Ficha de la biblioteca
Florida, R., Rodríguez-Pose, A., y Storper, M. Cities in a post-COVID world Urban Studies 2021 https://doi.org/10.1177/00420980211018072  
Florida, Richard The Rise of the Creative Class Basic Books 2003  
Florida, Richard Las ciudades creativas: por qué donde vives puede ser la decisión más importante de tu vida Paidos Ibérica 978-84-493-2204-4 2009 Ficha de la biblioteca
Fombrun, C. J. Reputation. Realizing value from the corporate image Harvard Business School Press 1996  
García Orosa, B. Gabinetes de comunicación online: claves para generar información corporativa en la red Comunicación social 2009  
García Santamaría, José Vicente Las nuevas fronteras de la comunicación corporativa UOC 978-84-9180-661-5 2019 Ficha de la biblioteca
González Sánchez, Candela Redes sociales e instituciones culturales: teoría patrimonial, comunicación y algunas rupturas Revista PH 102 2021 www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4847  
Hernández Hernández. Francisca El museo como espacio de comunicación Ediciones Trea 978-84-9704-598-8 2011  
Herranz, José María y Martino, Valentina Arts and strategic communication in Italy and Spain: from sponsorship to corporate responsibility 2016 http://www.tafterjournal.it/2016/01/15/arts-and-strategic-communication-in-italy-and-spain-from-sponsorship-to-corporate-responsibility/  
Herranz, José María, Manfredi, Juan Luis y Cabezuelo, Francisco Latest trends and initiatives in corporate social responsibility: A communicational analysis of successful cases of arts and culture in Spain 2015 https://www.researchgate.net/publication/288871470_Latest_trends_and_initiatives_in_corporate_social_responsibility_A_communicational_analysis_of_successful_cases_of_arts_and_culture_in_Spain  
Klein, Naomi No logo: el poder de las marcas Paidós 84-493-1074-1 2001 Ficha de la biblioteca
Kotler, N. y Kotler, P. Estrategias y marketing de museos Barcelona Ariel Patrimonio Histórico 2001 Ficha de la biblioteca
Leal, Antonio y Quero, María José Manual de marketing y comunicación cultural Cádiz Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2011  
Losada Vázquez, Ángel La comunicación institucional en la gestión del cambio Universidad Pontificia 84-7299-413-9 1998 Ficha de la biblioteca
Manfredi Sánchez, Juan Luis Diplomacia corporativa: la nueva inteligencia directiva UOC 978-84-9180-108-5 2018 Ficha de la biblioteca
Martín Martín, Fernando Diccionario de comunicación corporativa e institucional Fragua 84-7074-164-0 2004 Ficha de la biblioteca
Mateos, Santos M. Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales Gijón Ediciones Trea 2012  
Matilla, K. Conceptos fundamentales en la planificación estratégica de las relaciones públicas UOC 2009  
Origgi, Gloria Reputation: what it is and why it matters Princeton University Press 978-0-691-17535-5 2018 Ficha de la biblioteca
Pérez-Ordoñez, Cristina; Castro-Martínez, Andrea; y Villena Alarcón, Eduardo La gestión de las relaciones con los públicos en los festivales de música durante la pandemia. El caso de Bilbao BBK Live Revista Internacional de Relaciones Públicas, nº 21, Vol. XI 2021  
Ramos Martín, Juan Carlos Radiografía de los gabinetes de comunicación en las empresas Universidad de La Laguna 978-84-15910-88-6 2014 Ficha de la biblioteca
Romero-Rodríguez, Luis M. Manual de gestión de la comunicación corporativa Dikynson 978-84-309-8098-7 ( 2020 Ficha de la biblioteca
Sanz de la Tajada, Luis Ángel Integración de la identidad y la imagen de la empresa Esic 84-7356-100-7 1994 Ficha de la biblioteca
Sidorenko, Pavel; Herranz, José María y Cantero, Juan Ignacio Periodismo inmersivo cultural: una revisión actual de la situación en España 2018 https://www.researchgate.net/publication/331581898_Periodismo_inmersivo_cultural_una_revision_actual_de_la_situacion_en_Espana  
Sriramesh, Krishnamurthy y Vercic, Dejan The global public relations handbook Routledge 978-0-367-37013-8 2020 Ficha de la biblioteca
Tubau, Iván Teoría y práctica del periodismo cultural ATE 84-7442-300-7 1982 Ficha de la biblioteca
Túñez, Miguel La gestión de la comunicación en las organizaciones Comunicación Social 978-84-92860-93-7 2012 Ficha de la biblioteca
Van Riel, C. B. M. Essentials of corporate communication Routledge 978-0-415-32826-5 2007 Ficha de la biblioteca
Villafañe, Justo Diccionario de la reputación y de los intangibles empresarial Villafañe & Asociados Consultores, 978-84-09-23613-8 2020 Ficha de la biblioteca
Viñarás, M.; Herranz, J. M. y Cabezuelo, F. La comunicación corporativa de los museos en España a través de la comunicación 3.0: cuatro años de evolución comunicativa en la Red Universidad de Salamanca 2010  
Viñarás, M.; Herranz, J. M. y Cabezuelo, F. La gestión cultural y del ocio como estrategia de relación con los públicos 2013 https://www.researchgate.net/publication/340580446_La_gestion_cultural_y_del_ocio_como_estrategia_de_relacion_con_los_publicos_Cultural_and_entertainment_management_as_a_strategy_of_public_relation  
Xifra Heras, Jorge Manual de relaciones públicas e institucionales Tecnos 978-84-309-7213-5 2017 Ficha de la biblioteca



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