El lenguaje audiovisual ocupa un lugar fundamental en nuestros procesos comunicativos. Un conocimiento básico de la historia, la práctica, y las principales teorías y paradigmas en la elaboración de reportaje, documental y nuevos formatos híbridos es imprescindible para desarrollar un conocimiento avanzado en el terreno de la comunicación, producción y análisis cultural.
En esta asignatura se introducirán los marcos teóricos más habituales que han guiado la evolución de la narrativa audiovisual de no ficción desde su aparición hasta la llegada de la narrativa transmedia, desde una óptica teórico-práctica. Las historias que narramos en la actualidad llegan al público en formatos muy variados y las personas usuarias consumen e interactúan con el contenido a diferentes escalas, no solo desde la linealidad sino por ejemplo desde los reportajes y documentales interactivos, los relatos gamificados o la realidad virtual, entre otros. Ello nos conduce también a la necesidad de abordar las prácticas comunicativas desde nuevos campos teóricos, como el user generated content o las producciones colaborativas y colectivas, que están haciendo tambalearse los principios clásicos sobre la emisión, el canal y la recepción del mensaje. Con todo, conviene no abordar las transformaciones desde el deslumbramiento tecnológico. La lectura crítica que aporta la Narrativa Audiovisual, la Semiótica y Alfabetización Mediática siguen siendo la base fundamental para una comunicación cultural exitosa y de calidad.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
CE14 | Ser capaz de demostrar el conocimiento de los distintos lenguajes de la cultura y de la comunicación para su aplicación al análisis crítico de las producciones culturales y de la comunicación en todos sus ámbitos (edición, música, audiovisual, artes escénicas, artes visuales y expositivas, nuevos medios). |
CE23 | Analizar el hecho cultural y evaluar las distintas expresiones culturales que difunden los medios de comunicación para sintetizar esos análisis y evaluaciones en distintos formatos comunicativos. |
CET01 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
CET02 | Aplicar eficazmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
CG02 | Saber adaptar las tecnologías de la información y de la comunicación a todo el aprendizaje de los procesos de producción y comunicación cultural de manera crítica y reflexiva, y desarrollar sus potencialidades. |
CG03 | Poder comunicar de forma clara y sin ambigüedades, tanto oralmente como por escrito, las producciones culturales, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, a un público especializado o no, en el entorno profesional. |
CG04 | Poder elaborar un discurso coherente, analítico y crítico, articulando argumentos razonados y juicios críticos sobre el mundo de la cultura, a partir de informaciones de diversa procedencia, contenido y formatos. |
CG05 | Poder conocer y comprender nuevas situaciones relacionadas con el entorno profesional del mundo de la cultura en continua transformación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las herramientas y conceptos que le permitan crear y analizar diferentes tipos de relatos a través de varias plataformas de una manera innovadora, eficaz, interactiva, crítica y responsable. | |
Dotar a los comunicadores de conocimientos y técnicas básicas para la producción de sencillas piezas audiovisuales de no ficción. | |
Analizar, desde una perspectiva crítica, los nuevos retos en el campo de la creación de contenidos de carácter cultural. | |
Conocer el equipamiento básico necesario, técnicas fundamentales de grabación y edición, así como fundamentos clásicos del lenguaje audiovisual. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El profesor y la profesora de esta asignatura imparten los cuatro temas de manera conjunta. Sin embargo, a modo de referencia y para remitirse en caso de dudas a uno de ellos, Lidia Peralta cordinará principalmente los módulos 1 y 4 del temario mientras que Miguel Álvarez está a cargo de los módulos 2 y 3.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE14 CE23 CET01 CG04 CG05 | 2 | 50 | S | S | Los alumnos y alumnas irán elaborando distinto tipo de trabajos, entregas y ejercicios a lo largo del módulo (algunos individuales y otros en grupo), que en conjunto conformarán su portafolio individual de curso. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE14 CE23 CET01 CET02 CG04 CG05 | 2.2 | 55 | N | N | El alumnado deberá mostrar autonomía y capacidad de autoaprendizaje para realizar las lecturas, visionados e investigaciones propuestas a lo largo de esta asignatura. | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE14 CE23 CET01 CET02 CG04 CG05 | 1 | 25 | N | N | La profesora y el profesor facilitarán acceso a lecturas, visionados y foros de debate para impartir los contenidos teóricos de la asignatura. La aplicación de dichos contenidos teóricos se plasmará en el portafolio personal de cada alumno, que es la herramienta de evaluación de la materia. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB07 | 0.4 | 10 | S | N | Se propondrán temas de debate par profundizar en los contenidos desde una perspectiva aplicada | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Foros virtuales | 0.4 | 10 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.4 | Horas totales de trabajo presencial: 10 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 140 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 25.00% | 25.00% | Prueba de carácter teórico-aplicado que puede comportar diversas metodologías. |
Práctico | 50.00% | 50.00% | Elaboración de una pieza audiovisual. |
Elaboración de memorias de prácticas | 25.00% | 25.00% | Varias actividades realizadas a lo largo de la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El audiovisual de no-ficción en perspectiva histórica: del origen a sus últimas tendencias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13.75 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] | 2.5 |
Tema 2 (de 4): Introducción a las técnicas y recursos para la producción de no-ficción audiovisual. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13.75 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] | 2.5 |
Tema 3 (de 4): Narrativa del reportaje y documental: análisis y escritura. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13.75 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] | 2.5 |
Tema 4 (de 4): Pensar la no ficción en el contexto actual: nuevos paradigmas y formatos híbridos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13.75 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6.25 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Foros virtuales] | 2.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arnau Gifreu Castells | El documental interactivo | UOC Press | 9788490640357 | 2013 | |||||
Artero Rueda, Manuel | El guión en el reportaje informativo : un guiño a la noticia | Instituto Oficial de Radio y Televisión, | 978-84-88788-56-6 | 2004 |
![]() |
||||
BIll Nichols | La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el cine documental | Paidós Comunicación | 9788449304354 | 2011 | |||||
Barnouw, Erik | El documental, historia y estilo | Gedisa | 9788474325638 | 2011 | |||||
Benítez de Gracia, María José | Cómo producir reportajes inmersivos con vídeo en 360º | UOC | 978-84-9180-735-3 | 2020 |
![]() |
||||
Canet, Fernando | Narrativa audiovisual : estrategias y recursos | Síntesis | 978-84-9756-654-4 | 2009 |
![]() |
||||
Carmona, Ramón | Cómo se comenta un texto fílmico | Cátedra | 84-376-0963-1 | 2005 |
![]() |
||||
Català, Josep María; Cerdán, Josexto; Torreiro, Casimiro | Imagen, memoria y fascinación: notas sobre el documental en España | Ocho y Medio | 9788493137687 | 2001 | |||||
Dancyger, Ken | Técnicas de edición en cine y vídeo | Gedisa | 84-7432-701-6 | 1999 |
![]() |
||||
Diez Puertas, Emeterio | Narrativa fílmica : escribir para la pantalla, pensar la imagen | Fundamentos | 978-84-245-1097-8 | 2014 |
![]() |
||||
Dittus, Rubén | Semiótica del cine documental | Amazon | 9781076782106 | 2019 | |||||
Escudero Vilariño, Nel | Las claves del documental | Instituto Oficial de Radio y Televisión, RTVE | 978-84-88788-45-0 | 2007 |
![]() |
||||
Feldman, Simón | Guion argumental, guion documental. | Gedisa | 9788474323726 | 1998 | |||||
Nel Escudero | Las claves del documental | IORTV | 9788488788450 | 2007 | |||||
Parratt, Sonia F. | Intruducción al reportaje: antecedentes, actualidad y perspectivas. | Universidade de Santiago de Compostela | 84-9750-136-5 | 2003 |
![]() |
||||
Peláez Barceló, Antonio. | Montaje y postproducción audiovisual : Curso práctico. | Altaria | 978-84-943007-9-0 | 2015 |
![]() |
||||
Peralta García, Lidia | El documental y sus diálogos con la ficción: evolución y geografías periféricas contemporáneas | Libro | Valencia | Tirant Lo-Blanch | 978-84-19268-0 | 2022 | www.tirant.es | ||
Pérez-Tornero et. al. | Mojo : manual de periodismo móvil | Instituto RTVE | 978-84-88788-98-6 | 2017 |
![]() |
||||
Rabiger, Michael | Dirección de documentales | IORTV | 9780240806082 | 2011 | |||||
Scolari, Carlos Alberto | Narrativas transmedia : cuando todos los medios cuentan | Deusto | 978-84-234-1336-2 | 2012 |
![]() |
||||
Soriano, Tino | Ayúdame a mirar: la biblia del reportaje gráfico. | Anaya | 978-84-415-0796-8 | 2020 |
![]() |
||||
Torreiro, Casimiro | Realidad y creación en el cine de no-ficción: el documental | Cátedra | 978-84-376-2661-1 | 2010 |
![]() |
||||
Weinrichter, Antonio | Desvíos de lo real: el cine de no ficción | T&B | 84-95602-63-6 | 2004 |
![]() |