El lenguaje audiovisual ocupa un lugar fundamental en nuestros procesos comunicativos. Ante la continua proliferación de tecnologías digitales que avanzan, cambian, se transforman y mejoran día a día, la comunicación audiovisual se ha abierto a innumerables posibilidades tecnológicas.
Las historias que narramos llegan al público en formatos muy variados y el usuario consume e interactúa con el contenido a diferentes niveles: pren- sa on-line, blogs, producciones transmedia, periodismo de datos, reportajes y documentales interactivos, relatos gamificados, realidad virtual, videojuegos, etc. Ello nos conduce también a la necesidad de abordar las prácticas comunicativas desde nuevos campos teóricos: el contenido generado por el usuario, las producciones colaborativas y colectivas, y la transmedialidad, los medios sociales y las tecnologías para nuevas narrativas están haciendo tambalearse los principios clásicos sobre la emisión, el canal y la recepción del mensaje. Con todo, conviene no abordar las transformaciones desde el deslumbramiento tecnológico. La lectura crítica que aporta la alfabetización mediática y la creación de contenidos acordes con los principios de la misma, siguen siendo la base fundamental para una comunicación cultural exitosa y de calidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE07 | Ser capaz de desarrollar propuestas de planificación estratégica en proyectos expositivos, espectáculos en vivo o industrias culturales en los ámbitos empresarial e institucional. |
CE12 | Sintetizar, analizar y evaluar fuentes y datos cuantitativos y cualitativos, así como de describir esos datos de forma correcta en un determinado marco de referencia -es decir convertirlos en información- de modo que puedan generar conocimiento sobre la evolución y tendencias del mercado de la comunicación y de la cultura. |
CE14 | Ser capaz de demostrar el conocimiento de los distintos lenguajes de la cultura y de la comunicación para su aplicación al análisis crítico de las producciones culturales y de la comunicación en todos sus ámbitos (edición, música, audiovisual, artes escénicas, artes visuales y expositivas, nuevos medios). |
CE21 | Analizar y evaluar el ecosistema de la comunicación digital y audiovisual, especialmente las dinámicas de las redes sociales. |
CE23 | Analizar el hecho cultural y evaluar las distintas expresiones culturales que difunden los medios de comunicación para sintetizar esos análisis y evaluaciones en distintos formatos comunicativos. |
CET01 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
CET02 | Aplicar eficazmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CG02 | Saber adaptar las tecnologías de la información y de la comunicación a todo el aprendizaje de los procesos de producción y comunicación cultural de manera crítica y reflexiva, y desarrollar sus potencialidades. |
CG03 | Poder comunicar de forma clara y sin ambigüedades, tanto oralmente como por escrito, las producciones culturales, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, a un público especializado o no, en el entorno profesional. |
CG04 | Poder elaborar un discurso coherente, analítico y crítico, articulando argumentos razonados y juicios críticos sobre el mundo de la cultura, a partir de informaciones de diversa procedencia, contenido y formatos. |
CG05 | Poder conocer y comprender nuevas situaciones relacionadas con el entorno profesional del mundo de la cultura en continua transformación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Asimilar las renovadas técnicas expresivas. | |
Conocer las herramientas y conceptos que le permitan crear y analizar diferentes tipos de relatos a través de varias plataformas de una manera innovadora, eficaz, interactiva, crítica y responsable. | |
Conocer y comprender el contexto de los nuevos procesos de la comunicación. | |
Conocer y explorar las posibilidades de las narrativas digitales y cross/multi/transmedia en el complejo entramado tecnológico y social actual. | |
Construir, desde una visión estratégica, una historia y/o proyecto individual o colectivo tanto para un único canal / medio como para múltiples (cross/ multi/ transmedia). | |
Dotar a los comunicadores de conocimientos y técnicas básicas para la producción de sencillas piezas audiovisuales de no ficción. | |
Acceder a los conocimientos teóricos y prácticos esenciales para la redacción y el diseño de mensajes periodísticos innovadores de calidad. | |
Analizar, desde una perspectiva crítica, los nuevos retos en el campo de la creación de contenidos de carácter cultural. | |
Conocer el equipamiento básico necesario, técnicas fundamentales de grabación y edición, así como fundamentos clásicos del lenguaje audiovisual. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
INTERFACES. ELEMENTOS Y FASES EN LOS PROYECTOS CROS/MULTI/TRANSMEDIA: Arquitectura de la información. Diseño de interfaces. Realidad virtual y 360o. La ecología de los medios on/off line, híbrida. Evolución tecnológica, creatividad e innovación. Edición, realización y pre-post producción. Puede variar el calendario y el periodo de docencia de cada tema en función del desarrollo y necesidades de l@s alumn@s y de sus proyectos cros/multi/transmedia. Se aplica continua y proactivamente la teoría a la práctica.
MEDIOS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS PARA NUEVAS NARRATIVAS:
En este tema se profundizará en la redacción de contenidos para internet y en la gestión de redes sociales. Se presta una especial atención al uso de la tecnología para la elaboración de contenidos (drones, inteligencia artificial, etc.)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE07 CE12 CE14 CE21 CE23 CET01 CET02 CG02 CG03 CG04 CG05 | 1.96 | 49 | S | N | |||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE07 CE12 CE14 CE21 CE23 CET01 CET02 CG02 CG03 CG04 CG05 | 0.4 | 10 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE07 CE12 CE14 CE21 CE23 CET01 CET02 CG02 CG03 CG04 CG05 | 1.2 | 30 | S | N | |||
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE07 CE12 CE14 CE21 CE23 CET01 CET02 CG02 CG03 CG04 CG05 | 0.4 | 10 | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE07 CE12 CE14 CE21 CE23 CET01 CET02 CG02 CG03 CG04 CG05 | 0.4 | 10 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE07 CE12 CE14 CE21 CE23 CET01 CET02 CG02 CG03 CG04 CG05 | 1 | 25 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE07 CE12 CE14 CE21 CE23 CET01 CET02 CG02 CG03 CG04 CG05 | 0.6 | 15 | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE07 CE12 CE14 CE21 CE23 CET01 CET02 CG02 CG03 CG04 CG05 | 0.04 | 1 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0 | Horas totales de trabajo presencial: 0 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6 | Horas totales de trabajo autónomo: 150 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | |
Prueba final | 25.00% | 25.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Interfaces. Elementos y fases en los proyectos cros/multi/transmedia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] | 24.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 15 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | .5 |
Tema 2 (de 2): Medios sociales y tecnologías para nuevas narrativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][] | 24.5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][] | 15 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 12.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 7.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | .5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bernardo, N. | Transmedia 2.0: how to create an entertainment brand using a transmedial approach to storytelling. | BEACTIVE Books | 1909547018 | 2014 | |||||
Calvo-Rubio, L.M. y Ufarte-Ruiz, M.J. | Artificial intelligence and journalism: Systematic review of scientific production in Web of Science and Scopus (2008-2019) | Communication & Society, 34(2), 159-176 | 2021 | https://doi.org/10.15581/003.34.2.159-176 | |||||
Calvo-Rubio, Luis Mauricio | Periodismo transmedia: la adaptación a los nuevos tiempos de la comunicación | Contenidos transmedia para la radiotelevisión de proximidad (pp. 49-61) | Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA) | 2018 | |||||
Costera Meijer, I; Rogers, R; Westlund, O; Witschge, T / Díaz-Noci, J; Serrano-Telleria, A (eds.) | Researching the news in the hybrid media system: an expert panel report. | DIGIDOC Reports | PONR04/2021 | 2021 | https://repositori.upf.edu/handle/10230/47055 | ||||
Dena, Christy | Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. | Ph.D Dissertation. University of Sydney. | University of Sydney. | 2009 | |||||
Evans, E. | Understanding engagement in transmedia culture. | ROUTLEDGE | 9781138632790 | 2020 | |||||
Freeman, M. | Historicising transmedia storytelling. Early twentieth-century transmedia story worlds. | ROUTLEDGE. | 9780367884710 | 2017 | https://www.routledge.com/Historicising-Transmedia-Storytelling-Early-Twentieth-Century-Transmedia/Freeman/p/book/9780367884710 | ||||
Freeman, M. y Rampazzo Gambarato, R. | The Routledge companion to transmedia studies. | ROUTLEDGE. | 9780367580506 | 2019 | https://www.routledge.com/The-Routledge-Companion-to-Transmedia-Studies/Freeman-Gambarato/p/book/9780367580506 | ||||
Freeman, M; Proctor, W. | Global convergence cultures. Transmedia earth. | ROUTLEDGE. | 9780367580506 | 2019 | https://www.routledge.com/The-Routledge-Companion-to-Transmedia-Studies/Freeman-Gambarato/p/book/9780367580506 | ||||
Gambarato, Renira y Alzamora, Geane C. (Eds.) | Exploring transmedia journalism in the digital age. | IGI GLOBAL | 9781522537816 | 2018 | https://www.igi-global.com/book/exploring-transmedia-journalism-digital-age/181513 | ||||
Irigaray, F; y Renó, D. (comps.) | Transmediaciones. creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas. | La Crujía | 978-897-601-247-8 | 2016 | http://catedratransmedia.com.ar/2016/10/21/libro-transmediaciones-creatividad-innovacion-y-estrategias-en-nuevas-narrativas/ | ||||
McErlean, K. | Interactive narratives and transmedia storytelling. Creating immersive stories across new media platforms. | ROUTLEDGE. | 9781138638822 | 2018 | |||||
Murch, W. | En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico (Fahrenheit 451) | OCHO Y MEDIO, Libros de Cine | 8495839482 | 2003 | |||||
Noguera, José | Las claves para dominar el SEO | CreateSpace | 978-1-4961-9367-4 | 2016 | |||||
Phillips, A. | A creator's guide to transmedia storytelling: how to captivate and engage audiences across multiple platforms. | MCGRAW-HILL Education | 0071791523 | 2012 | |||||
Pratten, R. | Getting started in transmedia storytelling: a practical guide for beginners. | CREATESPACE Independent Publishing Platform. | 1456564684 | 2011 | |||||
Renó, D; Campalans, C; Ruiz, S. y Gosciola, V. (Eds.) | Periodismo transmedia: miradas múltiples. | UOC y Universidad de Rosario | 978-84-9064-237-5 | 2014 | |||||
Scolari, C., Bertetti, P., Freeman, M. | Transmedia archaeology. storytelling in the borderlines of science fiction, comics and pulp magazines. | PALGRAVE MACMILLAN | 978-1-137-43437-1 | 2014 | |||||
Scolari, C.A. | Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. | Deusto | 978-84-234-1336-2 | 2012 | |||||
Serrano-Tellería, A. | Transmedia journalism: exploring genres and interface design. | Tripodos, 38. Monograph: innovation in visual journalism: opportunities and challenges for the conceptualization, practice and consumption of journalism. | Universidad Ramon Llull, Facultad Ciencies de la Comunicacio Blanquerna. | 1138-3305 | 2016 | http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/326 | |||
Serrano-Tellería, A. | Transmedia production: key steps in creating a storyworld. | Deuze, M; Prenger, M. Making media. Production, practices and professions. | Amsterdam University Press Academic | 9789462988118 | 2019 | ||||
Serrano-Tellería, A. | Diseño de nodos iniciales en cibermedios: un estudio comparativo. | Universidad del País Vasco | 978-84-9860-415-3 | 2010 | http://hdl.handle.net/10810/12425 | ||||
Serrano-Tellería, A. | Filosofía del periodismo transmedia: ideales, lógica y valores. | Irigaray, F; Gosciola, V; Piñeiro-Otero, T. Dimensoes transmidia. | Ria editorial | 978-989-8971-15-9 | 2019 | ||||
Serrano-Tellería, A. | Journalism, transmedia and design thinking within mobile devices. | Peña, S; Meso, K. Active audiences. empowering citizens discourse in online media. | MC GRAW HILL Interamericana S.L. | 8448620038 | 2020 | https://libros.cc/Active-Audiences.htm#sinopsis | |||
Sidorenko-Bautista, P.; Calvo-Rubio, L.M. y Cantero de Julián, J.I. | Marketing y publicidad inmersiva: el formato 360º y la realidad virtual en estrategias transmedia | Miguel Hernández Communication Journal | 2018 | https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6268947.pdf | |||||
Vogler, C. | El viaje del escritor | Ma Non Troppo | 9788495601513 | 2012 |