Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE BIG DATA
Código:
311142
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2368 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN CULTURAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AZAHARA CAÑEDO RAMOS - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho FCOM 2.06
DPTO. EN CONSTITUCIÓN
Azahara.Canedo@uclm.es
Se anunciará a comienzos del curso.

Profesor: JOSE ANTONIO JARA FUENTE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Gil de Albornoz 5.13
HISTORIA
4367
joseantonio.jara@uclm.es
Se anunciará a comienzos del curso.

Profesor: ARTURO MARTINEZ RODRIGO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Comunicación
SISTEMAS INFORMÁTICOS
4862
Arturo.Martinez@uclm.es
El publicado por el Centro y disponible en Secretaría Virtual.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos más allá de los generales de acceso al máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La comprensión de lo que los procesos de producción y comunicación cultural representan, descansa en un adecuado conocimiento de los elementos teórico-conceptuales y metodológico-procesales sobre los que aquélla se construye y cimenta. Así, la consideración de lo que el hecho cultural –singularmente desde una perspectiva patrimonial- es, y los procedimientos a partir de los cuales lo concebimos y, especialmente, lo analizamos y (re)construimos, deben constituir las líneas maestras de esta asignatura.

La formación de profesionales de la producción y gestión cultural, en sus diversas manifestaciones y en sus múltiples salidas profesionales, exige el conocimiento de estas estrategias de investigación, en la medida en que presentan y analizan un amplio abanico de nociones instrumentales, recursos documentales, contenedores de información, bases de datos, herramientas informáticas y herramientas de trabajo científico y comunicativo que posibilitan la correcta comprensión de los procesos de investigación en el ámbito de lo cultural, y facilitan la incorporación del alumnado, ya como profesionales, a dichos procesos tanto como comunicadores cuanto como investigadores en sentido propio.

Por otra parte, y en el marco de las salidas profesionales a las que se abre el presente grado, esta asignatura resulta un conocimiento esencial para todas aquellas actividades vinculadas a enfoques patrimonial-culturales y muy especialmente a las dirigidas a la investigación, tanto con finalidad científica como relacionadas con otras actividades profesionales del ámbito de la producción y comunicación cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE03 Demostrar el conocimiento de las políticas culturales y de la comunicación y debe ser capaz de aplicarlo a la gestión de las creaciones culturales y a su evaluación.
CE05 Ser capaz de reunir, organizar y manejar profesionalmente documentación e información tanto de fuentes primarias como de ámbitos propios de la comunicación.
CE06 Ser capaz de desarrollar investigaciones académicas a partir del conocimiento de la sociología de la cultura y su aplicación en las sociedades contemporáneas.
CE12 Sintetizar, analizar y evaluar fuentes y datos cuantitativos y cualitativos, así como de describir esos datos de forma correcta en un determinado marco de referencia -es decir convertirlos en información- de modo que puedan generar conocimiento sobre la evolución y tendencias del mercado de la comunicación y de la cultura.
CE15 Ser capaz de demostrar el conocimiento de la cultura y la comunicación, y de su complejidad y diversidad como ámbito específico de la creación contemporánea para ser capaz de desarrollar análisis académicos.
CE16 Analizar y seleccionar los descriptores que mejor representen un conjunto de datos extraídos de una situación física o virtual en el ámbito de la investigación.
CE17 Poder utilizar y evaluar herramientas software especializadas para el procesado de grandes datos en distintos contextos de investigación.
CE18 Poder analizar, evaluar y aplicar técnicas estadísticas avanzadas para la evaluación de resultados obtenidos sobre los datos de investigación.
CE19 Evaluar y asesorar sobre los diferentes métodos de visualización de datos aplicables según la información que se pretenda transmitir.
CET01 Aplicar el pensamiento crítico, lógico y creativo, demostrando capacidad de innovación.
CET02 Aplicar eficazmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CG01 Poder identificar los temas de estudio propios del ámbito de la producción y la comunicación cultural para, en primera instancia, poder analizarlos y, posteriormente, ser capaces de aportar respuestas originales en el desarrollo o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG02 Saber adaptar las tecnologías de la información y de la comunicación a todo el aprendizaje de los procesos de producción y comunicación cultural de manera crítica y reflexiva, y desarrollar sus potencialidades.
CG03 Poder comunicar de forma clara y sin ambigüedades, tanto oralmente como por escrito, las producciones culturales, así como los conocimientos y las razones que las sustentan, a un público especializado o no, en el entorno profesional.
CG04 Poder elaborar un discurso coherente, analítico y crítico, articulando argumentos razonados y juicios críticos sobre el mundo de la cultura, a partir de informaciones de diversa procedencia, contenido y formatos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las estrategias de investigación implicadas en el proceso de producción y comunicación cultural.
Conocer las herramientas informáticas especializadas para el tratamiento cualitativo de los datos y su correcto análisis desde un punto de vista estadístico. 
Conocer y aplicar metodologías de investigación y de comunicación, y los procesos de elaboración de resultados en los distintos ámbitos de trabajo.
Dominar los procedimientos para preservar y respetar los derechos de propiedad intelectual e industrial.
Identificar, seleccionar y manipular la información, en función del tipo de fuente y los contenedores de información utilizados, y de acuerdo con las específicas necesidades de investigación o comunicación.
Incorporar a la práctica de la producción cultural el uso de Internet y la web como fuentes de datos
Tener capacidad para conocer la estructura y políticas culturales en España y Europa.
Analizar grandes cantidades de datos y hacer comprensible la información a la audiencia a través de diferentes formatos de narrativa audiovisual.
Aprender las claves para desarrollar la gestión de un proyecto cultural de acuerdo con los principios deontológicos que le corresponden.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA CONSTRUCCIÓN DE LO CULTURAL Y SU EXPRESIÓN NORMATIVA
    • Tema 1.1: Identificación y definición de lo cultural desde una perspectiva patrimonial: a) cultura y políticas culturales; b) la concepción del patrimonio cultural y sus formas patrimoniales.
    • Tema 1.2: El marco normativo como instrumento de conceptualización del patrimonio cultural: a) identificación y definición de los bienes patrimoniales; b) procedimientos de protección de los bienes patrimoniales.
  • Tema 2: LA INVESTIGACIÓN DE LO CULTURAL
    • Tema 2.1: Diseño y fases de la investigación.
    • Tema 2.2: Marco teórico y estado de la cuestión.
    • Tema 2.3: Metodología: a) cuantitativa; b) cualitativa.
    • Tema 2.4: Presentación y difusión de resultados.
  • Tema 3: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL PROCESADO DE DATOS
    • Tema 3.1: Herramientas de recolección de datos sobre bases de datos públicas.
    • Tema 3.2: Procesado y visualización de grandes datos para investigación.
  • Tema 4: LAS FUENTES AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN
    • Tema 4.1: Recursos y tipología de fuentes: uso y respeto de los derechos de propiedad intelectual.
    • Tema 4.2: Manipulación de contenedores, repositorios y archivos de fuentes. El uso de internet.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE03 CE05 CE06 CE12 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CET01 CET02 CG01 CG02 CG03 CG04 0.6 15 N N Exposición de cada uno de los temas de la asignatura realizada mediante presentaciones de vídeo y Power Point, y otros recursos no presenciales.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB06 CB08 CE05 CE16 CE17 CE18 CET01 CET02 CG01 CG02 0.4 10 S S Lectura, análisis y recensión de documentos de trabajo por el alumnado, a partir de materiales proporcionados en la asignatura o propuestos en colaboración entre profesorado y alumnado.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE03 CE05 CE12 CE15 CE16 CE17 CE18 CE19 CET01 CET02 CG02 CG03 CG04 4.2 105 S S Elaboración por el alumnado de memorias, informes o trabajos de diversa naturaleza, bajo la dirección/tutorización del profesorado.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB07 CB08 CB09 CE05 CE15 CE16 CET01 CG03 CG04 0.4 10 S N Participación del alumnado en foros de debate propuestos por el profesorado, en los que se examinarán conceptos, recursos o procedimientos significativos para el desarrollo de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB07 CB08 CB09 CB10 CE03 CE05 CE12 CE15 CE16 CG01 CG03 CG04 0.4 10 N N Tutorías asignadas para la presentación y solución de problemas específicos en el marco de desarrollo de las prácticas que debe realizar el alumnado en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 0.4 Horas totales de trabajo presencial: 10
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.6 Horas totales de trabajo autónomo: 140

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Evaluación de memorias, informes o trabajos (en formato ensayo o cuestionario).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% Participación en foros y tutorías de grupos que demuestren la capacidad de aprovechamiento del aprendizaje por parte del alumnado.
Portafolio 15.00% 15.00% Elaboración de una memoria de las prácticas realizadas.
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Valoración de problemas, casos y prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado superará la asignatura una vez alcanzado el 50% de la calificación máxima en la media ponderada de todas las actividades evaluables, las cuales se entenderán como superadas siempre que la calificación de cada actividad de evaluación represente al menos un 40% de la calificación máxima de la actividad.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado quedará sujetos a la realización de las mismas actividades recogidas en la evaluación no continua.
    Se superará la asignatura una vez alcanzado el 50% de la calificación máxima en la media ponderada de todas las actividades evaluables, las cuales se entenderán como superadas siempre que la calificación de cada actividad de evaluación represente al menos un 40% de la calificación máxima de la actividad.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Con carácter general y para las sucesivas convocatorias, se guardará y reconocerá al estudiantado durante dos años las calificaciones de las actividades de evaluación que hayan resultado aprobadas (obteniendo al menos un 50% de la calificación máxima de la actividad).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Tema 1 (de 4): LA CONSTRUCCIÓN DE LO CULTURAL Y SU EXPRESIÓN NORMATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 26
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 2 (de 4): LA INVESTIGACIÓN DE LO CULTURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 26
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 3 (de 4): HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL PROCESADO DE DATOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 26
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 4 (de 4): LAS FUENTES AL SERVICIO DE LA INVESTIGACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza teórica no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3.9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 27
Periodo temporal: 1 semana y media

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El patrimonio cultural inmaterial. Definición y sistemas de catalogación Murcia Editora Regional de Murcia 978-84-7564-389-2 2008  
Patrimonio Cultural de las Administraciones Públicas Madrid Boletín Oficial del Estado 786-17-033-8 2021 Compendio de normas de derecho español en materia de patrimonio cultural. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=175_Patrimonio_Cultural_de_las_Administraciones_Publicas&tipo=C&modo=2  
Código de Derecho Cultural Madrid Boletín Oficial del Estado 090-21-122-2 2021 Compendio de normas de derecho español en materia de cultura. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=428_Codigo_de_Derecho_Cultural&tipo=C&modo=2  
Código de Archivos y Patrimonio Documental Madrid Boletín Oficial del Estado 007-15-072-9 2021 Compendio de normas de derecho español en materia de archivos y patrimonio documental. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=092_Codigo_de_Archivos_y_Patrimonio_Documental&tipo=C&modo=2  
Bonilla-Castro, Elssy; Rodríguez-Sehk, Penélope Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales Bogotá Normal 9789586958387 1995  
Capel, Horacio El patrimonio y su complejidad creciente Gijón Centro de Iniciativas Culturales 9788412017748 2020  
Eira, Matilde; Barranquero, Alejandro Métodos de investigación en la comunicación y sus medios Síntesis 978-84-9077-472-4 2017  
Galindo Cáceres, Luis Jesús Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación México D.F. S.A. Alhambra Mexicana 9789684442627 2000  
García Cuetos, María del Pilar El patrimonio cultural. Conceptos básicos Zaragoza Prensas Universitarias de Zaragoza 9788415274568 2012  
González-Varas Ibáñez, Ignacio Patrimonio cultural. Conceptos, debates y problemas Madrid Ediciones Cátedra 9788437634173 2015  
Goyanes, Manuel Against dullness: on what it means to be interesting in communication research 2018 Artículo de revista: Manuel Goyanes (2018): Against dullness: on what it means to be interesting in communication research, Information, Communication & Society, DOI: 10.1080/1369118X.2018.1495248  
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández, Carlos; Baptista, Pilar Metodología de la investigación México D.F. Mac Graw Hil 978-1-4562-2396-0 2003  
Igartua, Juan José Métodos cuantitativos de investigación en comunicación Barcelona Bosch 9788497902717 2006  
Igartua, Juan José y Humanes, María Luisa El método científico aplicado a la investigación en comunicación social Journal of health communication 2004  
Levenberg, Lewis; Neilson, Tais; Rheams, David Research Methods for the Digital Humanities London Palgrave Macmillan 978-3-319-96712-7 2018  
Martínez Nicolás, Manuel (coord.) Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas Madrid Tecnos 9788430948215 2008  
Nancy Duarte DataStory: Explain Data and Inspire Action Through Story Libro Ideapress Publishing 1940858984 2019 Scientists have proven that stories make the brain light up in ways no other form of communication does. Using story frameworks as a communication device for data will help make your recommendations stick and be acted on.  
Rogers, Richard Digital Methods Cambridge (US) The MIT Press 978-0262018838 2013  
Tugores, Truyol, Francesca Introducción al patrimonio cultural Gijón Ediciones Trea 9788497042420 2006  
Vilches, Lorenzo (coord.) La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital Gedisa 978-84-9784-669-1 2011  
White, Patrick Developing Research Questions: A Guide For Social Scientists London Palgrave Macmillan 978-1403998156 2008  
Wimmer Roger D; Dominick, Joseph R. La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos Barcelona Bosch 978-84-7676-359-X 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática