Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CRÍTICA CULTURAL
Código:
311146
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2368 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER ESPINOSA ANTON - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 5.02; Periodismo 2.14. Vicedecanato Humanidades
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
4338
javier.espinosa@uclm.es

Profesor: BELEN GALLETERO CAMPOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Polivalente. 2.14
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
4787
belen.galletero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta materia proporciona al alumnado los conocimientos teóricos y prácticos esenciales para la ideación y el diseño de mensajes periodísticos de carácter cultural. A través de un conocimiento crítico de la trama de sentidos que llamamos Cultura y de sus relaciones con el medio social del que surge, el alumnado aprende a interpretar las manifestaciones culturales y a trasladar al público sus claves, en un esfuerzo constante por democratizar el acceso a los valores culturales. Para lograrlo, se dota al estudiantado de la capacidad de analizar y comprender las nuevas modalidades narrativas y las producciones artísticas como “prácticas culturales”, es decir, como manifestaciones sociales. Sin dejar de ser periodismo, la crítica de la cultura es otra más de esas prácticas culturales. En esta asignatura, por tanto, se aprende a emplear y adaptar estos recursos para redactar y difundir historias y componer y publicar textos que intervienen en el diálogo de la cultura. En un entorno en el que cualquiera puede difundir contenidos, los elaborados por periodistas tienen que ser más atractivos, precisos, profundos, claros y críticos. Esta materia proporciona un marco conceptual para la crítica cultural, además de herramientas y técnicas para desarrollarla.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE08 Adquirir la habilidad para generar un contenido cultural apropiado para la salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
CE09 Analizar y evaluar planes de acciones comunicativas y criterios de diversas dimensiones patrimoniales, que cristalicen en la definición y elaboración de una imagen de marca destinada a alcanzar un fuerte impacto como producto cultural.
CE11 Desentrañar las relaciones entre los productos culturales y las relaciones de poder, para ser capaz de evaluar las críticas culturales, de acuerdo con los valores de libertad, justicia y solidaridad.
CE14 Ser capaz de demostrar el conocimiento de los distintos lenguajes de la cultura y de la comunicación para su aplicación al análisis crítico de las producciones culturales y de la comunicación en todos sus ámbitos (edición, música, audiovisual, artes escénicas, artes visuales y expositivas, nuevos medios).
CE21 Analizar y evaluar el ecosistema de la comunicación digital y audiovisual, especialmente las dinámicas de las redes sociales.
CE22 Analizar críticamente los valores específicos que propone cada producto cultural para situarlo en una perspectiva histórica y social adecuada.
CE23 Analizar el hecho cultural y evaluar las distintas expresiones culturales que difunden los medios de comunicación para sintetizar esos análisis y evaluaciones en distintos formatos comunicativos.
CET01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
CG02 Saber adaptar las tecnologías de la información y de la comunicación a todo el aprendizaje de los procesos de producción y comunicación cultural de manera crítica y reflexiva, y desarrollar sus potencialidades.
CG03 Poder comunicar de forma clara y sin ambigüedades, tanto oralmente como por escrito, las producciones culturales, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, a un público especializado o no, en el entorno profesional.
CG04 Poder elaborar un discurso coherente, analítico y crítico, articulando argumentos razonados y juicios críticos sobre el mundo de la cultura, a partir de informaciones de diversa procedencia, contenido y formatos.
CG06 Poder comprender, analizar y evaluar el sector de la comunicación y el periodismo, las herramientas para su estudio y la aplicación de los conocimientos adquiridos para desarrollar un pensamiento propio adecuado al sector.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las principales corrientes artísticas y culturales para comprender sus diferentes manifestaciones y las complejas redes de relaciones que expresan.
Conocer las producciones y prácticas culturales como manifestaciones sociales.
Analizar en profundidad la relación entre crítica y comunicación cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA CRÍTICA DE LA CULTURA COMO PRODUCCIÓN CULTURAL
    • Tema 1.1: Los dos significados de "cultura"
    • Tema 1.2: Trampas en las concepciones de la cultura
    • Tema 1.3: Introducción a la crítica cultural. Conceptos y problemas
  • Tema 2: LA CULTURA Y LA INDUSTRIA EN LAS SOCIEDADES DE MASAS
    • Tema 2.1: Cultura de masas
    • Tema 2.2: Cultura de la celebridad y crítica cultural feminista
  • Tema 3: LA PRÁCTICA DEL PERIODISMO CULTURAL
  • Tema 4: REDACCIÓN PERIODÍSTICA DE CRÍTICA CULTURAL
    • Tema 4.1: Escribir crítica cultural
    • Tema 4.2: Tipos de crítica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 0.56 14 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.64 16 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1 25 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1 25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1 25 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.64 Horas totales de trabajo presencial: 16
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.36 Horas totales de trabajo autónomo: 134

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Valoración con aprovechamiento de la participación en actividades online
Prueba final 30.00% 30.00% Analizar una obra cultural y escribir un artículo periodístico de crítica cultural respecto de la obra elegida
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Valoración de problemas, casos y prácticas
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Evaluación de memorias, informes o trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura no se necesita tener una nota mínima en ningún procedimiento del sistema de evaluación. Basta con que el porcentaje de notas obtenido llegue al 50%.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura no se necesita tener una nota mínima en ningún procedimiento del sistema de evaluación. Basta con que el porcentaje de notas obtenido llegue al 50%.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aprobar la asignatura no se necesita tener una nota mínima en ningún procedimiento del sistema de evaluación. Basta con que el porcentaje de notas obtenido llegue al 50%.
Las calificaciones de pruebas y trabajos obtenidas en Convocatoria Ordinarias se guardan para la Convocatoria Extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para aprobar la asignatura no se necesita tener una nota mínima en ningún procedimiento del sistema de evaluación. Basta con que el porcentaje de notas obtenido llegue al 50%.
Las calificaciones de pruebas y trabajos obtenidas en anteriores convocatorias se guardan para la Convocatoria especial de finalización
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA CRÍTICA DE LA CULTURA COMO PRODUCCIÓN CULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 4): LA CULTURA Y LA INDUSTRIA EN LAS SOCIEDADES DE MASAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 3 (de 4): LA PRÁCTICA DEL PERIODISMO CULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 1 semana

Tema 4 (de 4): REDACCIÓN PERIODÍSTICA DE CRÍTICA CULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: 2 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
PATRIMONIO cultural y medios de comunicación Revista Consejeria Cultura, Junta de Andalucía 2007  
ADORNO, Theodor Crítica de la cultura y sociedad, I y II Madrid Akal 2008  
ARMAÑANZAS, Emy La crítica de las artes en los suplementos culturales Espéculo. Revista de estudios literarios, 42. 2009  
ARMAÑANZAS, Emy y DÍAZ NOCI, Javier Periodismo y argumentación Libro Bilbao Ed. Universidad del País Vasco 1996  
BARRIOS, José Luis Ensayos de crítica cultural: una mirada fenomenóogicla a la contemporaneidad Libro México Univ. Iberoamericana 2004  
BEIRAK, Jazmín Cultura ingobernable Ariel 2022  
CANTÓN GARCÍA, José Antonio Prensa y música: divulgación y crítica Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 23: 43-47. 2004  
CAPORALE BIZZINI, Silvia La teoría literaria dentro de la crítica cultural En: Historia de la teoría y críticas literarias en Estados Unidos / coord. por Ricardo Miguel Alfonso. Madrid Verbum 2001 http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/4613  
CAREY, John ¿Para qué sirve el arte? Libro Barcelona DEBATE 2006  
CASAS, Quim Análisis y crítica audiovisual Libro BARCELONA UOC 2006  
CEVASCO, Mª Elisa Crítica cultural materialista Libro Sao Paulo Humanitas 2008  
COLLINI, Stefan En defensa de la crítica cultural New Left Review 18 (enero-febrero de 2003), pp. 105- 129. 2003 https://newleftreview.es/issues/18/articles/stefan-collini-en-defensa-de-la-critica-cultural.pdf  
DEBORD, Guy La sociedad del espectáculo Libro Valencia Pretextos 1999  
EAGLETON, Terry La función de la crítica Barcelona Paidós 1984  
ECO, Umberto Apocalípticos e integrados Barcelona Debolsillo 1964  
ESPINOSA, Francisco Javier El reconocimiento político de la identidad cultural (o del tejido multicultural) nacional Nacionalismo. Pasado, presente y futuro Cuenca Universidad de Castilla-La Mancha 2000  
FINKIELKRAUT, Alain La derrota del pensamiento Barcelona Anagrama 2004  
FREELAND, Cynthia Pero ¿esto es arte? Libro Madrid Cátedra 2001  
GARDNER, James ¿Cultura o basura? (Una visión provocativa de la pintura, la escultura y otros bienes de consumo contemporáneos) Libro Madrid ACENTO 1996  
GRIMSON, Alejandro Dialéctica del culturalismo Los límites de la cultura. Critica de las teorías de la identidad Buenos Aires Siglo XXI 2011 pp. 53-90.  
HAMM, Peter (Ed.) Crítica de la crítica (de quién / Para quién / Cómo) Libro Barcelona Barral eds. 1970  
JUSTO VON LURZER, Carolina y SPATARO, Carolina Cincuenta sombras de la cultura masiva Nueva Sociedad, n. 265 2106  
KRANIAUSKAS, John Políticas culturales. Acumulación, desarrollo y crítica cultural Libro México FLACSO 2015  
MARTÍN BARBERO, Jesús De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía Libro Barcelona Gustavo Gili 1987  
MULHERN, Francis ¿Qué es la crítica cultural? New Left Review 23 (nov/dic de 2003), pp. 32- 46. 2003 https://newleftreview.es/issues/23/articles/francis-mulhern-que-es-la-critica-cultural.pdf  
PARRATT, Sonia, PANIAGUA, Pedro y ABEJÓN, PalomaAbejón Manual práctico de redacción periodística Síntesis 2017  
SIERRA CABALLERO, Francisco Crítica cultural y cultura de masas. La institucionalización de los estudios culturales ante el cambio social Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, ISSN 1696-2079, Nº. 2, págs. 213-230 2005 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3661211  
VALLEJO MEJÍA, Mary Luz La crítica literaria como género periodístico Libro Navarra EUNSA 1993  
VALLINA, Carlos A. Et Al. El periodismo y la crítica en la cultura Libro La Plata Univ. Nacional La Plata 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática