Esta asignatura forma parte de "Diseño, Investigación y Desarrollo de Proyectos Culturales". La finalidad es que el alumno conozca los procesos de transformación de los recursos patrimoniales en productos culturales, abarcando desde las fases de desarrollo de la idea hasta la gestión final del producto implementado. La asignatura profundiza en aspectos relacionados con la generación de proyectos, economía de empresa, estructura de las industrias culturales, formas y modelos de financiación y políticas culturales y derechos de autor y propiedad intelectual. Se profundizará en competencias en administración y gestión del patrimonio cultural tanto de entidades públicas como privadas. Se trabajará en la dotación al alumno de las herramientas para configurar, promocionar, y desarrollar proyectos culturales en cualquier ámbito.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CE03 | Demostrar el conocimiento de las políticas culturales y de la comunicación y debe ser capaz de aplicarlo a la gestión de las creaciones culturales y a su evaluación. |
CE04 | Ser capaz de gestionar los contenidos de los proyectos y la organización de las empresas, las instituciones y los equipamientos culturales en base al análisis de los mercados y los territorios y de acuerdo con las principales fuentes y mecanismos de financiación. |
CE07 | Ser capaz de desarrollar propuestas de planificación estratégica en proyectos expositivos, espectáculos en vivo o industrias culturales en los ámbitos empresarial e institucional. |
CE10 | Conocer las limitaciones de los recursos disponibles para desarrollar un producto cultural sostenible a nivel medioambiental, económico-financiero y del uso tradicional de los bienes culturales. |
CE15 | Ser capaz de demostrar el conocimiento de la cultura y la comunicación, y de su complejidad y diversidad como ámbito específico de la creación contemporánea para ser capaz de desarrollar análisis académicos. |
CET01 | Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los instrumentos de gestión para elaborar proyectos culturales, a través de la creación de entidades de gestión, promoción y difusión. | |
Conocer y aplicar metodologías de investigación y de comunicación, y los procesos de elaboración de resultados en los distintos ámbitos de trabajo. | |
Dominar los procedimientos para preservar y respetar los derechos de propiedad intelectual e industrial. | |
Tener capacidad para conocer la estructura y políticas culturales en España y Europa. | |
Aprender las claves para desarrollar la gestión de un proyecto cultural de acuerdo con los principios deontológicos que le corresponden. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB06 CB07 CB08 CB09 CE03 CE04 CE07 CE10 CE15 CET01 | 0.8 | 20 | S | N | Exposición de los dossiers sobre acciones y hecho, así como debate entre los alumnos sobre los conceptos básicos del dossier y sus relaciones con el tema de estudio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | CB07 CB08 CB09 CE03 CE04 CE07 | 2.32 | 58 | S | N | Realización de trabajos escritos que ejecutará el alumno de manera no presencial y autónoma, sin límite de disponibilidad de materiales de trabajo, con el fin de abordar un pequeño número de problemas, propuestos por el profesor a partir de todo el temario trabajado en la asignatura en cada momento, y construir un tema de trabajo desde la reflexión sobre los problemas planteados y el conjunto de cuestiones abordadas en la asignatura hasta ese momento. | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CB06 CB07 CB08 CB09 CE03 CE04 CE07 CE10 CE15 CET01 | 0.4 | 10 | S | N | Análisis colaborativo. | |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | CB06 CB07 CB08 | 0.6 | 15 | N | N | Síntesis de cada uno de los temas de la asignatura e identificación de las líneas principales de aprendizaje por parte de los alumnos. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | CB07 CE07 CE10 CE15 CET01 | 0.6 | 15 | N | N | Tutorías con los alumnos para abordar temas relativos a la asignatura | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB06 CB07 CB08 CB09 CE03 CE04 CE07 CE10 CE15 CET01 | 1.2 | 30 | N | N | Todos los temas de la asignatura se acompañan de uno o varios dossiers de documentos que ilustran aspectos abordados en cada tema, y que ayudan a poner en conexión unos temas con otros. Los alumnos deben analizar dichos dossiers documentales con el fin de participar en su puesta en análisis colectivo en las horas dedicadas al efecto en cada tema. | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.08 | 2 | S | N | Realización de tests | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.6 | Horas totales de trabajo presencial: 15 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 135 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Todos los temas de la asignatura se acompañan de uno o varios dossiers de documentos que ilustran aspectos abordados en cada tema, y que ayudan a poner en conexión unos temas con otros. Los alumnos deben analizar dichos dossiers documentales con el fin de participar en su puesta en análisis colectivo en las horas dedicadas al efecto en cada tema. |
Pruebas de progreso | 25.00% | 25.00% | Participación en cuestionarios tipo test. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Comprende la preparación de casos y su resolución de forma online. |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Comprende la realización no presencial de prácticas escritas, no presenciales y autónomas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 58 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 1 (de 5): Industrias culturales y creativas. Concepto y características | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 2 (de 5): El derecho de la cultura. El derecho de autor y la propiedad intelectual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 3 (de 5): Políticas públicas culturales. Concepto y evolución | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 4 (de 5): Planificación de proyectos culturales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tema 5 (de 5): Gestión de proyectos culturales y eventos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La docencia del máster tendrá un desarrollo secuencial. En el primer cuatrimestre, que empieza el 19 de septiembre, las 6 primeras semanas se emplearán en el aprendizaje de las dos asignaturas de la materia 1ª, PATRIMONIO, PAISAJES Y ESPACIOS CULTURALES. Las siguientes 6 semanas serán para las dos asignaturas de la materia 2ª, DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES. Las siguientes 3 semanas serán para la asignatura Fundamentos del reportaje y del documental. Nuevos formatos híbridos, perteneciente a la materia 3ª PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL: NUEVAS NARRATIVAS. Las 2 últimas semanas, del 16 al 27 de enero de 2022, se utilizarán en la tutorización de trabajos. En el segundo cuatrimestre, las 3 primeras semanas se dedicarán a la asignatura Producción transmedia, de la materia 3ª, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL: NUEVAS NARRATIVAS. Las siguientes 6 semanas se emplearán en la materia 4ª, CRÍTICA CULTURAL Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA. El resto del tiempo se dedicará al Trabajo Fin de Máster. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Boix-Domenech, Rafael & Miguel-Molinam Blanca de & Rausell Köster, Pau | The impact of cultural and creative industries on the wealth of countries, regions and municipalities | European Planning Studies | Taylor & Francis Online | 2021 | European Planning Studies, 1-21. | https://doi.org/10.1080/09654313.2021.1909540 | |||
Bonet, Lluis | Evolución y retos de la política cultural en España | Tablero. Revista del Convenio Andrés Bello | 1999 | Tablero. Revista del Convenio Andrés Bello, n. 61 [agosto], p. 89-99. | https://repositorio.cultura.gob.cl/bitstream/handle/123456789/4405/31.PDF?sequence=1 | ||||
Bonet, Lluis & González-Piñero, Manuel | La innovación en la gestión de la cultura. Reflexiones y experiencias | Barcelona | Edicions de la Universitat de Barcelona | 978-84-9168-433-6 | 2021 | ||||
Bustamante, Enrique | Las industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital | Gedisa | 2011 | ||||||
Castro Ayala, Guillermo | Una nueva propiedad intelectual para el siglo xxi. Focos, críticas y propuestas puntuales para una futura regulación de los bienes inmateriales | IUSTA | 2018 | ||||||
Estévez Aparicio, Zaida | Desarrollo de proyectos de animación cultural | Elearning | 2015 | ||||||
Martín-Zamorano, Mariano & Bonet, Lluis | Legitimating cultural policy after the 2008 crisis: learnings from France, the UK, Spain and Greece | Cultural Trends | Taylor & Francis Online | 2022 | Cultural Trends, Volume 31, Issue 2: The politicisation of cultural policy, 185-201. | https://doi.org/10.1080/09548963.2022.2040333 | |||
Monegal, Antonio | Como el aire que respiramos. El sentido de la cultura | Barcelona | Acantilado | 978-84-18370-82-3 | 2022 | ||||
Rey, Germán | Industrias culturales, creativas y desarrollo | Madrid | Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo | 2009 | |||||
Rius-Ulldemolins, Joaquim & Pecourt, Juan | Sociología de la cultura en la era digital. Herramientas para el análisis de las dinámicas culturales del siglo XXI | Valencia | Publicacions de la Universitat de València | 978-84-9134-856-6 | 2021 | ||||
Roselló i Cerezuela, David y Mascarell, Ferran | Diseño y evaluación de proyectos culturales | Ariel | 2004 | ||||||
Yúdice, George | El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global | Gedisa | 2002 | ||||||
Zallo, Ramón | Estrategias de la comunicación y de la cultura. Políticas para la era digital | Gedisa | 2011 | ||||||
Zallo, Ramón | Tendencias en Comunicación. Cultura digital y poder | Gedisa | 2016 |